Algunos consejos para hacer mejores fotos en conciertos

39 comentarios

mejora-las-fotos-de-tus-conciertos.jpg

Foto | IvanAntunez

La mayoría de gente que se lleva la cámara a un concierto acostumbran a sacar la cámara del bolsillo y disparar sin tener en cuenta nada de nada. Disparan en modo completamente automático y que sea lo que dios quiera.

La fotografía en conciertos tiene situaciones de luz muy similares a las que podemos encontrarnos en fiestas, bodas o discotecas. Así que mejorar nuestra técnica en este ámbito puede salvarnos de tirar la mayoría de fotos a la basura.

Así que, conseguiremos hacer fotos medio decentes si sabemos bien lo que estamos haciendo; y si tenemos una réflex mucho mejor.

Anunciate aquí

El ISO

conciertos-iso.jpg

Foto | fernando garcía redondo

Una de las cosas más difíciles a la hora de enfrentarnos a las fotografías que tomamos en los conciertos es la poca luz ambiental. Puede que tengamos la suerte de estar en primera fila y poder servirnos le los focos del escenario que ofrecen una buena iluminación. Pero si no es el caso, debemos preparar nuestra cámara para trabajar en condiciones de poca luz. Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es ajustar el ISO a un nivel alto (pero sin pasarnos para no obtener demasiado ruido en la foto) para obtener la mayor cantidad de luz posible, a la vez que se reduce la velocidad de obturación y evitamos que las fotos salgan movidas.

Abre bien el diafragma

conciertos-diafragma.JPG

Foto | David_84

En el caso de que tengamos una cámara réflex o bridge, podemos ajustar manualmente el diafragma y abrirlo al máximo. Debemos tener en cuenta que cuanto más abierto esté, más luz entrará en la cámara. Así que tenemos que evitar usar el zoom, pues cuando usamos el zoom perdemos pasos de diafragma y el objetivo pierde luminosidad. Sin embargo, si nos encontramos muy lejos del escenario, no tendremos más remedio que usar el zoom si queremos capturar algo.

Es muy gracioso cuando algunas personas hacen fotos con su móvil y además usan el zoom digital. Obviamente sale un puntito de luz emborronado en la imagen; y es que los móviles no son la mejor cámara fotográfica que pueda entrar en un concierto.

Enfoque

conciertos-enfoque.JPG

Foto | stellar112

En condiciones pobres de luz las cámara fotográficas se las ven y se las desean para enfocar bien. Así que en estas condiciones lo mejor es que utilicemos el enfoque manual o el enfoque en el punto central. Usando estos métodos de enfoque conseguiremos hacer más y mejores fotos, además de que no perderemos instantes que con el tiempo que lleva el enfoque automático, pasarían por delante de nuestros ojos mientras la cámara siguen intentando enfocar.

Flash

conciertos-flash.jpg

Foto | Stuhacking

El peor error que se puede cometer. Cuando vas a un concierto, vez montones de flashes destellar, y es que la gente no se da cuenta que estando a 50 metros del escenario con el flash no vas a iluminar nada. Es más, se produce un efecto contradictorio, pues el diafragma de la foto se cierra y conseguimos fotos totalmente oscuras. Así que, el flash en los conciertos, terminantemente prohibido.

Disfruta

conciertos-disfruta.jpg

Foto | Anirudh Koul

Ten en cuenta que estás en un concierto para disfrutar de tu grupo favorito. No eres un periodista ni nada por el estilo, así que disfruta al máximo y no pierdas todo el tiempo haciendo fotos.

Foto de cabecera | Flickr

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Nicolás Poblete !

    Doy fe que todos estos consejos sirven, porque los he aplicado por obra y gracia de la experiencia, acá la demostración: http://www.flickr.com/photos/nicorecords/sets/72157623051209539/

  • 2

    Avatar de alvarovj !

    Yo doy de que el mejor de todos los consejos es el ultimo. Anda que no me he perdido yo "embolaos" por querer hacer fotos. Y es cuando ves malos resultados, cuando piensas "Deberia haber disfrutado del concierto...".

    Gracias por los consejos. A ver si para el proximo obtengo mejores reultados.

  • 3

    Avatar de alfmen !

    En los conciertos, suelo enfocar al principio de la actuación y dejar fijo el enfoque durante todo el concierto.

    Esto funciona porque lo más normal es que no me vaya a poder mover del sitio donde estoy y que el grupo vaya a estar siempre a la misma distancia. En caso de moverme solo tendría que reenfocar una sola vez.

    Saludos!

  • Respondiendo a #3:
  • 27

    Avatar de javierizquierdo !

    Me deja muy sorprendido esta técnica de enfoque único para todo el concierto. Parece más de video para no mover el plano y conseguir uno general que abarque todo el grupo tirando de lejos y perpendicular. Podrías desarrollar un poco el asunto alfmen.

    Salud y saludos.

  • 4

    Avatar de idar !
    idar | 1 estrellas

    Buena relación de consejos, aunque yo añadiría un detalle...

    Antes de sacar la cámara asegúrate de que no te van a sacar los colores por querer hacer una foto, especialmente si llevas una cámara que parezca profesional (vamos si llevas cualquier cosa que no sea una compacta).

    Y si lo que quieres es disfrutar del concierto y luego de las fotos, te invitamos a pasar por nuestra página: http://www.fotografiadeconciertos.com

    Un saludo

    -- editado por última vez a las 10:35

  • 5

    interesante

    Avatar de Tercera Tendencia !

    "Antes de sacar la cámara asegúrate de que no te van a sacar los colores por querer hacer una foto, especialmente si llevas una cámara que parezca profesional (vamos si llevas cualquier cosa que no sea una compacta)."

    Esto me ha llamado siempre la atención, en algún concierto incluso me la han querido requisar siendo una simple compacta, y es que hay mucha dejadez por parte de los artistas y organizadores a la hora de querer dejar claras las normas... es decir... Yo compro una entrada, pero antes de comprarla nadie me informa que esa entrada solo me da derecho de escuchar, no de hechar fotos en el recinto, y una vez que han conseguido el dinero, y has pagado entonces en la entrada es cuanto te dicen que no, que esa entrada no pone que tengas derechoa hacer fotos... ¿si en la entrada no lo pone? por que no voy a tener derecho a hacer fotos, ¿no me han vendido el derecho a entrar en un recinto? no estando fuera de la ley ni impidiendo la actuación, ¿por qué no tengo derecho a hacer fotos? Si el recinto es del Ayuntamiento, y se lo ha prestado al grupo para que actue, ¿eso le da derecho al grupo para prohibirme no hacer fotos? ¿no debería de ser el ayuntamiento?

    Lo que pasa es que los músicos, y más que ellos, los organizadores, han tirado siempre por lo facil y lo prohiben todo, tengan o no derecho y los demás tragamos... por que somos más civicos que ellos.

    Si el cantante no quiere que le hagan fotos, que alquile él el local, y lo ponga previamente en la publicidad antes de vender entradas asi disponen del derecho y no engañan a nadie.

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    Avatar de idar !
    idar | 1 estrellas

    No podría estar más de acuerdo con lo que manifiestas. Tampoco es de recibo que cuando vas a hacer las fotos tras haberles tenido que dar casi hasta una muestra de ADN para que te acrediten, te encuentres con que en las tres canciones (como mucho) que te suelen dejar hacer la iluminación sea o demasiado pobre o excesiva, nada que ver con la iluminación que luego ponen para el resto del Show. Por otra parte hay que reconocer que hay ciertos grupos y promotoras que se desviven por facilitarte el trabajo... son los menos, pero cada día aumentan.

  • Respondiendo a #5:
  • 31

    Avatar de irlandainquieta !

    Habitualmente en la misma entrada viene explicado que está prohibido filmar, hacer fotos con equipos profesionales, etc. Hoy en día es más un formalismo, ya que todo el mundo tiene una compacta o un móvil con calidad casi de compacta que puedes entrar al concierto. q Yo he entrado con reflex (normalmente una canon 400d para no cantar demasiado) a varios conciertos y no ha habido problema. En algunas ocasiones me la han visto los de seguridad al entrar y no me han dicho nada. De todas formas y por si acaso siempre intento pasarla sin que la vean.

    Aquí mi muestra: http://www.flickr.com/photos/irlandainquieta/sets/72157607038472368/

  • Respondiendo a #5:
  • 34

    Avatar de capmarty !

    Amen a eso,cuanta razón tienes,se nota que lo has soltado,y que te han jod**o con eso hahaha.

  • Respondiendo a #5:
  • 37

    Avatar de viuuuu !
    viuuuu | 1 estrellas

    a mi no me lo han dicho nunca. pero tendria clarisimo lo que diria. En cuanto me dijeran que está prohibido y viera que no lo ponen en ningun lado de mi entrada les diria: "Que venga personalmente la persona o grupo que se hace responsable de esa prohibición, por que en caso de ser cierto no voy a hacer fotos, pero la voy a denunciar en caso de ser necesario" Estoy seguro que sería mano de santo. De todas formas... si en cualquier establecimiento tienen que tener hojas de reclamación, no acabo de entender por que en un local no.

  • 7

    Avatar de maikreton !

    depende también de dónde sea el concierto y de lo lejos que estes de lo que quieras fotografiar... el flash no siempre es malo (no hablo del integrado)...

    http://www.wix.com/retonman/maik http://www.flickr.com/photos/maikreton/sets/72157622832642267/ saludos

  • 8

    Avatar de Oscar Sanchez !

    Las fotos y videos con el móvil deberían estar "prohibidas". Son perjudiciales por la pésima calidad que ofrecen. No me extraña que la gente acabe con problemas de vista.

    Un movil no deja de ser un simple teléfono, lo demás son chorradas.

  • 9

    Avatar de akilesx !

    2 cosas

    1 Diego dices que el movil no es la mejor camara para ir a un concierto, es cierto, pero tampoco una reflex es la mejor camara, es mas a uno que tenia al lado le volo de las manos una 50d por intentar hacer una foto. Ademas el flash no es un error, el error es ponerse muy lejos e intentar hacer la foto con flash, pero a un iso alto el NG del flash crece bastante y con la apertura mas grande que tengas puedes conseguir hacer fotos bastante bien expuestas a una distancia aceptable.

    2 Tercera Tendencia tu pagas por entrar en un recinto y ver al cantante y demas tropa, pero normalmente no tienes ni la autorizacion del local, sigue siendo un sitio privad nos guste o no, ni la autorizacion del artista para hacerle una foto (es triste pero es lo que nos toca). Ademas que no ponga que no puedas hacer fotos no significa que tengas carta blanca, ya que en la entrada tampoco pone que puedas no matar a alguien

  • 10

    Avatar de twisen33 !

    Buenas, Creo que se te ha pasado mencionar lo que es para mi lo más importante de todo... Respecto al flash, totalmente prohibido (o en ocasiones semiprohibido, pero ya hay que saber controlarlo muy muy bien) PORQUE quitan todos los colores y sombras que puedan caer sobre el artista gracias a las luces y por lo tanto la esencia del concierto, la esencia de la fotografía. Si no hay apenas luz como es el caso de conciertos en locales pequeños normalmente pues... Prefiero quedarme sin fotos.

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    Avatar de maikreton !

    yo sin embargo sólo hago fotos en locales pequeños. además, no estoy de acuerdo en lo de que con flash perdemos los detalles de la luz... con el flash podemos modificar la luz existente y es un recurso del que disponemos al poder utilizarlo de relleno, por ejemplo...

    Por otro lado...yo pensaba que la esencia del concierto era la música en directo....

    saludos

    -- editado por última vez a las 13:02

  • 12

    Avatar de twisen33 !

    Pásame algún ejemplo si tienes por aquí si eres tan amable a ver qué tal :)

    Al rellenar, los colores que el público esta viendo y que son los que realmente te envuelven y te meten dentro de la MÚSICA, se pierden si no se hace con MUCHO CUIDADO. Es decir, se puede modificar un poco y en cierto modo la luz ambiente con la del flash para conseguir algo más de claridad y fotos menos movidas, pero flashear el escenario es cargarte la foto.

    La esencia de un concierto no es solo la música, puede que sea lo más importante, pero no lo único que hay que tener en cuenta... La esencia es el global de todo lo que envuelve el concierto...

    ¿Piensas que es lo mismo ver un concierto a plena luz del día qué con todo el montaje de luces de la noche?

    -- editado por última vez a las 13:11

  • Respondiendo a #12:
  • 13

    Avatar de maikreton !

    Pues sigo sin estar de acuerdo, la esencia es la base, es decir la música en directo, todo lo demás es accesorio, puede mejorar el resultado y la experiencia del auditorio (no el lugarr sino la gente que escucha y ve el concierto)y no discuto que estos accesorios hacen de un concierto algo especial pero NO es la ESENCIA. Por otro lado el defender categoricamente la validez de una foto en funciónde que a ti te guste o no el hecho de que esté sacada o no con flash sigue sin parecerme algo bueno, es decir TE CARGARÁS la foto en el caso de que lo que tu busques no sea precisamente el resultado que obtienes, es decir si tu buscas sacar un bonito juego de luces y disparas con flash pueste cargarás la foto, pero si pretendes otras cosas no. como ejemplo tienes varias fotos en mi web, que no son una maravilla, estoy de acuerdo, pero cumplen perfectamente mis expectativas, es decir, salieron exactamente como yo buscaba. http://www.wix.com/retonman/maik

    eso de sentar cátedra sobre cómo debe ser una foto sigue sin gustarme

    saludos

    -- editado por última vez a las 13:27

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    Avatar de twisen33 !

    Ya vi tus fotos. No pretendo sentar cátedra.

    Cuando te pasas el día de concierto en concierto (desde el concierto de los colegas en el bar de la esquina, hasta Bruce Springteen en un Estadio Olímpico, pasando por todo tipo de salas) créeme que lo "accesorio" acaba siendo algo importante.

    Lo del termino "esencia" depende de si lo miras por la RAE(tu caso) o por la Wikipedia(el mio) viene a significar algo distinto. Aunque quizá me esté expresando mal y lo que quería decir eran las sensaciones que desprenden las fotografías...

    En tu caso, el lado positivo está en que puedes captar muy bien las expresiones de quién está sobre el escenario, y eso le da vida y fuerza a la foto. En el mio, intento hacer lo mismo, sin el flash para además captar la sensación que tiene el espectador que está dentro del concierto.

    Es mi opinión y mi manera de ver todo esto. Sin menospreciar el gusto de nadie.

    Lo dicho, para mi una foto con flash directo sobre un escenario, pierde todo el encanto.

    PD: Me gustan especialmente la foto de la setita y de los arboles en la noche.

  • Respondiendo a #16:
  • 18

    Avatar de maikreton !

    sin polemizar más: "Cuando te pasas el día de concierto en concierto (desde el concierto de los colegas en el bar de la esquina, hasta Bruce Springteen en un Estadio Olímpico, pasando por todo tipo de salas) créeme que lo "accesorio" acaba siendo algo importante." esto es tu opinión y no, no te creo precisamente por eso, porque es una opinión, muy válida, pero no universal, y créeme (nótese la ironía) no sólo he ido a un concierto pero no es momento ni lugar para sacar el CV.

    saludos

  • Respondiendo a #16:
  • 36

    Avatar de Xiker Hidalgo !

    si, bueno, yo no lıarla mucho, aunque una dıscusıon bastante cıvılızada habeıs tenıdo :p yo estoy mas de acuerdo con maikreton. yo he probado a sacar fotos con y sın flash, y sın flash me parece mucho mas verdadero. puede que la mıtad de la cara del cantante no salga, pero la otra mıtad estara ılumınada por un bonıto foco azulado. y el fondo negro le va de perlas. vamos es un ejemplo. luego haces la mısma foto con flash, y te sale todo el fondo ılumınado, los cables, y todo tıpo de cachıbaches. es como cuando en un bar, a la hora de cerrar, encıenden las luces y se pıerde la atmosfera. eso no quıta para que en ocasıones, sea utıl :) un saludo!

  • 14

    Avatar de placidop !

    Estoy de acuerdo en líneas generales, pero creo que se pueden matizar casi todos los puntos. Lo más normal es que la mayoría de conciertos a los que asistamos sean en salas pequeñas y mal iluminadas, con la banda a poca altura y basante cerca del público, no todos los días vas a hacer fotos con el escenario de los rollin'. Por ejemplo, en este tipo de fotos no suele molestar el ruido ni le importa lo más mínimo al público al que van dirigidas. Es más, en muchos casos es preferible. Un iso 800 o 1600 va que ni pintado. Además, es mejor subir el ISO y conseguir un buen tiempo de exposición. Por supuesto, f2.8. Tampoco estoy de acuerdo en lo del flash, si la iluminación es buena no hace falta, pero eso va a ser en un porcentaje de conciertos ínfimo, así que un flash rebotado o indirecto(hablo de clubs o salas pequeñas/medianas) en modo manual y a muy poca potencia (1/128 o menos, por ejemplo) nos ayudará a levantar un poco las sombras, sobretodo las más duras que suelen causar los focos rojos de los que tanto se abusa. O a verle la cara al cantante cuando se acerque tanto al público que esté delante de la linea de focos, o directamente al guitarrista que se ha metido a tocar entre el público. El enfoque puntual es bastante más efectivo que el manual, sobretodo en diafragmas tan bajos y en conciertos más bien animados. Si el grupo es algo bastante soso y no se mueven del sitio puedes enfocar en manual y asegurarte el foco, pero sigo prefiriendo el enfoque puntual y hacer más fotos que menos. Otro punto más que importante es pillar un buen sitio. Las prmeras veces podéis poneros en primera fila, a dos palmos del cantante y en el centro delescenario pensando que es el mejor sitio, pero cuando miéis las fotos veréis que el micro siempre le tapa la cara. Mejor irse hacia un lado (tampoc a la otra punta) pero sí un poco, y suponiendo que en el grupo sean diestros, hacia nuestra izquierda o pillaremos todas las posturitas (que al final es lo más vistoso) de espaldas.

  • 15

    Avatar de pixelin !

    Yo ultimamente hago fotos de conciertos porque en una sala me dejan entrar. La mayoría de los grupos no tienen ningun problema, cada vez menos, quizá porque se dan cuenta de que es un buen modo de promocionarse. Yo siempre lo digo: después del sexo, hacer fotos durante un concierto (con permiso y todos los rollos) de un grupo que me gusta, es mi mayor placer. XDD

  • 17

    Avatar de twisen33 !

    A eso me refiero yo con saber manejar bien bien el flash, totalmente de acuerdo en todo y muy bien explicado.

  • 19

    Avatar de Angel Medina García !

    Como pautas generales me parecen bien, pero yo añadiría algunas cosas y trataré de ser conciso. -ISO: La más baja que te permita el nivel de ruido aceptable de tu cámara, pero sobretodo que te permita una velocidad lo suficientemente alta para que las imágenes no salgan movidas. Encontrarte con esto en una buena foto fastidia más que todo el ruido del mundo.

    -Algo fundamental y que alguno ya ha comentado de pasada, y que tiene además una relación directa con el iso, las ópticas. Siempre lo más luminosas y de calidad posible. Es cierto que son caras y todos no se las pueden permitir, pero no por eso vamos a obviar este detalle.

    - Enfoque manual o automático. Depende mucho del lugar en que estés ubicado y del artista. Yo personalmente prefiero el automático (y no me refiero al seguimiento continuo del mismo) por que hasta el más calmadito te da una sorpresa en el último momento. Esto significa que también depende de la preferencias de cada uno.

    -Flash. Aquí volvemos a lo mismo en cuanto a las preferencias personales. Yo prácticamente no lo uso por que prefiero utilizar la luz ambiental. Además hay otras cuestiones a tener en cuenta como son que el artista quiera o no quiera (los hay y muchos), creo que su utilización debe ser creativa (hay buenos ejemplos en otros comentarios) y no por la simple necesidad de iluminar al sujeto que tenemos delante. Y finalmente por una cuestión práctica, me explico. Por suerte he realizado cientos de conciertos de todo tipo, desde un aficionado a la música en una pequeña sala, hasta macro concierto de Shakira, Chayanne, Luis Miguel, Marc Anthony o Sabina, por poner algunos, y la norma en todos estos conciertos es siempre la misma... puedes trabajar las 2 ó 3 primeras canciones y a veces sólo la primera. En estas situaciones en las que trabajas a contrarreloj por conseguir buenas fotos, con el flash lo único que consigues son fotos del montón (en general, que a veces consigues un fotón, no seamos más papistas que el Papa ;P). Otra cosa a tener en cuenta cuando no usamos el flash son los contraluces. A veces es lo mejor de un concierto.

    En definitiva creo que cada uno debe de coger las opiniones todos han aportado aquí y darlas por buenas y por malas, o dicho de otra forma más común aprende las reglas y cuando las domines... rómpelas. De esta manera cada uno tendrá su estilo, esto no son matemáticas.:D

  • 20

    Avatar de koke !
    koke | 1 estrellas

    Yo soy poco amigo del flash en conciertos, aunque la sala este mal iluminada. Lo intente alguna vez al principio y, aparte de molestar a los artistas, no daba ningun resultado decente.

    Mi "truco": ISO 1600 (mi camara no da mas), el 50mm/1.8, modo manual y lo que de de si la luz. Si luego hay que subir la exposicion en post se sube, y a veces el ruido queda hasta bonito. Algunos ejemplos.

    Esto para bares y salas pequeñas. En cuanto vas a un sitio medianamente grande la luz suele ser mejor. Al hilo de esto, una cita que me encanto hace tiempo:

    Oh, and one last thing - if you think that your $300 flash can light the stage better than a $10k-$1M lighting truss, operated by a skilled technician who took all day to get the light perfect on stage, then stop taking pictures and revisit lighting 101.

    De: So, You Want to Shoot Concerts? - Getting Started, The Right Way

  • 21

    Avatar de square_eye !

    Hola, cuando dices "Así que tenemos que evitar usar el zoom, pues cuando usamos el zoom perdemos pasos de diafragma y el objetivo pierde luminosidad" te refieres a que siempre pasa? O sea, tengo entendido que hay objetivos que si que varian la apertura de diafragma según varia la distancia focal, pero no creo que pase en todos. Vamos, uso el copito o un tamron a f2.8 (fija) y por definición, eso no pasa. Cierto?

  • Respondiendo a #21:
  • 22

    Avatar de koke !
    koke | 1 estrellas

    Aunque la apertura sea fija, la cantidad de luz que entra tambien depende de la distancia focal. Wikipedia: Numero F

    En un 70-200 f/2.8, a 70: N = 2.8/70=0.04 ; a 200: N = 2.8/200 = 0.014

    Si ademas la apertura es variable, pues mucho peor :)

  • Respondiendo a #22:
  • 24

    Avatar de alfmen !

    Hola Koke,

    Como bien dices, lo que determina la cantidad de luz que entra es el número N que viene dado por la fórmula

    N = Distancia focal / Diámetro de la lente

    Al número N en realidad se le suele llamar número F. Para que F sea constante en todas las distancias focales de un zoom (por ejemplo, f2.8) lo que hacen los fabricantes es aumentar también el diámetro de la lente a medida que aumenta la distancia focal.

    Por eso un 50mm f2.8 es mucho más "pequeño" que un 200mm f2.8, porque para el 200mm f2.8 el diámetro de la lente ha de ser mucho mayor para dejar pasar la misma cantidad de luz.

    Por este motivo en un zoom de apertura constante 2.8 la cantidad de luz que entra en la cámara es siempre la misma para todas las distancias focales.

    Saludos!

  • Respondiendo a #24:
  • 25

    Avatar de square_eye !

    Puf, gracias, el comentario de Koke me había dejado descolocado!!!

  • 23

    Avatar de Raúl Mateos !

    Yo soy de los que prefieren no usar flash y estrujar la luz del escenario (ISO800-1600, max. apertura y la min. velocidad que nos permita nuestro pulso), el flash destruye la espectacularidad que dan los focos (coloreados o no). Hay que tener en cuenta que la iluminación es cambiante, hay que aprovechar cuando la luz es máxima sobre el sujeto a capturar. Otra cosa es que solamente quieras una foto para el recuerdo... ;-)

  • 26

    Avatar de kokiperex !

    Un consejo adicional:

    Hacer "la tarea" antes del concierto: ver el setlist y revisar conciertos pasados (Youtube es ideal para esto) ver en que canciones es donde hay mayor acción (cantante que salta, guitarrista que se acerca al bajista, guitarrista o cantante que salta sobre el público, etc) para anticiparnos y estar preparados para una foto.

    Si el lugar es muy oscuro (conciertos pequeños) yo disparo con flash y luego transformo a blanco y negro: http://www.loqueteperdiste.com/wp-content/uploads/2010/03/IMG_6711.jpg

    Pero si la luz me lo permite, trato de no utilizarlo.

  • 28

    Avatar de Antonio Casas !

    Pues yo doy un voto por el flash y la ISO baja. En salas pequeñas, el flash nos puede salvar la vida. No siempre los técnicos de luz son buenos en su trabajo, o nos topamos con salas sin iluminación profesional. Sí, no todo va a ser macroconciertos.

    No soy de usar ISOs altas, más que nada porque no puedo, mi cámara a más de 400 ISO es imposible, así que por fuerza he tenido que aprender a no forzar más. Y sí, a veces salen movidas las fotos, pero un poco de movimiento puede quedar bien. Mas que tirar de ISO, lo importante es hacer una buena exposición.

    Y algo que para mi es muy importante en este tipo de fotografía: la composición, no hacer todas las fotos rectas, hay que romper de vez en cuando. No hay reportaje más aburrido que el de un concierto con todas las fotos rectas.

  • Respondiendo a #28:
  • 33

    Avatar de javierizquierdo !

    Muy de acuerdo contigo Antonio, el flash no tiene porque estar proscrito siempre. A veces es una necesidad y otras puede ser una elección creativa que no es incompatible con disparos sin él. En muchas ocasiones dos cuerpos pueden ser fundamentales, uno con lo más abierto que tengamos y el otro dedicado al flash, que incluso puede convertirse en el botón del pánico para no perder gesto o actitud, no sólo de del grupo. El peligro de las diagonales es que muchas veces se convierte en la "actitud" artistizante del fotógrafo, sin sentido, tan sin él como los tiros rectos aburridos. Por otro lado veo mucha poca edición de las fotos, edición en el sentido viejuno de elegir la imagen no de tratarla con el programa de "edición". Lo que da lugar a reportajes un poco digamos coñazo. Cinco o siete fotos por concierto serían suficientes en la mayoría de los casos. Aunque se hayan tirado quinietas veintisiete.

    Salud y saludos.

  • 29

    Avatar de fernando_colima !

    yo tome unas fotos de un concierto que hubo en mexico de bandas locales como Zoe, fobia y Jaguares. espero les latan las fotos

    este es el link de donde estan las fotos. flickr.com/photos/fernandoarellano/page4/

  • 30

    Avatar de Beatriz AG !

    Me ha parecido muy interesante este post. La verdad es que tomar una foto "decente" en un concierto es bastante difícil. Entre toda la gente, todo el movimiento que hay, siempre tienes el riesgo de que una foto acabe hecha un desastre.

    -- editado por última vez a las 10:25

  • 32

    !
    | 1 estrellas

    Buenas fotos y buen consejo, aunque lo de no dedicarnos profesionalmente a eso...., no es mi caso...xDDDD Yo si hago fotos de conciertos para un programa de musica Rock, Punk y Heavy Metal que llevamos mi novia y yo a través de Internet. Estais invitados a echar un vistazo si queréis: http://sindromemusical.ning.com/ Mis fotos están en este link: http://sindromemusical.ning.com/photo/albums/amex-2009-01 (Aunque estás son solo unas pocas)

  • 35

    Avatar de darkstrim !

    Yo, por suerte, en todos los conciertos a los que he ido desde que tengo una cámara en condiciones ha sido como prensa... así que he tenido "luz verde" no sólo para tomar fotografías, sino también para grabar las 2 o 3 canciones de rigor (En ocasiones, con la autorización de la organización, el concierto entero xD).

    Estas son las últimas fotos del concierto en estas condiciones de arriba.

    http://www.flickr.com/photos/darkstrim/4335566393/ http://www.flickr.com/photos/darkstrim/4335569587/ http://www.flickr.com/photos/darkstrim/4335571777/

  • 38

    Avatar de ionpositivo !

    Hola a todos,

    comparto los ajustes que suelo utilizar en la gran mayoría de los conciertos. En cuanto al equipo, contar con unos objetivos con un diafragma entre f1.4 y f2.8 es casi una obligación. Además, la cámara deberá de poder ajustar el ISO hasta por lo menos 1600. A partir de aquí, prioridad a la velocidad que se fijará entre 1/80 y 1/160, evaluación de la luz enfoque en el punto central. En cuanto al flash, aunque normalmente no está permitido, en aquellos conciertos en los que es posible utilizarlo, si se ajusta correctamente para actuar coo flash de relleno, puede dar buenos resultados.

    Podeis ver algunos trabajos en www.ionpositivo.com

  • 39

    Avatar de alexhangar18 !

    Hola, a todos, este es mi primer post, por lo que les doy las gracias por aceptarme, les cuento que seguí los consejos de este post y la verdad que me sirvió mucho para sacar fotos en el recital de Epica, en Santiago de Chile el pasado 14 de Abril de 2010. Antes sacaba fotos en recitales de otra forma y la verdad que ahora quedaron bastante mejor. Mi cámara es una Canon Rebel XS con un lente 75-300. Si quieren pueden ver algunas que subí en: http://www.flickr.com/photos/alexander_cortes/ Todas las que están en esta dirección las he sacado con esta cámara pero algunas con el lente normal de la cámara.

    Saludos

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

bannercurso
Anunciate aquí

WSL Weblogs SL