Compartir
Publicidad
Epson EcoTank ET-7700 análisis: una impresora fotográfica que consigue hacernos olvidar los engorrosos cartuchos de tinta
Análisis y pruebas

Epson EcoTank ET-7700 análisis: una impresora fotográfica que consigue hacernos olvidar los engorrosos cartuchos de tinta

Publicidad
Publicidad

Ésa es la principal premisa del sistema Ecotank desarrollado por Epson, y claro, hablando de una impresora para fotógrafos la cosa suena bien ¿no creéis? Pues vamos a ver qué tal la idea y cómo se comporta probando la impresora Epson EcoTank ET-7700, un modelo multifunción de inyección de tinta diseñado para ofrecer “una solución de muy bajo coste para una impresión fotográfica de alta calidad.”

Así lo asegura Epson en la página web de un producto que, como decimos, ofrece no sólo función de impresión sino también la de copia y escaneado. De este modo, la impresora resulta más versátil y puede usarse como un multifunción convencional de escritorio, además de cómo impresora fotográfica.

Epson Et 7700 9

El sistema Ecotank no es para nada nuevo, de hecho fue presentado en 2014 tal y como nos contaban nuestros compañeros de Xataka, y consiste en la inclusión de unos depósitos de tinta de gran capacidad en el cuerpo del dispositivo. Estos depósitos pueden ir rellenándose con botellas de tinta con lo que se elimina la necesidad de comprar consumibles en forma de cartucho. A priori, las ventajas son (como decíamos) un mayor ahorro en el coste por copia y en la compra de consumibles, además de tener una impresora que debería durar muchos años. En cuanto a los inconvenientes, básicamente tenemos un precio de adquisición notablemente más alto, algo de lo que hablaremos más adelante.

De momento, lo que nos interesa sobre todo es ver qué tal se porta la Epson ET-7700 sobre todo en su faceta como impresora fotográfica. Por este motivo, durante el tiempo que hemos pasado con la impresora nos hemos centrado en obtener copias en calidad fotográfica para tratar de hacernos una idea de qué autonomía puede tener y cuántas fotos se pueden imprimir con sus depósitos. Pero eso lo hablamos más adelante, de momento lo que vamos es a hacer un repaso de las principales características de la impresora:

Epson EcoTank ET-7700: Principales características

Epson Et 7700 11

Epson Ecotank ET-7700

Medidas

425‎ x 359 x 161 mm

Peso

8 Kg

Conectividad

WiFi, USB, Ethernet (cables no incluidos), WiFi Direct y Host USB

Sistemas de impresión inalámbrica

Epson Connect, AirPrint y Google Cloud Print

Compatibilidad

Windows 7 y posteriores; Mac OS 10.6.8 y posteriores

Número de bandejas

Dos, con capacidad para 100 hojas estándar o 20 hojas de papel fotográfico

Colores

Negro, negro foto, Cian, Amarillo y Magenta

Formatos de papel admitidos

A4, A5, A6, B5, C6 (sobre), DL (sobre), No. 10 (sobre), Carta, 10 x 15 cm, 13 x 18 cm, 16:9, Legal, 9 x 13 cm, 12 x 20 cm, 20 x 25 mm y 100 x 148 mm

Resolución de impresión

5.760 x 1.440 ppp

Velocidad de impresión

13 páginas minuto monocromo, 10 páginas minuto color

Resolución de escaneado

1.200 x 2.400 ppp

Precio

611,34 euros

Diseño y sistema de tintas

Epson Et 7700 2

La Epson ET-7700 efectivamente es bastante grande y pesada, aunque su diseño es compacto y el tanque de tinta está casi completamente integrado en el cuerpo

Si os habéis fijado en las especificaciones de la tabla, quizá os ha llamado la atención un peso declarado de ocho kilos. Sí, efectivamente es una impresora bastante pesada y también grande, aunque su diseño es bastante compacto. Es algo más pequeña que la Epson ET-3600 que analizaron los compañeros de Xataka, y ahora tiene el depósito de tinta integrado en el cuerpo casi completamente. Es verdad que aún sobresale un poco por la cara delantera, pero sin duda ha dejado de tener ese aspecto de “tocho” añadido que tenían los primeros modelos dotados con este sistema.

De modo que la Epson ET-7700 tiene un diseño bastante compacto (grande pero compacto), con formas bastante regulares y sin elementos que sobresalgan en exceso, y está fabricada en un material plástico con acabado negro mate. Menos la tapa que tiene un acabado brillante y es propensa al polvo y las huellas (como se puede ver en las fotos), aunque resulta bastante elegante. Si nuestra mesa de escritorio es lo suficientemente grande puede quedar perfectamente integrada, pero bien es cierto que (sin contar sus características) es un equipo mayor que lo que últimamente se estila en el mercado de impresoras.

Epson Et 7700 17

En la parte superior encontramos la mencionada tapa que hay que levantar para acceder al escáner y también al tanque de tinta, y que es muy delgada y completamente plana (nada de alimentador de hojas o similar). Por la parte trasera del equipo tenemos el acceso a una entrada con una especie de bandeja plegable, que sólo sirve para una única hoja (está pensada para papel más rugoso de lo normal), así como el típico módulo que hay que extraer cuando se atranca una hoja y el acceso a la caja de mantenimiento (que no terminamos de saber para qué sirve).

En la parte delantera encontramos el “meollo”, comenzando con la parte izquierda tenemos una ranura para tarjetas SD (compatible con SHCD y SDXC) y abajo del todo una entrada USB. La parte central está ocupada por un módulo que alberga los botones principales (lo habitual en un multifunción) y la pantalla LCD de control (de 2,7”), y que se puede levantar hacia arriba. Bueno, no sólo se puede sino que se debe, porque es necesario hacerlo para poder extraer la bandeja de salida de las copias que está justo debajo.

Epson Et 7700 8

El diseño de todo el sistema de bandejas está quizá demasiado ajustado, lo que hace que sea un poco confuso al principio

Un poco más abajo, tenemos las dos bandejas de alimentación de papel. La primera es la de copias más pequeñas (10x15 y 13x18 cm) y la siguiente, abajo del todo, es la de papel con tamaño hasta A4 (que recordamos es el tamaño máximo) y que incluye otro módulo plegable que hay que abrir (esta vez hacia abajo) para acceder a las bandejas de entrada. Más abajo aún encontramos una plantilla que sirve de guía para imprimir CD o DVD.

El diseño de todo el sistema de bandejas está quizá demasiado ajustado, lo que hace que sea un poco confuso al principio. Así, hay que prestar atención para extraer la bandeja correcta y también para dejarla en su sitio. De hecho, la del papel más pequeño hay que dejarla en una posición concreta (indicada por una señal serigrafiada) y, sin embargo, si la metemos sin cuidado se va hacia atrás hasta el punto de casi quedar fuera del alcance de nuestros dedos (lo que nos parece claramente un fallo de diseño). Eso sí, con todas las bandejas cerradas y los módulos que hemos citados (arriba y abajo) plegados, el frontal de la Epson ET-7700 queda perfectamente plano y compacto.

Epson Et 7700 7

Por último, en la zona derecha vemos la parte visible del tanque de tinta (que como decíamos sobresale un poco) que incluye unas ventanas mínimamente translúcidas destinadas a que podamos apreciar a simple vista el nivel de tinta (aunque no se aprecia el color concreto, para lo que hay una referencia impresa en el cuerpo). En la parte de arriba está el acceso al tanque, para el cual hay que levantar la tapa del escáner, con las correspondientes entradas de las distintas tintas por donde se puede recargar el depósito.

En concreto la Epson ET-7700 trabaja con un sistema de cuatro pigmentos (negro, amarillo, cyan y magenta) así como una tinta fotográfica negra especial para garantizar una mejor calidad en la impresión de imágenes. El rellenado se realiza abriendo las botellas de tinta e insertándolas en el color correcto, lo que se garantiza (y esto es novedad en los nuevos modelos dotados del Ecotank) gracias a unas ranuras en el diseño de las boquillas de las botellas y el tanque que hacen que no sea posible el rellenado si no coinciden ambos elementos.

Epson Et 7700 13

Por cierto que, según Epson, este sistema de tintas permite imprimir “fotos de alta calidad que pueden durar hasta 300 años en un álbum fotográfico”. Evidentemente esto es algo que no podemos comprobar, pero en principio nos bastaría con que durasen bastante menos y nos fiamos de la marca dada su larga tradición en el sector.

Epson Et 7700 6

Funciones y conectividad

Como decíamos, además de cómo impresora cuenta con posibilidad de trabajar como escáner y copiadora, y por supuesto también incorpora tecnología WiFi (y WiFi Direct). Gracias a ello se esquiva, como ya es habitual en los equipos más modernos, la necesidad de conexión por cables y permite trabajar con distintos equipos de la casa u oficina o imprimir desde dispositivos móviles a través de la aplicación Epson iPrint.

Epson Et 7700 22

Para la prueba, conectamos la impresora vía USB y también por WiFI y, curiosamente, por cable dio problemas, no así vía inalámbrica

Hablando de aplicaciones, la Epson ET-7700 también incluye el software Creative Print, que se ha diseñado para imprimir las fotos y también realizar otros trabajos creativos como tarjetas de felicitación, libros para colorear y otros trabajos que, en principio, no son demasiado interesantes para un fotógrafo.

Para nuestra prueba, conectamos la impresora al ordenador vía USB y también por WiFI y, curiosamente, nos dio varios problemas para imprimir vía cable (sin entender porqué, el ordenador no encontraba la impresora) no así de forma inalámbrica, donde no tuvimos ni un percance. Respecto a la conexión con móviles, tampoco hubo problema para imprimir desde un teléfono con sistema Android, aunque es algo que sólo probamos para ver que funcionaba, dado que tampoco nos parece lo más común para un usuario de una impresora fotográfica de cierto nivel.

Epson Et 7700 12

Por eso mismo tampoco hay mucho que comentar al hablar de su faceta de equipo para escaneo y copia. Y es que siendo su resolución de escaneado un valor estándar (1.200 x 2.400 ppp), el rendimiento de la Epson ET-7700 simplemente es suficiente para una mayoría de trabajos convencionales, pero no está diseñada para el escaneado de fotografías (para lo cual hay que recurrir a modelos especializados como éstos de la propia marca).

Velocidad y calidad de imagen

De esto sí hay que hablar, porque sin duda es algo que puede ser determinante para valorar una posible compra. En este sentido, lo primero que hay que saber es que la resolución de impresión es de 5.760 x 1.440 ppp, un valor muy aceptable para este tipo de trabajos, que se apoya además en el uso de la tinta especial para foto que ya comentamos.

Gracias a ello conseguimos unas impresiones fotográficas de muy buena calidad, con un excelente contraste en las imágenes, unos negros profundos y unos buenos degradados entre niveles de gris. Lógicamente, el mejor resultado lo obtuvimos al utilizar el papel Epson Premium Glossy (un papel en brillo con gramaje de 275 g/m2), pero con papeles fotográficos de otras marcas también obtuvimos una buena calidad final. Sólo cuando usamos (alguna que otra vez) soportes de “marcas blancas” con menor grosor notamos apreciables bajadas de calidad.

Epson Et 7700 5

En cuanto a la rapidez, la Epson ET-7700 declara una velocidad de impresión de trece páginas por minuto en monocromo y diez en color según el estándar ISO/IEC 24734 (que se basa en unas pruebas iguales para todas las impresoras). Sin embargo, dejando aparte el estándar, Epson da unos datos superiores: 32 páginas/minuto tanto en monocromo como en color con papel normal de 75 g/m2, y 20 segundos por foto de 10 x 15 cm (con papel Epson Premium Glossy).

Los datos de velocidad de impresión que da la casa son bastante optimistas, pero es cierto que en una impresora fotográfica es más importante la calidad

Este último valor es el que más nos interesa y tenemos que decir al respecto que nos parece muy optimista, porque en nuestras pruebas este trabajo nos llevó entre unos 45 segundos y casi un minuto y medio. Aún así, ésta no fue la prueba que más realizamos, porque nos centramos en imprimir copias en tamaño A4 y máxima calidad. Y para este trabajo el equipo se tomó unos tres minutos y medio, y como valor más veloz medimos tres minutos y 15 segundos.

Aún así, os damos los datos para que vosotros los valoréis, porque hablando de impresión de fotografías está claro que es más importante la calidad que la velocidad, y en este caso podemos decir que la impresora no es que sea especialmente veloz. Por ejemplo si la comparamos con este otro equipo que analizamos hace ya unos años que imprimía un A4 en poco más de dos minutos.

Epson Et 7700 18

Por cierto que a la hora de imprimir las fotografías empleamos fundamentalmente Adobe Photoshop, ya que nuestra prueba de la herramienta nativa, Epson Easy Photo Print, nos pareció menos adecuada a nuestros propósitos. Sobre todo porque, como pudimos comprobar, con este programa es más difícil ajustar bien el tamaño de la foto cuando se pretende imprimir sin bordes (y sin que queden zonas en blanco).

Costes de impresión

Y con esto llegamos por fin al tema del rendimiento y los costes de impresión. Para tratar de valorarlo conviene recordar que el producto viene de fábrica con dos recambios de tinta (es decir con dos botellas de cada color) gracias a los cuales puede llegar a durar tres años y hacernos obtener hasta 3.400 fotos en tamaño 10x15 cm.

Epson Et 7700 3

Como a nosotros nos resultaba prácticamente imposible llegar a estas cifras, como ya hemos dicho optamos por imprimir copias en tamaño A4 con la máxima calidad de imagen y preferentemente sin bordes. Así, llegamos a imprimir casi setenta fotografías con estas características, más algunos documentos de trabajo en color así como unas pocas fotos en 10 x 15 cm, y apenas habremos gastado (porque la impresora no da el dato exacto) la mitad del primer recambio de tinta (con un mayor gasto, sin que sepamos porqué, del cyan).

Así las cosas, la impresión es que con la Epson ET-7700 tenemos “tinta para rato”, suficiente para olvidarnos por fin de los siempre engorrosos cartuchos. Es cierto que sería muy complicado dar una cifra de coste por copia, pero parece evidente que hay que creer a Epson cuando habla del ahorro que supone este tipo de impresoras con tanque de tinta.

Epson Et 7700 19

Lo que sí sabemos es el precio de los recambios, que tienen un coste oficial (según la web de Epson) de 20,15 euros en el caso de la botella de tinta negra (que es el doble de grande que el resto) y de 13,60 euros en el caso de las otras cuatro botellas necesarias. Es decir, un total de 74,55 euros para tener el recambio completo, una cantidad que nos parece bastante razonable.

Epson EcoTank ET-7700, la opinión de Xataka Foto

Está claro que la impresora perfecta no existe pero sí que es cierto que el tema de los cartuchos de tinta es de lo más engorroso que hay en este ámbito. Por eso, el hecho de poder dejarlos de lado es algo que no tiene precio… O sí, porque el coste inicial de este equipo es bastante elevado: 611,34 euros.

Epson Et 7700 4

Ésta es sin duda la principal pega de la Epson ET-7700, y la única realmente importante que le ponemos toda vez que en lo demás nuestra opinión es bastante favorable. Ciertamente el equipo no es muy veloz al imprimir fotos y es algo grande y pesado, pero situado en un escritorio amplio hasta resulta discreto por su diseño y formas (y, no olvidemos, estamos hablando de una impresora fotográfica).

El sistema de rellenado de tinta nos ha parecido sencillo y, aunque es cierto que podría implicar algún derrame ocasional, bastante limpio (incluso se puede dejar la botella sola y se detiene automáticamente). Lo del nuevo sistema para no equivocarnos de color no puede ser más sencillo y efectivo, y nos parece un buen avance para este tipo de equipos.

La calidad es buena y el coste por copia parece muy razonable, pero a pesar de todo el precio nos sigue chirriando. Como solemos decir a propósito de muchas cámaras, estamos seguros de que vale lo que cuesta, el problema es si pensamos en modelos de la misma marca con capacidad fotográfica que cuestan bastante menos o en los posibles usuarios tipo de la impresora.

Epson Et 7700 14

Así por ejemplo, para un entorno familiar parece un equipo demasiado caro, mientras que en una oficina, donde se podría aprovechar la economía de impresión para documentos convencionales, no creemos que haga falta pagar este precio por tener la posibilidad de imprimir fotos.

Así, quizá el usuario ideal sería un fotógrafo que necesite tener una impresora en su estudio con la que obtener de cuando en cuando copias de calidad. Pero incluso para este usuario el producto puede ser caro, toda vez que en el catálogo de Epson hay impresoras fotográficas de calidad (que permiten imprimir en tamaño A3) entre 200 y 300 euros. Incluso, si el dinero no es problema, quizá sería conveniente echar un vistazo a la ET-7750, algo más grande y pesada pero que, con una diferencia de precio de sólo unos 100 euros, permite imprimir en A3.

Más información | Epson

La impresora ha sido cedida para el análisis por parte de Epson. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos