Panasonic Lumix TZ70, análisis

Panasonic Lumix TZ70, análisis

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Panasonic Lumix TZ70, análisis

La Lumix TZ70 es una «vieja» conocida de Xataka Foto. Esta compacta avanzada fue presentada a principios de enero, durante la edición del CES de este año, pero Panasonic España nos dio la oportunidad de probar una cámara de preproducción antes de que se hiciese pública su existencia, algo que nos vino de maravilla para comprobar qué nos ofrece esta propuesta.

En la toma de contacto que publicamos a principios de enero os ofrecimos nuestras primeras impresiones, y, como recordaréis, la TZ70 demostró ser una cámara digna de ser tenida en cuenta. Pero ahora está a punto de llegar a las tiendas (en algunas ya está disponible), por lo que es el momento propicio para ampliar y matizar aquella primera toma de contacto con un análisis completo de una cámara final. Vamos allá.

Panasonic Lumix TZ70, especificaciones

Sensor CMOS de 12,1 megapíxeles de alta sensibilidad y 1/2,33 pulgadas
Objetivo Leica DC Vario-Elmar 4,3-129 mm f/3.3-6.4 ASPH gran angular 24 mm y zoom óptico 30x
Estabilización de imagen Hybrid OIS+ de cinco ejes
Enfoque Sensor Auto Focus de 240 FPS y Focus Peaking
Grabación de vídeo Full HD 1080/50p
Sensibilidad De 80 ISO a 6.400 ISO
Visor Electrónico con resolución de 1.116.000 puntos y sensor ocular
Monitor Pantalla LCD TFT de 3 pulgadas
Conectividad WiFi y NFC
Características adicionales Lectura de códigos QR
Colores Plata y negro
Precio 399,90 euros

Ergonomía, sensor y objetivo

Por su construcción, diseño y ergonomía esta Lumix me recuerda mucho a la estupenda LX100 que tuve la ocasión de analizar a fondo a principios del pasado mes de noviembre. Gracias al grip de la parte frontal la TZ70 ofrece un agarre fiable, y el tamaño del dial de selección de modo y los botones me parece muy correcto en una cámara de sus dimensiones. Aun así, los botones de encendido y conexión WiFi sí son bastante pequeños, lo que puede dificultar su uso a las personas con dedos gruesos. En cualquier caso, la ergonomía global de esta cámara me parece muy correcta.

Dsc00694

El sensor de la TZ70 es una unidad CMOS de 12,1 megapíxeles y un tamaño de 1/2,33 pulgadas. A bote pronto puede parecer que esta cámara tiene poca resolución, pero lo cierto es que sus megapíxeles son los adecuados para un captador de este tamaño porque evitan que los fotodiodos sean excesivamente pequeños. De hecho, esta Lumix incorpora fotorreceptores con un tamaño 1,5 veces superior al de los integrados en el sensor de la TZ60, que es su predecesora.

Como veremos en el apartado de calidad de imagen, gracias a este equilibrio entre la resolución y el tamaño físico del captador la TZ70 arroja un resultado muy notable en las pruebas de sensibilidad ISO, lo que la coloca un peldaño por encima de algunas de sus competidoras al disparar en escenarios con poca luz ambiental.

Dsc00695
Los fotodiodos del sensor de esta TZ70 son 1,5 veces mayores que los de la TZ60, y eso se nota al poner a prueba su nivel de ruido

La óptica, que está firmada por Leica, como es habitual en las cámaras de Panasonic, es un objetivo DC Vario-Elmar 4,3-129 mm f/3.3-6.4 ASPH que nos ofrece un rango focal equivalente en 35 mm de 24 a 720 mm, por lo que su polivalencia está asegurada. La arquitectura óptica de este objetivo es bastante compleja, de hecho, incorpora 12 elementos organizados en 9 grupos (5 de ellos son lentes asféricas y 3 son de tipo ED).

Pero lo realmente importante es que su abertura máxima en focales cortas, que es f/3.3, no está nada mal en una cámara de esta categoría y precio. Gracias a este parámetro tenemos un margen de maniobra interesante tanto al disparar en condiciones de escasa luminosidad como al controlar con bastante precisión la profundidad de campo.

La Lumix TZ70, en combate

En la toma de contacto con esta cámara que publiqué a principios de enero coincidiendo con su presentación en el CES describí con bastante detalle qué experiencia de uso nos ofrece esta compacta avanzada. Lo cierto es que el modelo final que he tenido ocasión de probar para preparar este análisis no difiere prácticamente en nada de la cámara de preproducción que Panasonic nos envió en enero. En cualquier caso, la TZ70 nos ofrece una puesta en marcha realmente rápida (de unos 2 s) y un control manual de todos los parámetros de exposición que sin duda agradecerán los usuarios que buscan una compacta avanzada realmente flexible.

Dsc00699

El anillo de la óptica juega un papel fundamental a la hora de controlar manualmente los parámetros de exposición de la TZ70. Los ajustes que podemos llevar a cabo manipulándolo varían en función del modo de disparo que estemos utilizando. Al principio puede resultar un sistema un poco farragoso, pero cuando le dedicas unos minutos y te acostumbras lo que en un principio parece tedioso se vuelve ágil y cómodo. Gracias a este anillo no importa que utilicemos el control completamente manual, el disparo con prioridad de abertura o la prioridad de obturación; podemos controlar todos los parámetros de exposición con agilidad.

Dsc00701

Una de las cualidades más llamativas de la TZ70 es, en mi opinión, su visor electrónico, que tiene una resolución de 1.116.000 puntos y un nivel de detalle bastante alto. La única pega que puedo ponerle es que su latencia es algo elevada, aunque en esta cámara final se ha reducido mucho frente a la latencia que tenía el modelo de preproducción que probé en enero, algo que se agradece. Por otra parte, el monitor LCD TFT, de 3 pulgadas, tiene un nivel de detalle alto, una gama cromática convincente y un brillo suficiente que solo se resiente algo si lo exponemos directamente a la luz del sol.

Su visor electrónico tiene una resolución alta y un buen nivel de detalle, pero adolece de una latencia algo acusada

El enfoque es sin duda una de las grandes bazas de esta cámara. En automático resuelve de una forma muy correcta incluso las tomas realizadas con poca luz ambiental, y el enfoque manual mediante focus peaking es rápido y preciso, por lo que podemos recurrir a él cuando queramos «hilar fino» con total tranquilidad. Cambiando de tercio, como podéis ver en la imagen que tenéis justo encima de estas líneas, la TZ70 incorpora WiFi, por lo que podemos controlarla de forma inalámbrica desde un smartphone o un tablet en el que previamente hayamos instalado la aplicación Image App de Panasonic, así como transferir nuestras fotografías y vídeos cómodamente a este último dispositivo. El procedimiento de conexión no es complicado, pero requiere que nos conectemos desde el móvil a la red WiFi creada por la cámara y cuyo SSID veremos en la pantalla de la TZ70, y que después iniciemos la aplicación en el teléfono.

A pesar de su «moderada» resolución, el nivel de detalle que nos ofrece la TZ70 no está nada mal, aunque me ha sorprendido más su amplio rango dinámico, que está muy en la línea del que nos ofrecen cámaras tan apetecibles como la Lumix LX100 de la propia Panasonic o la X30 de Fujifilm. Además, su capacidad de restituir el color no se deteriora cuando disparamos con poca luz, un escenario exigente en el que otras compactas sufren mucho, pero en el que esta Lumix ha demostrado sentirse particularmente cómoda.

P1000100
Panasonic Lumix TZ70 a f/4, 1/400 s y 80 ISO

Como os decía en el párrafo anterior, el nivel de detalle de esta compacta avanzada es muy digno a pesar de contar con «solo» 12,1 megapíxeles. Como es lógico, si las condiciones ambientales son propicias y hay bastante luz, el detalle es realmente bueno, por lo que en estas circunstancias dudo mucho que alguien eche de menos un captador de 16 o más megapíxeles. Y, como cabe esperar de una óptica Leica, la calidad de imagen global es muy alta en todo el rango de longitudes focales.

Tejados
Panasonic Lumix TZ70 a f/5.1, 1/320 s y 80 ISO

Como mencioné en el párrafo anterior, el enfoque automático hace un buen trabajo incluso en escenarios con poca luz ambiental, como el de la fotografía que tenéis justo debajo de estas líneas. Y, de nuevo, su nivel de detalle es alto. En la parte mejor iluminada de la máscara podemos apreciar todas las sutilezas talladas en su superficie, pero en la mitad poco iluminada la TZ70 no arroja un nivel de detalle tan alto como el que nos ofrecen otras cámaras. Recuerdo especialmente lo bien que rindió en esta prueba la X-T1 de Fujifilm con la óptica Super EBC XF 18-55 mm f/2.8-4 R LM OIS, pero es evidente que esta sin espejo juega en una liga diferente a la TZ70, y es una comparación en cierto modo injusta. En cualquier caso, mi valoración global en este apartado de esta Lumix es muy positiva.

P1000084
Panasonic Lumix TZ70 a f/8, 1/4 s y 3.200 ISO

Otro escenario de prueba en el que la TZ70 ha salido bien parada es el siempre crítico nivel de ruido con valores de sensibilidad elevados. Como mencioné al principio del post, gracias a que la resolución de esta cámara no es más alta Panasonic ha podido apostar por unos fotodiodos relativamente grandes, y esto se nota al usar valores ISO considerables. Hasta 3.200 ISO el nivel de ruido es bastante reducido, por lo que, si las circunstancias lo requieren, podemos utilizar estos valores sin temer que la fotografía quede arruinada. Pero lo más curioso es que incluso a 6.400 ISO la TZ70 se comporta razonablemente bien. Obviamente, el ruido a este valor es mayor que el que obtenemos a 3.200 ISO, pero, aunque es preferible contenerse, si nos vemos obligados a utilizarlo podemos hacerlo con cierta tranquilidad.

Sensibilidadiso

Panasonic Lumix TZ70, la opinión de Xataka Foto

Dsc00697

Esta compacta avanzada de Panasonic es una cámara, ante todo, equilibrada. Su mayor virtud es que cumple holgadamente en todos los escenarios de uso, pero, curiosamente, esa es también su mayor debilidad. Me explicaré. La TZ70 ha superado todas las pruebas a las que la he sometido de forma notable, pero no ha demostrado alcanzar un nivel sobresaliente en ninguna de ellas. Su construcción y ergonomía están cuidadas, pero no son sobresalientes; su calidad de imagen es muy alta, pero tampoco es sobresaliente, y su experiencia de uso es muy positiva, pero no enamora.

El principal problema al que debe enfrentarse esta Lumix es que afrontando un desembolso algo mayor podemos acceder a cámaras a priori más apetecibles, como la X30 de Fujifilm, que en algunos apartados sí consigue rozar el sobresaliente. Pero es justo recordar que la Fuji cuesta 150 euros más que la cámara de Panasonic. Por esta razón, si nuestro presupuesto no nos permite exceder los 400 euros y estamos buscando una compacta avanzada equilibrada, fácil de usar y que nos ofrezca una experiencia positiva, merece mucho la pena tener en cuenta a esta Lumix TZ70. No es una cámara de sobresaliente, pero sí de notable alto.

La nota de la Lumix TZ70 en Xataka Foto

,1

Características 8,1