Sigue a Xataka Foto

fotografiar lluvia XF - visualpanic

La lluvia sobre cualquier escenario es un recurso fotográfico muy tópico. Sin embargo, cuando te lanzas a sacar el mejor partido a sus posibilidades uno se encuentra con que no resulta tan fácil como parece. Y además, siempre está presente el riesgo de mojar nuestra cámara para conseguir la instantánea.

Así que nada mejor que hacer un repaso a algunos consejos sencillos pero seguro prácticos y útiles para sacar el máximo partido a los días de lluvia como el que hoy nos está brindando el otoño.

Busca el exterior, desde el exterior

5408288878_977f3d3508_z

Rain, de Ramón Torrent (en nuestro grupo de Flickr)

Aunque el recurso de fotografiar un escenario bajo la lluvia desde una ventana puede ser muy efectivo y brindarnos alguna buena captura, lo ideal es captarlo desde el propio exterior. Refugiados en un interior nos queda el recurso del cristal mojado y la consecuente deformación de las imágenes que nos deja ver, además de difuminar la luz,... pero siendo un poco más atrevidos, busquemos mejores ubicaciones, con más opciones y más originales.

No tenemos que colocarnos bajo el aguacero, podemos encontrar algún lugar resguardado pero en el que la lluvia nos brinde momentos y escenas próximas que le podemos sacar mucho partido.

Poca luz: saca el máximo partido en clave baja

3462043780_5c29720b22_o

Rain Man, de Frodrig (en nuestro grupo de Flickr)

Lo habitual es que si el día lluvioso es muy cerrado, estamos en un lugar con no demasiada luz natural y artificial, o simplemente es de noche, nos encontramos con la obvia dificultad de la escasa luz para tomar nuestras fotos. Por eso, podemos recordar algunos consejos para hacer fotos en clave baja, para buscar imágenes oscuras, muy contrastadas, con velocidad de obturación lenta y, por qué no, aprovechando al máximo los valores ISO máximos que nos permita nuestra cámara. Sin olvidar, la ventaja de que será más fácil lograr fondos oscuros y difuminados, ideales para retratos por ejemplo.

Busca primeros planos

5790476061_02558940af_b

Extraño en la calle, de Robertfoto (en nuestro grupo de Flickr)

Con la lluvia nos encontramos con fondos muy difuminados e ideales para concentrarnos en pequeños detalles o bien sacar todas las posibilidades a los primeros planos. Aquí podemos tener la ventaja de jugar incluso con el flash sincronizado con una velocidad de obturación lenta. Es una opción para intentar fijarnos en lo que tenemos más cerca, que además nos permitirá un foco de atención más destacado para nuestra imagen, a la par que nos resultará mucho más fácil aprovechar las condiciones de luz, medición y encuadre de la captura.

Cambia la perspectiva

5497018203_4c710fa68a_z

Reflejos tras la lluvia /Reflections after the rain (63/365) de Iván Ramírez (en nuestro grupo de Flickr)

Cambiar la perspectiva es un recurso que nos puede proporcionar nuevos puntos de vista, más originales y quizás mucho más llamativos. Buscar una perspectiva diferente aprovechando la lluvia es un recurso creativo que podemos aprovechar para potenciar. Cambiando el ángulo, apuntando hacia arriba (ojo con mojarnos), bien hacia abajo, incluso desde un punto de vista más elevado o incluso más bajo.

Seguro que la lluvia sobre cualquier rincón, escena o momento ofrece muchas posibilidades a explotar en este sentido. Sobre todo si nos encontramos en escenarios urbanos, con gente
refugiándose, vehículos, luces,… incluso los reflejos son un recurso interesante para sacar partido.

No te olvides: ¿qué quieres contar?

4659340862_8222302b8f_b

Materia Prima – Eternal in/out…(III), de rodcasro (en nuestro grupo de Flickr)

Más allá de capturar un momento interesante que nos ofrece un día de lluvia, ya sea un paisaje, un retrato,… es importante sacar el máximo partido a las connotaciones que la lluvia otorga: nostalgia, movimiento, melancolía, dramatismo… bajo el agua elijamos qué queremos contar con nuestras imágenes. Cualquier escena puede tener muchas interpretaciones, pero si además tenemos el complemento de la lluvia encontramos con opciones aún más interesantes para sacar partido. Pequeñas historias que podemos explotar.

No nos olvidemos de lo más importante: lo que queremos transmitir, buscar la historia en cada momento, lugar, en cada rostro…

Por supuesto, no podemos olvidar que con el procesado podemos acentuar y sacar todo el partido a nuestras fotos de lluvia. Optar por el blanco y negro, por contrastes más acentuados, incluso con desenfoques… son solo algunas opciones. Exploremos las posibilidades de cada fotografía.

2386993643_6b4ac1bee7_b

Free Delicious Raindrops on Rainscreen Depth of Field creative commons, de Pink Sherbet Photography

Una de las mejores cosas que nos brinda la lluvia es una nueva perspectiva, una luz distinta ya sean paisajes ya conocidos, monumentos o arquitectura, retratos, escenas urbanas,… Aprovecha la lluvia como recurso fotográfico y no te olvides de resguardarte bien para evitar que el agua afecte a nuestra cámara.

Foto cabecera | rufus wainwright:release the stars de visualpanic

En Xataka Foto:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios