Compartir
Publicidad

Nueva polémica por un supuesto fotoperiodista que trabajaba para la ONU y publicaba fotos robadas

Nueva polémica por un supuesto fotoperiodista que trabajaba para la ONU y publicaba fotos robadas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desgraciadamente, un nuevo caso polémico vuelve a traer a la actualidad el tema de la ética (o más bien la falta de ella) en el ámbito del fotoperiodismo y la fotografía documental. La historia la ha destapado BBC Brasil ya que su protagonista es Eduardo Martins, un supuesto fotógrafo brasileño que se hacía pasar por un fotoperiodista y trabajaba para la ONU en zonas de conflicto. La realidad es que nadie (o casi nadie) le conocía y que sus imágenes no eran suyas, sino robadas a otros fotógrafos.

Al parecer, el tal Eduardo tendría presuntamente 32 años y sería natural de Sao Paulo, Brasil. En su perfil de Instagram contaba con 127 mil seguidores y se presentaba como fotógrafo documental y humanitario centrado en los problemas del mundo. Su trabajo se desarrollaba en zonas de conflicto y campos de refugiados, en principio trabajando bajo el amparo de Naciones Unidas y vendiendo las fotografías que captaba en estos lugares a agencias y medios de comunicación de todo el mundo.

Como era de esperar, el tal Eduardo se presentaba a sí mismo de forma idealizada, tal y como se puede leer en una entrevista en Recount Magazine (una revista digital sobre temas de actualidad) publicada en octubre del pasado año. En ese artículo, el supuesto fotógrafo (y surfero en sus ratos libres) contaba como durante un tiroteo en Irak había dejado de hacer fotos para ayudar a un niño herido por una explosión… “Dejé de ser un fotógrafo y fui un ser humano”, contaba.

Fotografo Falso Bbc 4 Captura del reportaje publicado en Foto de Recount Magazine con fotos falsas de Eduardo Martins.

Así, siempre según la BBC, habría llegado a publicar en medios como The Wall Street Journal o la revista Vice y sus imágenes formaban parte del catálogo de agencias de noticias como Getty Images. El problema, como decimos, es que por lo que parece todo era mentira, al menos sus fotografías que en realidad eran imágenes robadas a otros fotoperiodistas.

En concreto, muchas de ellas serían en realidad del estadounidense Daniel C. Britt modificadas para hacerlas pasar por suyas simplemente invirtiéndolas en horizontal (en este artículo de SBS se pueden ver las fotos comparadas). Claro que, como era de esperar, esta historia no se podía sostener durante mucho tiempo, y su “montaje” comenzó a caer por su propio peso cuando se puso en contacto con BBC Brasil para ofrecerles su trabajo de forma gratuita.

Aunque en principio publicaron algunas de sus imágenes (que afirman haber retirado), pronto empezaron a sospechar de un personaje que nunca quería ponerse al teléfono y sólo se comunicaba a través de archivos de audio de Whatsapp grabados previamente. En concreto una colaboradora de BBC Brasil en Oriente Medio decidió preguntar a periodistas brasileños desplazados a la zona y que no conocían de nada a Edurardo Martins. Eso mismo ocurrió con casi todas las personas a quienes preguntaron, incluyendo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, que tampoco tenía noticia del supuesto fotógrafo a pesar de que declaraba trabajar para ellos.

Fotografo Falso Bbc 2 Imágenes extraídas de su perfil de Instagram publicadas por BBC Brasil

Cuando las sospechas eran ya más que evidentes y las agencias de noticias que habían comprado las fotos de Martins empezaron a retirarlas, el falso fotógrafo, siempre según BBC Brasil, eliminó su cuenta de Instagram y anunció, que se iba a Australia a desaparecer del mapa. Esta desaparición incluiría no conectarse a Internet (su web tampoco funciona), lo que no hace sino confirmar las sospechas de que todo era un montaje.

La duda ahora es saber si sólo era un novato que quería conseguir notoriedad como fuera (quizá para llegar a ser un fotoperiodista de verdad), o si todo era un completo engaño y en realidad era un pobre iluso que ni siquiera llegó a pisar las zonas de conflicto por las que supuestamente se movía. Lo que está claro es que trae de nuevo la polémica al ámbito del fotoperiodismo y nos habla de cómo en la era digital que vivimos a veces nada es lo que parece y las redes sociales e Internet pueden ser el ámbito en el que actuan y se camuflan sinvergüenzas como el tal Martins.

En Xataka Foto | Cómo localizar fácilmente tus fotos que estén siendo utilizadas sin permiso (I)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos