Sigue a Xataka Foto

Cinco motivos para crear nuestro blog fotográfico


Ayer os ofrecíamos en XatakaFoto cinco motivos que podían animaros a crear vuestra propia web fotográfica. Hoy, nos gustaría hablaros de cinco motivos más, pero esta vez para crear un blog. Veremos también la ventaja que ofrece combinar un blog con una página web estática.

Antes de nada nos gustaría dejar claro que la diferencia entre una web y un blog, es que este segundo se actualiza con una cierta periodicidad, no es necesario que sea diariamente, pero sí que se suelen ofrecer nuevos contenidos por lo menos una vez a la semana. Sin embargo una web es algo más estático, con información clara pero que no suele ir actualizándose más que muy de vez en cuando.

Hacer esta diferenciación en los conceptos no significa que no podamos crear una página web que complementemos con un blog, o un blog al que le añadamos algunas páginas estáticas como un portafolio o una página de contacto. De hecho si nos paramos a observar unas pocas webs nos daremos cuenta que esta combinación es la que más se está utilizando actualmente.

Podemos compartir nuestras experiencias


La experiencia de la mina

Foto de Victor_ en nuestro grupo de flickr

Todos los apasionados de la fotografía, por buenas o malas que sean nuestras fotos, tomamos esas imágenes por algún motivo en concreto, se nos pasa algo por la cabeza al tomar la fotografía. Compartir esa experiencia con otras personas puede enriquecernos enormemente.

Si somos fotógrafos con una gran experiencia podremos compartir todos esos conocimientos que hemos ido adquiriendo con el tiempo con muchas personas que estén empezando en el mundo de la fotografía o que deseen seguir avanzando. Además es algo diferente lo que se aprende en una escuela de fotografía y lo que se aprende con la experiencia, por lo que compartir esas vivencias puede ayudar a muchos alumnos en todo el mundo.

Si además tienes entre manos algún proyecto fotográfico interesante, a través de tu blog podrás ir informando a tus lectores de la evolución del proyecto. Seguro que muchos comparten algunas ideas que pueden ayudarte y puede que hasta alguno de tus lectores se interese seriamente por tu proyecto y te ayude a hacerlo realidad y a difundirlo.

Es una herramienta útil de promoción

Picaporte 3
Foto de Vte de Miguel en nuestro grupo de Flickr

Aunque es cierto que todavía se siguen imprimiendo y enseñando portafolios con las mejores veinte fotografías de la carrera del fotógrafo, de cada vez se le da menos importancia a estos portafolios. Realmente cualquiera puede tener veinte buenas fotos después de unos cuantos años de fotografía.

En un blog, se supone que además de compartir información útil, compartimos también nuestras fotografías, aunque sea sólo para ilustrar toda esa información que escribimos. Por lo tanto en un blog podemos encontrar más fácilmente “el día a día” de las fotografías de una persona. Eso sí tiene valor, encontrar un blog lleno de buenas fotos, que se actualiza periódicamente con nuevas y mejores fotografías significa que esa persona es capaz de sacar fotografías excelentes con una cierta regularidad.

Además de todo esto, compartir nuestras experiencias y conocimientos a través de un blog debería, con el tiempo, atraer a muchas personas. Si complementamos nuestra web con el portafolio, datos de contacto, trabajos que realizamos, proyectos, etc, con un buen blog, puede que esos visitantes que en un principio sólo buscaban información, lleguen a interesarse por nuestro trabajo.

Con todo el tema del posicionamiento en buscadores es realmente difícil conseguir visitas a una web estática a través de los buscadores. Sin embargo podemos utilizar la relativa facilidad de conseguir nuevas visitas a través del blog como enlace a nuestra web personal.

Nos ayuda a estar conectados

¡DIABLOS...!
Foto de Tomasescalante en nuestro grupo de Flickr

A través de nuestro blog, los visitantes deberían poder dejar comentarios con sus opiniones. Compartiendo nuestra experiencia podemos conocer a otras personas que han tomado fotografías similares y han logrado los mismos, mejores o peores resultados utilizando otra técnica fotográfica u otra metodología. Esto nos puede llevar por un lado a probar cosas nuevas y por otro a ayudar a otras personas con sus fotografías.

Es cierto que muchas veces llegan a nuestro blog algunas personas dispuestas a tirarnos la moral por los suelos a través de sus comentarios, pero aunque hay muchas formas de decir las cosas, lo ideal sería ignorar la parte ofensiva de esos mensajes y pararnos a pensar en la crítica que nos hacen. Esto nos puede ayudar a mejorar como bloggers y como fotógrafos.

Como decíamos cuando hablábamos de las webs, un fotógrafo debe adaptarse a los tiempos que corren y un blog unido a la participación en algunas redes sociales y fotográficas, puede ayudarnos a mantenernos conectados con otras personas que nos aportarán nuevas experiencias y conocimientos.

Aprenderemos día a día

Aprendiendo...
Foto de Reyes Arribas en nuestro grupo de Flickr

Compartiendo nuestras fotografías con otras personas, intentando explicarlas por sencillas que sean esas explicaciones, nos llevará a pensar lo que escribimos. Puede que al principio sea antes la foto que el concepto o la técnica, pero con el tiempo y el compromiso con los lectores de nuestro blog, nos acostumbraremos a pararnos a pensar antes de tomar la fotografía.

Un blog suele ser una fuente de motivación para informarnos y publicar nuevas fotografías o novedades en cuanto a material o webs fotográficas. Esto nos ayuda a actualizarnos y a no desconectar de los avances fotográficos.

Se suele aprender más de una crítica constructiva que de una felicitación, por lo que si conseguimos algunos lectores dispuestos a ayudarnos con sus críticas, las escuchamos e intentamos no caer en los mismos errores, la evolución será mucho más rápida que tomando fotos por nuestra cuenta.

Lo difícil hoy en día es conseguir esas críticas constructivas. De cada vez se echan más en falta esos comentarios solicitando ayuda, aportando nueva información o comentando posibles formas de conseguir mejores resultados.

¿Fortuna?

Fortuna
Foto de sreal en nuestro grupo de Flickr

Muchas personas se plantean crear blogs con la finalidad de ganar dinero a través de la publicidad, la venta de sus fotografías u otros medios. Empiezan a escribir sobre temas que no les interesan para nada y dejan de escribir sobre los mismos con la misma rapidez con la que empezaron.

Es cierto que podemos incluir publicidad en un blog y puede darnos algo de dinero, podemos hablar sobre algún producto y enlazarlo a alguna tienda con un programa de afiliados, podemos vender nuestras fotos, pero la finalidad del blog no debe ser la de ganar dinero, principalmente porque lo que ganaremos de esta manera difícilmente llegará a ser una fortuna. Primero debemos disfrutar escribiendo o compartiendo nuestras fotos, después ya monetizaremos estos esfuerzos.

No creo que sea malo hablar de nuestra última compra, ese objetivo que tanto hemos esperado, que lo probemos y escribamos nuestras primeras impresiones enlazando al final a alguna tienda que lo venda y nos ofrezca una comisión, pero la idea no debería ser nunca hablar del objetivo para venderlo, sino para aportar información y nuestra experiencia a los lectores.

Conclusiones

119/365
Foto de Jesus Belzunce en nuestro grupo de Flickr

Existen servicios en internet para crear blogs de manera gratuita que son realmente fáciles de utilizar y no necesitan prácticamente ningún conocimiento ni de diseño ni de programación web. En menos de cinco minutos podemos tener nuestro blog publicado y empezar a publicar nuestras fotos y escribir algunos artículos.

Un blog es el complemento perfecto para conseguir atraer más visitas hasta nuestra web personal. La información actualizada y útil hará que lleguen nuevos visitantes a nuestro blog y algunos se interesen por nuestro portafolio.

Hoy en día, los blogs de fotografía se han convertido en una herramienta más del fotógrafo para mostrar su capacidad para tomar buenas fotos con regularidad. Además compartir experiencias y conocer a otras personas dispuestas a ayudar y aprender.

Nunca el objetivo de un blog debería ser ganar dinero con éste. Aunque no es malo poner publicidad en un blog para recuperar los gastos del alojamiento y del dominio en caso de ser de pago, no deberíamos escribir nada únicamente para vender productos. Esto no quiere decir que con el tiempo el blog no pueda convertirse en algo muy rentable.

Escribir en un blog no es como escribir un libro. Escribiendo un libro es normal que la gente en muchas ocasiones se bloquee, tener que escribir 250 páginas del tirón, con un hilo conductor puede ser muy complicado, pero en un blog no tenemos porqué relacionar una entrada con la siguiente, eso siempre es menos costoso.

Aunque estos son sólo algunos motivos y seguro que cada uno tiene sus propios motivos para crear un blog de fotografía, esperamos haber despertado el gusanillo en aquellos de vosotros que todavía no disponéis de vuestro propio blog. Los que ya lo tenéis ¿Qué os ha aportado?

No tengáis miedo por pensar que no tenéis nada que ofrecer o que vuestras fotografías son muy malas y a nadie le gustarán. Una foto guardada en un disco duro y que no enseñamos a nadie es como si no existiese, así que, animaros acrear vuestro blog y a compartir vuestro trabajo.

Foto de Portada | DaniBalsera
En XatakaFoto |

  • Cinco motivos para crear nuestra web fotográfica
  • Fotoblogs
  • Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    18 comentarios