Sigue a

cabecera-tendencias.jpg

Muchos son los que a día de hoy siguen viendo a la fotografía actual como una mera continuación de la ya existente años atrás. La verdad es que no les falta parte de razón, pues en muchos aspectos dentro del mundo fotográfico está todo inventado; aunque a pesar de todo esto, los nuevos avances dentro del sector han hecho que haya segmentos que no sólo esten evolucionando día a día, sino que ya sea han convertido en temas y técnicas más que integradas dentro de la fotografía.

Gran parte de las personas que integran el mundo fotográfico aún son reacias a creer que ciertas técnicas o tendencias se convertirán en imprescindibles; pero el caso es que muchas de ellas están avanzado de una manera tan descomunal, que ya hay varios que han acabado por darle la razón a esa posibilidad, incluso llegando a practicarlas.

En este repaso de las nuevas tendencias (y no sólo técnicas fotográficas) del mundo fotográfico actual, hoy queremos hacer referencia a una de las más polemizadas; el vídeo.

Vídeo del fotógrafo Txema Yeste

Desde que hace no más de seis años que se instalara la posibilidad de grabar vídeo en las cámaras fotográficas, y más especialmente con su inclusión en la Nikon D90 como primera réflex digital (2008), el mundo de la grabación de vídeo en estos gadgets ha crecido casi tan rápido como la cantidad de cámaras que integran esta característica (hoy día la mayoría por no decir todas).

Esta característica es una de las que más controversia ha generado entre los fotógrafos (ya sean amateurs como profesionales), y son muchos los que alzaron, y aún alzan, la voz contra este tema, dentro de una herramienta destinada a sacar fotogramas a menos de 24fps. Frases como “Yo quiero sacar fotos; para grabar vídeo me compro una cámara de vídeo” o “El vídeo a mi no me interesa, encima sólo encarece la cámara”; se han oído por miles a lo ancho y largo del planeta, sobre todo en los inicios. A pesar de todo, parece que poco a poco empiezan a desaparecer dichas negativas, y mucha gente empieza a abrazar al vídeo como algo más que “una cosa que lleva la cámara”.

El vídeo empieza a hacerse un hueco importante en los portfolios de fotógrafos, tanto de profesionales como de artistas, y sus posibilidades para ir un paso por delante han hecho que cada vez se piense en él como algo más importante. Es cierto que la técnica mucha veces está fuera de lugar, pero ¿acaso no lo está a veces en la fotografía?.

Vídeo de la fotógrafa iO Tillett Wright

El mundo digital ha abierto esta posibilidad, y ya empezamos a ver editoriales de moda grabadas en plenas sesiones fotográficas, para conseguir que las tomas fotográficas vayan acompañadas de imágenes en movimiento, o trabajos personales de varios fotógrafos realizados con este método. Este tipo de situaciones están cada vez más demandadas gracias a la posibilidad de realizarse, hoy día, con prácticamente los mismos medios; y si por algo la fotografía siempre ha seguido el ritmo que ha marcado el cine, es porque, en gran parte, las imágenes en movimiento suelen ser más llamativas para el espectador, más próximas a uno mismo.

En definitiva, dentro del sector profesional es un punto que cada vez es más comentado, y estoy casi seguro que serán muy pocos los que acaben por no entrar en él. Así que ya sabéis, si os gusta la fotografía y os gustaría dedicaros a ella, saber que este es uno de esos puntos que no podéis dejar de lado. Con él, la posibilidad de crear un lenguaje propio y/o continuar con el ya definido (fotográficamente hablando) es más que posible.

El vídeo para los fotógrafos no es sinónimo de cine ni televisión, ni mucho menos, sino de creatividad. Lógicamente si a su vez la acompañamos dicha creatividad de una calidad audiovisual más que razonable, ayudaremos mucho más a conseguir un producto de calidad. Ambos mundos ya no están tan lejanos como se creía anteriormente, pues realmente nunca lo estuvieron, y sólo un factor insalvable (hasta ahora) era el encargado de generarlo. Ese factor era la herramienta para llevar a cabo ambos a la vez; situación que, hoy día, está ya salvada.

Fotografía de portada | mvg_foto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios