Compartir
Publicidad

Microstock: ¿cuál es el mejor sitio para vender nuestras fotografías?

Microstock: ¿cuál es el mejor sitio para vender nuestras fotografías?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En anteriores artículos os hemos hablado de cómo ganar dinero con nuestras fotografías mediante las agencias de microstock. Dado que es un mercado muy cambiante, hemos decidido preparar un nuevo post actualizando cuáles son las principales agencias de microstock de las que podemos sacar provecho a día de hoy.

Pero antes de ponernos en harina, vamos a repasar un poco qué es esto del microstock. Hasta el año 2000 lo normal era que se comercializaran las fotografías mediante las clásicas agencias de stock que operaban bajo licencias con derechos reservados. Este tipo de operación tenía un coste realmente alto ya que las fotografías se "alquilaban" por un período concreto, aunque también es cierto que esto le otorgaba a los compradores cierta exclusividad al estar adquiriendo los derechos de uso a un precio tan elevado.

En el año 2000 nace el concepto de “microstock”

En el año 2000, Bruce Livingstone pensó que era necesario poner las cosas más fáciles a pequeñas empresas que no necesitaban una exclusividad especial para utilizar una fotografía en sus folletos o en su página web y sobre todo, que no podían pagar los miles de euros que costaba una licencia en stock normal. Bajo esta premisa, Livingstone fundó iStockPhoto, la primera agencia de microstock que vendía imágenes libres de derechos (Royalty Free).

Desde sus inicios la venta en microstock ha ganado adeptos que la utilizan como un medio rápido y efectivo para monetizar su trabajo, pero tenemos que tener muy claro que no es exactamente lo mismo que trabajar por libre y vender nuestro trabajo a quién queramos sino que es trabajar para una agencia con una cartera de clientes que se encarga de distribuir nuestras imágenes y por supuesto, que se queda un porcentaje de nuestras ganancias.

Tenemos que tener muy claro que no es exactamente lo mismo que trabajar por libre y vender nuestro trabajo a quién queramos sino que es trabajar para una agencia...

Veamos cuáles son las principales agencias microstock con las que podemos trabajar actualmente y comparemos su alcance y por supuesto, la comisión sobre nuestros beneficios que se llevan.

Banco De Imagenes

Shutterstock, en lo alto del podio

Shutterstock lleva funcionando desde el año 2003 y es una de las páginas de referencia para las empresas a la hora de adquirir imágenes. Cuenta con un banco de más de 8 millones de fotografías, vectores y vídeos.

Lo mejor: Una de las mejores cosas de Shutterstock es que permite una rápida subida de los archivos, sin ningún tipo de límite. Además, las revisiones por parte de los inspectores también son bastante ágiles.

Lo peor: El proceso para ser admitido es bastante tedioso y además las comisiones no son para tirar cohetes, pero digamos que se compensan si vendes en volumen.

Creativemarket, nuevos pero exigentes

Creativemarket es una pequeña agencia no solo para fotógrafos, sino también para diseñadores que quieran vender sus gráficos, fuentes o cualquier diseño creativo en general.

Lo mejor: Sin duda son sus bajas comisiones, de las más bajas del mercado: un 30%. También es interesante que no hay proceso de revisión, por lo que los productos son actualizados de manera automática.

Lo peor: Obviamente el hecho de que no haya proceso de revisión se sostiene gracias a la exhaustiva selección de los profesionales que pueden vender en Creativemarket. Aquí tenemos algunos consejos para preparar tu material antes de enviarlo a agencias especialmente selectivas como ésta.

Dreamstime, la popularidad sí importa

Dreamstime lleva funcionando desde 2004 y es una de las más importantes reconocida a nivel mundial.

Lo mejor: El porcentaje de comisión que nos pagan por cada fotografía vendida es del 50% y éste aumenta a medida que vendemos más fotos. Es decir, nos dan un plus por popularidad.

Lo peor: Pese a llevar muchos años en el mercado el volumen de descargas no es tan grande como en otras, posiblemente debido a que la página es sí es poco intuitiva a la hora de navegar en ella.

Fotolia, mejor en exclusiva

Fotolia pasa a formar parte del top 3 de agencias de microstock en la actualidad, únicamente sobrepasada por Shutterstock. Una de las cosas más atractivas de Fotolia es que cuenta con un ranking para los fotógrafos que va aumentando a medida que sus fotos van teniendo éxito y en consecuencia aumenta el porcentaje que ganan sobre la venta de las fotos.

Lo mejor: El porcentaje no está mal, va de entre el 33% y el 64% dependiendo de su trabaja en exclusividad para ellos o para otras agencias. Además es la única que paga en euros por lo que si ésa es tu moneda, se agradece a la hora de cambiar la divisa. La interfaz de sbida también es muy sencilla y no son especialmente exigentes a la hora de aceptar aceptar imágenes.

Lo peor: No tiene tanta popularidad como Shutterstock y quizás no vendamos tanto volumen en ella.

Istockphoto, los veteranos del microstock

Como decíamos al comienzo, desde el año 2000 lleva en marcha Istockphoto, por lo que puede erigirse como la agencia pionera en esto del microstock. Las comisiones también dependen de si somos colaboradores exclusivos, yendo de un 20% a un 40%.

Lo mejor: Al ser una de las páginas con más renombre tiene mucho tráfico.

Lo peor: Tiene una de las comisiones más bajas del mercado y además son bastante exigentes con los requisitos de acceso. Añadir también que el sistema de subida de archivos es bastante incómodo además de limitado y el tiempo de espera para la revisión de imágenes es largo.

Laptop 1246672 960 720

Comparativa de características agencias microstock

Agencia Comisión para la agencia Popularidad Nivel de exigencia
Shutterstock Fijo a 0,25 dólares Muy alta a nivel mundial Alto con prueba de acceso
CreativeMarket 30% Media Muy alto con prueba de acceso
Dreamstime 50% Muy alta a nivel mundial Alto sin prueba de acceso
Fotolia Entre el 70% y el 40% dependiendo de exclusividad Alta Bajo, sin prueba de acceso
Istockphoto Entre el 80% y el 60% dependiendo de exclusividad Muy alta a nivel mundial Bajo, sin prueba de acceso

Más agencias de microstock en las que vender nuestras fotos

Éstas que hemos señalado no son las únicas agencias en las que podéis sacar provecho de vuestras fotos. Nosotros las hemos seleccionado por su relevancia en el mercado del microstock o porque sus comisiones son interesantes para nosotros como fotógrafos. Seguramente nos hemos dejado algunas ya que siguen naciendo nuevas constantemente. A continuación os dejamos los enlaces de otras que también son bastante interesantes:

  • GraphicRiver: Bastante rentable pero con sistema de descargas poco cómodo.

  • Stocksy: Una agencia de macrostock en la que se puede ganar mucho pero cuyo acceso es muy exigente.

  • Freepik: es una pequeña agencia española más especializada en vectores que en fotos, pero en la que se puede ganar dinero poco a poco.

  • Canstockphoto es otra de las agencias de microstock más antiguas y con más solera de la red.

¿Te has decidido a vender en microstock?

Si has decidido utilizar algunas de estas agencias -u otras- para sacar rendimiento económico a tu trabajo, recuerda que como todo tiene sus pros y sus contras. Quizás lo más ventajoso es que no tenemos que estar pendientes ni de buscar clientes ni de la venta, porque de eso se encargan las agencias, pero por contra, no podemos ser selectivos con el fin al que se someterán nuestras obras y además, perderemos dinero con la comisión.

Lo ideal siempre en estos casos, es que dediquemos un poco de nuestro tiempo en comparar lo que nos ofrecen las diferentes agencias, para así conseguir dar con la que mejor se adapte a nuestros intereses.

En XatakaFoto | Microstock... ¿Cómo empiezo?

Fotografía de cabecera cortesía de Andrew Illarionov bajo licencia Creative Commons en Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos