Sigue a

reflec4.jpg

Ve el video en el sitio original.

Si hace poco mostraba un vídeo de Mark Wallace para que vierais de una forma algo más ilustrada ciertas técnicas básicas de iluminación, hoy os quiero mostrar un vídeo con unos conceptos básicos de una herramienta, tan sencilla pero tan necesaria en el apartado de iluminación audiovisual, como es el reflector.

El reflector, ese aparato tan tedioso que mucha gente considera tan innecesario como inútil. En el tiempo que llevo en el mundo de la fotografía al preguntar a varias personas si usan reflectores he recibido respuestas de lo más variopintas; desde “Ya tengo flash así que para que voy a usarlo”, hasta “Pero si eso no da casi luz, eso es no vale para nada”. Obviamente ambas respuestas sólo están carentes de razón si la explicación a ellas fuera; “No tengo ni idea de como usarlo”, pues un reflector es una de las armas más potentes y efectivas en el terreno de iluminación. Además, considero que entender su uso es de las mejores técnicas para comprender la luz.

Aunque en el vídeo nos muestran el uso de un reflector 5 en 1 y los diferentes usos que podréis tener con cada una de las superficies, comentaros que si no disponéis de algo parecido siempre podéis fabricarlo vosotros mismos, o usar cualquier superficie reflectante para sacaros de un apuro. Un reflector puede ser de un tamaño pequeño (como podría ser un mismo folio o cartulina), hasta una pared blanca. Como bien sabéis cuanto mayor sea la superficie en la que rebote la luz más suave y tamizada será.

El uso de los reflectores no está reñido en absoluto con el de otras herramientas de iluminación como por ejemplo los flashes, o la luz artificial (continua), pues de hecho un reflector al igual que cualquier accesorio de cualquier fuente de luz, es un modificador aparte de herramienta en si.

Por último comentaros que en un reflector, ya sea fabricado por nosotros o comprado, siempre es bueno que la cara opuesta sea de color negro (en la mayoría de los reflectores 5 en 1 viene una cara negra). El motivo de esto es muy sencillo; muchas veces el propio reflector queremos usarlo para justamente lo contrario para lo que fue fabricado, conseguir que no llegue reflejo; y gracias a esa superficie oscura es una forma de conseguirlo. Esa superficie oscura también nos vendrá genial para “cortar” luz parásita o “moldear” la luz. En algunos reflectores 5 en 1 también solemos disponer de una superficie difusora para “suavizar” la luz.

reflect5.jpg

Fotografía de nuestro compañero Alfonso Domínguez realizada con un reflector dorado y luz natural

En el vídeo del fotógrafo Jay P. Morgan, vais a poder de una manera muy ilustrada mucho de los que os expuse sobre el uso de reflectores; aunque tened en cuenta que Jay también lo conjuga a veces con la luz de flash.

Así que ya sabéis, toca tirar de agenda y llamar a algún amigo para que nos sujete el reflector en nuestra próxima sesión.

Espero un día tener tiempo y poder hacer un vídeo tutorial sobre algún aspecto de la iluminación, para que aquellos que no entendéis bien inglés podáis comprenderlo todo mejor.

Sitio Web | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios