Sigue a Xataka Foto

Flickr Backup

Desde que Flickr cambió su política de almacenamiento en un intento de resurgir de las cenizas con el aumento hasta un TeraByte, siempre me ha estado rondando la idea de usarlo como un backup alternativo. Al menos de las imágenes que ya tengo editadas.

En mi caso, mantengo una copia sincronizada de mis fotografías, tanto originales como editados, en un servidor NAS en RAID 1 (en espejo) al tiempo que voy retirando lo más antiguo en DVDs/Discos Duros. Aún así siempre pienso que algo puede fallar. Mejor ser precavido ¿no? y más, si has podido comprobar lo que supone una pérdida masiva de datos. Por eso, vamos a contarte cómo usar el Terabyte de Flickr como Backup de nuestras fotografías.

Tutorial para usar Flickr como Backup de nuestras fotografías
La solución que te proponemos hoy, no es una solución independiente por si misma, pero si puede ser un magnífico complemento para mantener una copia en un lugar externo tus ficheros editados. Además, para aquel, que tenga una cámara sin soporte RAW y use solamente jpeg y grabe sus vídeos personales, es un buen complemento para tener una copia sincronizada, también.

Hasta ahora siempre habíamos visto ideas, aplicaciones para realizar una copia de lo que manteníamos en nuestra galería de Flickr, ésa que le enseñamos al mundo por una ventanita. Ahora es al contrario, usaremos una cuenta (de forma privada) para realizar una sincronización de nuestros archivos de imagen de nuestro disco duro hacia Flickr.

Los servicios de almacenacimiento son bastante limitados en sus versiones gratuitas y apenas pasana de los 50 GB en el mejor de los casos, cuando lo más habitual es estar como mucho alrededor de los 10 GB, máximo. En este

Flickr como Backup

Lo primero que deberíamos hacer es darnos de alta en una cuenta de Yahoo, distinta de la que usemos habitualmente. Esa cuenta es la que nos servirá como ID para identinficarnos en la cuenta de Flickr que usaremos como Backup. Entramos en nuestra cuenta (vacía al principio) y vamos a configuración para establecer la privacidad de manera adecuada.
Usando Flickr como Backup adicional
Cada vez que publiques algo en Flickr, esto recibirá el nivel predeterminado de privacidad que establezcas ahí. Esta configuración también se aplica a las cosas que cargues por correo electrónico – puedes modificar la privacidad luego, si necesitas hacerlo – pero si agregas algo al mural de un grupo, los miembros de ese grupo podrán ver y agregar notas, comentarios o etiquetas, sin importar la configuración de privacidad. Aunque esto no debería ocurrir pues nuestras fotos han de quedar ocultas y no las subiremos nunca a ningún grupo desde esta cuenta. Esta cuenta será solamente nuestro Backup.

FlickrSync, photoSync y más

FlickrSync: Esta aplicación permite sincronizar el contenido de una serie de carpetas de imágenes con la cuenta de Flickr que le indiquemos. De esta manera según hagamos cambios en modo local, éstos se sincronizarán con nuestra cuenta. Disponible solo para Windows.

Usando Flickr como Backup adicional

photoSync: Nos permite realizar básicamente lo mismo que la anterior, sincronizando una serie de carpetas que elegimos nosotros y que serán las que se sincronicen. Disponible solo para Windows.
Tutorial para usar Flickr como Backup de nuestras fotografías
Si usas iOS puedes aprovecharte de la integración con Flickr que nos contaba Pedro Santamaría hace tiempo para hacer esto mismo.

Hay más aplicaciones que puedes encontrar para esta tarea. En todos los casos se suele crear una aplicación residente en el sistema operativo que chequea a intervalos regulares los cambios producidos en las carpetas marcadas, de tal forma que cuando se produce un cambio realiza el “upload“ de dichos cambios a la cuenta de Flickr que estamos usando como backup. Si usas Dropbox o cualquier otro, el funcionamiento es el mismo.

Date cuenta que no tiene porqué ser una carpeta de tu disco duro, si tienes conectado un NAS, como yo, al que puedes acceder por la red, también puedes sincronizar algunas de esas carpetas en Flickr. Es más en mi caso, mi NAS, me ofrece la posibilidad de sincronizar con una cuenta de Flickr de forma nativa.

Sincronización móvil

De igual forma podemos pensar en usar una de las múltiples aplicaciones tanto para iOS (por ejemplo, PhotoSync, en iTunes, distinta de la anterior y que permite sincronizar a multitud de servicios online) como para Android (como puede ser con la veterana Flickr Sync) para sincronizar las fotografías de nuestro smartphone con nuestra cuenta de Flickr.

Algunos detalles a tener en cuenta si usas Flickr como Backup

No puedes subir más tipos de archivos que los que me admite Flickr. Para mí es el principal inconveniente. Solamente puedo hacer copia de ficheros de imagen y vídeos soportados por Flickr. Para ver la lista completa, pulsa aquí.

Si usas Lightroom, Aperture o cualquier otro software de catalogación es interesante que puedas exportar tus ediciones en JPEG para que puedas realizar este tipo de backup.

En resumen

Si se admitiese formato RAW, Tiff o PSD, puede ser que me faltase espacio pero 1 TB para guardar JPEGs originales (por ejemplo si solo usas JPEG, como mi mujer, o disparas RAW+JPEG) y/o guardar versiones finales editadas, está muy bien tener ese terabyte adicional y además gratis.

En Applesfera | Nuevo Flickr, un servicio que podremos “volver” a aprovechar con iPhoto o Aperture

Más información | Flickr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios