HOY SE HABLA DE
La fotografía como excusa en Top Photo, el primer talent show de fotografía móvil del mundo

La fotografía como excusa en Top Photo, el primer talent show de fotografía móvil del mundo

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
La fotografía como excusa en Top Photo, el primer talent show de fotografía móvil del mundo

Hace poco os hablaba de Top Photo, el que es “primer Talent Show de Fotografía Móvil del mundo”. Y tengo que confesar que acudí a la presentación con la mosca detrás de la oreja ¿un talent show de fotografía móvil? ¿Con Dulceida de juez? ¿Estamos hablando en serio?

Cuando nos llegó la convocatoria a la redacción ya me escamó un poco pero ¿por qué no? Había que ir a ver qué nos contaban, de qué iba todo esto y tratar de discernir cuánto de fotografía había detrás del asunto y cuánto de postureo

Top Photo Talent Show Foto Movil 12

O de famoseo porque, teniendo como uno de los jurados a Dulceida, una conocida influencer de moda, y como presentadora a una tal Brisa Fenoy, compositora, productora e intérprete que se dio a conocer por Operación Triunfo…

Por cierto que hay que aclarar que cuando dicen que es el primero del mundo se refieren a el primero de “fotografía móvil”, porque la idea de hacer una cosa tipo Got Talent o MasterChef pero en fotografía no es original. Hace pocos meses RTVE presentó su propuesta que a su vez no dejaba de ser una versión a la española, y parece que bastante menos glamorosa, de Master of Photography, que sí que fue (si no me equivoco) el primer talent show de fotografía.

El caso es que cuando, tras el evento, me puse a redactar la noticia, tuve que morderme bastante la lengua para no meter ningún tipo de comentario personal. Como periodista que soy, siempre procuro ser objetivo (en la medida de lo posible), aunque eso no significa que descuide que la información sea amena. Pero confieso que esta vez me costó lo mío; Por eso, casi al mismo tiempo que escribía la noticia empecé a perfilar este artículo de opinión que estáis leyendo ahora.

Claro que para publicarlo había que ver Top Photo, al menos un capítulo. Además, la verdad, tenía curiosidad por conocer el desarrollo de uno de los programas, para saber más y poder hablar con más argumentos. Porque lo que nos contaron en la presentación no sonaba mal del todo. La mecánica habitual en este tipo de concursos (varios concursantes realizan pruebas eliminatorias y en todos los programas uno queda expulsado) pero adaptada al ámbito fotográfico, con pruebas en distintos ámbitos de este arte visual.

Top Photo Talent Show Foto Movil 4

Finalmente ya he podido ver dos episodios; bueno, en concreto el capítulo cero que se emitió en el estreno como un modo de presentación del show y sus participantes, y luego el primer capítulo, emitido este pasado fin de semana y en el que ya hubo un expulsado (todo ello se puede ver en su canal de YouTube).

Un vistazo a…
Qué es la sensibilidad ISO y cómo usarla en tus fotografías

Fotografía móvil

Lo de que sea un talent de fotografía móvil es lo que añade miga al asunto porque, claro, entramos en el delicado mundo de la fotografía con un smartphone y su validez… digamos “profesional”. Ya oir hablar de un talent show de fotografía es algo que puede echar para atrás a más de un fotógrafo, pero si encima añadimos lo de móvil y un jurado con algún miembro “pintoresco”…

Top Photo Talent Show Foto Movil 5

Pero bueno, sobre lo primero me he cansado de decir que cualquier cámara es buena… ¿A qué tantos prejuicios? Ciertamente estoy convencido de que un móvil puede ser una herramienta estupenda, pero también de que si empiezas a aficionarte a la fotografía con uno, lo normal es que acabes comprándote una “cámara de verdad”.

¿Por qué? Pues porque manejar el diafragma, el obturador y demás parámetros es lo que da magia a la fotografía y, aunque también se pueda hacer con un móvil como el que usan en el concurso, está claro que la idea de los teléfonos es darlo todo hecho y que el usuario no tenga que complicarse la vida lo más mínimo.

Por eso me escamó ver que dos de los miembros del jurado eran profesionales del medio, con buenas carreras a sus espaldas y evidentes conocimientos. Luego, charlando un poco con ellos, su postura me pareció correcta: Tenían sus reticencias al principio pero luego las superaron. Se trata de contar una historia, de expresarse y de usar el móvil como herramienta creativa. Por eso, ellos se limitaron a juzgar las fotos sin tener en cuenta con qué estaban hechas, ni tampoco las circunstancias en que se habían realizado.

Top Photo Talent Show Foto Movil 14 Charlando con los dos fotógrafos miembros del jurado de Top Photo durante la presentación

Lo que no me pareció tan bien es que, según nos contaron, ellos no tuvieron nada que ver en el diseño de las pruebas ¿Quién las decidió? No sabemos. Lo que sí nos dijeron es que hasta a ellos les hubiera costado realizar muchas de ellas, porque había que hacer cosas complicadas en muy poco tiempo... Las prisas, siempre malas consejeras.

En fin, por lo que he visto en los dos primeros capítulos la idea es que les dan un tema y les “sueltan” a tomar imágenes en un escenario concreto (el primer capítulo es fotografía nocturna), o bien les proponen hacer una foto de una disciplina como la moda. Luego los jueces valoran y eligen las mejores y las peores fotos y, finalmente, deciden quién es expulsado entre los menos acertados.

Top Photo Talent Show Foto Movil 7

¿Y sobre Dulceida? Pues bueno, nada en contra de ella. Incluso me creo lo que dijeron los otros dos jueces de que es una tía seria, que sabe mucho más de fotografía de lo que la gente piensa. Simplemente para mí es una clara representante de lo que hoy es el postureo en el mundo de la fotografía en redes sociales. Sin embargo (cito textual de la nota de prensa) “para centrarse en el mundo social media y el acierto de los concursantes al elegir entre sus fotografías en función de su posible funcionamiento en redes sociales” me parece que está bien elegida como jurado.

Un casting variopinto

Otro tema que da para hablar es la elección de los concursantes. El casting en el que, por cierto, tampoco tuvieron nada que ver los dos fotógrafos con los que charlamos (sospecho que Dulceida sí). El caso es que éste es otro de los puntos más “peliagudos” de Top Photo. Porque ¿cómo los elegirían? ¿Serían fotógrafos prometedores elegidos entre las mejor escuelas de fotografía del país? ¡Qué preguntas más tontas! Estamos hablando de fotografía móvil luego tienen que ser… ¡Instagramers!

Top Photo Talent Show Foto Movil 13

Bueno, hay alguno que sí podemos considerar fotógrafo (incluso juraría que he coincidido con él en algún evento del sector) pero el criterio para elegirlos fue que tuvieran popularidad en esta red social. Y, siendo justos, el programa de TVE del que hemos hablado al principio es muy similar, y sus concursantes también son instagramers. Al fin y al cabo estamos hablando de un programa de televisión, un medio que hoy por hoy pocas veces cumple su finalidad originaria ("formar, informar y entretener") y lo que busca es el espectáculo.

El caso es que los participantes son chicas y chicos jóvenes (creo que sólo uno supera la treintena) aficionados a la fotografía (entiendo) y que, en su gran mayoría, se han dedicado básicamente a hacerse autofotos (en sus vídeos de presentación queda claro) y, por lo que sea, resulta que gustan a la gente, han conseguido popularidad y se han convertido en influencers. Esa etérea figura que no sabemos muy bien de dónde sale ni si hay que estudiar o algo para serlo…

Top Photo Talent Show Foto Movil 3

Porque ¿soy yo un influencer? Pues alguna vez alguien se habrá leído un análisis mío de una cámara y ha decidido comprársela… Así que, siendo estrictos en el uso de la palabra, entiendo que sí, porque en algo le habré influido ¿no? Ahora ¿alguien me pondría la etiqueta? Seguro que no, y encima mi hija se ríe de mí cuando le digo que yo, a mi manera, también soy influencer, jajaja.

Pero bueno, rompamos de nuevo los esterotipos y no pensemos que se trata (en su mayoría, ojo) de chavales jóvenes encantados de conocerse, enamorados de sí mismos y que no pueden resistirse a hacerse un selfie cada hora ¿qué hay de malo en ello? ¿Qué hay de censurable en ser instagramer e influencer? Nada.

¿Cuál es el problema entonces?

¿Os imagináis un concurso de este tipo con Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, o Gervasio Sánchez de jueces? No ¿verdad? A estos los imaginamos, como mucho, de jurados en un concurso de fotografía “serio” (de los muchos que se celebran anualmente en España y el mundo), pero casi seguro uno no les imagina en un reality show de fotografía. Así que ¿dónde está el problema de Top Photo?

Top Photo Talent Show Foto Movil 11

Pues, a ver, la idea no me parece mala, y no podemos dudar de que la fotografía también es esto, que los móviles juegan un papel crucial hoy día. La cuestión es que se banaliza la fotografía porque el mensaje que parece quieren enviar es parecido a “mira qué fotos tan bonitas hace nuestro móvil sin que tengas que preocuparte mucho”.

Algo totalmente legítimo por parte de Huawei, que tiene que vender terminales (si le deja Trump, claro), pero lo que subyace, creo yo, es algo así como “no te hace falta cámara pero tampoco saber nada de fotografía”. ¿Será eso a lo que se refieren con el lema que están usando para publicitarlo (como se ve en la foto de portada) “Reescribe las reglas de la fotografía”?

Top Photo Talent Show Foto Movil 9

Pues mal vamos si tenemos que olvidarnos de tantas y tantas cosas. Ojo que no se me entienda mal, para mí es perfecto que se tomen imágenes con el móvil pero, como decía antes, me parece que un verdadero aficionado a la fotografía tiene que dar un paso más allá. Por eso, no me gusta nada que en el programa se haya dejado totalmente de lado el tema técnico. Puede que lo haya, pero yo no he visto por ninguna parte lo que decía la nota de prensa de que “las pruebas requerirán del aprendizaje de conceptos técnicos de fotografía e incidirán en ellos”. ¿Dónde sale eso?

La verdad es que viendo el programa no da la impresión de que los concursantes vayan a salir habiendo aprendido nada en especial, salvo que hay vida más allá de los selfies (ojo, no en todos los casos). Por ejemplo me gustaría saber qué tipo de ayuda tuvieron para hacer las fotos, si les echaron una mano para iluminar las pruebas de estudio o les dieron algún tipo de formación. Porque, y este es otro tema, los programas apenas enseñan nada...

Top Photo Talent Show Foto Movil 6

Dicen que lo bueno si breve dos veces bueno ¿no? Pues lo malo no digamos… Es broma, no me parece que Top Photo sea malo, hablo de que los programas apenas duran 20 minutos, y claro, no da tiempo a ver gran cosa. Sí, es cierto que es un programa de esos que denominan transmedia. Por eso, además del capítulo oficial hay un montón de vídeos más con otras cosas que lo complementan (además de cosas en otros medios). Pero todos son muy cortos (normalmente menos de un minuto), adaptados al consumo rápido en el móvil de hoy día supongo, pero que como digo apenas muestran nada.

Los que se dedican a un personaje en concreto sólo enseñan trozos de lo que se puede ver en el “programa completo”, y lo que se denominan making off apenas contienen breves imágenes del “Como se hizo”, pero son inservibles también para aprender casi nada.

Top Photo Talent Show Foto Movil 10

Y es que, lo que de verdad más me disgusta de Top Photo es que me parece que la idea podría ser muy buena para gente que quiera aprender fotografía. Sin embargo esto es un espectáculo televisivo puro y duro, en el que es más importante enseñar las lágrimas del concursante al que le toca irse que algo sobre fotografía que pueda ser útil al espectador.

De nuevo nada censurable si eso es lo que se busca como espectador, y tampoco contra Huawei que hace lo que tiene que hacer para vender móviles. Sin embargo, sospecho que podría haber muchos aficionados que hubieran podido aprender algo con un programa bien hecho sobre fotografía (sin móviles, en principio) y para los que Top Photo no es más que un espectáculo banal y basante olvidable.

Comentarios cerrados
Inicio