Publicidad

Lúa Ribeira, la tercera fotógrafa española que entra en la famosa agencia Magnum como asociada
Actualidad

Lúa Ribeira, la tercera fotógrafa española que entra en la famosa agencia Magnum como asociada

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Cristina García Rodero se convirtió en la primera fotógrafa española que entró en la agencia Magnum. Años más tarde llegó Cristina de Middel. Y esta semana han comunicado, después de la reunión anual, que Lúa Ribeira será nueva asociada de Magnum.

Entrar en la agencia Magnum es una de las máximas aspiraciones de un fotógrafo. Supone entrar dentro de uno de los lugares sagrados de la fotografía. Puede que ya no tenga el halo romántico de los míticos fundadores pero siguen teniendo algo que decir dentro de este loco mundo. Es una agencia de fotoperiodistas que cada día se abren más a nuevas propuestas.

Lúa Ribeira es una de esas fotógrafas que no le suenan al gran público pero que dentro de los círculos fotográficos es una de las grandes revelaciones desde que presentó su famoso 'Noises in the Blood', un libro, con una tirada de 500 ejemplares, inspirado en los rituales jamaicanos contemporáneos.

Su estilo se basa en el color, el flash y se olvida de los convencionalismos para contar la realidad sin estereotipos. Su paso por algunas de las más prestigiosas escuelas como BAU y la Universidad de Gales del Sur tendrá mucho que ver. Pero su forma de disparar parece que viene de dentro. Está mucho más cerca de Cristina de Middel que de García Rodero.

Lúa Ribeira, la nueva asociada de Magnum

El funcionamiento de la agencia para admitir a nuevos miembros sigue la siguiente rutina:

Como una cooperativa fotográfica internacional propiedad de sus fotógrafos miembros , Magnum tiene un proceso estructurado para presentarlos. Los fotógrafos primero se unen a la organización como nominados, antes de progresar para convertirse en asociados, y luego finalmente obtener la admisión al colectivo Magnum como miembros de toda la vida.

Luaii Fotograma del vídeo http://www.crtvg.es/informativos/lua-ribeira-unha-fotografa-galega-na-axencia-magnum-4207546

Ser miembro de pleno derecho tiene tres pasos. Primero te tienen que nominar algunos de los miembros, luego pasas a ser asociado, el punto en el que está ahora Lúa Ribeira. Y al cabo del tiempo terminas siendo miembro de pleno derecho como las otras dos fotógrafas españolas.

Este año ha seguido la misma rutina y han entrado los siguientes fotógrafos:

  1. Khalik Allah (Estados Unidos), Sabiha Çimen (Turquía), Acuerdo de Colby (EE. UU.), Yael Martínez (México) yHannah Price (Estados Unidos) como nominados.
  2. Gregory Halpern, Rafal Milach, Lindokuhle Sobekwa y Emin Özmen pasan a asociados como Lúa Ribeira.
  3. Sohrab Hura y Lorenzo Meloni se convierten en miembros.

A Lúa Ribeira le queda un importante camino delante. Si logra entrar en la agencia Magnum será uno de los puntales de su carrera. No ganará más dinero pero tendrá más prestigio y seguro que conseguirá más contactos para contar las historias que realmente quiere enseñar.

WOMEN LOOKING AT WOMEN

WOMEN LOOKING AT WOMEN

Tengo que reconocer que no conocía su trabajo. Entre ayer y hoy he estado buscando información sobre su trabajo. Susan Meiselas fue su mentora cuando decidió incluirla en 'Women looking at Women' en 2016. A partir de ahí su nombre empezó a circular con más fuerza hasta que publicó su libro 'Noises in the Blood' (2017):

En las celebraciones de dancehall, tiene lugar una representación espectacular de la identidad jamaicana, donde el rendimiento, el ritual y la autoexpresión alcanzan altos niveles de sofisticación. No quiero que las imágenes hagan comentarios sobre el Dancehall, sino que se conviertan en el ritual mismo. El poder de las transformaciones de las mujeres y la innovación y provocación que involucran, a menudo chocan con las ideas occidentales de la feminidad. Los poderes mitológicos, el concepto de la divinidad femenina y la sacralidad en la cultura afrocaribeña, estuvieron muy presentes en mi búsqueda visual. Alimentados por su folclore y mi imaginación, temas universales como el nacimiento, el amor, la muerte y el sexo son centrales en los encuentros.

Luaiii Fotograma del vídeo http://www.crtvg.es/informativos/lua-ribeira-unha-fotografa-galega-na-axencia-magnum-4207546

Todo viene (hasta el título, para que la referencia sea clara) de la lectura de un libro llamado 'Ruidos en la sangre: Oralidad, género y el cuerpo' de Carolyn Cooper. Del ensayo toma la idea de la cultura jamaicana transformada en el exilio a través de la manifestación del dancehall, un género musical cercano al reggae y en el que las mujeres pueden manifestar su sexualidad.

Es un ejemplo perfecto del nuevo documentalismo donde lo que importa es la idea, el concepto más que la imagen en sí.

Esto es lo que puede llegar a provocar cierto rechazo entre los espectadores al ver los trabajos de esta corriente que poco a poco está llegando para romper con el formalismo perfecto imperante hasta ahora.

No importa que la fotografía rompa todos los esquemas establecidos. Todo debe estar al servicio del mensaje que el fotógrafo quiere dar. No tiene que estar limitado por ninguna cuestión técnica ni de composición. Como forma de creación es libre.

El nuevo documentalismo entra de nuevo con Lúa Ribeira en la agencia Magnum. Seguro que la poderosa figura de Martin Parr tiene mucho que ver con el cambio radical de la agencia que nació de la mano de Cartier Bresson, Robert Capa, David Seymour, George Rodger, Bill Vandivert, Maria Eisner y la primera presidenta Rita Vandivert. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios