Publicidad

Canon EOS 90D, análisis: una réflex de gama media con buenos argumentos para convencer a los escépticos
Análisis y pruebas

Canon EOS 90D, análisis: una réflex de gama media con buenos argumentos para convencer a los escépticos

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Presentada hace apenas unas semanas, la Canon EOS 90D es una réflex para eso que suele llamarse “usuario entusiasta”. Es decir, una cámara de gama media que quiere convertirse en la mejor amiga de muchos de esos fotógrafos avanzados que aún prefieren las DSLR a una sin espejo por algunas de sus ventajas. Nosotros la hemos probado y os contamos nuestras impresiones y los resultados obtenidos.

Pero antes hablemos un poco del contexto, ya que es interesante saber que ese modelo aparece en un escenario complicado. Y es que lo que decimos de que es para usuarios que se resisten a las mirrorless, es porque todos los indicadores dicen que las réflex están, definitivamente, de capa caída y que aquellas son el futuro.

Canon Eos 90d Review 9

Por supuesto, y teniendo en cuenta que llevamos más de diez años oyendo hablar de la muerte de las réflex, no esperábamos que dejaran de lanzarse modelos como éste. Sin embargo, estamos seguros que todo esto ha influido a la hora de desarrollar uno como el que tenemos entre manos (e influirá en sus ventas).

De hecho, también es curioso que se presentara junto a la Canon EOS M6 Mark II, un modelo sin espejo con el que comparte muchas características. Tanto que incluso podríamos decir que son la misma cámara en distinto formato, sin espejo y réflex, pensadas para abarcar a ambos públicos. Sea como fuere, vamos a contaros qué nos ha parecido esta Canon y empezamos, como siempre, fijándonos en sus especificaciones.

Especificaciones técnicas de la Canon EOS 90D

Sensor CMOS APS-C de 32,5 megapíxeles efectivos
Sensibilidad 100 a 25.600 ISO (ampliable a 51.200)
Procesador DIGIC 8
Visor Óptico con pentaprisma; ampliación 0,95x aprox. y cobertura 100% aprox.
Soporte de almacenamiento Tarjetas SD, SDHC y SDXC (UHS-II)
Formatos de archivo foto/ vídeo JPEG (EXIF 2.31), RAW y CRAW / MP4
Sistema AF TTL-CT-SIR con un sensor CMOS (visor óptico)/ sistema AF Dual Pixel CMOS. 45 puntos AF
Disparo continuo 10 fps (aprox.)
Monitor TFT Clear View II de 3 pulgadas (1040K puntos) de ángulo variable
Calidad de vídeo máxima 4K: 3840 x 2160 (29,97; 25 fps)
Conectividad WiFi 2,4 GHz 802.11b/g/n y Bluetooth 4.1
Dimensiones 140,7 x 104,8 x 76,8 mm
Peso 701 gramos (sin batería ni tarjeta de memoria)
Precio 1.399,99 euros solo cuepo/ 1.799 euros con el objetivo Canon EF-S 18-135mm IS USM

Diseño, construcción y ergonomía

Canon Eos 90d Review 16

Sucesora de la EOS 80D, no ha cambiado apenas respecto a ella aunque hay que decir que tampoco era algo necesario

El modelo analizado llegó para sustituir a la EOS 80D (que data de hace más de tres años) y, por tanto, es inevitable fijarnos en ella para comprobar que externamente el modelo ha evolucionado poco, incluso si nos fijamos en la EOS 70D. Aún así, es justo decir que el diseño de la cámara es atractivo y que está muy bien acabada.

A pesar de no ser un modelo profesional su robustez es notable, sin que eso suponga un peso exagerado. En eso probablemente tenga mucho con que el plástico sea el material principal de su cuerpo, pero el resultado no es malo ni mucho menos y además está sellada contra el polvo y las salpicaduras.

Canon Eos 90d Review 5

Mención aparte merece la generosa empuñadura, que permite un agarre muy bueno, haciendo que incluso montando un teleobjetivo de cierto tamaño podamos coger la cámara con una sola mano sin que en ningún momento tengamos miedo a que se nos pudiera caer. Esto lo comprobamos con el Canon EF 70-300 mm f/4-5,6 IS II Nano USM, una óptica relativamente reciente que hace buena pareja con la EOS 90D si pensamos en utilizarla para foto de deportes o animales.

Canon Eos 90d Review 8

Aparte de éste, para nuestro test también contamos con el Canon EF 18-135 mm IS USM, un todoterreno para APS-C que se puede conseguir en uno de los kits en los que se comercializa esta cámara.

En cuanto al diseño, ya decimos que poco ha cambiado, y mantiene intactas las líneas del modelo anterior así como la disposición (y número) de controles y botones. El mayor cambio lo tenemos en la inclusión, en la parte trasera, del joystick que está apareciendo en muchas de las nuevas cámaras de prácticamente todas las marcas.

Canon Eos 90d Review 12

Este mando, por cierto, sirve para seleccionar las opciones de los menús y el punto de enfoque, pero pierde bastante funcionalidad al no poder hacerse esta última labor de forma directa (pero de esto hablamos más adelante). Sea como fuere, lo cierto es que los botones de acceso directo son muy numerosos, haciendo que el cuerpo tenga una aspecto casi profesional, aunque no muy personalizable (los botones tienen su función, y punto).

Además, sigue teniendo una sola rueda para el control de diafragma y velocidad de obturación, lo que nos parece un atraso para un modelo avanzado como éste. Es cierto que la rueda que circunda la cruceta trasera sirve para esta función, pero no nos parece la mejor opción, y además es incómoda de usar.

Canon Eos 90d Review 6

Por lo demás, no podemos acabar sin hablar del tamaño y peso de la cámara. Un valor eminentemente subjetivo porque dependerá mucho de con quién hablemos. Si el posible usuario está acostumbrado a réflex de cierto nivel, seguramente esta cámara le parecerá relativamente ligera y ergonómica. Si hablamos de un principiante que no está acostumbrado a este ámbito, es muy posible que le parezca un "mamotreto", inabarcable en una época en la que hay opciones mucho más pequeñas que ofrecen una calidad similar.

Manejo y rendimiento

Los problemas comentados acerca del diseño se reflejan directamente en el manejo. Por ejemplo la incomodidad a la hora de usar la rueda de control trasera hace menos agradable el uso de las funciones asociadas, como puede ser establecer un valor de exposición o, simplemente, pasar las fotos realizadas.

Canon Eos 90d Review 7

Eso sí, esta pega seguro que ni la notarán los que vengan del modelo anterior, o incluso de otra Canon similar, ya que el modo de manejo se mantiene sin grandes cambios. Por otro lado, son cosas que con la práctica seguro quedan olvidadas en poco tiempo.

En cuanto al joystick (que ya decimos es novedad), en principio su uso está prácticamente restringido a navegar por las opciones de los menús. No se puede (o al menos nosotros no hemos sido capaces de hacerlo) manejar directamente el punto de enfoque sobre el que queremos trabajar con el joystick (ni tampoco hacerlo usando el dedo en la pantalla táctil).

Canon Eos 90d Review 4

La selección del punto de enfoque es muy diferente dependiendo de si usamos el visor o la pantalla LCD.

Así, para seleccionar un punto o área de enfoque concreto hay que pulsar primero un pequeño botón situado junto al disparador. Además resulta que este control hace que cambie la zona de enfoque a usar si se pulsa repetidas veces. El resultado es que la ventaja de tener un joystick para seleccionar directamente dónde queremos enfocar se pierde al no estar operativa de forma directa.

Sin embargo, trabajando en la pantalla (en vez del visor) la cosa es tan sencilla como tocar con el dedo donde queremos enfocar, incluso se puede hacer directamente la foto por esta vía si así lo deseamos (muy bien la respuesta táctil, por cierto). La sensación, como ya nos ha pasado con otros modelos de Canon (por ejemplo la EOS 250D), es que hay mucha diferencia entre hacer fotos de una manera u otra, algo que no debería suceder.

Canon Eos 90d Review 13

Quitando el problema de cómo elegir el punto de enfoque, no podemos poner ninguna pega en cuanto a la rapidez y precisión de éste, especialmente trabajando en la pantalla donde el sistema AF Dual Pixel CMOS brilla con luz propia y mejora bastante al AF usado cuando se dispara con el visor.

Quizá por eso la eficacia del sistema en el seguimiento de objetos, a través del visor que es como trabajan los profesionales, no nos ha parecido muy lograda. Para ser justos debemos decir que no hemos sido capaces de exprimir sus posibilidades (porque suele ser necesaria cierta práctica para conocer cuál es el mejor método AF para situaciones con movimiento), pero es que la cámara tampoco lo pone fácil.

Canon Eos 90d Muestras028 Canon EOS 90D a 1/160 seg, ƒ4,5, ISO 100 con el objetivo Canon EF 70-300 mm f/4-5,6 IS II Nano USM a 70 mm.

Aún así, tratando de captar escenas de este tipo logramos un buen porcentaje de tomas correctas, pero para ello tuvimos que priorizar que el sujeto principal estuviera en el centro del encuadre. En esta línea tampoco nos convenció mucho la opción de seguimiento de los ojos (el modelo anterior se limitaba a las caras), cuyo funcionamiento nos pareció errático. Es decir, algunas veces encontraba (y enfocaba) los ojos, y otras no.

Cambiando de tercio, por supuesto hay que hablar de la velocidad de disparo, un apartado donde la EOS 90D ofrece mejores números que su antecesora: de siete a diez disparos por segundo. Una mejora significativa que puede ser muy útil si (efectivamente) utilizamos esta cámara en tomas de acción y que hace que podamos considerar la cámara como una nueva (porque el término ya lo hemos usado antes) “metralleta inofensiva”.

Sobre la autonomía poco que decir, pero muy decisivo. Acostumbrados a probar cámaras sin espejo que requieren de constantes recargas si se las somete a un uso intensivo, en ese caso sólo tuvimos que cargarla al sacarla de la caja. Con eso nos aguantó perfectamente durante nuestras pruebas (unas 750 tomas), ya que es un valor que queda lejos de la autonomía prometida (1.300 disparos) si, como nosotros hicimos, se usa de forma preferente el visor y no se abusa del live view.

Canon Eos 90d Muestras022 Canon EOS 90D a 1/640 seg, ƒ8, ISO 100 con el objetivo Canon EF 70-300 mm f/4-5,6 IS II Nano USM a 300 mm

Por cierto ya que mencionamos el visor (con la autonomía, otra de las razones para elegir una réflex frente a una sin espejo), hay que decir que no lo podemos poner ninguna pega salvo por la escasa información que muestra la LCD, lo que hace que tengamos que apartarnos del visor con demasiada frecuencia para activar determinadas funciones (quizá sea que ya nos hemos acostumbrado a los visores electrónicos que ofrecen toda la información —y más— que necesitamos).

Canon Eos 90d Muestras011 Canon EOS 90D a 1/320 seg, ƒ6,3, ISO 160 con el objetivo Canon EF 70-300 mm f/4-5,6 IS II Nano USM a 182 mm

Calidad de imagen y niveles de ruido

Una vez más, todas las posibles pegas que le encontramos a una cámara quedan minimizadas cuando nos asomamos a ver el resultado de las fotos realizadas. En este sentido hay que tener en cuenta que la Canon EOS 90D tiene un nuevo sensor de tipo APS-C con 32.5 Mpíxeles, el chip de mayor resolución de su clase.

Canon Eos 90d Muestras030 Canon EOS 90D a 1/500 seg, ƒ5,6, ISO 200 con el objetivo Canon EF 70-300 mm f/4-5,6 IS II Nano USM a 300 mm

Gracias a ello la calidad de imagen mejora en prácticamente todos los ámbitos respecto a la 80D, además de mantener las cualidades que siempre han caracterizado a los sensores de esta marca (que, recordamos, son de fabricación propia): Una excelente reproducción del color, gran nivel de detalle, buen rango dinámico y muy aceptable relación señal/ ruido.

Esto basándonos en los JPEG (los RAW aún no se pueden abrir) que, como también suele ser habitual, ofrecen una imagen muy atractiva y perfectamente acabada para muchos usos. Quizá el procesado de las fotos realizadas con altos niveles de sensibilidad sea un poco agresivo, haciendo que se pierda un poco más detalle del que sería deseable, pero teniendo en cuenta que el ruido no molesta hasta los 6.400 ISO tampoco es un problema.

Canon Eos 90d Comparativa Iso Canon EOS 90D a distintos niveles ISO con el objetivo Canon EF 18-135 mm IS USM a 42 mm

Lo que más nos gusta es el color, que resulta muy real y atractivo, sobre todo en los tonos cálidos. También es bueno el nivel de detalle, aunque aquí la cámara seguro que puede dar mucho más de sí con ópticas de mayor calidad que las usadas en la prueba.

Canon Eos 90d Muestra Ruido Canon EOS 90D a 1/400 seg, ƒ7,1, ISO 12.800 con el objetivo Canon EF 70-300 mm f/4-5,6 IS II Nano USM a 300 mm
Canon Eos 90d Muestra Ruido 100 Recorte al 100% de la foto anterior

Respecto al vídeo, no podemos dejar de mencionar que otra de las novedades del modelo era la posibilidad de grabar en 4K en este caso sin recorte de píxeles en el sensor. El resultado es una mejora notable respecto a la 80D, y un buen comportamiento en general, aunque los más puristas echarán de menos poder grabar en 4K (o en 1.080) a 24p, y tampoco es lo mejor que la estabilización digital se realice con recorte de píxeles.

Canon EOS 90D, la opinión de Xataka Foto

Canon Eos 90d Review 2

Así las cosas, nos encontramos ante una réflex de gama media que, ya sea por la situación de mercado o por la competencia, ofrece muy buenos argumentos para quien busque una cámara completa. Un excelente dispositivo para el tipo de usuario al que se dirige, con posibilidades incluso para el campo profesional y unos resultados garantizados en casi todos los terrenos.

Canon Eos 90d Muestras018 Canon EOS 90D a 1/500 seg, ƒ8, ISO 100 con el objetivo Canon EF 70-300 mm f/4-5,6 IS II Nano USM a 200 mm

Excelente ergonomía y unas fotos muy notables compensan los problemas con el autoenfoque que, eso sí, son importantes dependiendo del uso que le vayamos a dar

Su ergonomía es excelente y el nuevo sensor parece que puede dar muchas alegrías a quien esté dispuesto a cargar con una cámara “de las de antes”. Un tipo de usuario que, con toda razón, no quiere preocuparse por la autonomía o prefiere un visor tradicional ya que prevé que va a pasarse muchas horas mirando por él.

Eso sí, cojea un poco en el sistema AF, que precisamente es algo crucial si pensamos (como así sugiere Canon) en usuarios que quieran utilizarla “cazando” animales o en prácticas deportivas. Para estos ámbitos quizá aún haya que recurrir a un modelo superior, que actualmente sería (aunque se habla de que este modelo es su sustituto) la ya veterana Canon EOS 7D Mark II.

Canon Eos 90d Muestras016 Canon EOS 90D a 1/400 seg, ƒ6,3, ISO 320 con el objetivo Canon EF 70-300 mm f/4-5,6 IS II Nano USM a 238 mm

Curiosamente, la cámara se desenvuelve bastante mejor utilizando la pantalla para enfocar, lo que no deja de ser un contrasentido. No es que no sea útil, pero en principio no parece que nadie se vaya a comprar una cámara de estas características para usarla a través de la pantalla.

Por último, un apunte sobre el precio (1.379,99 euros sólo cuerpo) que nos parece adecuado para lo que ofrece. Eso si, una cifra menor podria hacer el modelo una cámara aún más atractiva a ojos de quien aún se resiste a comprarse una sin espejo.

Canon Eos 90d Muestras036 Canon EOS 90D a 1/500 seg, ƒ8, ISO 100 con el objetivo Canon EF 70-300 mm f/4-5,6 IS II Nano USM a 79 mm

La nota de la Canon EOS 90D en Xataka Foto

8.6

Características9
Diseño y ergonomía8.5
Controles e interfaz 7.5
Rendimiento 9
Calidad de imagen8.9

A favor

  • Nivel de detalle y calidad de imagen
  • Excelente agarre
  • Autonomía

En contra

  • Selección del punto AF
  • Ausencia de una segunda rueda específica para control manual
  • Poca personalización

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Canon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir