Publicidad

Estas son (seguramente) las mejores fotografías de todo el 2019
Concursos

Estas son (seguramente) las mejores fotografías de todo el 2019

Por supuesto no lo decimos porque sí, sino que tal y como hicimos el año pasado no se nos ocurre una mejor manera de elegir cuáles fueron las mejores imágenes de 2019 que recordando los resultados de los concursos de fotografía más importantes del año a nivel internacional.

Así que las fotografías que vais a ver no han sido escogidas por nosotros, sino por los prestigiosos jurados internacionales que fueron responsables de elegir a los ganadores de esos certámenes. Por supuesto es lícito dudar de si algunas lo merecían, pero sin duda es una buena manera de recopilar cuáles fueron las fotos más destacadas de 2019.

Y para ello nos remontamos a principios de año para comprobar que tuvimos que esperar hasta avanzado febrero para conocer a los finalistas del World Press Photo 2019. Entre ellos estaba la franco-española Catalina Martín Chico con su serie 'Colombia' y también la foto que habéis visto en portada, ‘Crying Girl on the Border’, del estadounidense John Moore, que a la postre fue la ganadora.

Colombia "De la serie ‘Colombia, (Re)Birth’ de Catalina Martin-Chico (Francia/España). Finalista del concurso World Press Photo 2019.

Esa instantánea realizada en la frontera de los EE.UU con México muestra a una pequeña hondureña que llora junto a su madre mientras ambas son detenidas por funcionarios estadounidenses. Una escena que demuestra la tensión vivida en esa frontera, y que fue una de las polémicas del año cuando se difundió que EE.UU separaba a los niños emigrantes de sus padres una vez cruzaban la frontera.

Cara A Cara © Manuel Enrique González Carmona, National Awards 1st Place, Spain, Shortlist, Open competition, Natural World & Wildlife, 2019 Sony World Photography Awards

Claro que este premio no se otorgó hasta el 11 de abril, por lo que volvemos al orden cronológico para comprobar que fue el 26 de febrero cuando conocimos a los primeros ganadores (reales) del año. En este caso a los vencedores en Categoría Abierta y Categorías Nacionales de los Sony World Photography Awards 2019 otro de los concursos más importantes del panorama internacional. Este fallo incluyó conocer al Premio Nacional de España que fue a parar a Manuel Enrique González Carmona por su foto minimalista de dos pingüinos titulada ‘Cara a cara’.

The Gauntlet 'The Gauntlet' de Richard Barnden/ Ganadora absoluta del Underwater Photographer of the Year 2019.

Apenas un día después os enseñamos los ganadores del Underwater Photographer of the Year 2019, concurso de origen británico que se puede considerar el más importante en fotografía submarina y cuyo vencedor absoluto fue Richard Barnden con la foto ‘The Gauntlet’ que muestra un ataque de tiburones grises en la Polinesia Francesa.

Premio Unionwep 2019 Daniel Alonso (de People Truelove Tellers). Fotógrafo del Año UnionWep 2019 y 'Boda Mejor Contada'

Ya mediado marzo nos enteramos del fallo de los Premios UnionWep 2019, un concurso de fotografía de bodas auspiciado por una plataforma que pretende dignificar este sector y agrupa a los mejores fotógrafos y videógrafos del ramo. En este caso el ganador del premio “Fotógrafo del Año UnionWep 2019” fue Daniel Alonso, de People Truelove Tellers.

Mount St Michel ‘Mont Saint Michel’ de Deryk Baumgärtner. Ganador del ‘SkyPixel Aerial Storytelling Contest 2018’

Aún no había acabado el mes de marzo cuando se anunciaron los ganadores del SkyPixel Aerial Storytelling Contest 2018, concurso de fotografía con drones de DJI que eligió la que podría ser mejor foto aérea del año (aunque la edición corresponda al año anterior): ‘Mont Saint Michel’ de Deryk Baumgärtner.

Utah ‘Utah’ de Luciano Demasi. Ganador absoluto del concurso Life in Another Light Photo Contest.

El primero de abril os mostramos las impactantes fotos ganadoras del Life in Another Light Photo Contest, un nuevo certamen dedicado a la fotografía infrarroja cuyo vencedor absoluto, además de ganar en categoría ‘Photo Essay’, fue Luciano Demasi por su serie ‘Utah’.

Marinka Masseus De la serie ‘Chosen [Not] To Be’ © Marinka Masséus. Pimer puesto en categoría Series de los LensCulture Portrait Awards 2019

Una semana después se hicieron públicos los resultados del concurso LensCulture Portrait Awards 2019. Uno de los certámenes más importantes en fotografía de retrato que en su sexta edición tuvo como ganadora principal a la holandesa Marinka Masséus por su trabajo ‘Chosen [Not] To Be’ sobre las personas con síndrome de Down.

Delta Hill Riders De la serie ‘Delta Hill Riders’ de Rory Doyle (EE.UU). Ganador del Zeiss Photography Award 2019

Al día siguiente (el nueve de abril) dimos cuenta del fallo del 2019 Zeiss Photography Award, certamen organizado por Zeiss y la Organización Mundial de la Fotografía que, en su cuarta edición, premió al estadounidense Rory Doyle por su proyecto ‘Delta Hill Riders’ sobre los vaqueros y vaqueras afroamericanos del Delta del Misisipi.

Yemen Crisis De la serie ‘Yemen Crisis’ © Lorenzo Tugnoli. Ganador del premio ‘Feature Potography’ en los Premios Pulitzer 2019

Lo siguiente (que ya hemos comentado) fue conocer a los vencedores del World Press Photo 2019 y poco después se desveló el resultado de los Premios Pulitzer de fotografía. Un doble premio porque son dos categorías, ‘Feature Photography’ para el mejor trabajo de fotoperiodismo, y ‘Breaking News Photography’ para series de actualidad hechas por un equipo de fotógrafos. Estos premios fueron a parar (respectivamente) al fotoperiodista Lorenzo Tugnoli por ‘Yemen Crisis’, y al equipo de la agencia Reuters por su cobertura del viaje de los migrantes hacia los EE.UU.

Federico Borella De la serie "Five Degrees" de Federico Borella. Fotógrafo del año según los Sony World Photography Awards 2019

El 18 de abril conocimos los resultados definitivos de los Sony World Photography Awards 2019, con el fallo de la Sección Profesional y el fotógrafo del año que en esta ocasión fue el italiano Federico Borella por su serie documental 'Five Degrees' sobre el suicidio entre los agricultores de la India. Además, también hay que mencionar el premio para dos españoles: Álvaro Laiz en Retrato con 'The Edge' y Sergi Villanueva en categoría Student por 'La Terreta'.

Caudron Noddles ‘Cauldron Noodles’ de Jianhui Liao. Ganador absoluto del Pink Lady Food Photo of the Year 2019

El siguiente concurso del que os mostramos los ganadores, ya en mayo, fue de foto gastronómica. En concreto, fueron los resultados del Pink Lady Food Photo of the Year 2019, un certamen cuyo premio principal fue a parar al chino Jianhui Liao por la imagen ‘Cauldron Noodles’ que muestra la escena de una celebración en la que la comida juega un papel crucial.

Patricia Gutierrez 'Niyonshuti Daniel' de Patricia Gutiérrez. Ganadora en los The Portrait of Humanity Awards

El nueve de mayo os hablamos del The Portrait of Humanity Award, un nuevo certamen de fotografía con un carácter especial ya que pretende crear algo así como un “Retrato de la Humanidad” que sirva para unificar a la comunidad global en torno a la fotografía. Por ello, entre las fotos elegidas no había un vencedor absoluto sino muchas imágenes seleccionadas para mostrar las mil caras de los habitantes del Planeta Tierra, entre ellas las de cuatro españoles: Patricia Gutiérrez, Javier Cortés, Cesar Dezfuli y Álvaro Gómez-Pidal.

Black Grouse Showing Off ‘Black Grouse Showing Off’ de Audun Rikardsen, ganador absoluto del BigPicture: Natural World Photography 2019

Ya terminando el mes de las flores os mostramos las fotos ganadoras del BigPicture: Natural World Photography 2019. Un concurso norteamericano de foto de naturaleza que eligió como ganador al noruego Audun Rikardsen por la foto de un urogallo negro (que trata de impresionar a las hembras de su especie) titulada ‘Black Grouse Showing Off’.

Remember Me 'Remember Me' © Nosrat Jafari, Primer puesto en categoría single de los LensCulture Street Photography Awards 2019

En la primera semana del mes de junio os mostramos los resultados de los LensCulture Street Photography Awards 2019, certamen de foto callejera que eligió al turco Sevil Alkan como mejor fotógrafo en categoría series por ‘Stray Dog’ y al iraní Nosrat Jafari como ganador en categoría individual por con la foto ‘Remember Me’ (arriba) que, curiosamente, fue hecha con un teléfono móvil.

Greenlandic Winter ‘Greenlandic Winter’ de Weimin Chu/ Ganador del 2019 National Geographic Travel Photo Contest

Poco después conocimos a los elegidos del 2019 National Geographic Travel Photographer of the Year, concurso de foto viajera que tuvo a Weimin Chu como ganador gracias a la imagen ‘Greenlandic Winter’ que veis arriba.

Florian Ledoux 'A Shoal of Colorful Fish' de Florian Ledoux, ganador absoluto de los premios Drone Awards 2019

Ya en julio conocimos el resultado del Drone Awards 2019, un concurso de fotografía con drones organizado por Art Photo Travel, una asociación cultural italiana responsable también de los Siena International Photo Awards. Pues bien el ganador fue el polaco Jacek Deneka con ‘A Shoal of Colorful Fish’, una toma aérea que muestra una carrera de esquiadores de fondo.

Dreaming Merlin 'Dreaming Merlin' de Denise Czichocki, ganador absoluto del Dog Photographer of the Year 2019

Muy poco después os enseñábamos las mejores fotos de perros según el concurso Dog Photographer of the Year 2019, uno de los más prestigiosos del ramo en el que la suiza Denise Czichocki se llevó "el gato al agua" con la foto ‘Dreaming Merlin’.

Big Sister 'Big Sister' de Gabriella Cigliano. Ganadora absoluta de los iPhone Photography Awards 2019

Ya finalizando el mes de julio conocimos el resultado de los iPhone Photography Awards 2019, uno de esos concursos de demuestran que se pueden hacer estupendas fotos con un smartphone. Por ejemplo como 'Big Sister', imagen con la que que Gabriella Cigliano se lleva el título de "Fotógrafa Móvil del Año"

Rashida 'Rashida. Accra, Agbogbloshie' © Carolina Rapezzi. Primer premio en categoría individual de los LensCulture Art Photography Awards 2019

Ya habíamos entrado en agosto cuando Lens Culture "atacó de nuevo" con los Art Photography Awards 2019. Un certamen que va por dos ediciones y premia la experimentación y la innovación creativa. Como la mostrada por Noelle Mason en su proyecto ‘X-Ray Vision vs. Invisibility’, y por Carolina Rapezzi con la foto 'Rashida. Accra, Agbogbloshie' (arriba), ganadoras en categoría Series e Individual (respectivamente).

Caron Steele 'Dancing on Ice' de Caron Steele, ganadora absoluta del 2019 Bird Photographer of the Year

A mediados de mes os mostrábamos los ganadores del 2019 Bird Photographer of the Year, concurso dedicado a las aves cuyo premio principal fue a parar a la británica Caron Steele por la foto ‘Dancing on Ice’ que muestra a un extravagante pelícano dálmata andando sobre una capa de hielo.

Into The Shadow ‘Into the Shadow’ de László Francsics. Ganador absoluto del 2019 Astronomy Photographer of the Year

Llegamos ya a septiembre donde conocimos el fallo del 2019 Insight Astronomy Photographer of the Year, concurso de foto astronómica que pasaría por ser el más importante del género. Y en su 11 edición el ganador fue László Francsics, de Hungría, con ‘Into the Shadow’, una foto que muestra, a través de una composición, las 35 fases del eclipse lunar total ocurrido el 21 de enero de 2019.

Fridaysforfuture Climate Protest ‘FridaysForFuture Climate Protest’ de Stefan Boness, ganador absoluto Alfred Fried Photography Award 2019

Muy poco después se publicaron los ganadores del 2019 Alfred Fried Photography Award, concurso que elige las mejores imágenes relacionadas con la Paz. Pues bien, la principal, que se eligió como ‘Peace Image of the Year 2019’ fue la que habéis visto arriba que pertenece a un reportaje titulado ‘FridaysForFuture Climate Protest’ realizado por el alemán Stefan Boness.

Water De la serie ‘Water’ de Mustafah Abdulaziz. Ganador del Leica Oscar Barnack Award 2019

Casi inmediatamente supimos que Mustafah Abdulaziz era el ganador del premio Leica Oskar Barnack Award 2019 por su serie ‘Water’ sobre la manera en que las personas interactúamos con la naturaleza y cómo afecta esto a nuestra civilización y el futuro.

Hightide Enters Home ‘Hightide Enters Home’ de SL Shanth Kumar, ganador del 2019 Environmental Photographer of the Year

Muy relacionado con lo anterior, y aún en septiembre, conocimos los ganadores del 2019 Environmental Photographer of the Year, dedicado a un tema tan actual como las consecuencias del cambio climático en el medio ambiente. Pues bien, aquí el premio principal se lo llevó el indio SL Shanth Kumar, por la foto ‘Hightide Enters Home’ donde se ve cómo una gran ola arrasa un barrio pobre de Bombai.

The Moment ‘The Moment’ de Yongqing Bao, ganadora absoluto del Wildlife Photographer of the Year 2019

Ya llegados a octubre os mostrábamos las imágenes ganadoras del Wildlife Photographer of the Year 2019, seguramente el certamen de foto de naturaleza más importante que eligió a la curiosa imagen que habéis visto como ganadora global. La foto se llama ‘The Moment’, es obra del chino Yongqing Bao y muestra el encuentro entre una marmota y un zorro tibetano.

Palestinian Rights Of Return Protests De la serie ‘Palestinian rights of return protests' de Mustafa Hassona. Fotógrafo del año según los International Photography Awards (IPA) 2019

Estaba acabando octubre cuando conocimos los ganadores de los premios International Photography Awards (IPA) 2019, considerados los "Oscars de la fotografía" porque sus ganadores reciben una estatuilla denominada Premio Lucie. Pues bien, el premio principal, otorgado al vencedor en categoría profesional, fue el palestino Mustafa Hassona por su serie ‘Palestinian rights of return protests’, sobre las protestas palestinas en la zona fronteriza de Gaza.

A Boy In The Crowd ‘A Boy in the Crowd’ de Jonathan Banks. Ganador en categoría profesional del SIPA Contest Photo of the Year 2019

Comenzamos el mes de noviembre conociendo los resultados del Siena International Photo Awards 2019, uno de los certámenes italianos más destacados que eligió la imagen ‘A Boy in the Crowd’ (que muestra a un niño liberiano tratando de recuperar su pelota en medio de una multitud de refugiados) de Jonathan Banks, como imagen del año.

Ben Thouard De Ben Thouard, ganador absoluto del Red Bull Illume 2019

Finalizando noviembre se falló el concurso Red Bull Illume 2019 dedicado a los deportes extremos y que se celebra cada tres años. Pues bien, en esta ocasión el ganador absoluto fue el francés Ben Thouard por la refrescante foto de un surfista hecha en la Polinesia francesa que habéis visto.

Dragonfire ‘Dragonfire’ de Mieke Boynton, ganadora absoluta de los ‘2019 Epson International Pano Awards’

Al día siguiente os mostramos los vencedores de ‘The Epson International Pano Awards’, un certamen de fotografía panorámica que cumplía diez años y, por primera vez, tuvo como ganador absoluto a una mujer. En concreto la fotógrafa australiana Mieke Boynton con 'Dragonfire’, una imagen aérea de los “ríos trenzados” que se forman en los glaciares de Islandia.

El Vitor Del proyecto ‘El Vítor’ de Juan José González Vega, LUX de oro en categoría Reportaje Documental en los Premios LUX 2019.

Y llegamos por fin a diciembre donde, siendo final de año, hemos conocido el fallo de un montón de concursos celebrados durante 2019. Empezando por los Premios LUX 2019, certamen de la AFPE que elige a los mejores fotógrafos profesionales del año en muestro país. Por ello, este certamen no tiene un ganador principal, aunque para ilustrarlo nosotros hemos elegido una foto de la serie ‘El Vítor’, que le valió a Juan José González Vega el LUX de oro en categoría Reportaje Documental.

Appa De la serie ‘appa and other animals’ de Madhavan Palanisamy. Ganador LensCulture Black & White Photography Awards 2019 en Categoría Series

Muy pocos días después os mostramos los vencedores del que ha sido el último concurso de Lens Culture fallado este año, el LensCulture Black & White Awards 2019. Un certamen dedicado a la foto en blanco y negro y que en su segunda edición tuvo como vencedores al indio Madhavan Palanisamy con ‘appa and other animals’ y a la belga Catherine Lemblé por ‘Alabama Hills’, en categoría Series e Individual (respectivamente).

Museo Twist ‘Museo Twist’ de Laurian Ghinitoiu. Ganador absoluto del The Architectural Photography Awards 2019

El once de diciembre le tocó el turno a la fotografía de arquitectura con los ganadores del concurso The Architectural Photography Awards 2019 en el que venció el rumano Laurian Ghinitoiu con una foto del llamativo Museo Twist (en Noruega).

Alternathe Mother De la serie ‘Alternate mother’ de Mohsen Kaboli. Ganador del Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña 2019

Al día siguiente fue el momento de conocer quién ganaba el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, un prestigioso premio de fotoperiodismo que en su XXIII edición fue a parar al iraní Mohsen Kaboli por su serie ‘Alternate mother’ sobre el problema de los vientres de alquiler.

Jeff Y Cat Chang 'Untitled' de Jeff y Cat Chang. Ganadores del concurso International Wedding Photographer of the Year 2019

A mediados de mes os enseñamos las fotos ganadoras del certamen International Wedding Photographer of the Year 2019, un concurso australiano sobre fotografía de bodas que tuvo como ganadores absolutos a la pareja canadiense formada por Jeff y Cat Chang, de ‘The Apartment Photography’, por la foto que habéis visto y que muestra un instante de una boda multicultural.

Quantum Droplets ‘Quantum Droplets’ de Aleks Labuda. Ganador absoluto de la Royal Society Publishing Photography Competition 2019

Por último, hace apenas dos semanas que os mostramos los vencedores de la Royal Society Publishing Photography Competition 2019, concurso de foto científica que eligió como ganadora la foto ‘Quantum Droplets’. Una foto del fotógrafo y físico Aleks Labuda que es una buena muestra de cómo fotografía y ciencia son dos disciplinas con muy buena sintonía.

Y con esto hemos acabado nuestro repaso por los principales concursos de fotografía del 2019 que nos han servido, como ya adelantamos, para hacer una selección de las que seguramente sean las mejores imágenes del año que ahora acaba. 365 días que han sido intensos y que, esperamos, den paso a un 2020 igualmente intenso e interesante en el campo de la fotografía. ¡Feliz año para todos!

Foto de portada | ‘Crying Girl on the Border’ de John Moore, ganador del premio “The World Press Photo of the Year 2019”

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios