Síguenos

portada

A menudo, cuando trabajamos con Photoshop, nos vemos obligados a automatizar ciertas tareas. En muchos casos, usamos las Acciones, que no son más que macros que repiten secuencias de opciones que vamos ejecutando y quedan grabadas.

Sin embargo, las acciones, por sí solas, pueden no ser suficientemente flexibles cuando se trata de problemas realmente complejos. Imagina, por ejemplo, que tienes 1000 imágenes en un directorio de tu ordenador, no sabes ni como se llaman, y quieres redimensionar una a una a 850px en el lado más ancho, ponerlas en sRGB y cambiar sus ppp, ponerles una firma y un texto con la fecha en que fueron tomadas. Todo ello sin tener que especificar el nombre de cada uno de esos ficheros.

Pues bien, en este caso, Adobe nos provee de una herramienta potentísima, y que en mi opinión es una de las principales causas por las que Photoshop cuesta lo que cuesta. Se trata de Adobe ExtendedScript Toolkit, un programa que viene junto a Photoshop, y que nos permitirá programar tareas complejas utilizando un sencillo lenguaje de programación llamado Javascript. Podrás hacer esa, y otras tareas más complejas, y simplemente irte a tomar un café mientras se terminan tus fotos.

En este artículo intentaré dar una pequeña introducción a lo que es capaz de hacer esta herramienta, a través del programa más sencillo posible. Así, en posteriores artículos, podré ir mostrandoos algunos scripts algo más útiles.

Mi primer script

Lo primero que voy a tratar de explicar es la forma de crear un sencillo programa, que no haga nada útil, pero que será suficientemente sencillo como para que lo pueda entender un neófito en programación. Y después explicaré como ejecutarlo desde Photoshop.

Abriendo el entorno

Para crear nuestro primer script, deberemos ejecutar el programa Adobe ExtendScript Toolkit, que se instala junto a Photoshop y tiene un icono en nuestro menú inicio:

icono

Ahora le decimos al entorno que queremos crear nuestro primer script, de esta manera:

nuevo script

Escribiendo el script

El siguiente script, la dirá a Photoshop que cree un nuevo documento de 400×400 pixel, y después cree una nueva capa de texto que utilizará para mostrarnos el mensaje: “Hola Xataka Foto”.

codigo

Ahora tenemos el programa listo para ser ejecutado. Primero lo guardamos, en la carpeta que queramos de nuestro ordenador, y después lo ejecutamos desde Photoshop. Para ello, vamos a la opción “Archivo -> Scripts -> Explorar“, y seleccionamos el fichero que acabamos de crear. Esperamos un poco a que se ejecute y…

ejecucion

Conclusión

Adobe ExtendedScript Toolkit es una utilidad que a pesar de su complejidad (requerirá que aprendamos un sencillo lenjuaje de programación, llamado Javascript) es quizás la aplicación más potente de todo el paquete. En posteriores artículos os mostraré como redimensionar miles de fotos de una carpeta a un número de pixeles a su lado mayor, o crear una ristra de fotografías de carnet perfectamente alineadas como en un fotomatón. Este porograma, pese a ser complejo al principio, se aprende simplemente practicando.

Estoy seguro de que muchos de los que habitualmente utilizan Photoshop, no sabían que esta utilidad existía, o simplemente no se atrevían a enfrentarse a ella. Sirva este artículo para hacerles perder un poco el miedo.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario