Publicidad

Canon EOS 1Dx Mark III, prueba de campo: así rinde el buque insignia de la marca para fotografía de naturaleza salvaje
Análisis y pruebas

Canon EOS 1Dx Mark III, prueba de campo: así rinde el buque insignia de la marca para fotografía de naturaleza salvaje

HOY SE HABLA DE

Todavía no la podemos encontrar en el mercado, pero la Canon EOS 1DX MarkIII es una de las cámaras del momento. ¿Es la mejor réflex del momento? ¿Es una fusión perfecta con la tecnología de las sin espejo? Para dar una mejor respuesta la hemos estado probando durante dos días en plena naturaleza para tratar de dar la mejor respuesta posible.

Xataka Foto estuvo en la presentación de la Canon EOS 1Dx Mark III poco antes de las navidades. En la presentación europea estuvimos probándola en el ámbito deportivo, una de las especialidades de esta cámara.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de fotografiar fauna salvaje en una finca de Extremadura, donde podemos ver todo tipo de mamíferos de la península ibérica, muchos pájaros, algunos tan majestuosos como el águila real, el águila imperial o el buitre leonado. Y todo depende de la paciencia y del tiempo que tenga el fotógrafo.

 Dsc2503 En acción

La fotografía de naturaleza salvaje es una de las especialidades más complejas de este mundo. No vale cualquier equipo. Tiene que ser resistente al polvo y a la lluvia, aguantar contrastes extremos de temperatura y soportar sin lastimarse transportes por caminos pedregosos en 4x4 y por sendas llenas de ramas donde lo más fácil es que se enganche en cualquier momento.

Además hay que tener grandes dosis de paciencia para lograr una sola foto. Para que os hagáis una idea, las fotografías del águila real que ilustran este artículo supusieron 3 horas de espera dentro de un hide. Y las fotografías que conseguimos son de un primerizo en estas lides. Lo normal, para ilustrar una página de National Geographic, sería pasarse toda una semana, ocho horas al día, hasta conseguir el mejor disparo.

Fsi3xkny Con un 400 mm

Hemos buscado ciervos en un 4x4, fotografiado atardeceres, cielos estrellados; nos hemos movido por el monte para llegar a los dominios del águila real... Veamos cómo ha respondido la Canon EOS 1Dx Mark III.

Canon EOS 1Dx Mark III, máquina perfecta para la fotografía de naturaleza

De la mano de uno de los mejores fotógrafos de naturaleza y embajador de la marca, Antonio Liébana y Óscar Mateo, Canon Professional Service Manager, nos encontramos con una Canon EOS 1Dx Mark III equipado con todo tipo de teleobjetivos, desde un 100-400 hasta el Canon EF 600mm f/4L IS III USM o el EF 400mm f/2.8L IS II USM.

 Dsc2482 Con un 400 mm

Es verdad que es una cámara muy grande, muy pesada (para los tiempos que corren) y voluminosa pero a la hora de colocar los objetivos citados agradeces tener entre las manos un cuerpo tan grande y sobre todo, tan ergonómico, heredero directo de la Canon T90.

Aquí es donde empieza a entenderse y justificarse el diseño de la Canon EOS 1Dx Mark III. Para objetivos más pequeños puede que no tenga sentido. Pero está pensada sobre todo para profesionales que trabajan con semejantes cañones blancos, esos que vemos en los estadios.

Para objetivos más pequeños puede que no tenga sentido. Pero está pensada sobre todo para profesionales que trabajan con semejantes cañones blancos, esos que vemos en los estadios.

La naturaleza no es un estudio impoluto. Está lleno de tierra, agua y su suma, el barro. Tienes que dejar la cámara muchas veces en el suelo, o en los asientos de un 4x4 de campo. A los fotógrafos nos gusta cuidar nuestro equipo al máximo pero hay veces que es inevitable dejar la cámara en el suelo. Y con este modelo estás seguro de que no va a pasar nada demasiado grave si tienes más de un descuido.

Canon Eos 1d X Mark Iii Iso3200 F 2 81 640 Canon Eos 1d X Mark Iii Iso3200 f2,8 1/640

No tiene una pantalla abatible pero en este tipo de cámara es una ventaja. Perdemos mucha comodidad a la hora de grabar vídeo pero evitamos las partes móviles a la mínima expresión. Y todos los botones, las pantallas y las trampillas para las tarjetas y la batería, están protegidas. El símil que mejor la describe sería hablar de un tanque.

El manejo de la Canon EOS 1Dx Mark III

Una de las cosas que más destacamos en el anterior artículo que dedicamos a esta cámara fue la facilidad de uso. Con ella los que fallamos somos los usuarios. Os podéis imaginar lo difícil que es acertar a un águila que se acerca sigilosamente en medio del cielo. Si no tenemos experiencia no valdrá cámara alguna...

Canon Eos 1d X Mark Iii Iso1600 F 2 81 800 Canon Eos 1d X Mark III Iso1600 f2,8 1/800

Pero si alguna vez has trabajado con una EOS 1 o incluso una EOS 5 no tendrás ningún problema en trabajar con esta nueva cámara. En este sentido, como ya hemos comentado en otra ocasión, es una cámara continuista. El fotógrafo de deportes que cambia de modelo de una semana a otra no quiere cambiar su rutina de forma drástica.

Canon Eos 1d X Mark Iii Iso1000 F 4 01 640 Canon Eos 1d X Mark III Iso1000 f4 1/640

El menú tiene que estar igual. Por supuesto debe tener alguna que otra novedad (han pasado cuatro años desde el modelo anterior), pero todo tiene que estar en el mismo sitio para no perder ni una foto por perderse por culpa de un parámetro mal configurado en alguna de las pantallas del menú.

En este caso las novedades vienen de la configuración del sistema de autoenfoque, en el que podemos elegir diferentes modos de trabajo, desde un Automático en el que dejamos a la cámara decidir hasta el clásico modo ilustrado con el icono de un tenista.

Este es el que más hemos utilizado. Si se cruza algún elemento por delante del objeto principal, la cámara mantendrá el foco hasta que vuelva a estar libre de distracciones. Como podéis ver en el ejemplo, el águila está enfocado a pesar de estar escondido detrás de la maleza.

Canon Eos 1d X Mark Iii Iso1250 F 2 81 500 Canon Eos 1d X Mark III Iso 1250 f2,8 1/500

Otra de las novedades de este cuerpo y que seguro que será imitado por todas las marcas e incluido en todos los modelos es el Smart controller. Es un joystick táctil para elegir el punto de enfoque. Es como un ratón de ordenador al revés. Solo tienes que poner el dedo sobre el botón Af-on y moverlo para elegir el punto de enfoque que quieres activo.

D1369 102 1 El Smart Controller en el botón AF-ON

Es mucho más sensible que el ya clásico joystick y permite un movimiento mucho más fluido entre los 191 puntos de enfoque. Como comprobamos es mejor ajustar su sensibilidad al mínimo para un funcionamiento óptimo en cualquier situación. Incluso si llevamos guantes. Y encima está duplicado en la empuñadura vertical. Es heredero del sistema horizontal de la Canon EOS R, pero mucho más evolucionado.

La calidad de imagen de la Canon EOS 1Dx Mark III

Mucha gente ha comentado que los 20 Mp son insuficientes. Que son muy pocos para los tiempos que corren. Pero si analizamos que estamos ante un sensor nuevo, con un potente procesador que saca más información y detalle que nunca, empezamos a entender que puede que no se necesite más.

Canon Eos 1d X Mark Iii Iso1600 F 2 81 400 Canon Eos 1d X Mark III Iso1600 f2,8 1/400

No es una cámara de estudio. Es una cámara de campo para profesionales que no necesitan grandes tamaños de ampliación, sino la mejor calidad posible en el menor espacio para enviar rápidamente los archivos. Además este tamaño permite, junto con la impresionante respuesta de las tarjetas CFxpress, obtener un disparo ilimitado de fotogramas... hasta 16 fps en modo réflex o 20 fps en modo Live view...

Canon Eos 1d X Mark Iii Iso1600 F 4 01 640 Canon Eos 1d X Mark III Iso1600 f4 1/640

Así los profesionales de la naturaleza o los deportivos pueden hacer una ráfaga ilimitada como veis en el GIF. Tuve la suerte de enfocar la llegada del águila real desde lejos y pude disparar sin miedo con la seguridad de no perder ni una fotografía. Todas enfocadas. No está la secuencia completa por problemas de espacio pero os puedo asegurar que duró bastante más...

Como vimos en el artículo anterior, esta cámara -como todas las actuales- permite disparar a ISOS altos sin miedo a perder calidad. Según nos comentaron es normal en fotografía de naturaleza, por las condiciones de luz, disparar a 1600-3200 como mínimo para conseguir una buena velocidad para congelar el movimiento. No hay ni rastro de ruido... Otra de las ventajas de tener un sensor con un número moderado de píxeles.

Canon Eos 1d X Mark Iii Iso2500 F 4 01 800 Canon Eos 1d X Mark III Iso2500 f4 1/800

Muchos hablan del color de Canon. Esto puede ser una ventaja si trabajamos en formato jpeg pero no tiene sentido si lo hacemos en RAW, donde nosotros podemos cambiar todo. Pero es verdad que muchos fotógrafos solo envían el formato comprimido a las agencias. Y ahí es donde sale ese color tan comentado. Con una buena exposición muchas de las fotografías están terminadas en todos los sentidos. El fotógrafo profesional de deporte ahorra tiempo con ella.

La opinión de Xataka Foto

La Canon EOS 1Dx Mark III no te hace mejor fotógrafo. Es absurdo pensar eso. Pero si tienes una carrera detrás esta cámara te ayuda a conseguir una mayor tasa de aciertos. Muchos de los disparos que hicimos son malos. Les falta foco. Pero es por nuestra culpa.

Para hacer buenas fotografías de naturaleza o deportes hace falta anticiparse, conocer muy bien el comportamiento de lo que capturas y pasarse muchas horas hasta conseguir el disparo perfecto

Para hacer buenas fotografías de naturaleza o deportes hace falta anticiparse, conocer muy bien el comportamiento de lo que capturas y pasarse muchas horas hasta conseguir el disparo perfecto. Con esta Canon EOS 1Dx Mark III simplemente tienes más oportunidades.

Canon Eos 1d X Mark Iii Iso1600 F 2 81 500 Canon Eos 1d X Mark III Iso1600 f2,8 1/500

El sistema de enfoque es impresionante. Si tienes la habilidad de cazar en el momento justo a la presa y conoces las artes del oficio tienes la foto asegurada. Puedes activar todos los puntos de enfoque pero en la mayoría de las fotografías que ilustran este artículo solo utilizamos Ampliación del punto AF alrededor de 8 puntos. Nos bastó con situarlo en el centro y listo. Luego con el Smart Controller teníamos el máximo control.

Podría ser más barata. Ahora mismo se puede reservar por 7.419,99€ con una tarjeta de 64GB. No tiene IBIS para evitar aumentar más su peso (es 100 g más ligera que su antecesora, eso sí). Muchos fotógrafos echarán de menos la pantalla abatible... Y hay quien se lamenta porque no es una sin espejo. nunca se puede contentar a todo el mundo.

La impresión final es que como fotógrafos nos faltan muchas horas al año para mejorar como fotógrafos de naturaleza, que no basta con tener uno de los mejores equipos del momento. Pero que una vez dominadas las artes del disparo con esta cámara todo se vuelve más sencillo.

Es una cámara con la que te gustaría estar trabajando el día que estés frente a la imagen de tu vida. Es fiable y esto es lo único que necesitan los fotógrafos de prensa y naturaleza. Puede que nos guste otro modelo u otra marca pero debemos de ser capaces de saber cuál es la que nos interesa. Igual es una Nikon, o una Sony, solo tú lo sabes. Y esta Canon es una de las opciones que tienes ahora.

Estas imágenes han sido realizadas con un modelo de preproducción de Canon; la calidad de imagen final podría variar.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios