Publicidad

Un año en cámaras. Esto es lo que ha dado de sí el mercado fotográfico en 2019
Cámaras digitales

Un año en cámaras. Esto es lo que ha dado de sí el mercado fotográfico en 2019

Publicidad

Publicidad

Se acaba el año y, como suele suceder, echamos la vista atrás para ver qué es lo que han dado de sí los últimos 365 días en el mercado fotográfico. Y es que 2019 fue un año bastante variado, a pesar de que el mercado vive un claro momento de transición (con las cifras cayendo desde hace tiempo) y donde las mayores novedades han estado en el ámbito de las sin espejo, con las réflex yendo a menos claramente.

Pero incluso en el campo de las mirrorless no está muy claro qué tipo de cámaras van a ser las que dominen el mercado en el futuro. Porque si el año pasado fue el de las sin espejo full frame, este 2019 parece que las marcas han vuelto a mirar con cariño las cámaras con sensor recortado. Lo que sí ha quedado claro es que 2020 será un año de Olimpiadas, motivo por el cual se han presentado/ anunciado varios modelos de tipo profesional.

También este año han vuelto a sonar los rumores sobre la posible desaparición del mercado fotográfico de dos de sus actores (Olympus y Panasonic), noticias que si se confirmaran (lo cual dudamos) podrían dar un vuelco al mercado el año entrante. Sea como fuere, vamos a repasar lo que dio de sí el año en cuanto a nuevas cámaras.

Cámaras réflex

Por supuesto no vamos a decir que 2019 fue el año de la muerte definitiva de las DSLR (porque además no creemos que realmente vayan a morir), pero sí que se notó lo que ya venimos contando hace tiempo, que son una tendencia a la baja. Y la mejor demostración es la escasez de novedades en este año.

Algo bastante lógico cuando hemos visto que las cifras de ventas de este segmento seguían cayendo y se veían claramente superadas por las sin espejo. Así, 2019 en terreno réflex se podría resumir en cinco nombres: dos cámaras lanzadas y tres anunciadas. Cierto que los anuncios son importantes, pero realmente el panorama no es que haya sido muy alentador.

Canon Eos 250d

La primera novedad no fue hasta abril, cuando Canon presentó la Canon EOS 250D, un modelo pensado para todos los públicos que tuvimos oportunidad de analizar ya en verano.

Canon Eos 90d 2

Algunos meses después, ya a finales de agosto, se produjo el otro lanzamiento: la Canon EOS 90D, un modelo para usuarios avanzados con el que enseguida tuvimos una toma contacto y algo después, ya en octubre, pudimos analizar.

Nikon D6

El primero de los anuncios fue el cuatro de septiembre, cuando Nikon confirmó el desarrollo de la Nikon D6, el que será ya en 2020 (año de Olimpiadas) su modelo más avanzado de formato completo para usuarios profesionales.

Ese mismo mes, pero ya a finales, Pentax anunció también el desarrollo de un modelo (aún sin nombre) con sensor recortado y montura K que será el buque insignia de la marca en este segmento. Algo antes la marca, que en 2019 ha celebrado su 100 aniversario, había presentado una edición especial de su Pentax KP.

Pentax Kp X

Lo cierto es que, hoy por hoy, esta firma (propiedad de Ricoh) es la única del mercado que sigue apostando firmemente por los modelos réflex, como ya dejaron bastante claro cuando afirmaron algo así como que las cámaras sin espejo son una moda pasajera.

Canon Eos 1dx Miii

Sea cierto o no, lo que está claro es que sigue habiendo mercado para estas cámaras, sobre todo en el ámbito profesional. Ahí precisamente se sitúa el último anuncio que vimos este año que termina: la Canon EOS 1Dx Mark III presentada a finales de octubre y que, cómo no, pretende ser la reina de las Olimpiadas del año entrante.

Compactas avanzadas, aventureras y bridge

Damos un salto importante hacia el segmento de las cámaras "compactas con algo más" que ha tenido bastantes novedades este año. Y es que se mantiene la tendencia de los fabricantes de tratar de convencer al público general, que suele hacer fotos con el móvil, para que se compren una cámara que les ofrezca algo más que un smartphone.

Panasonic Lumix Fz1000 Ii Y Tz95

En este sentido, las novedades de este año han estado en modelos de compactas avanzadas, bridge y cámaras de accción/ aventura. Entre las primeras tuvimos a mediados de febrero el anuncio de la Panasonic Lumix TZ95, un modelo algo modesto pero con un buen zoom, que se presentó junto a la Panasonic Lumix FZ1000 II, actualización de la FZ1000 y que, a la sazón, fue la única "cámara puente" del año.

Ricoh Gr3

Apenas un par de días después se lanzó oficialmente la Ricoh GR III, una de las novedades más interesantes del año que, eso sí, ya se había anunciado en 2018.

Leica Q P

Algo similar a lo ocurrido con la Leica Q-P que vio la luz ya en marzo aunque fuera anunciada el año anterior.

Ya metidos de lleno en el verano conocimos dos nuevas cámaras con las que Canon renovó buena parte de su catálogo de compactas Premium. Hablamos de las Canon PowerShot G5 X Mark II y PowerShot G7 X Mark III.

Canon Powershot G5x Ii Y G7x Iii

La primera supuso toda una ruptura de diseño respecto al modelo anterior (incluido el primer visor escamoteable de la casa) como pudimos comprobar en una primera toma de contacto y posteriormente (ya entrados en el otoño) en el análisis. La segunda, un modelo más conservador, muy orientado a los vloggers, la probamos en septiembre.

Sony Rx100 Vii

La última novedad en el campo de las compactas avanzadas fue la Sony RX100 VII presentada también en verano para continuar una larga saga familiar de compactas con sensor de 1 pulgada.

Fujifilm Finepix Xp140

En cuanto a las cámaras diseñadas para la acción y/o la aventura, en 2019 hubo unas cuantas novedades. La primera el mismo día de San Valentín donde se presentó la FinePix XP140, y muy poco después un dúo de compactas resistentes, las Ricoh WG-6 y G900.

Sony Rx0 Ii

Ya en marzo conocimos a la Sony RX0 II, renovación de la apuesta de Sony para competir con las conocidas GoPro y que pudimos analizar ya en julio.

Nikon Coolpix W150

El mes siguiente la que se presentó fue la Nikon Coolpix W150, última representante de Nikon en el terreno de las cámaras acuáticas para familias, y ya en mayo haría lo propio la Olympus Tough TG-6, esta destinada a los más aventureros. Finalmente, en octubre conocimos la sencilla Kodak PIXPRO WPZ2.

Olympus Tough Tg 6

Formato medio, telemétricas y ediciones especiales

Hemos incluido este epígrafe dedicado a unas cámaras a las que no siempre prestamos la atención debida porque este 2019 fue un buen año para ellas. Sobre todo para las cámaras de formato medio, o “gran formato” como prefiere llamarlas Fujfilm que, precisamente fue uno de los protagonistas en este campo.

Fujifilm Gfx 100

Y es que en mayo por fin se presentó la Fujifilm GFX 100, un modelo que ya había sido anunciada en la Photokina 2018 y que, como comprobamos en una toma de contacto es una cámara con un cuerpo ergonómico y muy portable si tenemos en cuenta el estratosférico sensor (100 Mpíxeles) que alberga.

Hasselblad X1d Ii 50c

Claro que Fuji no fue la única protagonista del segmento, ya que la sueca Hasselblad presentó su Hasselblad X1D II 50C, un modelo de cámara de formato medio sin espejo que pudimos probar recientemente y cuyo precio ayuda a democratizar un poco más este (hasta ahora) exclusivísimo segmento.

Leica M E Typ 240

También es muy exclusivo el segmento de las telemétricas donde no podíamos dejar de mencionar la presentación de la Leica M-E (TYP 240), que supone la remodelación del modelo de entrada a la serie M, la familia de cámaras telemétricas de la prestigiosa firma alemana.

Leica M Monochrome Drifter

Por cierto que, curiosamente, este año Leica se ha esmerado lanzando un montón de ediciones especiales de varias de sus cámaras: Leica M10-P “ASC 100 Edition”, Leica M Monochrom “Drifter”, Leica CL “Urban Jungle by Jean Pigozzi”, Leica M Monochrom “Signature”, Leica CL “‘Edition Paul Smith”, Leica M10-P “Ghost” y Leica M10-P White.

Cámaras sin espejo

Hemos dejado para el final el segmento más extenso, el que actualmente “tira del mercado” y, consecuentemente, el que ha tenido más novedades durante el pasado año, tanto en las gamas de entrada como en las avanzadas y profesionales. De hecho, el año comenzó pronto (el tres de enero) precisamente con el anuncio de una nueva cámara profesional de Olympus, que finalmente resultó ser la Olympus OM-D E-M1X, modelo especializado para deportes y acción que pudimos probar ya en febrero.

Olympus Om D E M1x

Muy poco después, en el CES de Las Vegas, supimos algo más de las Panasonic Lumix S1 y SR1, la iurrupción de esta casa en las CSC full frame, que pudimos conocer un poco más en una toma de contacto que os ofrecimos el primero de febrero.

Panasonic Lumix S1r

Un poco antes, mediado el mes de enero, se había presentado la Sony A6400, un nuevo modelo de una larga familia y que pudimos probar ya en febrero.

Sony A6400

El Día de San Valentín fue el pistoletazo de salida de dos cámaras de este segmento, bastante distintas pero ambas muy interesantes. La primera (por orden alfabético) fue una sorpresa, la Canon EOS RP, un modelo sin espejo de formato completo de precio más económico que pudimos probar al mes siguiente.

Canon Eos Rp

La otra fue la Fujifilm X-T30, una cámara de sensor APS-C que se presentó como una “pequeña gigante”, tal y como pudimos comprobar en su análisis.

Fujifilm X T30

En marzo no hubo ninguna cámara nueva, pero Sony anunció una importante actualización de firmware para varias de sus cámaras que les llevó a decir que su Sony A9 cobraba una nueva vida, tal y como pudimos probar en un terreno de juego.

Panasonic Lumix G90

Tuvo que llegar el mes de abril para conocer otra novedad, la Panasonic Lumix G90, cámara muy pensada para el campo del vídeo como pudimos comprobar en una toma de contacto.

Panasonic Lumix Gx880

De la misma marca, ya en el mes de mayo, vio la luz la Panasonic Lumix GX880, un modelo para principiantes en el ámbito de las sin espejo. Todo lo contrario que la siguiente en anunciarse, la profesional Panasonic Lumix S1H, que tiene en su honor ser la primera en ofrecer video 6K/24p, tal y como confirmamos cuando (ya en agosto), se presentó oficialmente

Panasonic Lumix S1h

También full frame, pero con un formato muy diferente (sobre todo por un cuerpo mucho más reducido), en julio conocimos la curiosa Sigma FP.

Sigma Fp

Ese mismo mes veraniego fue el elegido por Sony para dar a conocer la Sony A7R IV, modelo que subió un escalón en cuanto a resolución (61 Mpíxeles) y con la que pudimos tener una toma de contacto y, posteriormente, realizar un análisis.

Sony A7r Iv

Ya acabando agosto se presentó (junto a una de las pocas réflex del año), la nueva Canon EOS M6 Mark II, renovación de uno de los modelos de sin espejo APS-C de la casa y con la que tuvimos una rápida toma de contacto para probar unas virtudes que confirmamos en el posterior análisis.

Canon Eos M6 Mark Ii

Prácticamente al mismo tiempo, Sony hizo público el lanzamiento de dos nuevos modelos en su gama con sensor recortado: Las Sony A6100 y A6600, que a la sazón son los modelos más bajo y alto de esta familia.

Sony A6600

Del segundo, el más avanzado e interesante, tuvimos muy pronto una extensa toma de contacto y algo después pudimos testear en profundidad.

Fujifilm X A7

Llegó septiembre y fue el momento de conocer la Fujifilm X-A7, el modelo más sencillo de sin espejo de esta casa, que se presentó poco antes de que esta casa anunciara, un poco por sorpresa, el desarrollo de la Fujifilm X-Pro3, un modelo que rompe moldes como bien pudimos comprobar en una toma de contacto.

Fujifilm X Pro3

Finalizando septiembre fue el momento de conocer la Canon EOS M200, dirigida básicamente a usuarios principiantes o aquellos que quieren dar un salto de calidad desde un móvil.

Canon Eos M200

Justo al revés que la muy profesional Sony A9 II que fue anunciada ya comenzando octubre y pudimos conocer de primera mano un poco después en una toma de contacto muy deportiva.

Sony A9 Ii

Ese mismo mes de octubre se produjo uno de los lanzamientos más destacados del año en el ámbito de las sin espejo: La Nikon Z50 o, lo que es lo mismo, la vuelta de este fabricante al ámbito de las CSC con sensor recortado.

Nikon Z50

Por esas mismas fechas se produciría uno de los lanzamientos más raros del año ya que se presentó primero como un modelo sólo para el mercado asiático y un mes después (ya en noviembre) se confirmó la llegada de la Olympus PEN E-PL10 al mercado europeo.

Olympus Pen E Pl10

También en octubre conocimos que una de las cámaras más esperadas de los últimos años, la Olympus OM-D E-M5 Mark III por fin veía la luz. Finalmente, comenzando noviembre, se produjo el último anuncio que hemos visto este año: La mirrorless full frame Leica SL2.

Olympus Om D E M5 Mark Iii

Como veis, el año ha estado bastante completito, con menos lanzamientos en el sector de las réflex pero muchos, e interesantes, en el de las sin espejo que, podríamos decir, ya sí que han dominado claramente el mercado de cámaras en 2019. Veremos lo que nos depara 2020, pero estamos seguros de que será igualmente interesante y, por supuesto, os lo contaremos desde estas páginas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios