Sigue a Xataka Foto

Cabecera Enfoque sin luz

Foto de Stuart Conner

Durante la noche del pasado sábado, me encontraba en casa de unos amigos en una fiesta de cumpleaños. Como suele ser habitual, me dijeron que me llevase la cámara para realizar las fotos de lo que aconteciera la noche. Pero mi sorpresa llegó cuando mi objetivo no era capaz enfocar automáticamente. La razón, muy sencilla, la situación de luz era tan ínfima que no conseguía encontrar sobre qué punto de enfoque hacerlo.

En un primer momento, me quedé paralizado, no sabía cómo actuar frente a este problema, pero en primera instáncia empecé a enfocar a los sitios donde había un poco más de luz, para posteriormente encuadrar a las personas que en ese momento posaban para mi. Obviamente, al haber poca luz, tenía un diafragma bastante abierto (el f/3.5 que da el sencillo lente de kit que poseo) y como tenía distancias muy cortas a mis sujetos, sacar el 50mm f/1.8 era excesivo, por lo que tampoco me quedaban al 100% en foco las capturas.

Estuve probando a enfocar manualmente, pero casi no veía cómo estaba quedando la toma, por lo que era un fracaso la cosa… pero en ese momento fue cuando se me encendió la bombilla. Se me ocurrió que enfocar manualmente era correcto, pero para tener una idea mucho más clara de cómo estaba quedando el enfoque, tenía que aumentar la distancia focal, de modo que tenía la cara en primerísimo plano y estando aquí, enfocar manualemente. Vi el cielo en ese momento, ya que con lo poco que podía percibir, conseguí enfocar casi todas las siguientes fotos perfectamente.

Es un truco, que a mi parecer no es ni eso, pero que en esa situación me sirvió para poder seguir haciendo fotos a mis amigos. ¿Qué otros trucos para una situación de luz como esta podríamos saber? Os invito a compartirlos en los comentarios.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios