Compartir
Publicidad
Estas son (seguramente) las mejores fotografías de 2018
Concursos

Estas son (seguramente) las mejores fotografías de 2018

Publicidad
Publicidad

Y no porque lo digamos nosotros, sino porque así lo han dicho prestigiosos jurados internacionales a lo largo del año que ya se acaba. Porque, dejando aparte posibles polémicas, se supone que en los concursos se eligen las mejores fotografías. Así, por lógica, no se nos ocurre una mejor manera de mostrar las mejores fotos de 2018 que recordando quienes han ganado en las principales competiciones de fotografía de este año.

Y es que, como ya sabéis, solemos estar atentos para mostraros las imágenes ganadoras de los concursos más prestigiosos, porque es una excelente manera de ver buenas fotografías y sabemos que os gusta. Así que vamos a repasar lo que han dado de sí los últimos 365 días en materia de concursos fotográficos para tratar de obtener "una foto" (nunca mejor dicho) de cuáles han sido las mejores imágenes de 2018 (sin incluir, como es lógico, los concursos cuyos resultados fueron publicados este año pero se referían a la edición del año anterior). Empezamos.

Y empezamos (como no podía ser de otro modo) remontándonos a enero cuando se hicieron públicos los ganadores del concurso Hasselblad Masters, un certamen bianual de gran prestigio (no en vano lo organiza la conocida marca sueca) y que en su XVII edición premió a once fotógrafos de igual numero de categorías, entre las que destacaba Maria Svarbova por su trabajo ‘Swimming pool’ que ya os mostramos.

Mejores Fotos Concurso 2018 01 De la serie ‘Swimming pool’ de Maria Svarbova, premiada en la categoría Arte del Hasselblad Master Awards 2018

Poco después conocimos a los ganadores del ‘2018 Underwater Photographer of the Year Awards’, que eligió como “Fotógrafo submarino del año” al alemán Tobias Friedrich por su imagen ‘Cycle War’, una foto panorámica captada en el interior de un barco naufragado en el Mar Rojo.

Mejores Fotos Concurso 2018 02 'Cycle-War' de Tobias Friedrich (Alemania) / Fotógrafo del año según los 2018 Underwater Photographer of the Year Awards.

Finalizando febrero se dieron a conocer los ICP 2018 Infinity Awards, premios en el ámbito del fotoperiodismo, el arte, la fotografía de moda y la editorial. Unos galardones otorgados por el prestigioso International Center of Photography de Nueva York, y en los que destacamos el premio al colectivo de fotoperiodistas Women Photograph en la categoría “Online Platform and New Media”.

Mejores Fotos Concurso 2018 03 De Maya Levin, del colectivo Women Photograph, premio en categoría “*Online Platform and New Media*” de los ICP 2018 Infinity Awards.

Como un mes después se desvelaron los ganadores del concurso BJP International Photography 2018, otorgado por la prestigiosa revista British Journal of Photography a un colectivo con sede en Copenhague formado por Sara Galbiati, Peter Eriksen y Tobias Markussen, gracias a su serie ‘The Merge’ que ofrece una exploración visual sobre la robótica y la inteligencia artificial.

Mejores Fotos Concurso 2018 04 De la serie 'The Merge' de Sara, Peter & Tobias, premiada en el BJP International Photography 2018.

Ya entrando en la primavera se hicieron públicos los resultados de la tercera edición del Premio de Fotografía Zeiss 2018, que organizado por Zeiss y la Organización Mundial de la Fotografía premió al belga Nick Hannes por ‘Garden of Delight’, trabajo que el jurado consideró se ajustaba más al lema propuesto: “Seeing Beyond - Untold Stories”.

Mejores Fotos Concurso 2018 05 'Chill-out Ice Lounge, Dubai 2016', de la serie 'Garden of Delight' De Nick Hannes (Bélgica), Ganador del Zeiss Photography Award 2018.

Y el 12 de abril se dio a conocer al ganador del concurso de fotoperiodismo World Press Photo 2018. Se trata de uno de los premios más populares, del que suele surgir la imagen que normalmente consideramos como foto del año (y por eso la hemos puesto en portada). Y en esta ocasión el honor se lo llevó Ronaldo Schemidt por su impactante foto titulada ‘Venezuela Crisis’, y cuya historia pudimos conocer de primera mano posteriormente.

Mejores Fotos Concurso 2018 06 'Venezuela Crisis' de Ronaldo Schemidt (Venezuela), ganadora del premio "The World Press Photo of the Year".

Apenas unos días después asistimos al “nacimiento” de un premio de nuevo cuño organizado por la plataforma para fotógrafos y artistas visuales One Eyeland. Se trata del ‘TOP 10 Black & White Photographers 2018’, concurso que quiere premiar a los mejores fotógrafos en blanco y negro del mundo. Y entre ellos tenemos que destacar, cómo no, al único español de entre estos diez elegidos: Adolfo Enríquez, por ‘Ray Lights’.

Mejores Fotos Concurso 2018 07 'Ray Lights’, de Adolfo Enríquez. ‘TOP 10 Black & White Photographers 2018’.

Lens Culture, otra plataforma de fotógrafos (más conocida eso sí), organiza durante el año varios concursos normalmente dirigidos a una disciplina concreta. Así, en ese mismo mes de abril se hicieron públicos los ganadores de los LensCulture Portrait Awards 2018. Quinta edición de un concurso de foto de retrato que tuvo como ganador principal al holandés Robin de Puy con su proyecto ‘Randy’.

Mejores Fotos Concurso 2018 08 'Randy' de Robin de Puy. 1st Place, Series, LensCulture Portrait Awards 2018.

Ya entrados en mayo se hicieron públicos los ganadores del Pink Lady Food Photographer of the Year 2018, seguramente el concurso de foto gastronómica más importante (que incluía a nuestro Ferrán Adriá como jurado), y que eligió a Noor Ahmed Gelal como “Mejor fotógrafo gastronómico del año” por ‘Praying with Food’.

Mejores Fotos Concurso 2018 09 ‘Praying with Food’ de Noor Ahmed Gelal. Ganador del Pink Lady Food Photographer of the Year 2018.

Llegamos a junio donde se dio a conocer el nombre de la ganadora de la XVII edición del premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía, otorgado a Liza Ambrossio por su serie fotográfica ‘Naranja de Sangre’.

Mejores Fotos Concurso 2018 10 'Demonio Rosa', de la serie 'Naranja de Sangre' de Liza Ambrossio. Ganadora del Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2018.

El siguiente concurso que conocimos fue la versión dedicada a la fotografía callejera de los premios de Lens Culture. Así, el vencedor principal en los Lens Culture Street Photography Awards 2018 fue Somrav Das (Bangladesh) por su serie ‘Floating Heroes’.

Mejores Fotos Concurso 2018 11 De la serie ‘Floating Heroes’ de Somrav Das (Bangladesh). 1st place, Series, LensCulture Street Photography Awards 2018.

Aún en el mes de junio os enseñamos las imágenes ganadoras de los premios PX3 Prix de la Photographie, prestigioso concurso parisino que eligió a Laureen Greenfield como “Fotógrafa del año” por su serie ‘Generation Wealth’, una historia con forma de fotolibro sobre el lujo y el derroche.

Mejores Fotos Concurso 2018 12 De la serie 'Generation Wealth' de Laureen Greenfield. “Fotógrafa del año” en los premios PX3 Prix de la Photographie 2018.

El día que los norteamericanos celebraron su independencia (el cuatro de julio), conocimos los resultados del Certamen Internacional de Fotografía Signo editores, que en su tercera edición premió a los ganadores de las nueve categorías a concurso con especial mención para el cántabro Olmo Calvo, como Premio Especial del Jurado por su trabajo ‘Rohingyas escapando del genocidio’.

Mejores Fotos Concurso 2018 13 De la serie ‘Rohingyas escapando del genocidio’ de Olmo Calvo, Premio Especial del Jurado en el III Certamen Internacional de Fotografía Signo editores.

Esta misma etnia (los rohingyas) fue también protagonista del siguiente concurso: Los iPhone Photography Awards 2018, que premian las mejores fotos hechas con el popular teléfono de Apple. El ganador fue Jashim Salam, fotógrafo de Bangladesh, que venció gracias a la foto titulada ‘Displaced’ que muestra a niños de la etnia rohingya asistiendo a una proyección en un campo de refugiados.

Mejores Fotos Concurso 2018 14 'Displaced' de Jashim Salam (Bangladesh). Fotógrafo del Año en los premios iPhone Photography Awards 2018.

Y si lo de un concurso de fotos hechas con móviles os parece novedoso aún lo es más uno de imágenes tomadas con drones. Hablamos del Drone Awards 2018, un certamen recién nacido bajo el auspicio de la asociación italiana Art Photo Travel (responsable también de los Siena International Photo Awards). Pues bien, en esta primera edición el ganador absoluto fue Florian Ledoux por la foto ‘Above the polar bear’ que le dio el título de “Fotógrafo de drones del año”.

Mejores Fotos Concurso 2018 15 ‘Above the polar bear’ de Florian Ledoux. “Fotógrafo del año” según el concurso Drone Awards 2018.

El siguiente concurso que os mostramos, ya rozando agosto, fue el Dog Photographer of the Year, certamen que elige las que podemos considerar mejores fotografías de perros del año. Y en este ocasión, la “Fotógrafa canina del año” fue la holandesa Monica Van der Maden por la foto ‘The lady of the mystery forest’.

Mejores Fotos Concurso 2018 16 'The lady of the mystery forest', de Monica van der Maden (Holanda). Ganadora absoluta del Dog Photographer of the Year 2018.

El siguiente concurso que publicó sus resultados (a finales de agosto) fue el Bird Photographer of the Year, evento dedicado a las aves que otorgó su premio principal al peruano Pedro Jarque Krebs por su imagen denominada 'Black Friday'.

Mejores Fotos Concurso 2018 17 'Black Friday', de Pedro Jarque Krebs. Bird Photographer of the Year 2018.

Ya superado el verano, los concursos de fotografía volvieron a nuestras páginas comenzando con el fallo del popular certamen 'Caminos de hierro', en donde venció la foto 'Cuaderno de Vinh a Hue' de Cristina Bezanilla.

Mejores Fotos Concurso 2018 18 'Cuaderno de Vinh a Hue', de Cristina Bezanilla Echeverría. Primer Premio en el concurso 'Caminos de hierro' edición 2018.

A comienzos de octubre se falló el Alfred Fried Photography Award, premio a las mejores imágenes relacionadas con la Paz. Pues bien, el título honorífico de 'Peace Image of the Year 2018' fue a parar a la norteamericana Anna Boyiazis por su proyecto ‘Finding freedom in the water’ sobre las mujeres de la isla de Zanzibar (Tanzania) que desafían la Ley islámica que no les permite nadar simplemente por su sexo.

Mejores Fotos Concurso 2018 19 'Finding freedom in the water' © Anna Boyiazis / Alfred Fried Photography Award 2018.

Apenas un par de días después del anterior conocimos los ganadores de un nuevo concurso que se ha venido a denominar Photobox Instagram Photography Awards (PIPA) y se presentaba como “una celebración de la mejor fotografía publicada en la red de fotos favorita en el mundo en los últimos 12 meses”. Es decir, un certamen basado en las imágenes publicadas en Instagram y que otorgó el título de “Instagram Photograph of the Year 2018” a Darren Hall por una foto de su perro atrapando una pelota titulada 'Ted the Poodle'.

Mejores Fotos Concurso 2018 20 'Ted the Poodle' de Darren Hall - @darrenwilliamhall. Ganador absoluto de los Photobox Instagram Photography Awards 2018.

También en octubre se dieron a conocer a los vencedores de todo un clásico en el panorama nacional: el Concurso internacional de Fotografía MontPhoto, que en su 22 edición premió a lo mejor en fotografía de naturaleza con Miguel Ángel Rubio Robles en cabeza al llevarse el "Premio de Honor MontPhoto 2018" por su imagen ‘Opresión’.

Mejores Fotos Concurso 2018 21 ‘Opresión’ de Miguel Ángel Rubio Robles (España).Ganador absoluto del Premio de Honor MontPhoto 2018.

Y aún en este concurrido octubre os enseñamos las fascinantes fotos ganadoras del Insight Astronomy Photographer of the Year, prestigioso concurso de fotografía astronómica. Y este año el fotógrafo más destacado fue Brad Goldpaint (EE.UU) que con la imagen titulada ‘Transport the Soul’ se hizo con el título honorífico de “Astronomy Photographer of the Year”.

Mejores Fotos Concurso 2018 22 ‘Transport the Soul’ de Brad Goldpaint (EE.UU). Ganador absoluto del hizo con el título honorífico del “Insight Astronomy Photographer of the Year 2018”.

Y por fin llegamos al mes de noviembre que prácticamente inauguramos con un artículo sobre los vencedores de la cuarta edición del certamen Siena International Photo Awards (SIPA). Se trata de uno de los concursos de fotografía más prestigiosos de Italia (organizado por los mismos que el Drone Awards 2018) y que eligió las mejores fotos del año en diez categorías. Y el vencedor fue K M Asad (Bangladesh) que ganó el título ‘SIPA Contest Photo of the Year’ con su imagen ‘Battle Victim’, que muestra la tristeza en el rostro de una niña rohingya.

Mejores Fotos Concurso 2018 23 'Battle Victim' de K M Asad. SIPA Contest Photo of the Year.

Muy poco después conocimos a los ganadores de los International Photography Awards (IPA), también conocidos como los Óscars de la fotografía al recibir los premiados (en una gala que se celebra en Nueva York) una estatuilla denominada Premio Lucie. Este concurso elige a los mejores fotógrafos (profesionales y aficionados y a escala global) en distintas disciplinas y nombra a un ‘Fotógrafo Internacional del Año’ (en categoría profesional) que en su 16 edición fue el estadounidense Tawny Chatmon por su serie ‘The Awakening’ sobre los lazos familiares, la maternidad, la paternidad y la celebración de la infancia.

Mejores Fotos Concurso 2018 24 De la serie 'The Awakening' de Tawny Chatmon (EE.UU). Ganador premio 'International Photographer of the Year 2018'.

Aunque aquí también hay que citar el premio al mejor fotógrafo en la edición para España que fue para el fotoperiodista Aitor Garmendia por su trabajo ‘Tras los muros’ sobre los mataderos de animales mexicanos.

Mejores Fotos Concurso 2018 25 De la serie 'Tras los muros' de Aitor Garmendia. Ganador del premio Photographer of the Year en edición latina de los IPA 2018.

A mediados de noviembre se anunciaron los vencedores de los ‘The Epson International Pano Awards 2018’, novena edición de un concurso patrocinado por la conocida marca de impresoras que premia las mejores fotos panorámicas del año. Este año, el ganador absoluto fue el búlgaro Veselin Atanasov que con la foto ‘Combing the Sunlight’ se llevó el premio ‘2018 Epson International Pano Awards Open Photographer of the Year’.

Mejores Fotos Concurso 2018 26 'Combing the Sunlight' de Veselin Atanasov (Bulgaria). ‘2018 Epson International Pano Awards Open Photographer of the Year’.

Finalizando el mes conocimos las fotos premiadas en la 26 edición de los Premios LUX 2018, que otorga la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE) a los mejores profesionales del año en once categorías. Aquí no hay un ganador absoluto, pero podemos destacar por ejemplo a Jorge López Muñoz, ganador del LUX de oro en categoría Proyecto Personal con su trabajo “El Clot [2013/2018]”.

Mejores Fotos Concurso 2018 27 De la serie “El Clot [2013/2018]” de Jorge López Muñoz, ganador del LUX de oro en categoría Proyecto Personal.

Comenzamos diciembre con la buena noticia de que un español resultó vencedor del trofeo al mejor fotógrafo de atletismo de 2018 según la IAAF (International Association of Athletics Federations). El elegido fue Félix Sánchez Arrazola con una llamativa foto de la cual pudimos conocer más detalles en esta reciente entrevista.

Mejores Fotos Concurso 2018 28 Selemon Barega celebrando la victoria en el Cross de Elgóibar. Foto de Félix Sánchez Arrazola ganadora del premio al mejor fotógrafo de atletismo de 2018 según la IAAF.

Apenas unos días después se dio a conocer el fallo del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2018, XXII edición del concurso de Médicos del Mundo que fue a parar a las manos del fotoperiodista argentino (afincado en España) Juan Medina por su serie ‘Vida y muerte en el Mediterráneo’.

Mejores Fotos Concurso 2018 29 De la serie 'Vida y muerte en el Mediterráneo' de Juan Medina (Argentina). Ganador del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2018.

El 10 de diciembre, ya con la Navidad acercándose peligrosamente, se hicieron públicos los ganadores de un clásico: el Concurso de Fotografía National Geographic 2018 que otorga la conocida publicación a las mejores fotos del año en tres grandes categorías Gente, Lugares y Naturaleza. Pues bien, el ganador de la segunda fue elegido como ganador absoluto del concurso por la imagen denominada 'Unreal' realizada por el estadounidense Jassen Todorov y que muestra a miles de coches abandonados en el desierto de Mojave.

Mejores Fotos Concurso 2018 30 'Unreal' de Jassen Todorov. Ganador absoluto del 2018 National Geographic Photo Contest.

Y por fin llegamos al que fue el último concurso cuyo fallo conocimos este año (aunque seguro habrá más en los próximos meses que premien fotos de 2018): LensCulture Black & White Awards. Se trata de la primera vez que esta conocida plataforma (de la que ya hemos mostrado otros concursos en este mismo artículo) elige a las mejores imágenes en blanco y negro del año, divididas en tres premios para la categoría Series y otros tres para Individual. Pues bien, en la primera, el vencedor fue Camillo Pasquarelli (Italia) por su proyecto ‘The Valley of Shadows’.

Mejores Fotos Concurso 2018 31 De la serie 'The Valley of Shadows' de Camillo Pasquarelli. 1st Place, Series, LensCulture Black & White Photography Awards 2018.

Foto de portada | 'Venezuela Crisis' de Ronaldo Schemidt (Venezuela), ganadora del premio "The World Press Photo of the Year 2018"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio