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Canon EOS-1D X Mark III frente a su antecesora y a sus rivales (Nikon D6 y Sony A9 II)
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Canon EOS-1D X Mark III frente a su antecesora y a sus rivales (Nikon D6 y Sony A9 II)

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Ahora que ya se ha presentado oficialmente y con todas sus especificaciones el nuevo buque insignia de Canon, la EOS-1D X Mark III, es el momento de bucear un poco en los datos y ver cómo ha evolucionado respecto al modelo anterior, además de compararla con la competencia, básicamente las Nikon D6 y Sony A9 II.

Eos 1d X Mark Iii Wft E9bk Fsl 03 1

Desgraciadamente, aunque se anunció antes que la Canon, aún no conocemos las especificaciones oficiales de la Nikon por lo que nos hemos basado en las que circulan por las redes, (completándolo con algunas de la Nikon D5) y las actualizaremos en cuanto sean oficiales (que no creemos tarde mucho).

Por otro lado, es cierto que podríamos haber incluido algunos otros modelos, como la Olympus OM-D E-M1X, la Panasonic Lumix S1 o la Fujifilm X-T3, pero por unas razones u otras no nos parece que vayan a estar muy presentes entre los fotoperiodistas que cubran los próximos Juegos Olímpicos de Tokio (que, sin duda, serán el mejor escaparate para estas cámaras).

Eos 1d X Mark Iii Left Ef24 70f2 8liiusm

Así que empezamos fijándonos en las especificaciones de la nueva Canon frente al modelo que releva:

Especificaciones Canon EOS-1D X Mark III Vs EOS-1D X Mark II

Canon Eos 1dx Mark Iii Vs Ii

Canon EOS-1D X Mark III

Canon EOS-1D X Mark II

Sensor

36 x 24 mm CMOS de 20.1 Mpíxeles efectivos

CMOS de 35,9 x 23,9 mm de 20,2 Mpíxeles efectivos

Procesador

DIGIC X

DIGIC 6

Sistema enfoque

Por diferencia de fase con sensor AF dedicado y 191 puntos AF (155 tipo cruz

Por diferencia de fase con sensor AF específico y 61 puntos AF (41 tipo cruz)

Visor

Pentaprisma con cobertura del 100% y ampliación de 0,76x

Pentaprisma con cobertura del 100% y ampliación de 0,76x

Sensibilidad ISO

100-25.600 (hasta 204.800 en modo ampliado)

100-51.200 (50 a 409.600 en modo ampliado)

Ráfaga (visor/ live view)

16 fps/ 20 fps

14 fps/ 16 fps (con AF y exposición bloqueados)

Rango de medición

EV -4 a 21

EV 0 a 20

Almacenamiento

Doble ranura CFexpress 1.0 Type B

Una ranura CompactFlash tipo I y una CFast 2.0

Formatos imagen

JPEG, HEIF y RAW (RAW/ C-RAW)

JPEG y RAW (RAW, M-RAW, S-RAW)

Resolución vídeo máxima

Full frame 4K RAW (5496 x 2904) a 59.94 fps

4K JPEG (4096 x 2160) a 59.94 fps

Conectividad inalámbrica

Wi-Fi y Bluetooth de bajo consumo

Mediante accesorio opcional

Dimensiones

158 x 167.6 x 82.6 mm

158 x 167,6 x 82,6 mm

Peso

1.250 gramos

1.340 gramos

Precio de lanzamiento (sólo cuerpo)

7.419,99 euros

6.399 euros

Como podéis ver en las fotos que adjuntamos, externamente ambas cámaras son muy, muy similares, de hecho tienen el mismo tamaño aunque la Mark III haya adelgazado un poco (90 gramos). Por lo demás, el único cambio destacado (aunque no muy apreciable a simple vista), es el botón AF ON que ahora además de activar el AF también permite mover rápidamente el punto de enfoque y la nueva iluminación de botones y controles (cosas que sin duda pueden ser muy útiles).

Eos 1d X Mark Iii Vs Ii Back

En cuanto a sus características internas, la resolución del sensor se mantiene casi igual pero está claro que su nuevo diseño, con un filtro de paso bajo revolucionario (según Canon), más el apoyo del también nuevo DIGIC X (última versión del procesador de la casa, y un gran paso respecto al DIGIC 6 que llevaba la Mark II) harán que la calidad de imagen y, sobre todo, la velocidad de proceso aumente considerablemente.

La ráfaga crece de 14 a 16 fps usando el visor, pero además ahora ofrece la opción de 20 fps usando el live view (con seguimiento AF)

Esto incluye, cómo no, a la velocidad de disparo que crece de 14 a 16 fps usando el visor, pero además ofrece ahora la opción de disparo a 20 fps usando el live view (y con seguimiento de enfoque). Hablando del AF, en la tabla se puede ver que el número de puntos de enfoque da otro salto considerable, porque es evidente que es un tema importante en el que la competencia ha “achuchado” mucho últimamente.

Por eso prometen detección de cara, ojos… y cabezas, ya que ponen el foco en la posibilidad de tener que seguir a los deportistas cuyos rostros se ven frecuentemente ocultados por otros elementos del terreno de juego. Para ello (y esto tampoco lo refleja la tabla) han incluido un procesador DIGIC 8 que sólo se usa para medir la luz y enfocar cuando se dispara por el visor (si es por la pantalla actúa el probado Dual Pixel AF a través del DIGIC X).

Eos 1d X Mark Iii Vs Ii Top

Todo esto da una idea de que han puesto empeño en mejorar el sistema para conseguir esa “cámara definitiva para deportes y naturaleza” que han prometido va a ser la Canon EOS-1D X Mark III.

Otra mejoras importantes, que apenas esboza la tabla, están el campo del vídeo y la conectividad. En lo primero, la nueva cámara ofrece por primera vez en la casa la opción de grabación Full Frame 4K y compatibilidad con la grabación interna RAW de 12 bits; es decir que graba con toda la resolución del sensor y lo convierte a 4K permitiendo además grabar con opciones adicionales como el Canon Log Gamma 4:2:2 10 bit con HEVC.

En cuando a las posibilidades de conexión, el cambio es aún mayor ya que el cuerpo del modelo anterior no incluía conectividad inalámbrica (que se conseguía vía accesorio externo), mientras que ahora ofrece Wi-Fi y Bluetooth de bajo consumo (aunque también hay un accesorio externo para un mayor alcance). En total son 100 mejoras respecto al modelo anterior que, lógicamente, no podíamos reflejar en la tabla, pero que dan una idea de que el salto es importante.

Especificaciones Canon EOS-1D X Mark III frente a sus rivales

Canon Eos 1dx Mark Iii Vs Nikon D6 Y Sony A9 Ii Tabla

CANON EOS-1D X MARK III

NIKON D6

SONY A9 II

SENSOR

36 x 24 mm CMOS de 20.1 Mpíxeles efectivos

CMOS FX de 35,9 mm x 23,9 mm y 20 Mpíxeles

CMOS Exmor RS de 35,6×23,8 mm y 24,2 Mpíxeles efectivos

SISTEMA ENFOQUE

Por diferencia de fase con sensor AF dedicado y 191 puntos AF, 155 tipo cruz

Por detección de fase con 153 puntos AF, 99 de tipo (Nikon D5)

Híbrido con 693 puntos AF de detección de fase y 425 puntos AF de detección de contraste

VISOR

Pentaprisma con cobertura del 100% y ampliación de 0,76x

Pentaprisma con cobertura del 100% y ampliación de 0,72x

Visor electrónico de 1,3 cm OLED Quad-VGA 3.686.400 puntos de resolución y cobertura del 100%

SENSIBILIDAD ISO

100-25.600 (hasta 204.800 en modo ampliado)

100-102.400 (Nikon D5)

100-51.200 (50 a 204.800 ampliado)

RÁFAGA

16 fps (20 con live view)

14 fps

20 fps

RANGO DE MEDICIÓN

EV -4 a 21

EV -3 a 20 (Nikon D5)

EV -3 a 20

Estabilizador de imagen

NO

IBIS (versión mejorada del que llevan las Z7 y Z6)

Steady Shot de cinco ejes y hasta 5,5 paso de compensación

ALMACENAMIENTO

Doble ranura CFexpress 1.0 Type B

Doble ranura CFexpress

Doble ranura para tarjetas SD compatibles con UHS-I/II

FORMATOS IMAGEN

JPEG, HEIF y RAW (RAW/ C-RAW)

NEF (RAW) y JPEG

JPEG y RAW

RESOLUCIÓN VÍDEO MÁXIMA

4K RAW (5496 x 2904) a 59.94 fps

4K 60p

4K (3840 x 2160) a 30p y 100 Mbps

DIMENSIONES

158 x 167.6 x 82.6 mm

160 x 158,5 x 92 mm (Nikon D5)

128,9 x 96,4 x 77,5 mm (sin grip)

PESO

1.250 gramos

1.240 gramos (Nikon D5)

678 gramos (sin grip)

PRECIO DE LANZAMIENTO (SÓLO CUERPO)

7.419,99 euros

5.985 euros (Nikon D5)

5.400 euros

Aquí las comparaciones ya son más odiosas (por decirlo de algún modo), porque está claro que una posible elección va mucho más allá de los datos reflejados en la tabla. Y encima tenemos el citado handicap de no conocer las especificaciones reales de la Nikon. De hecho, teniendo en cuenta que ésta sería su principal rival (por similitud de sistema, al ser ambas DSLR), incluso no podemos aún comparar “los poderes” de ambos modelos.

Nikon D6

De todos modos, comparar sin más el número de puntos de enfoque que pueda ofrecer un modelo u otro no sirve para hacerse una idea real de cómo enfoca la cámara, un aspecto sin duda crucial en este terreno y que bien podría (por sí solo) determinar la decisión final por una u otra. Eso a pesar de que, estamos seguros, las tres ofrecerán el mejor enfoque visto hasta ahora en su respectiva casa; pero ¿superará Canon y Nikon el seguimiento de enfoque de la A9 II?

De momento, por lo que hemos podido probar en la toma de contacto con una unidad de preproducción la cosa no pinta nada mal, pero de nuevo las comparaciones son complicadas.

En cuanto a otros apartados, hay que hablar también de cosas como la autonomía, donde las réflex siguen a la cabeza claramente (2.850 disparos “oficiales” promete la nueva Canon) pero las distancias se acortan gracias al buen trabajo de Sony. También del peso, donde “se da la vuelta a la tortilla” para la sin espejo de Sony, pero que también se reduce cuando incorporamos a la ecuación el peso de un grip…

Alpha9ii Sel2470gm Front Top Image Wh

En definitiva, tenemos claro que estamos en un terreno complicado, en donde las preferencias personales, la herencia (en cuanto a material adquirido previamente) o las exigencias de medios y agencias, pueden pesar más que las características puras y duras de las cámaras comparadas. A si que, sólo "el terreno de juego" dictará quién gana la contienda.

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