Publicidad

Leica M10-R, análisis: la cámara más avanzada de Leica es también un viaje a los tiempos clásicos de la fotografía
Actualidad

Leica M10-R, análisis: la cámara más avanzada de Leica es también un viaje a los tiempos clásicos de la fotografía

Publicidad

Publicidad

La nueva Leica M10-R es una cámara telemétrica de enfoque manual con el espíritu característico de la marca alemana. Es una Leica M10 con un nuevo sensor de 40 MP dentro de un cuerpo robusto que se adapta como un guante de cuero italiano a la mano. Es la mezcla del espíritu clásico con la tecnología de última generación.

Hablar de Leica es hablar de historia de la fotografía. La sensación de tener esta cámara en la mano es como tener la suerte de conducir un AMG por las calles de Sevilla. Tienes miedo por todo lo que representa y sobre todo por lo que cuesta. Te sientes como Henri Cartier-Bresson, Fred Herzog, Robert Frank, Elisabeth Hase, Robert Capa, Sebastiao Salgado... pero pronto te das cuenta de que sigues siendo tú mismo y que aunque el mono se vista de seda, mono se queda. La cámara nunca hace al fotógrafo.

Por cierto, la M viene de Messsucher, que significa 'combinación de telémetro y visor'. Presume de ser la cámara con sensor de formato completo y óptica intercambiable más pequeña del mercado.

Leica La Leica M10-R

La Leica M10-R no tiene enfoque automático, el enfoque manual es por telémetro y no te queda más remedio que trabajar en Manual o en Prioridad al diafragma. No tiene más. Es una cámara con la que tienes que conocer la técnica para lograr un buen resultado. Y ese es el reto que te conquista.

Especificaciones de la Leica M10-R

No figurará nunca entre las cámaras con mayores innovaciones del mercado. De hecho el diseño del cuerpo sigue siendo prácticamente el mismo desde que se inauguró la serie en 1954 con la M3. Es pequeña pero parece imposible que se rompa. Creo que no hay una cámara más robusta que esta.

Sensor de imagen

CMOS (aprox. 24x36 mm), sin filtro de paso bajo

Procesador de Imagen

Leica Master II

Sensibilidad ISO

100-50000 ISO

Sistema de enfoque

Enfoque manual por telémetro

Montura

Leica M (Leica R con adaptador)

Visor

Telemétrico

Pantalla LCD

Pantalla táctil LCD de 3" con 1.036.800 pixeles, 100 % de cobertura con un espacio de color sRGB

Formato de imagen

DNG™: 7864 x 5200 pixeles (40,89 MP), JPEG: 7840 x 5184 pixeles (40,64 MP), 5472 x 3648 pixeles (20 MP), 2976 x 1984 pixeles (6MP)

Resolución máxima, formato y compresión de vídeo

No disponible

Almacenamiento

SDHC y SDXC

Conectividad

WiFi

Batería

Batería BC-SCL5 Lithium-ion 7.4V, 1100mAh

Dimensiones

139 x 38.5 x 80mm

Peso

660g (with battery)

Precio

8050 €

Diseño y construcción

Es una Leica M, con todo lo que supone. Para lo bueno y para lo malo. El diseño de la serie M nació en el mundo de la película de 35 mm. La base inferior se retiraba totalmente para introducir la película. El carrete en un extremo, tirabas del rollo y lo enganchabas en el otro extremo. Este sistema daba una estabilidad al cuerpo y una planeidad a la película que no tenía rival.

En el mundo actual, donde solo hay que meter una tarjeta y la batería, puede parecer que no tiene sentido. No es rápido ni ágil, pero el cuerpo sigue trasmitiendo la misma sensación de seguridad que sus antecesoras. Y ha provocado que ambos elementos estén uno al lado del otro, algo que suele traer problemas prácticos.

Leicai Sencilla y espartana

El diseño no ha cambiado. Mis hijas decían que no parecía una cámara cara, que si era digital. No llama la atención en absoluto para los neófitos. Es, en el pleno sentido de la palabra, espartana. Un fotógrafo no necesita más. Solo resalta ese punto rojo característico que reconocen los clásicos. No tiene ni puertos USB, por ejemplo.

Leica La famosa placa inferior

En la parte frontal solo vemos dos botones y las dos ventanas con esa justa separación para el funcionamiento del telémetro. En la parte superior encontramos el disparador con el conmutador que enciende y apaga la cámara, el dial de la sensibilidad y el de la velocidad de obturación. Y en la parte trasera vemos la pantalla con tres botones (LV, Play y Menu), un pulsador de cruz y una pequeña rueda que hemos utilizado para la compensación de exposición.

Leica La parte trasera con la pantalla de 3"

No hay nada más en el cuerpo de magnesio fundido a presión, recubierto de cuero sintético. El panel superior y la base son de latón, con un acabado cromado negro.

Leica La mítica montura M y las cortinillas del obturador

La cámara se sujeta perfectamente. No tiene protuberancias para un mejor agarre en el lado derecho ni nada parecido. Pero se adapta sin problemas a la mano. La derecha sujeta y dispara y con la izquierda enfocas y eliges el diafragma en el objetivo.

Es un bloque de metal perfecto hecho en Alemania. Parece mentira pero ese grabado trasmite confianza en la construcción. Te imaginas al especialista ajustando con mimo todas las piezas sin casi licencias. Todo se hace en la misma fábrica y el nivel de exigencia puede ser mayor.

LEica El detalle y el cuidado hasta el mínimo detalle

Entre todos los elementos destaca el telémetro, esa pieza de ingeniería que permite enfocar como nunca lo ha hecho una réflex y con menos elegancia que una moderna cámara digital. Es enteramente mecánico. Para enfocar tienes que mover el anillo de enfoque del objetivo y en el visor verás la imagen doble hasta que el enfoque sea correcto. En ese momento disparas.

Leica El disparador con la rosca para el disparo a distancia

No hay licencias al mundo digital. Tan solo la pantalla táctil, que no estaba en el modelo M10-D, y ese sensor de 40 Mp que pasaremos ahora a analizar.

La calidad de imagen de la Leica M10- R

Dentro de la familia M10, este nuevo modelo tiene el sensor de formato completo con más millones de píxeles junto con la M10-Monochrome. Estamos ante un nuevo sensor de 40 MP que anuncian con las siguientes especificaciones:

  • Sensor de color de 40 megapíxeles con una calidad de imagen excepcional.
  • Mayor rango dinámico, rendimiento de última generación con baja luz.
  • Hecho en Alemania representa los más altos estándares de calidad.
  • Aprovecha todo el potencial de las lentes Leica M.
Leica M10 R Iso 100 1 750 Seg En F 6 Leica M10-R Iso 100 1/750 F6,8

Y después de ver las fotografías podemos decir que la calidad de imagen es muy alta, a la altura de los mejores sensores del mercado. A 100 ISO la imagen es limpia y podemos trabajar sin problemas hasta 12500 ISO. Y con un poco de corrección por software podemos aprovechar, por la belleza del ruido generado, hasta los 25000 ISO. De nuevo el último nivel de sensibilidad es meramente testimonial.

Leicaxi Tabla ISO

Hay que valorar que el formato RAW es DNG, el formato nativo propuesto por Adobe. Es de 14 bits y compatible al 100% con Photoshop y Capture One. El jpeg que genera la cámara es de alta calidad. Sin hacer ajustes previos en la cámara son perfectamente utilizables y sacan detalle en las sombras aprovechando el rango dinámico del sensor.

Leicaxiii Una escena donde se ve el gran rango dinámico que es capaz de registrar la Leica M10-R

Esto es algo que hay que señalar especialmente. Hemos sacado fotografías para comprobar el rango dinámico que da el sensor. En una escena al mediodía con una pared blanca y la sombra de un árbol, hemos podido sacar sin problemas detalle en ambos extremos.

Leicaxii El archivo DNG y el jpeg generado por la cámara

La opinión de Xataka Foto

La Leica M10-R es una cámara intemporal inmejorable. Si algo funciona no lo cambies. Ni siquiera si entramos en el mundo digital. El mensaje de Leica es claro. El usuario de estas cámaras se sentirá como en casa con cualquier modelo de la serie M.

Leica M10 R Iso 320 1 60 Seg En F 2 Leica M10-R Iso 320 1/60 f2

Esto supone pocas licencias a la actualidad. No hay enfoque automático, ni pantalla abatible, ni reconocimiento facial, ni visores electrónicos de última generación, ni mil funciones que tienen las cámaras que al final nunca utilizamos. Es una cámara práctica en todos los sentidos aunque algunos dirán que no tiene nada... Cuestión de gustos.

Si quieres algo más, aprovechar la tecnología actual, tener autoenfoque, tienes otros modelos de la marca en el mercado, como la Leica Q2 que también probamos aquí en Xataka Foto.

Dentro de la serie M10 encontramos el famoso modelo con sensor de blanco y negro, la M10 Monochrom. También la Leica sin pantalla M10-D, o la más económica Leica M-E... Hace falta ser muy observador para distinguirlas...

Leica M10 R Iso 320 1 60 Seg En F 4 Leica M10-R Iso 320 1/60 f4

No es para aquellos que nunca han disparado en manual. Aunque es sumamente sencilla no es fácil adaptarse a ella. En absoluto. Por ejemplo, hice tres fotografías en una puesta de sol. No salió ninguna. Creía que había subexpuesto en exceso... Seguí disparando hasta que me di cuenta de que no había quitado la tapa del objetivo. Cosas del visor telemétrico.

Leica M10 R Iso 100 1 60 Seg En F 6 Leica M10-R Iso 100 1/60 f6,8

Respecto al visor telemétrico solo puedo decir cosas buenas. El visor está en el extremo derecho del cuerpo, así que siempre puedes ver la realidad con el ojo que no tienes en el visor. Además, como ves las marcas del encuadre del objetivo que estés utilizando, también es posible decidir con antelación el momento del disparo.

Nosotros hemos tenido el SUMMICRON–M 1:2/50 y automáticamente aparecen las guías de 50 y 75 mm. Si pones un 35 mm verás las marcas de encuadre del 35 y 135mm. No hay casi información, no existe el histograma y no ves ni siquiera el diafragma que utilizas... Tienes que volver a contar los clic como hacíamos en la ampliadora.

No es fácil y cuesta acostumbrarse. Hay que poner en el centro lo que queremos enfocado y luego reencuadrar, algo que los más viejos del lugar hemos hecho siempre.

L1001534 ISO 25000

El disparo es suave y muy silencioso. Era y es una de las características principales de las cámaras telemétricas a las que tanto deben las sin espejo. Y valga la redundancia, este es el espejo en el que deberían mirarse más de una vez.

Esta suavidad, junto con el peso del equipo, supone que las fotografías rara vez saldrán trepidadas. Nunca va a sustituir a un sistema de estabilización actual. Pero si tenemos buen pulso y sujetamos bien la cámara, podemos disparar a 1/15 sin problema con el 50 mm. Depende, como todo en esta cámara, de nuestra experiencia.

Desgraciadamente la capacidad de la batería en la unidad que hemos probado nos ha sorprendido por lo rápido que se agota. Es verdad que hemos estado todo el rato viendo las fotografías por la pantalla LCD, comprobando el enfoque y demás. El buen fotógrafo, en el día a día, no mirará casi a la pantalla y se fiará de su instinto. Pero dura poco en comparación con los nuevos modelos del mercado.

El disparo es suave y muy silencioso. Era y es una de las características principales de las cámaras telemétricas a las que tanto deben las sin espejo.

Es una cámara robusta, que trasmite seguridad, que no ofrece mil cosas sino unas pocas perfectas, fieles siempre a una tradición con mucho peso detrás. Es la serie de los grandes fotógrafos del siglo XX. Todos los maestros la llevaron. Y esto no quiere decir nada pero muchos de nosotros seguimos creyendo en los mitos.

Leica M10 R Iso 100 1 90 Seg En F 9 Leica M10-R Iso 100 1/90 f9

El gran problema es que la exclusividad tiene un precio demasiado alto. Muy alto. Por lo que cuesta esta cámara te puedes comprar tres muy bien valoradas en DxOMark, por ejemplo. Pero la diferencia es que con esta Leica, con cualquier Leica M realmente, tú sigues siendo responsable al 100% de la fotografía. Si tu técnica falla, solo tú eres el culpable.

La Leica M10-R nos devuelve la emoción del disparo a los que todavía miramos con nostalgia las grandes fotografías de la historia.

9.0

Características9,0
Diseño y ergonomía10,0
Controles e interfaz9,0
Rendimiento8,0
Calidad de imagen9,0

A favor

  • Diseño intemporal
  • Calidad de imagen
  • Sencillez de uso

En contra

  • Duración de la batería
  • Cámara sin prestaciones actualizadas (si esto te parece mal)

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Leica Camera Iberia. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios