Compartir
Publicidad

Un sensor de imagen doce veces más sensible que el ojo ya es posible

Un sensor de imagen doce veces más sensible que el ojo ya es posible
1 Comentarios
Publicidad

Estamos viendo multitud de novedades en el desarrollo de sensores, algunas más acertadas que otras, aunque a veces tardan mucho en llegar a manos del consumidor. La última de estas tecnologías la han desarrollado en la Universidad de Granada, en conjunto con la Universidad Politécnica de Milán, y sin duda resulta muy prometedora, pues prometen una sensibilidad de 12 veces la del ojo humano. Pero indaguemos algo más en como funciona esta nueva tecnología.

Quienes conocemos la tecnología actual sabemos que (a excepción de los sensores Foveon) los sensores actuales recogen la imagen en monocromo con una matriz de colores por encima, y vía interpolación y complejos algoritmos se consigue capturar el color en la imagen. Pues este nuevo tipo de sensor viene a cambiar eso, y de una forma muy interesante. Empleando una tecnología denominada TFD (Transverse Field Detectors, o Detectores de Campos Transversales), extrae la información completa de color capturando la incidencia de los fotones a distintas profundidades sobre la superficie del sensor de silicio.

Esta tecnología es muy parecida a la empleada por Sigma con sus Foveon, con la diferencia de que la información final proviene de 36 canales de color, un enorme avance sobre los tres a los que estamos acostumbrados. Ello permitiría resultados mucho más precisos en cuanto a color, aparte de aumentar la sensibilidad.

De momento, no se sabe si esta tecnología será aplicada a la fotografía doméstica o profesional. Desde la Universidad de Granada indican que la tecnología podría ser muy útil para su aplicación en la conducción asistida, detección de falsificaciones y un sinfín de aplicaciones donde las más mínimas variaciones de color que el ojo no puede detectar marcan la diferencia. No obstante viendo lo prometedora que es esta tecnología, esperamos que no tarde en llegar su aplicación a la fotografía, y es que igual va siendo hora de darle carpetazo a la matriz Bayer.

Más información | Universidad de Granada

En Xataka Foto | El fabricante del sensor de la Leica M confirma que los captadores de 100 Mpx están cerca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio