Publicidad

¿Podría ser cierto que Olympus planea cerrar su división de cámaras fotográficas tal y como dicen los rumores?
Olympus

¿Podría ser cierto que Olympus planea cerrar su división de cámaras fotográficas tal y como dicen los rumores?

Publicidad

Publicidad

En la actual situación (a la baja) del mercado fotográfico no es raro escuchar de vez en cuando hablar de rumores que aseguran que tal o cual empresa va a dejar el negocio de las cámaras de fotos. No es la primera vez ni, casi con toda seguridad, será la última, aunque lo más reciente es el rumor de que Olympus va a desaparecer de este mercado en unos meses.

Los rumores surgieron de este foro donde se aseguraba que trabajadores de la compañía estaban buscando empleo en otras empresas del sector y que el anuncio podría producirse entre enero y marzo del año próximo. La cosa fue replicada por numerosos medios de comunicación de todo el mundo que, al contrario que Xataka Foto, suelen hacerse eco de este tipo de informaciones.

Podria Cerrar Olympus Division Camaras Rumores 03 Una Olympus PEN E-PL10, el último modelo de cámara anunciado por la japonesa.

Nosotros, siguiendo nuestra política habitual (que ya conoceréis si sois lectores habituales), no nos pareció pertinente publicar nada al respecto, lo que no significa que no estuviéramos atentos para ver si los acontecimientos iban a más. Por supuesto, Olympus negó la posibilidad, pero una reciente entrevista en Blomberg a Yasuo Takeuchi, CEO de Olympus, sembraba la duda sobre el posible cierre de la división de consumo (donde se integran las cámaras fotográficas).

La versión oficial

Ante este estado de cosas nos hemos puesto en contacto con sus representantes en España para preguntarles sobre los rumores y que nos contaran su opinión acerca de todo esto. Lo que nos comentan es que quitan importancia a la citada entrevista y se remiten al siguiente comunicado:

Tal y como se comenta en la nueva estrategia corporativa, anunciada el pasado 6 de noviembre, Olympus se va a enfocar principalmente en el negocio médico y persigue el ambicioso objetivo de conseguir que todas las unidades de negocio que forman parte de la compañía sean rentables y puedan contribuir a los objetivos de negocio globales de la compañía. Con este propósito, Olympus se encuentra continuamente evaluando nuestro portfolio global.

En lo que respecta a la división de consumo, actualmente no existen planes de vender el negocio. Nuestro objetivo es el de mantener y reforzar nuestra posición en el mercado. Para conseguirlo estamos llevando a cabo activamente distintas actividades de marketing y hemos establecido un excitante roadmap de producto para los próximos meses y años para seguir innovando activamente en la tecnologia que dará soporte a fotógrafos y creadores de video. Asimismo, el negocio de Consumo seguirá siendo un importante motor de tecnología e innovación para nuestras otras unidades de negocio.

Podria Cerrar Olympus Division Camaras Rumores 02 La Olympus OM-D E-M5 Mark III

Nuestro negocio en el área de consumo presenta una línea de producto única. Los productos Olympus son ligeros y compactos y cuentan con un sistema de estabilización de imagen y un sistema de autoenfoque líderes en el mercado. Muchos de nuestros productos son incluso resistentes a las salpicaduras y a las condiciones de trabajo más extremas. No existe competidor que pueda ofrecer este equilibrio entre excelencia óptica y movilidad.

Recientemente hemos lanzado la nueva OM-D E-M5 Mark III, un equipo ligero dentro de nuestra oferta para semi-profesionales que buscan especificaciones profesionales, como el sistema de AF de la OM-D E-M1 Mark II, en un cuerpo ligero y perfecto para llevar consigo. Además, hemos anunciado el desarrollo del M.Zuiko Digital ED 150-400 mm F4.5 TC1.25x IS PRO a principios de año, que será presentado a lo largo del 2020.

Mzuiko Digital Ed 150 400 Mm F45 Pro M.Zuiko Digital ED 150-400 mm F4.5 TC1.25x IS PRO

Una triste posibilidad

Lo cierto es que el comunicado de Olympus no aclara mucho, porque por experiencia sabemos que las empresas suelen negar la mayor incluso aunque sea algo inminente. Pero, por otro lado, también es verdad que no tenemos ningún dato real que nos lleve a afirmar que los rumores son ciertos.

Podria Cerrar Olympus Division Camaras Rumores 04 Foto de Aron Visser

Que la división fotográfica de Olympus no es rentable es algo conocido de hace años, pero siempre que se sustente con los beneficios de otros negocios, que se benefician por cierto de la misma tecnología, no tendría porqué ser un problema definitivo. Por otro lado, no podemos negar que la industria vive un escenario muy complicado...

En cualquier caso, la desaparición de Olympus como marca de cámaras fotográficas sería sin duda algo muy triste, ya que es una de las compañías tradicionales del sector que lleva en el mercado mucho tiempo... Tanto que, como ya sabréis, precisamente este año están celebrando el 100 aniversario de su fundación.

Así, Olympus siempre ha sido una marca destacada en el ámbito fotográfico, con hitos como la OM-1 lanzada en 1972 como la cámara réflex de objetivo único (SLR) más pequeña y liviana del mundo, o el lanzamiento del estándar Micro Cuatro Tercios y las primeras cámaras sin espejo (junto a Panasonic y otras).

Personalmente tengo que decir que para mí sería muy triste. Ya os conté que mi primera cámara réflex fue una Olympus OM101, motivo por el cual tengo especial cariño a la marca ya que aquella pequeña y sencilla cámara fue la herramienta con la que empecé a dominar los secretos del diafragma y la velocidad de obturación.

En fin, sólo podemos esperar acontecimientos y desear que todo esto se quede en simplemente rumores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir