Sigue a

Foto blogger

La imagen es algo importante. Una buena fotografía hace que una revista, un anuncio o algo tan común como una página web o blog gane interés y la atención del usuario. Hoy en día somos muchos los que tenemos un blog y no hace falta que sea sobre fotografía, puede que simplemente lo usemos para contar el día a día o nuestra afición a los bonsais. Si es así aquí van unos cuantos consejos fotográficos para bloggers.

La mayoría ilustra sus artículos con imágenes. Puede ser una foto de su último paseo en bicicleta, de algún gadget o una receta de cocina entre otros motivos. La fotografía de portada es un buen reclamo para el lector, conecta con lo que vamos a contar por lo que debemos prestar atención, tanto a la técnica como la foto en sí.

La foto de portada

Foto portada

La fotografía que coloquemos en portada debe servir, al igual que el primer párrafo del texto, a introducir el tema sobre el que vamos a hablar. Debemos buscar una imagen que complemente el títular y ese primer párrafo. Si hablamos de gadgets una imagen con el producto en sí, si lo hacemos sobre una receta pues del plato, igual si es sobre moda o cualquier otra temática. Por supuesto, si nuestra idea es hablar sobre emociones o temas como política, etc también tendremos que usar una imagen adecuada.

Debemos ser creativos. Variando el ángulo de captura, aplicando algún tipo de filtro o posprocesado, jugando con los desenfoques, etc conseguiremos fotos atractivas que llamen aún más la atención del lector y le inviten a leer el artículo.

Si vamos a usar alguna de nuestras fotos que no nos de miedo recortarlas, ajustarlas a lo que queremos comunicar. Puede que tengamos alguna imagen en nuestro catálogo que nos parece increíble tal y como fue tomada. Podemos usarla pero tal vez si recortamos y nos quedamos con sólo una parte podemos ganar puntos si queremos expresar algo en particular. Por supuesto, recortar también nos ayuda a eliminar elementos innecesarios de la composición.

Cuidando la luz de tus fotografías

Fotografía comida

Si te dedicas a hacer productos artesanales y los muestras, da igual que sea con intención de venta o sólo por compartir, es importante que cuides la luz. Hacer fotos bajo una luz artificial, si no se controla bien, puede resultar nefasto y hacer que nuestro producto pierda atractivo.

Ya hablamos un poco sobre cómo mejorar la fotografía de productos. El uso de difusores de luz y softbox son siempre útiles pero a veces no disponemos de ellos. Entonces la mejor solución es cuidar la luz, con una buena iluminación no necesitaremos mucho más. Para ello lo mejor es aprovechar la luz natural que entra por la ventana. Coloca el objeto a fotografiar de forma que quede iluminado por la luz que entra de forma directa. Si quieres, debajo puedes colocar una cartulina blanca o de color negra si prefieres para tener un fondo homogéneo.

Necesitaré seguro una DSLR ¿no?

Cámaras

Pues la verdad es que no. Como siempre, una cámara DSLR no es sinónimo de mejores fotografías. Si es cierto que la calidad de los sensores, las lentes intercambiables y un mayor control de los ajustes nos permitirán más opciones pero podemos usar una compacta, CSC o nuestro móvil tranquilamente.

Si el sensor tiene un mínimo de calidad, algo no difícil de encontrar hoy en día, ya podremos usarlo. Por supuesto si se trata de un Lumia, HTC One o algún otro como el iPhone, Galaxy o Xperia no tendremos problema alguno. Cuidando la composición, la luz y luego ayudándonos de alguna app de edición como Snapseed, VSCO Cam, etc será suficiente.

Prácticar, experimentar y probar todo aquello que se te ocurra es la mejor forma de mejorar. Y si usáis un teléfono móvil como cámara os recomendamos echar un vistazo al curso de fotografía con iPhone donde encontraréis apps y trucos que también podréis aplicar a otros terminales, además muchas apps están para varias plataformas.

En Xataka Foto | Trucos y consejos para fotografiar comida y que parezca más apetitosa de lo que realmente es

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios