Publicidad

El mundo de la fotografía en 2020: qué ha pasado en este año ‘raro raro’
Cámaras digitales

El mundo de la fotografía en 2020: qué ha pasado en este año ‘raro raro’

2020, ese annus horribilis que casi todos quisiéramos olvidar, llega por fin a su término. Un año marcado por la pandemia del coronavirus que ha paralizado el mundo y, cómo no, ha tenido notables efectos en el mundo de la fotografía. Pero ¿significa eso que ha sido un año perdido? En lo que se refiere a resultados desde luego la cosa no es como para repetir, pero ciertamente si lo miramos pensando en novedades de producto no ha sido tan mal año. Sea como fuere, es momento de echar la vista atrás para ver qué es lo que han dado de sí los últimos 365 días en el mercado fotográfico.

Como el año pasado, vamos a hacerlo poniendo el acento en cuáles fueron las cámaras que se presentaron en 2020, dividiéndolas en categorías de producto; pero antes hay que hablar un poco de los acontecimientos que se dieron este año y que lo han marcado. Es decir básicamente del COVID-19.

coronavirus shangai A primeros de febrero, fotos como esta nos mostraban lo que estaba ocurriendo en China, aunque aún pensábamos que no llegaría al resto del mundo. Foto de Nicoco

Empezamos el año como otro cualquiera, aunque fuera del ámbito fotográfico se hablaba de un virus que circulaba por China pero que, según decían las autoridades, difícilmente nos iba a afectar. Ya a primeros de febrero os mostrábamos las calles vacías de una ciudad china (en este caso de Shangai) y muy poco después tuvimos la primera señal que afectaba directamente al sector: la suspensión del CP+ 2020, la feria japonesa de fotografía.

Claro que aquello, en principio, seguía circunscrito al territorio asiático, aunque por supuesto ya estaba afectando a un mercado que, como todos sabemos, tiene una gran dependencia de Japón y los paises asiáticos. Poco imaginábamos que, sólo unos días después, llegaría el confinamiento en España y en buena parte del mundo, y daría un vuelco a nuestras vidas.

coronavirus shangai Ya en marzo, con el virús llegando a todas partes, un español afincado en China nos contaba cómo estaba la situación allí y cómo podía afectar a España. Foto de José Luis Sánchez

Pero llegó, y el día 17 de marzo de 2020, ya confinados sin poder salir de casa, publicábamos una entrevista con un español aficionado a la fotografía que vive en China y nos contaba cómo estaba la situación allí en aquellos momentos en los que la pandemia sólo acababa de empezar en el resto del mundo. Por eso, al día siguiente nos preguntábamos: “El mundo se está acabando… ¿por qué demonios seguimos escribiendo sobre cámaras?”.

A partir de ahí lo que ya sabéis, se confirmó la cancelación de Photokina 2020 (que hace poco pasó a ser indefinida) y empezamos a ver iniciativas de todo tipo relacionadas con lo que estaba pasando: ‘Covid Photo Diaries’, ‘Miradas Adentro’, ‘PandeMIA –Futuro en construcción–’, #fotoscontralacovid, ‘Pandemia. Miradas de una tragedia’ o ‘#PHEdesdemibalcón’, la manera en la que PhotoEspaña 2020 se adaptó a la situación.

Todos ellos surgían de la mano de colectivos, instituciones o fotógrafos que, impedidos de hacer su trabajo de la manera habitual, buscaban una manera de expresarse o seguir haciendo fotos, en muchos casos con intenciones solidarias. Por supuesto también os enseñamos proyectos más pequeños, y descubrimos cómo ante el confinamiento la creatividad se abría paso.

coronavirus solidario Con la venta de esta foto, ‘La Roca’, Julián Ochoa trató de aportar su granito de arena en la lucha de la investigación por la vacuna contra el COVID-19. Foto de Julián Ochoa

Nosotros, por nuestra parte, intentamos ayudar dando cobertura a todo ello y fijándonos en los problemas de los fotógrafos en general, con especial mirada sobre algunos colectivos especialmente afectados como los fotógrafos de bodas y los fotoperiodistas deportivos.

Y al mismo tiempo intentamos ofreceros contenido formativo para pasar la cuarentena de la mejor manera posible, como enseñaros a desinfectar las cámaras o animaros a empezar con el mundo macro. Y, por supuesto, tratamos de informar con artículos que desmentían algún bulo, ayudaban a saber cómo comportarnos o aportaban recursos para llevar mejor la situación.

Olympus deja el negocio

Desde que se desató la pandemia de manera global (a mediados de marzo) y hasta el **mes de mayo la commoción producida por lo que estaba pasando hizo que escasearan las novedades de producto. Pero llegado el verano el mercado poco a poco se fue animando, y empezamos a ver novedades que, eso sí, fuimos conociendo de una manera distinta (de momento, y hasta nuevo aviso, se acabaron las ruedas de prensa y las tomas de contacto sobre el terreno).

A nivel de resultados, pronto se empezaron a notar los efectos de la cuarentena en el mercado, llegando a suponer una brutal caida de ventas que se alargó durante todo el verano, hasta que por fin, ya en octubre, supimos que la cosa empezaba a recuperarse.

Olympus Abandona El Mercado

Durante esos meses además se produjo la otra gran noticia del año (por importante, no por positiva) en el ámbito fotográfico: el abandono de Olympus del mercado tras 100 años de historia. La noticia saltó a mediados de año, concretamente el 24 de junio, y se materializó el 30 de septiembre con el cambio de manos de la división fotográfica de Olympus a una nueva empresa, OM Digital Solutions Corporation, propiedad de un fondo de inversión japonés.

Afortunadamente, parece que de momento se mantendrá el negocio y, por tanto, no desaparecerán sus cámaras y objetivos del mercado, aunque aún sigan en el aire muchos interrogantes sobre la viabilidad de la nueva empresa y si se mantendrá la marca 'Olympus' en los nuevos productos.

Cámaras réflex

Sea como fuere, vamos a repasar ya lo que dio de sí el año en cuanto a nuevas cámaras empezando por las DSLR. Si el año pasado ya teníamos claro que son un tipo de cámaras a la baja, este año ha continuado su decadencia con apenas cinco novedades, dos de ellas ya anunciadas en 2019: la Canon EOS-1D X Mark III y Nikon D6.

Canon Eos 1d X Mark Iii Vs Nikon D6

Se da la circunstancia además de que estas dos nuevas réflex profesionales de los dos tradicionales gigantes tenían que haber sido las "estrellas fotográficas de las Olimpiadas 2020", competición que se tuvo que cancelar debido a la pandemia (y veremos si finalmente se celebra en 2021).

Así las cosas, la primera novedad fue la citada Canon EOS-1D X Mark III que se presentó el día después de Reyes, aunque ciertamente la cámara ya había sido anunciada unos meses antes y tuvimos ocasión de probarla algo después.

Nikon D780

Lo que sí es cierto es que el año empezó fuerte, porque ese mismo día siete de enero la competencia más directa en este campo desveló la Nikon D780, nuevo modelo de réflex de formato completo que, eso sí, ya estaba entre las quinielas del año anterior. De esa misma marca, comenzando febrero, conocimos por fin las especificaciones definitivas de la Nikon D6, modelo que ya se había desvelado a finales de verano de 2019 pero que se hizo esperar.

Canon Eos 850d

Poco después, el 13 de febrero, se presentó la Canon EOS 850D, renovación de una de las sagas más populares de réflex para usuarios intermedios y cámara que, a la sazón, fue la última novedad real del año en este campo.

Y decimos "real" porque sí hubo otro lanzamiento, la Pentax K-1 Mark II Silver Edition, pero ésta no era sino una edición especial de una réflex de formato completo que data de 2018. Por cierto que hablando de Pentax, su casa matriz hizo un nuevo anuncio a propósito de la que será su nueva DSLR APS-C, que ya en octubre supimos se llamará Pentax K-3 Mark III, pero aún se desconoce cuándo llegará al mercado.

Compactas, bridge, telemétricas...

Más animado estuvo el mercado si hablamos de cámaras de otro tipo, es decir que no son réflex ni sin espejo. Es cierto que juntamos aquí cámaras que no tienen mucho que ver unas con otras (por ejemplo las compactas con las de formato medio), pero lo cierto es que, como el año pasado, hubo bastantes novedades. Así, parece que se mantiene la búsqueda por parte de los fabricantes de ampliar su público potencial con modelos de todo tipo.

Sea como fuere, el año empezó justo después de Reyes con la presentación de la Nikon Coolpix P950, un nuevo modelo de bridge para usuarios entusiastas. Al día siguiente Leica y la compañía china Insta360 presentaron al alimón un curioso modelo de cámara 360º: la Insta360 ONE R 1-Inch Edition.

Fujifilm X100v

Finalizando enero Leica volvió a dar noticias presentando la M10 Monochrom, modelo telemétrico con sensor monocromático, y ya a principios de febrero se dio a conocer la Fujifilm X100V, quinta edición de la compacta premium que inauguró la Serie X.

Ya en marzo conocimos la Leica S3, cámara de formato medio con aspecto de réflex, y se presentó Vecnos, una marca subsidiaria de Ricoh que llega con una primera cámara 360º en miniatura.

Tras meses de parón por la causa que todos conocemos, el 19 de mayo el mercado empezó a reaccionar con el teaser de una nueva cámara de Sony enfocada a la grabación de vídeo que, una semana después, se materializó en la Sony ZV-1 que nosotros pudimos probar.

Sony Zv 1 Review

Ya en junio se presentó la Ricoh GR III Street Edition, edición especial del modelo callejero que ya conocíamos del año anterior, y en julio conocimos la Leica M10-R, una telemétrica de enfoque manual que mezcla del espíritu clásico de la marca con la tecnología de última generación.

Mediado septiembre presentaron la Canon PowerShot Zoom, una de las cámaras más curiosas de los últimos tiempos, y al día siguiente se anunció la Instax Square SQ1, una nueva instantánea de formato cuadrado.

Instax Square Sq1

Otro modelo peculiar que vio la luz este 2020 es la Alice Camera, una suerte de entre cámara sin espejo y smartphone. También curiosa es la compacta full frame Zeiss ZX1, que fue presentada en 2018 y en 2020 por fin parece que se ha puesto a la venta.

A finales de octubre fue la puesta de largo de la Insta360 ONE X2, otra nueva cámara 360º que se viste de algoritmos para ofrecer nuevos estilos de imagen, y en noviembre se presentó la Leica Q2 Monochrom, la nueva cámara compacta de Leica con un sensor monocromático de 47 MP que tuvimos la suerte de poder analizar en primicia y que fue la última novedad de 2020 en este campo (aunque en diciembre os ofrecimos el análisis de la Hasselblad 907X 50C, una formato medio presentada el año anterior).

Fotografía móvil

Los smartphones siguen cobrando fuerza, muchos fotógrafos profesionales los incorporan a su trabajo (aunque normalmente como apoyo) y cada vez es más complicado distinguir una hecha con un móvil o una cámara dedicada. Por eso este año tenían que tener un sitio en esta recopilación que, eso sí, se limita a los móviles de 2020 que han destacado por sus posibilidades fotográficas.

Zoom Moviles En 2020

Por cierto que, hablando de tecnología, en 2020 volvimos a ver un nuevo capítulo de la guerra de los megapíxeles, aunque también vimos movimientos en contrario y una nueva tendencia: la incorporación de zoom óptico en los terminales de gama alta.

En cuanto a modelos concretos, en mayo conocimos el Realme X3 SuperZoom, que destacaba por su superzoom x60, y en agosto los Samsung Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra, los nuevos buques insignia de la surcoreana.

Sony Xperia 5 Ii

Ese mismo mes se presentó el Xiaomi Mi 10 Ultra, una edición especial muy fotográfica para celebrar los diez años de la marca en el mercado, y en septiembre llegó el Sony Xperia 5 II con una triple cámara con un teleobjetivo y doble estabilización para tratar de "dar guerra" en el campo de la fotografía móvil.

Finalizando ese mismo mes fue el turno del Xiaomi Mi 10T Pro, que incorporaba el sensor de 108 MP anunciado el año anterior como el sensor de mayor resolución del mercado, y apenas dos días después os mostramos los nuevos OPPO Reno4 y Reno4 Pro que llegaban poniendo el acento en la grabación de vídeo nocturna.

Google Pixel 5

Ese mismo día (primero de octubre) presentaron el Google Pixel 5, la nueva apuesta del gigante por hacerse con el trono de "mejor móvil para hacer fotos de 2020". Un poco menos ambicioso eran los Realme 7 y Realme 7 Pro, que se presentaron cargados de argumentos para convencer a quien busca un móvil potente pero a buen precio.

Iphone 12

El 13 de octubre se produjo uno de los lanzamientos más esperados: se presentaron los iPhone 12, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Mini y iPhone 12 Pro Max, nuevos móviles de la manzana mordida que llegaron con interesantes novedades en lo fotográfico. Y el 22 de ese mismo mes fue turno para los Huawei Mate 40 Pro y Pro + 5G, que llegaban con un singular módulo de hasta cinco cámaras y un sensor de 50 MP como protagonista.

Por último, hace apenas unos días os contábamos cómo van a ser las cámaras del Samsung Galaxy S21 Ultra, terminal que se lanzará a principio del año que viene y promete reavivar la lucha por el trono del mejor móvil fotográfico.

Cámaras sin espejo

Un año más hemos dejado para el final las mirrorless, el segmento que claramente protagoniza el mercado fotográfico y, por tanto, el que más novedades tuvo durante el pasado año (también el que más sufrió la crisis del coronavirus), tanto en las gamas de entrada como en las avanzadas y profesionales.

Fujifilm X T200

La primera cámara presentada de 2020 llegó bien avanzado enero y era un modelo de iniciación con orientación hacia el vídeo, la Fujifilm X-T200, que pudimos analizar bastantes meses después ya en octubre. Muy poco después, por cierto, os ofrecimos el análisis de la Nikon Z50, modelo que se presentó aún en 2019.

Mediado febrero llegó el momento de la Olympus OM-D E-M1 Mark III, el nuevo cuerpo profesional de la marca como demostró, ya en el mes de abril, en el análisis que realizamos.

Olympus Omd Em1 Iii

Sólo dos días despues se desveló la Canon EOS R5, seguramente el modelo que más dio que hablar en 2020, y no sólo por sus características sino por otras razones. Primero porque su lanzamiento fue muy poco a poco, desvelando detalles cada mes, prometiendo grabación de vídeo 8K sin recorte y prestaciones que la harían "la mirrorless profesional definitiva".

Eos R5 Rf24 105mm

Finalmente, la cámara no llegó sola sino acompañada de la EOS R6, pero tras su presentación se siguió hablando de ambas por sus problemas de sobrecalentamiento. Unos problemas que, de alguna manera, pudimos confirmar en el análisis de la R5 ya en verano, y en el de la R6 (que fue un poco antes ya que también salió primero al mercado).

El día 26 de febrero se confirmó otro de los rumores del año anterior: el lanzamiento de la Fujifilm X-T4, el nuevo modelo bandera de la familia Fujifilm X que incorporaba por fin el ansiado estabilizador de imagen integrado en el cuerpo.

Fujifilm X T4

Dos días después os ofrecimos el análisis de la Sony A6100, y comenzando marzo el de la Canon EOS M200, modelos ambos de un tipo similar (sin espejo y para principiantes), y ambos anunciados el año anterior.

El parón por la pandemia hizo que estuviéramos escasos de novedades durante casi toda la primavera; así, tuvimos que esperar hasta el 13 de mayo para conocer lo que, encima, no era una novedad estricta: el Nikon Z50 Vlogger Kit, un pack diseñado para animar a Vloggers y YouTubers a pasarse del móvil a una cámara, y dos días después llegaron dos basados en la Olympus OM-D E-M5 Mark III y con la misma idea (con lo que ya nos quedó claro que esta iba a ser una de las tendencias del año).

Panasonic Lumix G100

De hecho el 24 de junio ya sí hubo novedad en el estricto sentido de la palabra y también estaba orientada a los creadores de vídeo. Hablamos de la Panasonic Lumix G100, una pequeña evil de la cual os ofrecimos un análisis ya en septiembre.

Poco después tuvimos novedades de una cámara de Sony que aún no tenía nombre confirmado pero que también estaría orientada al vídeo (esta vez de forma profesional) y sería la largamente anunciada sustituta de la A7S II. "Blanco y en botella..." ese modelo acabó siendo la Sony A7S III, que por fin vio la luz y y pudimos analizar ya en agosto.

Sony A7s Iii

El 21 de julio fue momento de conocer la Nikon Z5, la mirrorless full frame más económica de Nikon, una propuesta muy interesante como pudimos comprobar al analizarla ya en octubre.

Nikon Z5

Comenzando agosto se desveló la Olympus OM-D E-M10 Mark IV, último modelo presentado por ahora de esta casa ya inmersos en el proceso de venta, con la que tuvimos una toma de contacto. Y ese mismo mes Panasonic se vio obligada a anunciar la Lumix S5, una nueva cámara de la que sólo desveló el nombre y que sería full frame. El resto de detalles los conocimos un mes después, momento en el que también pudimos tener una toma de contacto con la CSC FF mas sencilla de la casa.

Panasonic Lumix S5

Ya en septiembre Sony volvió a recurrir al teaser para anunciar la presentación de un "nuevo concepto de cámara" de su serie Alpha que, finalmente, una semana después, se materializó en la Sony A7C, nuevo modelo de full frame compacta que pudimos probar de forma anticipada.

Sony A7c

Acabando septiembre, Nikon confirmó el desarrollo de las Nikon Z7 II y Z6 II, la renovación de sus primeras cámaras sin espejo de formato completo cuya puesta de largo fue a mediados de octubre. Una de ellas, la Nikon Z6 II (la primera en llegar a las tiendas), la probamos hace sólo unas semanas.

Nikon Z6 Ii Y Z7 Ii

Ya en octubre conocimos la Canon EOS M50 Mark II, una ligera revisión muy orientada a vloggers y YouTubers de un modelo que parece haber dado muchas alegrías a la marca pero que, de momento (por cosas de política de empresa que, sinceramente, no entendemos), sólo está disponible en el mercado norteamericano.

Fujifilm X S10

A mediados de mes Fujifilm sorprendió a casi todos presentando la Fujifilm X-S10, un modelo de prestaciones profesionales en un cuerpo reducido, que se aleja del manejo habitual de las cámaras de la casa y con el que tuvimos una primera toma de contacto.

Y ya este mismo mes de diciembre se presentó la Leica SL2-S, que pudimos analizar en primicia y que, salvo sorpresa, es la última novedad del año en el mundo de las cámaras fotográficas.

Leica Sl2 S

Como veis, a pesar de todo el año ha estado bastante completito, con muchos lanzamientos tanto en el sector de las cámaras sin espejo como en los de compactas, cámaras 360º, telemétricas, etc. Nunca sabremos cómo habría sido sin la pandemia, pero desde luego parece que a nivel de producto los usuarios no nos podemos quejar (otro cantar es el tema de las ventas para los fabricantes y demás).

Veremos lo que nos depara un 2021 en el que esperamos recuperar la normalidad perdida (o al menos parte); además esperamos que las ventas se recuperen y que las marcas no dejen de innovar y sorprendernos con cámaras que nos pongan los "dientes largos". Ah y, por supuesto, Xataka Foto estará aquí para contarlo. No faltéis.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio