Síguenos

portada

La Esteganografía es una técnica que permite ocultar mensajes y archivos dentro de otros medios. Quizás os suene porque en su momento fue el método utilizado por algunas organizaciones terroristas para camuflar mensajes secretos dentro de correos electrónicos aparentemente inocentes.

Sin embargo, tiene utilidades mucho más “benignas”, y una de ellas es la de firmar nuestras imágenes sin alterar su aspecto externo. Imaginad un archivo invisible oculto en vuestras fotografías que sólo puede ser descifrado con el software apropiado, y que por tanto, podría servir para certificar vuestra autoría en caso de reclamación de derechos de autor frente a un perito judicial.

A continuación trataré de mostraros como se hace, primeramente utilizando una herramienta libre y gratuita. Después os mostraré el sistema (ya de pago) utilizado por profesionales, publicaciones y agencias de stock.

OpenStego

Existen muchísimas aplicaciones que realizan esteganografía, pero nosotros utilizaremos una llamada OpenStego, porque es gratuita y multiplataforma. No obstante, una vez lo probéis y decidáis que os interesa, debéis saber que existen alternativas, y mucho más avanzadas, aunque lamentablemente de pago.

Os aviso que este programa es muy sencillo al precio de tener bastantes limitaciones, entre ellas sólo genera archivos .png y no conserva la firma si luego el fichero lo transformáis con un programa de retoque como Photoshop o GIMP. Pero la finalidad de este artículo es entender el proceso con el sistema más fácil.

La aplicación es muy sencilla y la única pantalla que tenéis que conocer es la siguiente:
openstego

El funcionamiento del programa es simple: seleccionamos una imagen (Cover file) que queremos firmar, un archivo que puede ser un texto, o una imagen (Message File) que ocultaremos dentro de la imagen original.

Con el fin de que el mensaje quede bien oculto y sólo pueda ser revelado con nuestro consentimiento, utilizaremos una contraseña. Esta contraseña será utilizada por un algoritmo de cifrado para encapsular el mensaje sin que pueda ser revelado a no ser que se utilice este programa y la contraseña. Los campos deberían quedar así:

campos rellenos

Aquí os dejo una imagen que lleva un mensaje oculto con la contraseña “xatakafoto”, con el fin de que probéis la efectividad de este programa. Para descifrarla, sólo tendríais que utilizar la pestaña llamada Extract de la pantalla de arriba y rellenar los campos correspondientes (imagen y password, principalmente). Dejo como sorpresa el contenido oculto de la fotografía por si despierto vuestra curiosidad y os animáis a utilizarlo.

imagen firmada

Digimarc

DIGIMARC es la aplicación que usan la mayoría de los profesionales. Digimarc dispone de un sistema de de lectura y otro de inclusión de escritura, exactamente igual que OpenStego. La diferencia es que es mucho más flexible, e incluso garantiza que la firma permaneza inalterada aunque alguien manipule digitalmente la fotografía con programas de retoque (promete que soporta recortes, modificaciones de tamaño, modificaciones parciales de la imagen, e incluso si son impresas, y luego redigitalizadas con un scanner).

El software funciona como plugin de Photoshop. Después, programas como Adobe Photoshop , ACD See o Picasa permitirán visualizar las firmas de una imagen pues incorporan de serie el plugin que permite leerlas (que no crearlas).

Obviamente no es gratuita. La versión básica cuesta 50 dólares, aunque hay una versión profesional que además permite rastrear las imágenes con nuestro Id por buscadores, para ver quien utiliza de manera ilegítima nuestras fotos.

Web alternativa gratuita | OpenStego
Web alternativa de pago | Digimarc
Foto de portada | Flickr de val.pearl

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios