'Detrás del instante': Manuel Outumuro, el fotógrafo aldeano de la moda
Actualidad

'Detrás del instante': Manuel Outumuro, el fotógrafo aldeano de la moda

Desde hoy vamos a analizar en Xataka Foto los 13 capítulos de la serie documental 'Detrás del instante', un canto a la fotografía de la televisión pública. El primer capítulo de la segunda temporada nos ha presentado a Manuel Outumuro, un fotógrafo tardío de moda y retrato que siempre reivindica sus orígenes humildes y que se ha convertido en uno de los mejores fotógrafos de nuestro panorama.

Series como 'Detrás del instante' hay que apoyarlas siempre por toda la información útil y todo el trabajo que tiene detrás. Está a la misma altura que otros proyectos como 'La puerta abierta' (que ojalá se vuelva a proyectar de nuevo) o 'La voz de la imagen', uno de las apuestas más interesante de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, realizado por José Luis López Linares y Publio López Mondéjar.

Outumuro Iii
Manuel Outumuro (del vídeo de 'Detrás del instante')

El primer capítulo está dedicado a Manuel Outumuro, un artista que empezó tarde en el mundo de la fotografía pero que enseguida ocupó su papel relevante dentro del panorama internacional. Probablemente estemos ante un nuevo caso de un autor más conocido fuera de nuestras fronteras que aquí en España.

Manuel Outumuro, el fotógrafo que vino de la aldea para deslumbrar al mundo

A lo largo del capítulo de apenas treinta minutos Manuel Outumuro cuenta varias veces sus orígenes humildes en una aldea perdida de Ourense. Ese contacto directo con la tierra es lo que llevó a convertirse en uno de los artistas más respetados por las modelos y la gente del cine por su increíble sensibilidad a la hora de disparar.

Es un ejemplo perfecto de lo que se puede llegar a conseguir si te dan oportunidades y tienes la cabeza amueblada para aprovecharlas. Y sobre todo gente cercana, una familia, que te apoye. Luego la vida te irá llevando de un sitio a otro hasta encontrar tu lugar en el mundo.

La fotografía llegó tarde en la vida de Manuel Outumuro. El empezó en la tipografía, logró convencer a sus padres para que le dejaran estudiar en una escuela en Barcelona, la ciudad en la que acabaron de asentarse después de recorrer el mundo huyendo del hambre.

Detrás del instante
Fotograma de la serie

Con el tiempo terminó abriendo un estudio de diseño. Y contactó con el mundo de Boccaccio, la famosa discoteca barcelonesa en la que se movían la gente que estaba cansada del mundo gris de la dictadura. De allí salió a Nueva York y al mundo rompedor que rodeaba las fiestas de Studio 54.

Algunos se limitaron a disfrutar de la vida pero Outumuro aprovechó también para aprender. Su agencia cada día crecía más y más y decidió volver a España. Llevaba tiempo viendo trabajar a los fotógrafos y al final, como le ocurrió a Alice Springs, no le quedó más remedio que hacer las fotografías de una sesión.

Y todo cambió para la historia de la fotografía española. Outumuro empezó a fotografiar a las modelos emergentes, y aprendió una lección valiosa después de una de sus primeras sesiones con Carmen Maura. Es el tema central del capítulo. Y os aseguro que todos podemos aprovecharla... Y tal vez sea el secreto para ser como Manuel Outumuro.

Ver vídeo completo

Temas
Inicio