Compartir
Publicidad
Instagram Stories: Cómo sacarle partido como fotógrafos
Trucos y consejos

Instagram Stories: Cómo sacarle partido como fotógrafos

Publicidad
Publicidad

Cuando se presentó, todo el mundo habló de que era una copia de Snapchat y que su salida era directamente un intento de Facebook por aprovecharse de la popularidad que aquella aplicación de vídeos y fotos temporales había adquirido. Pero con el tiempo, y conociendo las diferencias entre ambos servicios y las posibilidades que añade, parece que Instagram Stories empieza a calar entre el público.

Así, en apenas dos meses funcionando, Instagram Stories ya se ha convertido en una herramienta bastante popular para los usuarios de esta red social. A ello han contribuido varios factores, pero parece que una interfaz más sencilla, con mayores posibilidades para que nuestro contenido llegue al gran público (gracias a los hashtags y geoetiquetas), combinados con la enorme base de usuarios activos de la plataforma han sido los principales culpables.

Instagramstories2

Y si bien es cierto que muchos fotógrafos profesionales miran a Instagram con cierto recelo, cada vez hay más que han encontrado en Instagram un buen lugar donde autopromocionarse o colgar su portfolio y han abierto su cuenta como una pata más de sus canales de comunicación.

Y lo han hecho aprovechando además que la red social cada vez ofrece más posibilidades para las fotos. Como Instagram Stories, que por lo que hemos visto aún no está demasiado extendida entre los fotógrafos profesionales (o al menos no la usan frecuentemente), pero sí que hay numerosos casos de otros que sí aprovechan esta herramienta como una forma más de llegar a su público.

Eso sí, hay que tener en cuenta que los contenidos que se publican en Instagram Stories sólo están online 24 horas. Esto hace que si el usuario en cuestión no es muy asiduo a la herramienta lo normal es que al entrar en su perfil no encontremos nada, y podamos pensar que no utiliza esta característica. Algo que nos ha pasado con muchos fotógrafos profesionales que hemos visitado para hacer el presente artículo.

Davidalanharvey Capturas de las Stories de @davidalanharvey

¿En qué puede ayudarnos como fotógrafos?

No nos vamos a extender en cómo funciona Instagram Stories, entre otras cosas porque nuestros compañeros de Genbeta ya nos lo contaron, pero sí es interesante conocer algunos datos que diferencian esta herramienta respecto a Snapchat y propician usos diferentes que pueden ser aprovechadas por los fotógrafos.

En primer lugar ten en cuenta que es posible publicar cosas que no se hayan tomado in situ directamente en la app sino que se encuentren en la galería o carrete de tu dispositivo. Y aunque la herramienta sólo te muestra los contenidos que hayas tomado en las últimas 24 horas, si añades cualquier imagen o vídeo a la galería aparecerá ahí independientemente de la fecha en la que fue tomado.

También es interesante saber que con las últimas versiones de Instagram ya es posible filtrar comentarios ofensivos, silenciar a un usuario en concreto y almacenar automáticamente en su smartphone las imágenes capturadas con la aplicación, funciones que hacen más agradable el uso de Stories.

Michaelchristopherbrown Capturas de las Stories de @michaelchristopherbrown

Pues bien, teniendo en cuenta todo ello, parece claro que Instagram ha desarrollado Stories como una forma de compartir un tipo de contenido diferente. Además de aparecer en un espacio independiente, la temporalidad del contenido invita a mostrar vídeos o fotos con un carácter más relajado, por decirlo de algún modo. Un contenido que no va a saturar el feed de tus contactos ni tampoco a llenar tu perfil de imágenes ya que, en 24 horas desaparecerán.

Así, puede ser ideal para contar en qué estamos trabajando, mostrar aspectos de nuestro día a día como fotógrafos. Pequeños vídeos (recordad que no duran más de 10 segundos) de las sesiones fotográficas, de nuestros viajes. Un contenido de tipo autopromocional que no “ensucie” las fotos de nuestro muro de Instagram que tanto cuidamos antes de subir.

Mientras que éstas probablemente habrán llevado un buen trabajo tanto en la toma como en el procesado, lo que subamos a Stories no tiene porqué ser perfecto sino contenidos para compartir pequeños momentos que reflejen nuestro trabajo diario como fotógrafos. Es decir, es una herramienta que parece ideal para trabajar nuestro branding personal, osea nuestra propia imagen de marca.

Thomaspeschak Paleyphoto Capturas de las Stories de @thomaspeschak y @paleyphoto

Así lo utilizan algunos profesionales

Así parecen haberlo entendido muchos de los fotógrafos profesionales que ya lo están usando para mostrarnos cómo trabajan. Como decíamos antes, por lo efímero de este contenido es posible que si leéis esto y entráis en el perfil de los usuarios que os vamos a poner como ejemplo ya no haya contenido disponible en Stories. Algo que tendremos que entender como parte de la “magia” de esta herramienta.

Un buen ejemplo del uso de Instagram Stories lo tenemos en David Alan Harvey, fotógrafo de la Agencia Magnum y colaborador de National Geographic en cuyo perfil de Instagram podemos encontrar unos cuantos vídeos en los que documenta de algún modo su trabajo diario. Así, no faltan las escenas en aeropuertos o en hoteles, aunque también lo utiliza para mostrarnos una visita a una exposición de sus fotos en una feria fotográfica.

También de la agencia Magnum tenemos a Michael Christopher Brown, un fotógrafo de los de la nueva hornada de la agencia que suele emplear el móvil para muchas de sus fotos. Así no es raro que utilice asiduamente su perfil de Instagram mostrando pequeños momentos en los que documenta de algún modo los lugares que va visitando y las personas que conoce para realizar su trabajo.

Noahkalina Capturas de las Stories de @noahkalina

Otros como Thomas Peschak o Matthieu Paley (ambos fotógrafos de National Geographic) utilizan Instagram Stories para mostrar alguna foto o vídeo casual de situaciones o imágenes divertidas que se han encontrado en su trabajo diario.

Menos conocidos pero también profesionales y usuarios de Instagram Stories son fotógrafos como Maciej Dakowicz (un fotógrafo polaco actualmente afincado en Tailandia y especializado en street photo), Alex Strohl (fotógrafo francés apasionado de los grandes viajes) o Hannes Becker (fotógrafo alemán especializado en paisajes) que en su perfil tienen abundantes vídeos que documentan momentos de sus viajes y su quehacer diario como fotógrafos.

Por citar algunos ejemplos más curiosos del uso de Instagram Stories por parte de fotógrafos profesionales podemos hablaros de Noah Kalina, fotógrafo neoyorkino del que ya os hablamos en Xataka Foto por un curioso experimento fotográfico. Pues bien en su perfil de Instagram nos muestra a través de una serie de vídeos como va guardando todas las cámaras que posee en una caja, toda una curiosa colección de cámaras de distinto pelaje y condición.

Kevinruss Capturas de las Stories de @kevinruss

Por último, otro ejemplo que puede ser útil a cualquier fotógrafo lo hemos visto en el perfil de Kevin Russ, un fotógrafo dedicado a captar los paisajes y la vida salvaje del oeste de Estados Unidos y del que hablamos hace años por haber guardado su cámara para usar únicamente como herramienta de trabajo su iPhone e Instagram. Pues bien, en su Stories hemos podido ver cómo mostraba un adelanto de su último proyecto a través de un vídeo en el que filmaba las imágenes pasando en la pantalla de su ordenador.

Una idea que nos parece un excelente ejemplo de cómo Instagram Stories puede servirnos para autopromocionarnos y crear nuestra marca como fotógrafos. ¿Te animas a utilizarlo?

Más información | Ayuda de Instagram Stories

En Xataka Foto | Konsta Punkka, el joven fotógrafo finés que susurra a los animales para lograr imágenes muy íntimas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos