¿Te plantearías utilizar software libre en el procesado de tus fotos? ¿Por qué?: la pregunta de la semana

Sigue a Xataka Foto

pregunta de la semana

José Miguel Martínez

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. A menudo esto se asocia falsamente con la idea de lo gratis (seguramente promovido por su ambigua traducción del inglés: free), y en consecuencia se nos crea la inercia a pensar que lo gratis suele ser peor. La libertad para utilizar un programa significa que cualquier usuario puede ejecutarlo desde cualquier sistema informático, con cualquier fin y sin la obligación de comunicárselo ni al desarrollador ni a ninguna entidad en concreto.

Y por supuesto, cualquiera puede modificarlo para adaptarlo a sus necesidades, lo que implica que el software no queda ligado a la existencia de una empresa desarrolladora. Si el software lleva detrás una fuerte comunidad de desarrollo, el sistema evoluciona de manera más rápida y natural, porque son los propios usuarios los que deciden qué linea seguirá en el futuro.

En muchos ámbitos, esta filosofía de software ha triunfado, llegando a superar incluso a su competencia comercial, a pesar de llevar detrás grandes multinacionales. Pero no es el caso de la fotografía. El principal motivo, es que este tipo de software lleva relativamente poco tiempo entre nosotros, salvo contadas excepciones.

Sin embargo, los dos últimos años hemos visto nacer decenas de iniciativas amparadas en esta filosofía, que unidas a la eficiencia del sistema operativo Linux, se plantean como serios competidores para los sistemas más populares. Algunos todavía están en pañales, otros muy avanzados, pero la realidad es que a día de hoy todavía no parecen suponer una clara alternativa para la mayoría de fotógrafos. Aún así, constituyen una promesa para la que cada vez existen más comunidades en internet, que se ocupan de difundirlo y promoverlo.

Por eso os lanzamos la siguiente pregunta (en realidad son dos):

¿Te plantearías utilizar software libre en el procesado de tus fotos? ¿Por qué?

Y mientras pensáis en la respuesta, vamos a repasar la pregunta de la semana pasada: ¿Nos enseñas tu última foto nocturna?

La fotografía más valorada por vosotros es la de José Miguel Martínez. Es la foto que encabeza este post, y además de alegrarnos la vista con ella, José Miguel nos cuenta sus ingredientes. Realizada durante una noche sin luna, los datos EXIF son:


  • Cámara: Canon 5D Mark II

  • Óptica: Samyang 14 mm

  • Tiempo de exposición: 25 segundos

  • Apertura: f/2.8

  • ISO: 1600

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario