Compartir
Publicidad
‘The Sound of Silence’, de Eduardo Asenjo, captando el movimiento de la ciudad de una manera muy personal
Colecciones

‘The Sound of Silence’, de Eduardo Asenjo, captando el movimiento de la ciudad de una manera muy personal

Publicidad
Publicidad

Una de las temáticas que constantemente fotografío es la relación de lo urbano, captando el movimiento, flujos tanto de la ciudad como de las personas que la componen en un tiempo especifico de la acción en relación con el desplazamiento entre ambos motivos”. Así comienza a describir Eduardo Asenjo su proyecto ‘The Sound of Silence’, una serie de fotografía callejera bastante especial porque en ella trata de reflejar como se relaciona con la ciudad una persona con problemas auditivos.

Quería algo diferente ―continúa Eduardo―, para mostrar la forma en que veo la ciudad. Para ello, este fotógrafo chileno va siempre con su cámara “ya que cada instante es importante […] Para poder escuchar a alguien necesito eliminar todo el ruido de otras personas y concentrarme sólo en una sola voz. Para esto uso el movimiento intencional de la cámara y una larga exposición”.

The Sound Of Silence Eduardo Asenjo 6

Porque, como ya habéis podido imaginar, la técnica de las fotos de ‘The Sound of Silence’ se basa en realizar largas exposiciones junto con un movimiento intencional de la cámara, utilizando además un filtro de densidad neutra variable (más fácil de manipular rápidamente) para que la foto no salga sobreexpuesta. Por lo general las aperturas con las que trabaja son entre ƒ8 y ƒ10, dependiendo lo que quiera mostrar, y el tiempo de exposición de alrededor de un segundo, dependiendo de la luz y la velocidad de las personas u objetos.

The Sound Of Silence Eduardo Asenjo 12

En otras fotografías opta por realizar una doble exposición en la misma cámara o combinando dos imágenes con Photoshop. “La idea es solo concentrarme en una de las personas caminando, por lo general fotografío a la persona que me llama la atención del grupo o personas que caminan a distinto ritmo mas lento o rápido que los demás, se destacan por si solas solo por su velocidad”.

The Sound Of Silence Eduardo Asenjo 4

El fotógrafo

Eduardo Asenjo es un chileno con una curiosa historia detrás, tal y como él mismo nos ha contado. Su pasión por la fotografía comenzó “hace algunos años” con una cámara que encontró en casa y “un par de cursos básicos de fotografía en mi ciudad que nunca tomé en cuenta ya que no podía configurar todos los parámetros de la cámara como me hubiese gustado”.

The Sound Of Silence Eduardo Asenjo 11

Siempre quise una reflex pero no me gustaba el tema del tamaño y peso de la cámara ya que me gustaba la fotografía urbana y se necesita de un equipo pequeño para pasar desapercibido entre la gente y la foto salga natural”. Por eso pasó tiempo buscando la cámara ideal hasta que un buen día se topó con alguien que llevaba una pequeña sin espejo, ideal para las fotos de calle. Así que, tras haber probado con varios modelos, finalmente “adoptó” una Fujifilm X-E2s que junto con un objetivo 35mm ƒ2 y un fisheye de 8 mm es su equipo habitual, “un equipo muy compacto y ligero que puedo llevar a todas partes sin tener que ir con el bolso de la cámara.”

The Sound Of Silence Eduardo Asenjo 13

En 2009 estudió arquitectura y en 2011 diseño gráfico, pero lo dejó para montar “Ciclé”, una café donde también se venden bicicletas. Mientras tanto, seguía haciendo fotos y desarrollando su estilo y creó una cuenta en Flickr e Instagram donde empezó a subir su trabajo. Sin embargo, pronto se dio cuenta “de que este tipo de fotos no llaman mucho la atención en mi país ya que solo buscan la perfección en la imagen y si no es HDR no sirve”.

The Sound Of Silence Eduardo Asenjo 8

Yo buscaba todo lo contrario ―continúa―, enamorarme de la imperfección de la imagen, a veces usando filtros quebrados o sucios y solo a pulso”. Por eso empezó a interesarse por páginas como Black and white Minimalism Magazine, publicación (donde luego aparecería su trabajo) en la que encontró inspiración para lo que él quería hacer. Así que comenzó a mandar sus fotos, “con muy poca fe”, a distintas revistas y publicaciones para ver qué les parecía y, evidentemente, obtuvo una respuesta positiva.

The Sound Of Silence Eduardo Asenjo 5

Gracias a ello empezó a ver cómo su trabajo era valorado, y en ello tuvo especial importancia cuando Eduardo Urra, dueño de la galería de arte Enebada de Vitoria le dijo que le gustaría exponer sus fotografías. “Mi primera exposición fuera del país, con esto me di cuenta de que mi trabajo era mas apreciado en otros lugares”. Un par de meses después expuso también en su propia ciudad, en la Galería Urbana Valdivia en Chile, que con el nombre de ‘The Sound of Silence’, que es su primer proyecto en el que ha reunido fotos como las que veis realizadas “con la misma técnica de desenfoque y movimiento”. Sin duda un gran trabajo por el que le felicitamos.

The Sound Of Silence Eduardo Asenjo 3
The Sound Of Silence Eduardo Asenjo 9
The Sound Of Silence Eduardo Asenjo 10
The Sound Of Silence Eduardo Asenjo 14
The Sound Of Silence Eduardo Asenjo 7

Eduardo Asenjo | Flickr | Instagram | Facebook

En Xataka Foto | “Lo más importante es la relación que se establece entre la mirada del fotógrafo y la ciudad”, Nacho Gil, autor de 'Flâneur'

Fotografías de Eduardo Asenjo reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio