Sigue a Xataka Foto

highkey 01


Muchos os habéis encontrado alguna vez con un tipo de fotografías muy iluminadas, con predominio del color blanco, que parecen excesivamente sobreexpuestas pero cuyo resultado final es muy interesante. En otras modalidades artísticas, se suele denominar clave tonal, y no es otra cosa que clasificar los tonos de las imágenes (escala tonal) en claros, intermedios y oscuros.

Al que aquí nos referimos es a la clave alta (“high key”), donde las altas luces son el tono dominante y no existen negros puros, sino grises suaves. Es habitual en retratos donde se quiere crear un ambiente peculiar, suave y armonizado. Todos hemos visto retratos de mujeres y niños (muy habitual en blanco y negro) con esta técnica, con ese toque etéreo que le confiere un aspecto peculiar.

Pues os vamos a dar algunos sencillos consejos para lograr este tipo de imágenes.

highkey 02

  • Requiere planear bien la toma, ya que todos los elementos deben estar bien iluminados.
  • Para lograr enfatizar el blanco es recomendable usar la compensación de la exposición, incrementándola hasta lograr el más adecuado.
  • También podemos utilizar el flash, pero con mucha precaución para no sobreexponer (mejor que sea indirecto o suavizado).
  • Si disponemos de iluminación natural, hay cuidar que sea suave y atenuada, evitando una luz fuerte.
  • Hay que tener muy en cuenta el histograma. Hacer pruebas y mirar que contenga la gama completa de tonos, aunque predominen las altas luces, tenemos que evitar que algún elemento de la imagen quede sobreexpuesta (algo que no podremos arreglar ni en la posterior edición).
  • Para lograr una correcta iluminación hay que tomar una buena medición de luz, por lo que es recomendable personalizarla para cada toma, hacerla puntualmente y no dejar que la máquina lo haga de forma automática. Una buena solución, que se ha utilizado con cámaras analógicas, es medir la luz sobre una cartulina gris.
  • Es necesario que en la composición tengamos en cuenta incluir algún elemento en tonos bajos, es decir, oscuros para lograr el contraste adecuado.
  • Hay que insistir que una imagen de clave alta correcta dispone de textura e incluye todos los tonos, por lo que para lograrlo no hay que desaturar para perder detalle, sino darle prioridad a los tonos altos. Hay que distinguirlas de las imágenes de alto contraste.
  • Con las herramientas de edición digital podemos lograr este efecto partiendo de, prácticamente, cualquier fotografía, pero siempre el proceso y el resultado será más satisfactorio si partimos de una fotografía bien planteada en clave alta. Próximamente os daremos algunas indicaciones para lograrlo en Photoshop, pero es necesario practicar primero realizando fotos de este tipo, lo que nos ayudará a un mejor tratamiento posterior.

Probar a realizar este tipo de fotos que son muy interesantes, a pesar que requieran un esfuerzo en su planteamiento. Aunque son más comunes en retratos de mujeres y niños en interiores, también se pueden probar en exteriores. En una próxima ocasión hablaremos de las fotografías en clave baja, que son las opuestas.

Fotos | Incinerator y tdl
Grupos en Flickr | High Key Society y High Key Child Photography
Técnicas | Lighting Techniques for High Key Portrait Photography, de Norman Phillips

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios