Publicidad

Premios HIPA 2014: Fotografía ganadora pero de nuevo con polémica sobre si está manipulada o no

Premios HIPA 2014: Fotografía ganadora pero de nuevo con polémica sobre si está manipulada o no
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Este pasado 17 de marzo se anunciaron los ganadores de los premios HIPA 2014, premios con sede en Abu Dabhi, Emiratos Árabes Unidos. Entre los que se anunciaban días antes que recogerían premios os anunciábamos que eran Steve McCurry y el investigador en Fotografía, Ren Ng; quienes iban a ser premiados por sus grandes contribuciones al mundo de la Fotografía, el primero por sus reportajes y el segundo por el desarrollo de las cámaras plenópticas (sistema Lytro).

Dicho esto, tras ver la imagen ganadora del premio a más de uno le entrarán dudas sobre si tiene elementos que no estaban allí. Una imagen cuyo premio es de 120.000 dólares. Si bien la imagen se ajusta como un guante al lema de este año: "Definiendo el futuro" parece que al profesor que vemos enseñando a sus alumnos le pasa "algo extraño" en su brazo derecho.

Ampliación sobre fotografía publicada en BJP
Ampliación sobre fotografía publicada en BJP

Según se hacen ya eco varios blogs, entre ellos Petapixel, podemos estar ante una nueva polémica. World Press Photo vivió hace algo más de un año una polémica similar con la fotografía de Paul Hansen por su posible exceso de edición creativa e incluso se llegó a afirmar que había personajes que se habían insertado. Finalmente se analizó el RAW presentado por varios expertos y se descartó la manipulación de la fotografía.

Hace poco conocíamos el caso de Narciso Contreras, ganador de un Pulitzer con Associated Press y que era expulsado de la agencia por reconocer que había manipulado una fotografía para eliminar una cámara de vídeo en la parte inferior izquierda. Algo que le molestaba visualmente. Anteriormente, el fotógrafo español Harry Fisch era descalificado en el concurso de National Geographic por motivos similares.

Las normas de HIPA en su punto número 5 establecen claramente lo siguiente:

Todas las fotos presentadas no deben contener ninguna etiqueta(s), firma(s), inicial(s), marco, borde(s), logotipo (s) o cualquier otra referencia y/o marcas añadidas por el Participante. Se permite una edición técnica básica de la Foto(s), siempre que dicho de edición no afecta a la autenticidad y/o autenticidad de la foto(s). La edición avanzada utilizada para crear ilusiones, engaños y/o manipulaciones, incluyendo la composición y retoque creativo de la foto(s) está prohibida. [...]

Estamos hablando del premio internacional de fotografía que más dinero reparte, casi 400.000 euros en premios por lo que la cuestión de que el ganador absoluto pudiera haber manipulado la imagen no hace ningún favor a estos premios en cuanto a cuestión de imagen.

Fotografía | Grand Prize winner: Fuyang Zhou, China

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir