Sigue a

Flash de Relleno


Rellenar sombras es más importante de lo que parece, es otra forma de exponer bien como lo es la medición correcta de la luz que os contaba ayer. Sin embargo, como buenos fotógrafos no debemos olvidarnos de este recurso: el flash de relleno.

¿Cómo funciona?

Tal como nos contaba nuestro compañero Rodrigo Rivas hace tiempo, el flash se puede usar perfectamente cuando es de día, pero hay que saber cómo. Un flash utilizado como flash de relleno es una gran herramienta cuando se utiliza en exterior, si sabe utilizar bien. Cuando usamos el término “flash de relleno” nos estamos refiriendo a ajustar el flash para que produzca menos luz que la que hay en el ambiente.

Flash de Relleno

¿Qué conseguimos con esto? Evitamos ese efecto de ‘flashazo’ tan horrible que podemos ver en muchas fotografías que circulan por ahí (que levante la mano al que no le haya pasado nunca, sobre todo al principio) y, por otro lado, conseguimos rellenar las sombras al tiempo que ganamos cierto brillo en la gama de color.

Para lograr dicho “relleno” de las sombras hemos de realizar una compensación en el sentido de la subexposición, es decir, en función de la cantidad de luz ambiente. La idea del Flash de Relleno es la de ajustar la intensidad de luz del flash para proporcionar un balance correcto en la iluminación entre el primer plano y el fondo. Resulta muy útil si nuestra cámara y nuestro flash se puede sincronizar a alta velocidad (mayor que 1/200” por lo general)

¿Cómo activamos la compensación en el flash?

Muchos de los flashes actuales ofrecen la posibilidad añadir 2 o 3 pasos de compensación de exposición a través del menú LCD que proveen. También hemos de indicar en la cámara que utiliaremos el flash de relleno. Como hemos visto cambiar la compensación de exposición del flash es muy útil al usar el flash de relleno.

Una sencilla regla para usar como flash de relleno en modo TTL y en exterior es ésta que os cuento y que me enseñaron hace tiempo:

  • Si hay sol: 0 pasos
  • Si hay algunas nubes: -1 paso (-1EV)
  • Si está nublado: -2 pasos (-2EV)

Flash de Relleno

Siempre me ha funcionado bastante bien. De todas formas, muchos de los flashes permiten también ajustar en 1/3 de paso por lo que podremos afinar esta sencilla regla. No es exacta, es aproximada, es decir, por ejemplo, con sol a lo mejor nos vale con bajar -1/3 de paso en un contraluz. Depende de la situación.

Hay que darse cuenta que cuando tienes que trabajar a toda velocidad lo que también necesitas muchas veces es no fallar la toma. Pensad que lo que queremos es rellenar, pensad en un periodista en una rueda de prensa o un fotógrafo en una boda: lo que queremos es que no se note demasiado el flash.

Si no cuentas con un modo TTL puedes hacerlo de la siguiente forma: supongamos que estoy disparando a f/5.6, simplemente he de poner mi flash manual en f/2.8 o f/2 para compensar 2 o 3 pasos.

Una buen método para aprender como trabaja el flash de relleno es usar los dos métodos y comparar ambos, el método automático y el manual. Viendo las diferencias seguro que aprendes bastante.

¿Cuándo? ¿qué situaciones son las apropiadas?

Normalmente, el uso del flash de relleno, es muy habitual en el fotoperiodismo y el reportaje social (como decía antes) donde las situaciones de luz son las que son y no se pueden alterar, requiriéndose rapidez a la hora de actuar. Veamos alguno ejemplos de situaciones:

  • En exteriores y la fuente de luz se encuentre detrás de tu sujeto.
  • En interiores, cuando no se pueda alterar la iluminación.
  • Cuando se desea iluminar cierta parte del sujeto mientras el resto permanece en sombra como en el caso de un contraluz.
  • Cuando, de forma parecida a la anterior, te quieres asegurar de que el motivo del primer plano esté lo más iluminado posible.
  • También podemos jugar, en ocasiones, a disparar el flash fuera de la cámara mediante un cable o algún disparador y ajustar la posición de éste para ajustar el relleno de las sombras. Pruébalo.

En Xataka Foto | Guía para entender la medición de la luz en la fotografía | Curso de Fotografía: 33. El flash: Modos de flash

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios