Publicidad

Tras Olympus, ahora es Panasonic la que está en el disparadero: ¿Peligra su lugar en el negocio de cámaras digitales?
Panasonic

Tras Olympus, ahora es Panasonic la que está en el disparadero: ¿Peligra su lugar en el negocio de cámaras digitales?

Publicidad

Publicidad

No hace ni dos semanas que hablábamos de la posible desaparición del mercado fotográfico de Olympus cuando ya nos vemos inmersos en otro caso muy similar: Panasonic ha anunciado oficialmente la venta de su negocio de semiconductores (donde se incluyen los sensores de imagen) a una empresa taiwanesa, lo que abre de nuevo las dudas sobre su posible salida de la escena fotográfica.

No se trata de hecho de la primera vez, porque la viabilidad de Panasonic en este campo ya ha estado en duda en anteriores ocasiones, pero lo cierto es que este significativo hecho responde a la intención de desprenderse de una parte del negocio poco rentable y centrarse en otros campos más lucrativos.

Lumix S1h

Por eso, teniendo en cuenta que la división fotográfica tampoco ha logrado una participación del mercado especialmente significativa, es por lo que entendemos que se difundan los rumores sobre la viabilidad de esta sección. Por ello, como solemos hacer ante este tipo de informaciones (si es que no los ignoramos directamente), nosotros nos hemos puesto en contacto con Panasonic España para conocer la “versión oficial”.

Y lo que nos comenta la empresa es breve pero bastante tajante:

Aunque se ha anunciado que el negocio de semiconductores se transferirá, esto no tendrá ningún impacto, ya que los dispositivos se seguirán suministrando a Panasonic.”

Ciertamente, que la firma ya no fabrique sensores de imagen no tiene porqué significar que deje el mercado de la fotografía; de hecho es habitual que las cámaras utilicen chips de otros fabricantes, en especial de Sony que es quien tiene la mayor cuota en este negocio (y ahora un competidor menos).

¿Qué significaría la desaparición de Panasonic?

Ciertamente ésta no es una empresa tan tradicional como Olympus en el campo de la fotografía, ya que entró en este ámbito con el advenimiento de lo digital. Sin embargo sí que es una de las empresas más importantes en la historia de la electrónica; de hecho la producción de semiconductores (la división de la que ahora se desprende) se inició allá por 1957.

Lumix G1

De todos modos, que no estuvieran en la era analógica de la fotografía no significa que su papel en este mercado haya sido discreto; de hecho ha tenido mucha importancia en el último tramo de esta historia como uno de los pioneros del estándar Micro Cuatro Tercios.

Hay que recordar que suya fue la primera cámara lanzada bajo este paraguas, la Panasonic Lumix G1, un modelo con aspecto de “réflex en miniatura” (concepto que por fin parece estar triunfando). También se ha destacado especialmente en el campo de las cámaras de foto aplicadas al vídeo profesional, un campo en el que han cosechado mucha popularidad y han sido cruciales para conseguir que se usen cámaras cada vez más portátiles.

Por último, el año pasado se sumaron al negocio de las mirrorless de formato completo, una apuesta arriesgada cuyos resultados están por ver y podrían influir mucho en que estos rumores finalmente se hicieran realidad.

En cualquier caso, como ocurría con Olympus, sería una auténtica lástima que Panasonic desapareciera del mercado fotográfico. Pero, una vez más, lo único que podemos hacer es esperar acontecimientos y desear que todo se quede simplemente en rumores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir