Publicidad

‘Top Photo’, el primer Talent Show de Fotografía Móvil del mundo llega a la televisión de la mano de Huawei y Movistar+ #0
Actualidad

‘Top Photo’, el primer Talent Show de Fotografía Móvil del mundo llega a la televisión de la mano de Huawei y Movistar+ #0

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Tras los talent show dedicados a la música, el baile o la cocina, y gracias al auge de la fotografía en las redes sociales, a alguien se le ocurrió que podía ser un buen tema para un nuevo programa televisivo (aunque no es totalmente original porque hace poco se presentó este otro) y la idea ha acabado materializándose en ‘Top Photo’. Un concurso de talentos de fotografía móvil, el primero del mundo, que se ha hecho aquí en España y que se estrenará el próximo 18 de mayo en el canal #0 de Movistar+.

La idea original proviene de Casanova Agency y ha sido producida por Movistar+ en colaboración con Warner Bros ITVP y Huawei España, que es quien pone la tecnología para hacer las fotos. La mecánica es la habitual en este tipo de concursos: Ocho concursantes se enfrentan en siete programas a distintas pruebas (individuales y por equipos) para lograr un gran premio final de 50.000 euros.

Top Photo Talent Show Fotografia Movil 05 La presentadora y el jurado del talent show posando para la prensa.

Pruebas que, lógicamente, consistían en hacer fotos con un Huawei P30 Pro (en distintas situaciones y de distintas disciplinas) para, según la nota de prensa facilitada por Huawei, “superar el exigente criterio del jurado, compuesto por tres expertos en fotografía y mundo digital: José Manuel Ferrater, Aida Domènech (Dulceida) y Gonzaga Manso, que elegirán cada semana quién es el mejor y quién abandona el programa”. Además, el programa también va a contar con otra cara, la de su presentadora, Brisa Fenoy.

Top Photo pondrá a prueba cada semana los nervios, el esfuerzo y, sobre todo, el talento de los ocho concursantes que competirán y realizarán sus fotografías en igualdad de condiciones, con un terminal de la misma marca y categoría”. Los concursantes elegidos "cuentan con distintos niveles de conocimiento fotográfico" y, según nos contaron en la presentación, fueron elegidos en función de su trayectoria en redes sociales y su popularidad en Instagram.

La mecánica de Top Photo

Cada uno de los programas del nuevo talent showestará dedicado a una o dos disciplinas fotográficas (retrato, arquitectura, naturaleza, moda…) y en cada uno de ellos los concursantes contarán con coaches e invitados especialistas en estas áreas que ayudarán y colaborarán con los concursantes”. Por otro lado, “las pruebas requerirán del aprendizaje de conceptos técnicos de fotografía e incidirán en ellos (fotografía nocturna, fotografía en movimiento, iluminación artística…)”.

Top Photo Talent Show Fotografia Movil 07 Algunos de los concursantes.

En la primera entrega —continúa la nota de prensa— conoceremos a los concursantes y el jurado y veremos cómo durante diez días han convivido y participado en distintas pruebas para ir calentando motores para la competición real. Pero a partir del segundo programa ya no habrá piedad: cada semana uno de los competidores tendrá que abandonar el concurso”.

Esto en el plató, porque la idea es que éste sólo sea una pequeña parte del programa y que la audiencia, tanto televisiva como social, tenga mucho protagonismo. Por ejemplo enviando sus fotografías para participar en un concurso semanal (donde conseguir diferentes premios), pero también, dada la importancia que las redes juegan en este formato, esperan que “el mundo digital y las redes sociales sean una segunda pantalla del programa, que contará tanto con una app como con perfiles sociales propios”.

La fotografía en redes sociales

Según Huawei, “en Internet, el smartphone se ha convertido en la herramienta por excelencia de fotógrafos de todo el mundo […] Cada día se comparten en el mundo más de 3.000 millones de fotografías a través de un teléfono móvil. Top Photo nace como resultado de esta nueva realidad donde la fotografía móvil está cambiando la forma en la que vemos y mostramos el mundo, y además, marcando el camino de la revolución tecnológica”.

Top Photo Talent Show Fotografia Movil 06 Un momento de la presentación de Top Photo.

Esta revolución —continúan— es lo que ha permitido que la fotografía smartphone alcance los niveles de calidad de la foto profesional. Y así nace Top Photo. Por fin el entorno móvil y las redes sociales pueden integrarse y trasladarse al entorno televisivo creando un nuevo diálogo. Top Photo hace un año hubiese sido casi imposible”.

Al hilo de esto, os podemos contar que el responsable de Huawei que habló en la presentación nos confesó que la idea de Top Photo llevaba en un cajón desde hace tiempo, pero que hasta ahora no tenían una herramienta lo suficientemente potente como lo que requería esta idea. Ahora, con el Huawei P30 Pro, la cosa ha ido adelante y el resultado lo podremos ver en las próximas semanas con las siete entregas de Top Photo, en las que Huawei desarrolla la misma idea que llevan proclamando hace tiempo: “Reescribir el universo de la fotografía”.

El papel del jurado

Como ya hemos adelantado, las personas encargadas de juzgar el concurso son “expertos en fotografía y mundo digital”. La primera Aida Domènech, más conocida como Dulceida, “la mayor influencer del país y una de las creadoras del nuevo lenguaje digital y visual en redes sociales. Como jurado se centrará en el mundo social media y el acierto de los concursantes al elegir entre sus fotografías en función de su posible funcionamiento en redes sociales”.

Top Photo Talent Show Fotografia Movil 02 Ferrater hablando durante la presentación.

Además de Dulceida, en Top Photo también participan dos fotógrafos que no provienen directamente del mundo de Internet y las redes sociales. El primero es José Manuel Ferrater, un fotógrafo catalán especializado en moda con una larga carrera en la que “ha trabajado para las mejores revistas de moda del mundo y ha firmado grandes campañas internacionales para firmas de moda y belleza”. El otro es Gonzaga Manso, un “joven y reputado fotógrafo además de director y guionista cinematográfico” que ha trabajado para grandes marcas internacionales y “ha recorrido el mundo de festival en festival de cine recogiendo premios por sus trabajos”.

El caso es que en la presentación tuvimos ocasión de participar en un corrillo y hablar con los dos fotógrafos involucrados en el proyecto y, con su currículo, la pregunta era casi obligada ¿Cómo se metieron en esto? Ambos nos confesaron que, en un principio, tuvieron sus reticencias pero, tal y como comentó Manso, lo más importante fue quitarse los prejuicios sobre la fotografía móvil y priorizar que sólo es una herramienta para hacer fotos.

En este sentido, lo importante fue que los participantes trascendieran el uso habitual que se hace de los teléfonos móviles (por parte de todo el mundo, apuntaron) para utilizarlo con una intención artística: “Al final la fotografía es contar historias y transmitir emociones”.

Top Photo Talent Show Fotografia Movil 04 Los dos fotógrafos comentando sus impresiones sobre el nuevo concurso.

Por su parte, Ferrater, sin duda el más veterano, fue sin embargo el más entusiasta y confesó que la experiencia le había encantado y le había ayudado a renovar su pasión por la fotografía. Respecto a los prejuicios sobre los móviles, contó que no podemos negar el hecho de que ahora la fotografía está en las redes sociales.

Por cierto, sobre el desarrollo del concurso, también nos contaron que todo se realizó de una manera muy objetiva, sin participar en el casting ni en el diseño de las pruebas, sin imposiciones de ningún tipo por parte de la organización y manteniendo una total imparcialidad sobre las fotos que juzgaban (de forma anónima) y la necesaria distancia con los participantes.

Además nos contaron que, dado que las pruebas eran muy diversas (abarcando todos los ámbitos de la fotografía), hubo una gran igualdad en el concurso de modo que, hasta el final, la intriga está asegurada.

Más información | Top Photo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir