Cómo enfocar prácticamente sin luz. Un truco para hacerlo

62 comentarios

Cabecera Enfoque sin luz

Foto de Stuart Conner

Durante la noche del pasado sábado, me encontraba en casa de unos amigos en una fiesta de cumpleaños. Como suele ser habitual, me dijeron que me llevase la cámara para realizar las fotos de lo que aconteciera la noche. Pero mi sorpresa llegó cuando mi objetivo no era capaz enfocar automáticamente. La razón, muy sencilla, la situación de luz era tan ínfima que no conseguía encontrar sobre qué punto de enfoque hacerlo.

En un primer momento, me quedé paralizado, no sabía cómo actuar frente a este problema, pero en primera instáncia empecé a enfocar a los sitios donde había un poco más de luz, para posteriormente encuadrar a las personas que en ese momento posaban para mi. Obviamente, al haber poca luz, tenía un diafragma bastante abierto (el f/3.5 que da el sencillo lente de kit que poseo) y como tenía distancias muy cortas a mis sujetos, sacar el 50mm f/1.8 era excesivo, por lo que tampoco me quedaban al 100% en foco las capturas.

Estuve probando a enfocar manualmente, pero casi no veía cómo estaba quedando la toma, por lo que era un fracaso la cosa… pero en ese momento fue cuando se me encendió la bombilla. Se me ocurrió que enfocar manualmente era correcto, pero para tener una idea mucho más clara de cómo estaba quedando el enfoque, tenía que aumentar la distancia focal, de modo que tenía la cara en primerísimo plano y estando aquí, enfocar manualemente. Vi el cielo en ese momento, ya que con lo poco que podía percibir, conseguí enfocar casi todas las siguientes fotos perfectamente.

Es un truco, que a mi parecer no es ni eso, pero que en esa situación me sirvió para poder seguir haciendo fotos a mis amigos. ¿Qué otros trucos para una situación de luz como esta podríamos saber? Os invito a compartirlos en los comentarios.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de carlosggg !

    Sinceramente no creo que este "descubrimiento" se merezca una entrada pero bueno... Para retratos, llevate una linterna pequeñita. Iluminas la cara y el AF funcionara perfectamente. Yo no hago ninguna sesion sin linterna en la mochila y casi siempre la acabo usando.

  • Respondiendo a #1:
  • 39

    Avatar de akilesx !

    100% de acuerdo, yo pensaba que te iba a dar un metodo impresionante y veo que no pasa de mera curiosidad.

  • Respondiendo a #1:
  • 59

    Avatar de exotransito !

    Yo hago lo mismo y es muy util

  • 2

    brillante

    Avatar de Diego !
    Diego | 4 estrellas

    Pero hay algo que no entiendo. Si enfocas con el zoom al máximo, cuando te lleves el barril a los 18mm de nuevo, tendrás que enfocar de nuevo porque esa posición del foco ya no te vale.

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    interesante

    Avatar de carlosggg !

    El enfoque es independiente de la longitud focal, tan solo depende de la distancia al sujeto. Con que la camara este en la misma posicion, el enfoque sera el mismo.

  • Respondiendo a #2:
  • 13

    Avatar de Jose A. Segura !

    carlosggg en el comentario #4 ha contestado exactamente lo que iba a contestar yo ;). 

    Es lo mismo que hacen las réflex con visión en vivo, tienen un zoom digital para ayudarte a enfocar, que si, es digital, pero en cuanto al zoom óptico, es exactamente lo mismo, depende de la distancia.

    -- editado por última vez a las 18:28

  • Respondiendo a #4:
  • 27

    Avatar de Andrey !
    Andrey | 2 estrellas

    Esto es falso, en la mayoría de los objetivos el enfoque SI cambia al mover el zoom, no recuerdo el porqué, incluso también la distancia focal cambia al enfocar en macro o en infinito.

    Esta variación depende de la distancia al objeto. Justo he hecho la prueba con un 24-70 y un 70-200 con un objeto a dos metros y en los dos casos ha variado el enfoque, cuando hice la prueba a un objeto a 40 cms no se noto algún cambio

  • Respondiendo a #27:
  • 31

    Avatar de Wayoman !

    Esto no es así, el foco se mide en metros y si una persona está a 1,2m y tienes el foco en 1,2 metros, da igual tele o angular, el foco es siempre el mismo, lo que cambia al variar la longitud focal es la profundidad de campo, con angular a lo mejor tienes 0,3m de foco y con un tele tienes 3cm. Lo que pasa es que muchas de las ópticas nuevas no marcan los metros y quizá lo que pasa es que al mover zoom se mueve el anillo de enfoque pero si estuviera fijo no debería variar el foco. Vamos en cámaras de video grandes es la única forma de enfocar bien, tiras de tele enfocas a la nariz y vuelves atras.

    Claro ahora me doy cuenta que si la óptica no tiene calibrado el backfocus el foco se va. Tienes razón en eso y la mayoría de ópticas no te dejan mover el aro de backfocus.

    O ópticas caras y bien colimadas o linternita en el bolsillo, xD

  • Respondiendo a #27:
  • 38

    Avatar de akilesx !

    Pues tienes los objetivos jodidos, porque NO (como tu lo has puesto en mayusclas, yo tambien) cambia.Una de las primeras cosas que te enseñan cuando estas enfocando es: meter al maximo el zoom enfocar y volver a tu distancia focal inicial.

    Pero vamos, como han dicho Carlosgg y Wayoman el foco no cambia

  • Respondiendo a #4:
  • 52

    !
    | 1 estrellas

    Se están liando de lo lindo acá. Todos tiene razón y ninguno. Por que? Enfocar y luego variar la distancia focal es valido para unos objetivos pero no para todos, y esto depende de la construcción del objetivo: Donde están los cristales flotantes, donde los elementos de enfoque y si el cuerpo se desplaza o no. En muchos pisapape... perdón, objetivos "KITeros" el grupo de enfoque están atrás de todo y no se ve afectado en mayor medida que el rango focal no sea demasiado largo.

    Yo personalmente prefiero el método de la linterna, aunque si hablamos de fotografía "socialera" usen el asistente de enfoque del popup si el caso lo permite.

  • 3

    Avatar de reflejandome !

    Si tu objetivo es 'hiperfocal' te puede funcionar, sino olvídate de hacer zoom y volver ...

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de carlosggg !

    Objetivo hiperfocal? Supongo que te refieres a un objetivo zoom...

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    interesante

    Avatar de reflejandome !

    no, es un objetivo que al cambiar la focal no te cambie el foco. no todos los objetivos se construyen igual y al mover el zoom se pueden mover las lentes que hicieron el enfoque.

    también puedes usar la distancia hiperfocal mínima y así tendrías todo enfocado, pero claro a oscuras y f altas ya se sabe...

    -- editado por última vez a las 17:49

  • Respondiendo a #3:
  • 9

    interesante

    !

    Es parafocal el término al que te refieres.

  • Respondiendo a #9:
  • 10

    Avatar de reflejandome !

    eso! ya me sonaba muy raro objetivo hiperfocal, gracias!

  • 6

    !

    El tema de la linterna es infalible, yo llevo un puntero laser, sirva para enfocar tanto objetos cercanos como mas lejanos y tambien es infalible :)

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    interesante

    Avatar de Javier Prieto !

    Lo malo del puntero laser para retratos es que como te descuides puedes quemarle la retina a alguien :)

  • Respondiendo a #6:
  • 12

    Avatar de Jose A. Segura !

    Totalmente de acuerdo, pero en ese momento no tenía linterna, así que me inventé algo.

  • 11 Comentario moderado

  • 14

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Las cámaras réflex suelen tener una luz de ayuda al enfoque que se activa sola en casos de poca luz y cuando estás usando el flash. Esta luz se suele poder activar o no en el menú de la cámara (hay veces en las que no quieres que la cámara dé el cante cada vez que enfocas) y también depende del modo en el que dispares y el punto de enfoque que tengas seleccionado funcionará o no. Por ejemplo, en mi D80 si tiras en Manual sólo se activa si tienes seleccionado el punto central de las zonas de enfoque. Aún en el caso en que no quieras utilizar el flash puedes bajarlo una vez enfocado y disparar sin flash.

  • Respondiendo a #14:
  • 17

    Avatar de Jose A. Segura !

    Si, mi 450D lo lleva no se encendió y no permitía el enfoque.

    Estaba usando un flash montado en la cámara, que no es Canon y es bastante sencillo y que no tiene ningún tipo de medidor de luz infrarrojo como los flashes más profesionales, de modo que la cámara no recibe información y imagino que ese era el causante.

    He probado ahora a usar el flash integrado de la cámara, enfocando en un lugar totalmente oscuro y el flash lanza unos destellos para ayudar a enfocar al objetivo, además de encenderse la luz de ayuda del enfoque.

    De modo que ya tengo una solución y además, se que el flash este tengo que cambiarlo cuanto antes...

  • 15

    Avatar de kelpiet !

    Hola a todos, pues tengo varios trucos que quisiera compartir con ustedes...

    el primero, como bien dicen arriba traer una linterna o un laser es una buena idea y cuando recien comensaba siempre la llevo en la mochila..

    despues ya con mas experiencia y presupuesto, escane una tarjeta de enfoque y la guarde en mi iphone, asi cuando hay poca luz o no puedo enfocar correctamente por cuestiones de la vista, pongo el móvil en frente de los ojos de la modelo y el mismo brillo del iphone junto con la imagen de la tarjeta de enfoque me asegura un enfoque perfecto.

    ahora con el iPad, que tiene una pantalla mucho mas grande, compre un programa llamado Movie slate, que es una pizarra electronica y ademas trae tarjetas de enfoque, color y contrastes, que es mucho muy útil en estas situaciones.

    para los que no les gusta apple, decirles que cualquier movil sirve, incluso los que tienen teclado fisico ya que su iluminación es de ayuda para hacer el foco.

    espero estos tips les funcionen

    saludos

  • Respondiendo a #15:
  • 19

    Avatar de Jose A. Segura !

    Muchas gracias por los trucos, ¡son muy buenos!

  • Respondiendo a #15:
  • 35

    Avatar de javierizquierdo !

    Curiosos los métodos de enfoque que planteas, algunos muy interesantes. Me mueven a varias reflexiones, cuando dices utilizar iphone, ipad, o gadgets no mac para que no haya bronca, además de su usabilidad aparente o real, jobar, es rizar el rizo iluminar iluminando con un ipad. Curioso recurso. Me gustaría saber si alguie conoce un sistema de panel de leds de tamaño de un ipad o netbook, algo potente y barato.

    Para estas situaciones de enfocar a pelo con muy poca luz de los mejores métodos es tener a mano una reflex con un sistema de imagen partida calzada con óptica luminosa, y probablemente lo mejor sea un buen sistema telemétrico.

    Kelpiet, qué es una tarjeta de enfoque?

    Si la cosa está apurada Jose A., quizá lo efectivo para tener la foto es aunque sea con el flash de la cámara un retrato a grupo pequeño no muy lejos para que le llegué flashazo, puesto el objetivo en angular, cerrar a 5.6 o 8 y enfocar sobre metro y medio dos metros en manual, bajar velocidades sobre un quinceavo o menos, encuadrar y disparar. A iso 400- 800 cqsi seguro que sale algo.

    Salud y saludos.

  • Respondiendo a #35:
  • 36

    Avatar de kelpiet !

    pues son mas conocidas como cartas de enfoque, son unas "hojas" con unas lineas que se ven nítidas al tenerlas en foco..

    para explicarme mejor te dejo un ejemplo

    http://www.hugorodriguez.com/tablas/carta_objetivos.gif

  • Respondiendo a #35:
  • 41

    Avatar de fernandomm !

    Javier, hay unos paneles de Rosco, y no para enfocar, hay quien ilumina con ellos. Los puedes ver en http://www.rosco.com/images/video/Rosco_LitePadDL.pdf

  • Respondiendo a #36:
  • 43

    Avatar de javierizquierdo !

    Ah, vale, cartas de enfoque; al leer tarjeta me he liado pensando en tarjetas para meter en la cámara o vete a saber donde para darle al enfoque...

    Salud y saludos.

  • Respondiendo a #41:
  • 44

    Avatar de javierizquierdo !

    Si, para iluminar decía, gracias por el link. Interesantes aunque me temo el precio no lo será tanto. He llegado hasta rosco ibérica y justo los panales del pdf no salen en el catálogo. Seguiré investigando.

    Salud y saludos.

  • Respondiendo a #35:
  • 45

    !
    | 2 estrellas

    La solución barata la tienes en Ikea. Una tira de LED's blancos (los hay de colores) que cuestan menos de 20 €. a esto le agregas una fuente de 12 voltios (o la que necesite) y tendrás Luz durante (como poco) 30 minutos.

    Hay más y mejores soluciones usando LED's blancos, incluso los hay de 3 watios, como para iluminar el estudio.

    :)

  • Respondiendo a #45:
  • 48

    Avatar de javierizquierdo !

    Gracias Jose Luis, estaba pensando en los chinos, pero ahora también pensaré en los suecos. Creo que tengo el nuevo catálogo que me buzonearon. Llevo un tiempo pensando en los leds como luces de apoyo para ciertas cosas. Parece que consumen poco y dan una luz de luna agradable. Había una marca muy pro para estudios de tv a un precio también muy pro.

    Salud y saludos.

  • 16

    Avatar de Takashy !

    Con Enfoque Automático

     - La linterna de marras

     - La luz de ayuda al enfoque de la propia cámara que te comenta Alberto (comentario #14) 

    - Si es un posado puedes pedirle a tu modelo que use un mechero o la luz de su teléfono móvil para ayudar a la cámara a enfocar.

    Con Enfoque Manual:

    - El indicador de enfoque de la cámara (En Nikon es un pequeño círculo parpadeante en la pantalla de enfoque, abajo a la izda, que deja de parpadear cuando el sujeto está enfocado)

    Tu idea me parece curiosa, y si te funcionó sin problemas entonces además fue muy oportuna. Yo reconozco que los comentarios de Diego y de "reflejandome" me han despertado la duda sobre si realmente influye en el enfoque la distancia focal o se pierde el foco al girar la lente.

    En cualquier caso, que no te digan que no es un post interesante, sobre todo por el interés que ha suscitado ;-)

    Abrazotes

    -- editado por última vez a las 18:57

  • Respondiendo a #16:
  • 20

    Avatar de Jose A. Segura !

    La verdad es que no he contestado a Diego al 100% seguro. Pero en principio, cuando mueves la distancia focal del objetivo, el anillo de enfoque no se mueve... Otra cosa es que internamente la lente varíe y el foco no sea exactamente el mismo. Que esa es mi duda, si será exactamente el mismo.

    La verdad es que si que fue oportuno, porque el 80% de las fotos disparadas después estaban en foco, o al menos, muy cerca de estar perfectas.

    Y no puedo dejar de darte las gracias por las últimas líneas del comentario.

    Un saludo.

  • 18

    Avatar de Quico RN !

    si eres fumador, al llevar mechero siempre contigo.. pos también es cojonudo, porque le pides al modelo q encienda el mechero delante de su cara un momento, y foco hecho..

  • Respondiendo a #18:
  • 21

    Avatar de Jose A. Segura !

    En mi caso, no soy fumador, pero el uso de un mechero o mismamente, la pantalla de un móvil es una idea fantástica que en el momento no me surgió.

    Ahora que también hay que tener en cuenta, que las personas que posaban, al estar en una fiesta de cumpleaños en la que nadie se movía del lugar hasta la mañana siguiente, a pesar de estar en medio de la nada, no iban muy finos precisamente.

  • 22

    Avatar de andresamarillo !

    Lo mejor es enfocar con la regla de enfoque que trae cada objetivo y eso siempre funciona, calculas la distancia y el mismo objetivo te indica la zona correcta de enfoque señalado con rayas rojas. Hacer pruebas y os sorprenderéis ya que el margen de distancia es grande. Es un truco que lo aprendi haciendo robados con la cámara en la cintura y solo mirando el objetivo

  • 23

    Avatar de aitormen !

    el 90% de los objetivos zoom no son parafocales y por lo tanto varian la distancia de enfoque al variar la distancia focal cualquiera que tenga una camara con liveview lo puede comprobar facilmente,si pones el liveview y le das a la lupa para ver en la pantalla a 10x y enfocas veras que en cuanto muevas la distancia focal se mueve el enfoque

    imagino que seria muy complicado ( y caro) hacer que un zoom que tiene varias lentes moviles en su interior mantenga el punto de enfoque en todo su desplazamiento

  • Respondiendo a #23:
  • 28

    Avatar de halfaman !

    También hay que tener en cuenta que una cosa es la teoría y otra la práctica. La teoría es que en los diseños parafocales no varía el foco cuando cambia la magnificación. La realidad es que los diseños parafocales tienen POCA variación en el foco con la distancia focal.

    Asegurar que el movimiento del foco es nulo para cualquier focal y para cualquier distancia puede ser muy complicado.

  • 24

    Avatar de placidop !

    pues en realidad no, en cuanto muevas la distancia focal cambiará la profundidad de campo, pero no el enfoque, y si lo haces de menos a más será crítico, pero cuando enfocas en la distancia máxima que permite tu objetivo (estamos hablando siempre de zooms, claro) ese enfoque se mantiene aunque varíes la distancia focal de tu objetivo. Así que: sí, el punto de enfoque se mantiene. Haz la prueba. Y si te sale mal, haz una prueba de backfocus porque es lo más probable.

  • Respondiendo a #24:
  • 32

    Avatar de javierizquierdo !

    Esa sería una de las técnicas de enfoque en video, se enfoca en tele y se abre a cuadro en angular, contando con la parfocalidad y con el aumento de profundidad de campo al grabar con angular. Y con la construcción parfocal de la óptica.

    Salud y saludos.

  • 25

    Avatar de placidop !

    Aunque también es verdad, como han dicho antes, que antes se construían practicamente todos los zooms parafocales y cada vez se fabrican más varifocales ya que es más barato y a los ingenieros les es más fácil conseguir un sistema de enfoque continuo. Aunque la norma debería seguir siendo la primera.

  • Respondiendo a #25:
  • 33

    Avatar de javierizquierdo !

    Y total, si se supone que se va a enfocar más en auto que en manual. Todas estas cosas debieran estar perfectamente indicadas en la caja del objetivo.

    Salud y saludos.

  • 26

    Avatar de aitormen !

    tu enfoca en manual y haz la prueba que he puesto arriba el problema del backfocus es cuando es en autofocus

    si tu coges un 28-105(por ejemplo) lo pones enfocando un periodico en perpendicular a la camara pones la distancia focal en 28mm pones el liveview y pulsas el boton a 10x de lupa para ver con detalle que esta enfocado perfectamente y a continuacion mueves la distancia focal a 105mm el foco te cambiara repites la operacion de 105 a 28 y pasara exactamente igual en el 90% de los objetivos

    yo hice la prueba y ni el 17-40 era parafocal ni el 24-105 ni el 70-200 2.8 de canon

  • 29

    Avatar de darkyume !

    Efectivamente, el foco cambia al cambiar la distancia focal, tanto si lo que haces es "mover" el objetivo (cambiar la distancia focal), como si te mueves tú o el objeto al que estás enfocando (que también es cambiar la distancia focal), otra cosa es que en la imagen no se distinga bien porque el objeto esté lejos de la cámara, que en este caso no era así ya que eran retratos, y la cámara está relativamente cerca del objeto. Puede que no se viera el desenfoque, pero la imagen tampoco está 100% enfocada.

  • 30

    Avatar de Miquel Martorell !

    todo el mundo tiene telefono movil pues con la luz suele bastar si tienes un iphone 4 el flash del iphone hace mucha luz! Como podéis ver enfoque perfect! el iphone 3g funciono perfectamente! http://www.flickr.com/photos/moixet/4031396409/sizes/o/

  • 34

    !

    yo uso el tlf del o de la modelo. Que lo encienda y listo. hahaha. Esto en fotos de laaaarga exposicion casi sin luz me vino de perlas. XD

  • 37

    Avatar de nicosaman !

    Por ahi ya lo vi escrito, uso un celular, o una linterna, o mi celular que tiene linterna para iluminar la cara de la persona que este fotografiando y mi D3000 enfoca como si fuera de dia!

  • 40

    !
    | 1 estrellas

    Vaya idotez de post, con información errónea y sin contrastar....no esperaba esto de un colaborador de Xataka Foto. Si quieres enfocar bien en la oscuridad utiliza el Live View y activa el modo de Simulación de Exposición y aumenta x10 la imagen.

    saludos

  • Respondiendo a #40:
  • 46

    Avatar de kelpiet !

    lo bueno que todo mundo tiene Live View...

  • 42

    Avatar de juas !

    Pues si todo esto os parece complicado no os imaginais lo dificil que es enfocar con una camara 3D de doble objetivo, es una auténtica locura controlar todos los parámetros clásicos y tener que añadir el paralaje AAAHHRGG!!.

  • 47

    !
    | 1 estrellas

    Yo descubrí eso cuando empecé a usar una réflex y noté que en enfoque manual me faltaba siempre un pequeño ajuste, probé por probar utilizando el zoom antes de enfocar y me quedé contento con "mi descubrimiento" jaja!

  • 49

    Avatar de Diego !

    Dudo que tu 18-55mm sea una óptica parafocal, con lo cual el tema de hacer zoom, enfocar y luego volver a la focal inicial, no vale. Si un gran porcentaje de las fotografías estaban en foco, seguro que es por la profundidad de campo, que aún a f3.5 es bastante grande a 18mm. Creo que es una entrada que debería ser matizada, para no dar lugar a error.

    Con poca luz, lo mejor es, o usar una linterna o similar para el AF, o el LV, si la cámara lo tiene, o enfocar mediante las escalas de distancia del objetivo (Si las tiene, que desgraciadamente o no es el caso de muchas ópticas).

    El tema de hacer zoom para enfocar, es muy conocido, se usa mucho en video para determinadas cosas, por ejemplo, realmente me esperaba mucho más de esta entrada. Si no hay luz, es practicamente igual de dificil enfocar con el zoom o sin él, especialmente si hablamos de un 18-55mm que a 55mm es casi dos pasos menos luminoso que en angular. A mi desde luego me es más incómodo hacerlo así que con cualquiera de otros métodos alternativos

  • 50

    Avatar de mandarinaduck !

    Lo mejor es utrilizar la luz de ayuda del autoenfoque y dejarse de chorradas

  • 51

    Avatar de rubenmaestro !

    Si quieres tirar con luz ambiente sin usar el flash, puedes enfocar con ayuda del flash sutomático al hacer el predestello y antes de tirar la foto le apagas y disparas la camara sin flash.

  • 53

    Avatar de oscarpinol !

    Hacía que no salía la tontería del día-semana-mes :D Comentario de mi colega Camara profesional de TV: -Distancia focal a tope, hacemos foco y volver a angular. 4 anhos currando...

    Yo hace 2 anhos con unas cámaras con KIT: -Distancia focal a tope, hago foco y plash! maravilla, fotos enfocadas.

    Distancia hiperfocal, profundidad de campo y previsualización Live View, haztelo mirar. Ah! y ahora que recuerdo, cuando tienes flash integrado en la cámara, a falta de luz, el flash hace una especie de luz de modelaje (ML) para enfocar sin apenas luz. Cuando tú hablas de que no había casi luz, e intentabas hacer foco, que estamos hablando, de total oscuridad ¿? Me gustaría ver alguna de esas fotos para entender mejor el post. Finalmente está el autofoco de la cámara que lleves. No es lo mismo el autofoco de una Nikon que las basuras de una canon, y eso que yo uso Pentax :) Nikon lleva anhos haciendo foco diferenciando colores (monta un sensor RGB que diferencia colores), mientras que el resto, siguen buscando el contraste, por eso de la linternita que comentais, porque necesita ese cambio. Lo dicho, menuda entrada, pa azucarillo colega. Ya nada me sorprende cuando entro aquí. Y lo digo porque contrastan noticias de gran conocimiento con anécdotas, cuentos chinos y demás burradas. Abur

  • Respondiendo a #53:
  • 55

    Avatar de camarav !

    ... Anodadado...

    El sistema que usan normalmente las Reflex es sistema de detección de fases, el sistema de "contraste" es lo que se usa para las compactas, las EVIL y la mayor parte de los "liveview" de las DSLR's (exceptuando algunas Sony y Olympus antiguas).

    El "sensor" RGB de las nikon es sencillamente el sistema de fotometría que usa esta marca.

    Churras, merinas y pascualas...

  • Respondiendo a #55:
  • 56

    Avatar de oscarpinol !

    Pues si, ahí llevas razón.

    -- editado por última vez a las 20:21

  • 54

    Avatar de camarav !

    La opción que a mi me da mejor resultado es la que ya han dicho ahí arriba, liveview y ampliación.

  • 57

    Avatar de oscarpinol !

    Hacía que no salía la tontería del día-semana-mes :D Comentario de mi colega Camara profesional de TV: -Distancia focal a tope, hacemos foco y volver a angular. 4 anhos currando...

    Yo hace 2 anhos con unas cámaras con KIT: -Distancia focal a tope, hago foco y plash! maravilla, fotos enfocadas.

    Distancia hiperfocal, profundidad de campo y previsualización Live View, haztelo mirar. Ah! y ahora que recuerdo, cuando tienes flash integrado en la cámara, a falta de luz, el flash hace una especie de luz de modelaje (ML) para enfocar sin apenas luz. Cuando tú hablas de que no había casi luz, e intentabas hacer foco, que estamos hablando, de total oscuridad ¿? Me gustaría ver alguna de esas fotos para entender mejor el post. Finalmente está el autofoco de la cámara que lleves.

    Lo dicho, menuda entrada, pa azucarillo colega. Ya nada me sorprende cuando entro aquí. Y lo digo porque contrastan noticias de gran conocimiento con anécdotas, cuentos chinos y demás burradas. Abur

    -- editado por última vez a las 20:34

  • 58

    !
    | 1 estrellas

    Yo lo que siempre me hago es un guion antes de salir a fotografiar, saber lo que quiero, hacer y como lo quiero, volveras a casa con las fotos que quieres realizar.

  • 60

    !
    | 1 estrellas

    Pues yo no había caído en el detalle y acabo de probarlo con mi 400D y un Tamron 18-200 normalito y me ha funcionado. Gracias Jose A!

  • 61

    !
    | 1 estrellas

    Hay una forma mas fácil, a cualquiera de las personas que les tomaras la foto, de preferencia la del centro, pidele que prenda su celular, y que lo ponga uno o dos segundos a la altura de su cara, AF y ya esta enfocado.

  • 62

    !
    | 1 estrellas

    la semana pasada tome algunas fotos en "clave baja" en una exhibicion de reptiles, con muy poca luz, lo que hice fue usar todo el zoom que permite mi lente de 35 mm, enfocar manualmente y alejar un poco el zoom para terminar la composicion, eso si fue ensayo y error, pero debo confesar que tambien me agradaron las todos fuera de foco, le dieron una atmosfera diferente a mis fotos y claro las que estan bien enfocadas son muy buenas..

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

photoshop cs6 en xatakafoto lightroom 4 xatakafoto bannercurso
Anunciate aquí

WSL Weblogs SL