Si eres fotógrafo y te gustan los libros estos son los que deberías pedir en Navidad
Actualidad

Si eres fotógrafo y te gustan los libros estos son los que deberías pedir en Navidad

Los libros son una de las mejores fuentes de conocimiento que podemos tener los fotógrafos. Siempre están ahí, no gastan energía y encima decoran nuestro hogar. No se puede vivir sin ellos (y os lo dice uno que lleva separado de su biblioteca más de cuatro meses). Como se acercan las navidades vamos a ver cuáles podemos meter en nuestras listas de deseos.

Recomendar un libro es algo muy personal. No es cuestión de hacerse el intelectual y comentar tres o cuatro ejemplares extraños que desconcierten a propios y extraños. Un libro es un tesoro y como tal merece ser tratado, no como un mero objeto decorativo.

Algunos nunca fallan, otros sorprenden e inspiran y de todos se puede aprender. En el mundo de la fotografía hay libros de texto, de cabecera, inolvidables y aburridos. El adjetivo depende de tu experiencia con ellos. Y si alguno te cuesta y todo el mundo los alaba no pasa nada. Igual no es tu momento con él.

Libros
Cualquier libro sirve para aprender

Así que voy a proponer una lista personal y transferible. Para que si tenéis un amigo invisible o simplemente que tu tía no sabe nunca que comprarte o quieres evitar que tus suegros te regalen el premio que les dieron en el viaje del IMSERSO, sepáis qué decirles. Y si no te lo regalas tú mismo.

Los libros más interesantes para los fotógrafos

Para ser fotógrafo no basta con mirar. Sobre todo hay que pensar y tener claro todo lo que se ha hecho hasta que nosotros decidimos disparar nuestra cámara. No podemos olvidarnos del pasado por mucho que nos pueda aburrir.

Así que lo primero sería apostar por los libros de Photobolsillo dedicados a los grandes fotógrafos de la historia mundial y nacional. Estos pequeños ejemplares son siempre un regalo seguro y una fuente de inspiración constante.

Siempre los recomendamos, pero para un fotógrafo que empieza o para uno que lo tiene todo, es la mejor forma de recordarnos las obras de los más grandes.

Luego tenemos los ensayos clásicos que se reeditan una y otra vez. No envejecen nunca y siempre nos ayudan a entender que lo que estamos haciendo no es tan simple como apretar un botón o apostar siempre por los contrastes extremos.

Sobre la fotografía (Contemporánea)

Sobre la fotografía (Contemporánea)

No es cuestión de tenerlos para hacerse el entendido. El secreto es armarse de paciencia, tener un cuaderno al lado y leerlo dos, tres o las veces que haga falta para encontrar el camino por el que quieras ir: Susan Sontag, Gisele Freund, Walter Benjamin o John Berger.

Sobre la fotografía (Ensayo)

Sobre la fotografía (Ensayo)

Si quieres algo más actual, los libros de ensayo que no deberían faltar en tu biblioteca son 'Ayúdame a mirar' de Tino Soriano y por supuesto 'La visión fotográfica' de Eduardo Momeñe. Pocas veces aprenderemos tantas cosas de fotografía al leerlos.

Seguro que muchos los tenéis ya en vuestras bibliotecas, pero los hemos podido prestar y perderlos o encontrar a jóvenes fotógrafos que no sepan ni que existen estas joyas.

Richard Avedon An Autobiography /anglais: The Photographs of Richard Avedon

Richard Avedon An Autobiography /anglais: The Photographs of Richard Avedon

Dentro de las monografías siempre es un placer perderse por las librerías especializadas y buscar un ejemplar único... El problema es el tiempo y que estos libros suelen ser muy caros. Por ejemplo, 'An autobiography' de Richard Avedon, uno de los que me faltan en mi colección, está por 64$ en la página americana de Amazon (y dudo que llegue a tiempo)...

Así que buscaría los catálogos de la Fundación Mapfre, que son un auténtico tesoro. O esa maravilla, que tampoco tengo (que he ojeado mil veces) que es el catálogo de la exposición 'Alfonso. Cuidado con la memoria' que podemos disfrutar estos días en Madrid.

Los libros de los que hemos hablado de Xataka Foto

No me olvidaría de los libros de los que hemos hablado en Xataka Foto este año: El sobrecogedor 'Negro' de Sergi Cámara y esa pequeña maravilla que es 'Como la casa mía' de Laura C. Vela. Son libros para lectores comprometidos y que crean en la fuerza de la fotografía.

Si lo que queremos es regalar libros técnicos, hay pocas novedades en el mercado. Y es una pena. Desde luego, no dejaría de recomendar el libro de José María Mellado sobre fotografía móvil. En él nos encontramos todos los pasos que podemos dar para avanzar con estas cámaras. Y el lector puede decidir si quiere seguir o no su camino. A muchos les puede servir para empezar a mirar de otra forma.

Y para terminar no podemos olvidar la última entrevista del año a Tino Soriano por 'Los colores y tú'. Ahí tenemos todo lo necesario para entender el color. No hay que buscar en mil páginas. Solo hay que sentarte tranquilamente, en tu sillón favorito, con tu mejor luz, para empezar a entender todo sobre un tema.

Los libros son necesarios, no hay que olvidarlos.

Temas
Inicio