Sigue a Xataka Foto

cabecera_configuracion_ps

Repasando mi documentación, me encontré hace poco este tema del rendimiento de Adobe Photoshop que tenía apuntado hacía tiempo. Confieso que la mejor recomendación para mí, en este caso, es seguir lo que recomienda el fabricante aunque con algunos matices que te da la experiencia de los años. Hablando con una amiga en su estudio hace poco me comentó que ni se había planteado la posibilidad de configurar Photoshop: “Pero, ¿no viene ya configurado?”, me preguntó. Miré la configuración del sistema, abrí su Photoshop CS5, entré en Editar/Preferencias/Rendimiento y le configuré unos cuantos parámetros. El otro día me llamó y me dio las gracias porque notaba que había mejorado el rendimiento.

Existen cuatro formas principales de mejorar el rendimiento de Photoshop: optimizar la configuración del hardware, especificar las preferencias de rendimiento, utilizar buenos hábitos de trabajo en Photoshop (como el uso de capas de ajuste, por ejemplo) y llevar a cabo ciertos pasos para acelerar el sistema operativo (no tener el disco duro hasta arriba, limpiar ficheros temporales, defragmentar y cuestiones similares que os sonarán). No solamente disponer de un buen equipo nos permitirá un mejor flujo de trabajo, también una configuración adecuada contribuirá a ello.

No hay una receta mágica. En cada uno de vuestros casos dependerá de vuestras configuraciones particulares pero esperamos que algunos de estos consejos os ayuden a mejorar el rendimiento de Photoshop.



La CPU

Como decía contar con un buen hardware de lo más potente siempre nos ayudará. Pero ¿cuál son los parámetros hardware adecuados para un funcionamiento digno de Photoshop?. La velocidad de procesamiento de Photoshop está limitada por la velocidad de la CPU. La versión CS4 de Photoshop requería un procesador de al menos 1,8GHz (con un rendimiento bastante pobre en mi opinión) y la CS5 admite ya procesadores multicore como punto de partida en Mac Os aunque en Windows rebaja las pretensiones a un procesador de un solo núcleo pero de al menos 2GHz. Así que cuántos más núcleos, mayor velocidad, en definitiva mayor potencia de CPU mejor. Aquí no hay mucho misterio.

La memoria RAM

Otro factor muy importante, es la memoria RAM. Cuánta más dispongamos mejor, evidentemente. Aunque aquí hay ciertas limitaciones provenientes del propio sistema operativo y la gestión de la misma. Pero, ¿cuál es la cantidad de RAM que maneja Photoshop?

Versión de PhotoshopVersión de sistema operativoCantidad máxima de RAM que Photoshop puede usar
CS4, CS5, 32 bitsWindows 32 de bits1,7 GB
CS4, CS5, 32 bitsWindows de 64 bits3,2 GB
CS4, CS5, 64 bits*Windows de 64 bitsTanta memoria RAM como pueda contener su ordenador
CS4, 32 bitsMac OS3 GB
CS5, 32 bitsMac OS2,1 GB
CS5, 64 bitsMac OSTanta memoria RAM como pueda contener su ordenador

Por defecto, Photoshop utiliza el 70% de la memoria RAM disponible. Observa el “indicador de eficiencia” mientras trabajas en Photoshop para saber cuándo Photoshop agota la memoria RAM y empieza a usar el disco de memoria virtual, lo cual reduce el rendimiento. ¿El valor de eficiencia te estarás preguntando? Ahora lo vemos. Si el valor de Eficiencia es inferior a 100%, Photoshop está utilizando el disco de memoria virtual y, por tanto, el funcionamiento es más lento. Si la eficiencia es inferior a 90%-95%, asignas más memoria RAM a Photoshop en las preferencias de rendimiento Editar/Preferencias/Rendimiento, en caso de haber asignado el máximo posible no nos quedará otra que añadir más memoria RAM al sistema. ¿Dónde vemos este valor de eficiencia y otros valores interesantes?: observa la siguiente imagen.

eficiencia

Disco Duro(HDD)

El siguiente factor es el disco duro. Ya que Photoshop lee y escribe casi constantemente información mientras se trabaja con una imagen, cuanto más rápido sea el disco que contenga la imagen o el disco de memoria virtual, más rápidamente podrá procesar Photoshop la información de la imagen. Seguramente os habréis dado cuenta de un indicador en la parte inferior de las imágenes que indica: “tamaño en disco”, esto nos da idea del tamaño que ocupará el archivo en disco pero también es indicador del uso que está haciendo Photoshop en el disco. Para mejorar el rendimiento de Photoshop, es conveniente usar un disco con una velocidad de transferencia de datos rápida, lo más rápida posible.

Discos de estado sólido(SSD)

Instalar Photoshop en un disco de estado sólido (SSD) permite que Photoshop se inicie con rapidez pero ninguna ventaja más. Para sacar el máximo partido de un SSD, lo mejor es usarlo como disco de memoria virtual de Photoshop. De este modo, ganamos en importantes mejoras de rendimiento cuando tengamos imágenes que superen el tamaño de la memoria RAM asignada a Photoshop ya que intercambiar segmentos entre la RAM y un SSD es mucho más rápido que intercambiar entre la RAM y el disco duro. De hecho, esta ampliación usando un SSD es rentable una vez que hayamos instalado el máximo de memoria RAM, ya que, en principio (relación calidad-precio-rendimiento añadir RAM para mejorar el rendimiento es más rentable que adquirir un SSD actualmente).

GPU o tarjeta gráfica

Photoshop usa la GPU de la tarjeta gráfica del ordenador para que la pantalla se redibuje más rápidamente. Por eso es importante tener una tarjeta gráfica dedicada y no integrada (cosa que suele ocurrir sobre todo en portátiles). Otro requisito es que la tarjeta soporte el estándar OpenGL. Existe una lista de tarjetas “probadas” que podéis comprobar aquí. En este caso cuanta más memoria dedicada tenga nuestra tarjeta gráfica mejor.

Otros factores que afectan el rendimiento

A pesar de todo ello, para trabajar con Photoshop, tanto si andamos justos de recursos como si no siempre viene bien tener en cuenta otros factores que, en ocasiones, provienen de hábitos que tenemos acumulados con el paso del tiempo:

  1. Tener demasiados documentos/imágenes/fotografías a la vez disminuye el rendimiento
  2. Los llamados efectos de las opciones de fusión de las capas como sombreados o relieves afectan extrañanamente al rendimiento (pues no le he encontrado explicación a esto con el paso del tiempo). También
  3. Configurar un número de estados de historia adecuados. Un tamaño de 40 pasos en el histórico es más que suficiente en la mayoría de los casos. Y si vas a hacer una edición destructiva como puede ser clonando o usando las herramientas de subexponer o sobreexponer, siempre tienes la opción de hacer una instantánea en el histórico. Opción ésta recomendable y mucho más eficiente siempre.
  4. Generar y duplicar en exceso capas cuando podemos usar en muchos casos capas de ajuste, más eficientes.
  5. Aunque desde Adobe recomiendan utilizar una profundidad de 8 bits para mejorar el rendimiento, en nuestro caso, como fotógrafos, no debemos utilizarla por una cuestión de calidad de imagen y primarlo sobre el rendimiento. La conversión a 8 bits por canal elimina datos de la imagen.
  6. Deshacer, el portapapeles y los estados de historia que contienen datos de imagen en ocasiones nos puede venir bien. Para liberar memoria RAM, seleccionas Edición > Purgar y, a continuación, Deshacer, Portapapeles, Historias o Todo.
  7. Photoshop usa un sistema de almacenamiento de imágenes en caché para redibujar más rápidamente las imágenes. El valor predeterminado de Niveles de caché es 4, aunque este valor debe configurarse en función de la memoria y el tipo de imágenes habituales que trabajes. Así si utilizas archivos relativamente pequeños (1 megapíxel) y muchas capas (más de 50), establecer la caché en 1 ó 2 es lo mejor. Para archivos de más de 10 megapíxeles lo mejor es poner un valor superior a 4.
  8. Usar un sistema de 64bits te permitirá usar Photoshop casi un 15% más rápido ademñas de como veíamos en la tabla más arriba no tener limitaciones en el uso de memoria RAM más que la impuesta por el propio sistema operativo.

En resumen

Es casi cierto que, en este caso, se cumple la máxima de “cuanto más, mejor” pero has visto que podemos ajustar algunos aspectos de nuestra configuración para sacar más partido a Photoshop. Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar el rendimiento de tu Photoshop y vaya algo más ligero. Recuerda que no hay una receta mágica y que dependerá en gran parte de la configuración de tu sistema e ir probando algunas de las propuestas aquí expuestas. Próximamente saldrá Photoshop CS6, pero seguramente lo aquí expuesto seguirá teniendo validez pues gran parte de estos consejos podrían valer para otras muchas aplicaciones.

Fotografía de Portada | Manurs en nuestro grupo de flickr

Más información | Adobe | Blog de Jhon Nack

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios