Síguenos

creatividad fotografica XF

En ocasiones nos encontramos con la inspiración adecuada y afrontamos nuestras nuevas fotografías con entusiasmo, con ganas, con emoción y disfrutando de cada situación. Pero ¿qué ocurre cuando esa inspiración desaparece? Esas etapas que muchos atravesamos de sequía, de falta de ideas, de hacer una y otra foto que al final acabamos borrando porque no nos llena. De hacer fotos que acaban siendo monótonas, que ya hemos hecho otras veces y no conseguimos sacar a relucir esa creatividad necesaria.

Si ocurre esto, es el momento de parar un instante. Reflexionar y tomar algunas medidas para aumentar la creatividad. No es tan difícil, solo los grandes talentos, los genios y los que viven y respiran la fotografía 24 horas consiguen mantener su creatividad siempre viva. Aunque seguro también viven momentos de crisis, de encontrarse atascado.

Pues bien, si aplicamos algunos ejercicios sencillos podemos conseguir que nuestra mente recupere la creatividad o al menos aflore lo suficiente como que nos lancemos de nuevo con entusiasmo a hacer fotografías, con la seguridad de que estamos sacando lo mejor de nosotros. Veamos qué podemos hacer.

Tómate una pausa

Si te lo puedes permitir, si llevas mucho tiempo haciendo fotos y llegas a ese punto de falta de ideas, de no conseguir los resultados que buscas, para. Te puedes tomar un pequeño descanso, olvidarte de la cámara por un tiempo (eso lo decides tú, ya sea dos días, una semana o un mes) y dejar de pensar en ello. Romper con la rutina, alejarnos. Dejar que nuestra mente se despeje. Transcurrido un tiempo, seguro que encontramos de nuevo esas ganas y esas ideas para volver a fotografiar.

96535311_31f6ffc594_b

Busca la inspiración en otros

Podemos dedicarnos a ver a los grandes. Observar sus trabajos, sus fotos, conocer algo más sobre fotógrafos de renombre. Ya sea con libros, en exposiciones, o incluso en Internet. Mira con detenimiento cada foto, observa sus virtudes, piensa en cómo se tomó, qué decisiones se tomaron, qué escenarios… también lo puedes hacer no solo con fotografías, también con pintura, escultura, cine… es cuestión de encontrar la inspiración en otras artes, en el trabajo de otros. Esto ayuda a activar nuestra mente, a agudizar nuestra visión y enriquecer nuestra creatividad.

Aprende de los errores

Muchas veces nos atascamos con algunas fotos porque no somos capaces de encontrar qué está fallando. Aquí podemos pedir opinión a gente cercana o simplemente otros fotógrafos como tú. Gracias a las redes sociales, a Flickr, Facebook, Twitter o blogs, podemos preguntar y encontrar respuestas en lo que podemos mejorar. Hay que saber aceptar las críticas y ser constructivo con ellas. Si somos positivos, seguro que conseguimos enmendar ese fallo y seguir mejorando. Relanzar nuestra imaginación y creatividad. Aprender de los errores es la mejor forma de entrenar nuestro pensamiento creativo. Y también podemos revisar fotos que descartamos en su momento para intentar reflexionar sobre ellas y si de verdad merecen otra oportunidad, esto nos ayuda tener mayor perspectiva.

2591668637_4c63fc75c5

Cambia de objetivo

Y no me refiero a tu angular preferido o al siempre satisfactorio 50 mm, sino a nuestras expectativas, nuestras metas. O simplemente cambiando de temática por un tiempo podemos averiguar si realmente es lo nuestro o debemos enfocarnos en otra cosa. Suena algo abstracto, pero basta con romper con nuestro autoimpuesto tema o género, para explorar otros. También viene bien que rompamos las reglas, que no sigamos siempre el mismo camino. A veces esto ayuda a encontrar la visión más apropiada, a encontrar qué tipo de fotos queremos seguir haciendo o si necesitamos darle otro enfoque, otra forma de obtener las mismas fotos.

¿Te has encontrado en esta situación? ¿Cómo la has superado? Ahora es vuestro turno para enriquecer estas propuestas para mejorar la creatividad fotográfica.

Fotos | Artnow314, iboy_daniel y jtravism
En Xataka Foto | Ser creativo: fotografía abstracta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios