Compartir
Publicidad

Alvin Langdon Coburn, la gran apuesta de la Fundación Mapfre para terminar el año

Alvin Langdon Coburn, la gran apuesta de la Fundación Mapfre para terminar el año
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer por la mañana se presentó en el auditorio de la Fundación Mapfre de Madrid la última de las exposiciones que, aunque permanecerá abierta hasta el 8 de febrero de 2015, si supone un colofón más que estupendo para este 2014 donde sus salas de exposiciones se han convertido en referente obligado para el público interesado en el arte en la capital madrileña.

El acto ha tenido lugar con la presentación del director del Área de cultura de la Fundación, Pablo Jiménez Burillo y la comisaria de la muestra, experta en la obra de Coburn, Pamela Glasson Roberts, quien ha realizado una aproximación a cómo llegó ella a la obra del fotógrafo y a una breve biografía de su vida como autor.

Posteriormente hemos conocido la exposición, situada en la sede de Bárbara de Braganza, lugar que ha sido objeto de anteriores exhibiciones como la última de Stephen Shore, y que ha hecho posible un discurso centrado en varias etapas del trabajo de Coburn gracias a un nutrido número de obras complementado por aportaciones de coleccionistas particulares, todo ello para llegar a comprender una gran retrospectiva que nos lleva a conocer al fotógrafo desde su obra más temprana a sus últimas aportaciones, pasando por etapas tan singulares como la dedicada al vorticismo influenciado por corrientes como el futurismo.

Coburn1
Michio Ito (1892–1961) Wearing Fox Mask Designed by Edmund Dulac (1882–1953) [Michio Ito (1892-1961) con máscara de zorro diseñada por Edmund Dulac (1882-1953)], 1915 Impresión a la gelatina de plata, 27,7 × 21,9 cm Colección de la George Eastman House (legado de Alvin Langdon Coburn), Rochester, Nueva York (1967:0155:0100) © George Eastman House, International Museum of Photography and Film

Se le conoce como pictorialista, simbolista e innovador, una suerte de Arissa en nuestro territorio pero trasladado al lenguaje anglosajón. Un fotógrafo que estuvo muy ligado a Alfred Stieglitz y Gertrude Käsebier, que participó en la Photo-Secession pero desde una perspectiva más urbana, lo que le llevó a ser un adelantado de la Nueva Objetividad por esa predilección por los encuadres nada usuales que dejó plasmados en las fotografías de zonas industriales o rascacielos.

La exposición de Coburn en secciones

Si atendemos a los apartados de la exposición, que nos llevan a conocer 180 fotografías, comenzaríamos por esas primeras obras donde vemos ya una manera de fotografiar su inmediatez desde unos encuadres que le definirían posteriormente, para después conocer sus retratos que se llevan buena parte de las paredes de la muestra y donde vemos a figuras tan importantes de la cultura de su época como Rodin o Gertrude Stein, y donde también dejó plasmada toda su impronta, hasta llegar a las vortografías, que fue su gran aportación a la técnica fotográfica gracias a un aparato similar al efecto del caleidoscopio que conseguía instantáneas muy cercanas al cubismo.

Coburn2
The Octopus, Madison Square Park [El pulpo, Madison Square Park], 1909 Impresión posterior al platino-paladio, 42,2 × 32,2 cm 31 Studio, Londres ©George Eastman House/Published and Printed by 31 Studio.

Pero entre todo ello, las fotografías donde indudablemente como fotógrafa de viajes me veo reflejada, y el lugar donde no he podido dejar de emocionarme al saber que sus ciudades preferidas coinciden con las mías, o al verme a mí misma tomando esas imágenes a través de esos encuadres donde daba preferencia a un árbol aparecido en primer plano (como una foto sobre Notredame de París) o usado para enmarcar lo que se veía detrás (como en alguna estampa de Nueva York).

Instantáneas sobre un Londres perfectamente reconocible pero desde una perspectiva nueva no sólo para los fotógrafos británicos de la época sino hasta para nosotros. O el tratamiento de la luz en algunas postales sobre Edimburgo. Rothenburg ob der Tauber desde un encuadre alejado de la imagen turística, como aquella otra que refleja el Flatiron Building de Nueva York desde una posición más alejada. Hasta llegar a composiciones más abstractas como el famoso "Octopus" gracias a esa imagen tomada desde la Metropolitan Tower hacia unos senderos que hacían de tentáculos en nuestra imaginación de un Madison Square Park cubierto de nieve.

Coburn4
Marius de Zayas (1880–1961), junio de 1914 Impresión posterior al platino-paladio, 23,8 × 17,7 cm 31 Studio, Londres ©George Eastman House/Published and Printed by 31 Studio.

En resumen

Un fotógrafo al cual podemos conocer a raíz de esta retrospectiva, en el cual vemos esa evolución desde un pictorialismo hasta las corrientes más vanguardistas, que pudo dar salida gracias a su trabajo sobre las ciudades de todo el mundo y los paisajes norteamericanos, pero que también se proyectó a sí mismo gracias al retrato. Codeado con los grandes de la cultura de la época, algo que también quedó reflejado en su obra, de mucha influencia a nivel pictórico.

Una muestra que para los que no sois de Madrid podéis tener toda la información en la plataforma web de la Fundación Mapfre. Aparte se ha realizado un catálogo y se han organizado varias actividades.

En Xataka Foto Galería 291 o cómo la fotografía llegó a exponerse en una sala de arte Fotografía de portada Station Roofs, Pittsburgh [Tejados de la estación, Pittsburgh], 1910 Impresión a la gelatina de plata, c. 1985, 25,5 × 30,7 cm Colección de la George Eastman House (legado de Alvin Langdon Coburn), Rochester, Nueva York (1967:0147:0002) © George Eastman House, International Museum of Photography and Film

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio