Publicidad

Estas son (probablemente) las mejores fotografías del año 2020
Concursos

Estas son (probablemente) las mejores fotografías del año 2020

Se acaba por fin este funesto 2020 y es el momento de echar un vistazo a las fotos que han protagonizado el año. Y para elegir las más destacadas, una vez más hemos pensado que, mejor que nosotros, los más adecuados para esta tarea son los jueces que se han encargado durante estos 366 días (porque fue año bisiesto) de decidir a los ganadores de los concursos de fotografía más importantes del año.

Es cierto que a veces los concursos resultan polémicos, bien porque sus ganadores sean discutibles o porque se premian fotos sospechosas, pero como hicimos en años anteriores (aquí en 2019 y aquí en 2018), vamos a repasar los principales concursos de fotografía que se han celebrado, tanto a nivel nacional como internacional.

World Press Photo Of The Year Foto de Mulugeta Ayene, finalista del World Press Photo of the Year 2020 y sospechosa de haber sido manipulada

Obligados por las circunstancias, gran parte de los concursos del año tuvieron que celebrar sus entregas de premios de forma telemática y algunos de ellos crearon una categoría especial para fotos sobre la pandemia, pero no dejaron de celebrarse (no pasó lo mismo con los festivales) y regalarnos las que bien podrían ser las fotos del año que ahora vamos a repasar.

Y para ello nos remontamos a principios de año, concretamente al 27 de enero de 2020, cuando os contamos que una española, Katy Gómez Catalina, se había hecho con el título de 'Travel Photographer of the Year' en el concurso Travel Photographer of the Year (TPOTY) 2019 gracias a un portfolio de ocho imágenes en blanco y negro de temática variada.

Katy Gomez Catalina Foto de Katy Gómez Catalina/ Ganadora del premio 'Travel Photographer of the Year 2019' (TPOTY)

Ya en febrero conocimos los ganadores del concurso The International Landscape Photographer of the Year 2019, uno de los certámenes de fotografía de paisaje más interesantes del panorama internacional que nos regaló bellas imágenes, como las cuatro de formato vertical que dieron al ruso Oleg Ershov el honor de ser el ganador absoluto del concurso.

Oleg Ershov Foto de Oleg Ershov, ganador The International Landscape Photographer of the Year 2019

El once de febrero fue el momento de conocer quiénes eran los finalistas de los Sony World Photography Awards 2020, entre los que había tres españoles, y ya el día 17 de ese mismo mes os enseñamos las fotos vencedoras en el Mobile Photo Awards 2019, seguramente el concurso de fotografía móvil más importante de la actualidad.

Daniel Heilig Foto de Daniel Heilig, ganador absoluto del certamen Mobile Photo Awards 2019

Finalizando este prolífico mes de febrero (en el que el coronavirus aún no había llegado a todo el mundo) conocimos las fotografías que aspiraban a ganar el World Press Photo 2020, el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo (que este año no estuvo exento de polémica) y en el que tuvimos a tres españoles como finalistas en algunas de las categorías a concurso: Antonio Pizarro Rodriguez, Ramon Espinosa y Ricardo García Vilanova (a quien pudimos entrevistar a primeros de abril).

Ricardo Garcia Vilanova Foto de Ricardo García Vilanova, finalista en 'General News Singles' del World Press Photo 2020.

Y todavía febrero dio para más porque el día 27 se hicieron públicas las fotos vencedoras en el Underwater Photographer of the Year, posiblemente el concurso de fotografía subacuática más prestigioso del mundo y en donde venció el francés Greg Lecoeur con una imagen de un grupo de focas cangrejeras nadando alrededor de un iceberg en la Antártida.

Greg Lecoeur Foto de Greg Lecoeur/ Underwater Photographer of the Year y British Underwater Photographer of the Year 2020

Ya a primeros de marzo empezaron a desvelarse los premiados en los Sony World Photography Awards 2020, junto al World Press Photo quizá el concurso más importante del mundo a nivel mundial, en este caso con los ganadores nacionales; así, en nuestro país el premio recayó en José Luis Ruiz Jimenez.

Jose Luis Ruiz Jimenez Foto de Jose Luis Ruiz Jimenez, Winner National Awards 2020 Sony World Photography Awards

El día 24 de marzo, ya inmersos en la pesadilla que hemos vivido este año, os mostramos las mejores fotos de dron según el SkyPixel 5th Anniversary Aerial Photo & Video Contest de DJI, que ganó el chino Tony Wang con una imagen que muestra un amanecer sobre los montes volcánicos de un parque nacional de Java, en Indonesia.

Tony Wang Foto de Tony Wang, ganador absoluto del ‘SkyPixel 5th Anniversary Aerial Photo Contest’

El primero de abril os mostramos cuáles fueron los mejores retratos según el concurso LensCulture Portrait Awards 2020, uno de los numerosos concursos de fotografía de la plataforma Lens Culture, y en donde venció el holandés Ernst Coppejans y tuvimos a tres españoles premiados en distintas categorías: Santiago González-Barros, Gloria Oyarzábal y Monica Ochoa.

Ernst Coppejans Foto de de Ernst Coppejans, ganador LensCulture Portrait Awards 2020 Categoría Series

El día quince de abril se anunciaron los ganadores de los Sony World Photography Awards 2020 en categoría Open, y el día después se hicieron públicos los resultados definitivos del World Press Photo 2020, y con ellos las que normalmente son las fotos más impactantes del año. En este caso, el ganador fue el japonés Yasuyoshi Chiba con la imagen que habéis visto en portada, donde un joven protesta contra el gobierno de Sudán iluminado por teléfonos móviles. Foto que queda para la historia como “The World Press Photo of the Year” (motivo por el que la hemos elegido para portada).

Yasuyoshi Chiba Yasuyoshi Chiba, ganadora del 'The World Press Photo of the Year 2020'

Saltamos a mayo, concretamente al día cinco, cuando se dieron a conocer los vencedores de los Premios Pulitzer de periodismo, entre ellos los dos dedicados a la fotografía; uno de ellos, denominado 'Breaking News Photography’ sobre fotografía editorial, recayó en el equipo de fotógrafos de la agencia Reuters en el que trabaja la española Susana Vera.

Llegamos a junio donde se conocieron los ganadores definitivos del concurso Sony World Photography Awards 2020, con el anuncio del fotógrafo del año, el uruguayo Pablo Albarenga, así como los ganadores de los concursos Open, Youth, Student y las categorías del concurso Professional, entre los que premiaron a los españoles Cesar Dezfuli y Ángel López Soto.

Pablo Albarenga Foto de Pablo Albarenga, Photographer of the Year, Professional, Creative, 2020 Sony World Photography Awards

A mediados de ese mismo mes supimos cuáles eran las mejores fotografías callejeras de 2020 según el concurso LensCulture Street Photography Awards y el día 22 os mostramos las imágenes premiadas en el Siena Creative Photo Awards 2020, concurso de fotografía creativa.

Hardijanto Budiman Foto de Hardijanto Budiman, 'Photo of the year' en los Siena Creative Photo Awards

Ya entrado en el mes de julio se hicieron públicos los resultados del iPhone Photography Awards 2020, concurso dedicado al famoso móvil de Apple, y en el que la británica Dimpy Bhalotia se hizo con el título de "fotógrafa del año" y cuatro españoles figuraron en la lista de premiados: Fernando Merlo, Renata Dangelo, Kris Arzadum y Dominic Dähncke.

Dimpy Bhalotia Foto de Dimpy Bhalotia, "Fotógrafa del año" según los iPhone Photography Awards 2020

Ya en agosto, en concreto el día seis, os contamos que el español Santiago Martínez De Septién fue premiado en el concurso Vienna International Photo Awards 2020 en categoría 'Student' gracias a un curioso retrato del confinamiento en España. Claro que Santiago no fue el único español galardonado ya que Ariadna Arnés y Antonio Fernández también lo lograron.

Santiago Martinez De Septien Foto de Santiago Martínez De Septién, medalla de oro en categoría Student de los premios Vienna International Photo Awards 2020

A mediados de agosto se anunciaron las imágenes ganadoras del concurso Bird Photographer of the Year 2020, y el día 26 conocimos a los premiados en un certamen de nueva creación, el LensCulture 2020 Critics’ Choice destinado a dar visibilidad a los fotógrafos.

Majed Alza Abi Foto de Majed AlZa'abi, Bird Photographer of the Year

Llegamos al mes de septiembre cuando, en un día bastante icónico (11-S), os mostramos las fotos ganadoras del Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020, con el francés Nicolas Lefaudeux como ganador absoluto y el español Juan Carlos Muñoz Mateos sólo por detrás de él en la categoría 'Galaxies'.

Nicolas Lefaudeux Foto de Nicolas Lefaudeux, Ganador absoluto “Astronomy Photographer of the Year 2020”

Finalizando septiembre fue el momento de volver la vista al cielo abajao para deleitarnos con las mejores fotos realizadas con drones en 2020 según el concurso Drone Photo Awards, donde el australiano Jim Picôt logró el título de “Fotógrafo de drones del año” por una imagen cenital de un banco de salmones en Australia que forma un corazón al tiempo que rodea a un tiburón.

Jim Picot Foto de Jim Picôt, Fotógrafo de drones de 2020 según el Drone Photo Awards 2020

Llegó octubre en el que conocimos las fotografías ganadoras del MontPhoto 2020, uno de los concursos de foto de naturaleza salvaje más tradicionales de nuestro país, y muy poco después se hizo público el fallo del Wildlife Photographer of the Year 2020, seguramente el premio internacional más destacado de esta disciplina, que ganó el ruso Sergey Gorshkov con una toma única de una tigresa siberiana abrazando un árbol.

Sergey Gorshkov Foto de Sergey Gorshkov, ganador absoluto del Wildlife Photographer of the Year 2020

El 28 de octubre os mostramos los premios de imágenes panorámicas 'The Epson International Pano Awards 2020', donde el español Juan López Ruiz logró hacerse con el premio al mejor fotógrafo amateur, y también se dieron a conocer las imágenes ganadoras del Comedy Wildlife Photography Awards 2020, donde venció una foto de una tortuga que parece hacer una 'peineta' al fotógrafo.

Juan Lopez Ruiz Foto de Juan López Ruiz, ‘Amateur Photographer of the Year’ y ganador categoría ‘Amateur Nature/Landscape’

Comenzó noviembre con el resultado del concurso Siena International Photo Awards 2020, en el que volvieron a premiar al francés Greg Lecoeur y hubo varios españoles en el palmarés, y ya el día diez conocimos las que podrían ser mejores fotos de boda de 2020 según The International Wedding Photographer of The Year Awards, donde venció el australiano James Simmons con la foto de abajo.

James Simmons Foto de James Simmons, ganador absoluto del The International Wedding Photographer of The Year 2020 (IWPOTY)

Muy poco después se falló el Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2020 que fue a parar al fotoperiodista Santi Palacios por un proyecto sobre las residencias de ancianos en Cataluña durante el estado de alarma que se declaró a causa de la pandemia de la COVID-19.

Santi Palacios Foto de Santi Palacios. Ganador del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2020

Aún en el mes de noviembre os contamos los resultados del concurso The International Landscape Photographer of the Year 2020, que pasaría por el mejor certamen dedicado a las fotos paisajísticas, y os mostramos las simpáticas fotos vencedoras del Petcare Comedy Pet Photography Awards 2020, dedicado a las mascotas.

Kelvin Yuen Foto de Kelvin Yuen, ganador del premio The International Landscape Photographer of the Year 2020

Y llegamos por fin a diciembre donde sólo hemos tenido noticias del fallo de un concurso, el del premio Nature Photographer of the Year 2020 que fue a parar al italiano Roberto Marchegiani por una foto de una jirafa en lo que parece un parque jurásico y que, a la postre, queda como la última foto de concurso premiada este año.

Claro que estamos seguros de que, en cuanto empiece 2021, pronto veremos más resultados de concursos que recopilarán lo sucedido este funesto año. Por eso, si te sorprende no haber visto en este listado muchas fotos relacionadas con la pandemia que hayan ganado un concurso, seguro que veremos muchas en los certámenes que vayan haciendo públicos sus fallos a lo largo del año entrante.

Y con esto hemos acabado nuestro repaso por los principales concursos de fotografía del 2020, lo cual nos sirve (como ya adelantamos), para tener una selección de las que, posiblemente, sean las mejores imágenes del año. 365 días para no olvidar que esperamos den paso a un 2021 menos trágico y, sobre todo, muy interesante en el campo de la fotografía. ¡Feliz año para todos!

Foto de portada | ‘Straight Voice’ de Yasuyoshi Chiba, ganador del premio “The World Press Photo of the Year 2020”

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio