Compartir
Publicidad
Adrian Sommeling: "La iluminación es esencial, sin ella no podría hacer lo que hago"
Entrevistas

Adrian Sommeling: "La iluminación es esencial, sin ella no podría hacer lo que hago"

Publicidad
Publicidad

Adrian Sommeling nació hace 48 años en Holanda. Casado y con hijo, vive en los Países Bajos donde tiene su propia agencia de diseño web, gráfico y fotografía. Para él, la creación de imágenes artísticas es algo que lleva haciendo desde que era joven, cuando, primero con un lápiz, después con el óleo y un lienzo pasó hace unos años al mundo digital de la mano de Adobe Photoshop y la fotografía.

Sus imágenes pretende tocar nuestras emociones y evocar esos recuerdos imposibles que fantaseábamos de niños. Esas historias, que los que tenemos hijos, revivimos a través de ellos. Un volver siempre a la infancia marca la hoja de ruta de Adrian Sommeling, artista visual y fotógrado o quién sabe si ninguna de las dos. Hemos aprovechado su paso por España durante esta semana para hablar con él. Descubrámoslo.

Hola Adrian, bienvenido.

Un placer, gracias.

Comencemos. ¿Artista digital o fotógrafo? ¿Tal vez ambas cosas?

Ambas cosas. A menudo, la gente me ve como un gurú del Photoshop pero no lo soy. Prefiero realizar todo lo posible - e imposible, añadiría yo - con mi cámara. Cuanto menos tenga que hacer con Photoshop, mejor. Aunque he de confesar que los efectos que logro en mis trabajos fotográficos serían imposibles de hacer sin Photoshop. Solamente con mucha paciencia puedo lograr esos resultados finales. Así que, diría que ambas cosas.

Workshoprenee 20140901203042

¿Cómo llegaste a convertirte en lo que eres hoy?

Como ya había comentado, así como puedo recordar en mi vida, siempre he estado creando imágenes. Mi madre es artista, nunca he vista nadie tan creativa como ella. Siempre estaba sentado junto a ella - mientras creaba, apunta - realizando mis propios dibujos. Según fui creciendo rápidamente creé mi propia agencia relacionada con la imagen.

Realmente, no empecé a trabajar en serio el lado fotográfico, hasta que hace 4 años compré una Nikon D3100 y empecé disparar con ella. Al principio, disparaba a todo pero pronto comencé a darme cuenta de que eso no era lo mí0. Quería aportar algo más con mis imágenes. Quería contar historias. Y así es como todo empezó.

Bullet Time Lowres 20140901203243
Recordando el momento Bullet Time de The Matrix

Cuentas en tu Facebook que cada uno de tus trabajos pasa por siete pasos inedulibles. Pero mi pregunta es ¿cómo llegas a ese primer paso inicial, en el que empieza todo? ¿cómo te lo imaginas?

  • Paso 1: Esbozo la idea en papel durante unos días.
  • Paso 2: Busco el fondo de la escena con mi cámara, habitualmente cuando cae el sol. Cualquier cosa puede servirme como fondo.
  • Paso 3: Una vez que he conseguido ese fondo, necesito los modelos para el primer plano. Ilumino los modelos, habitualmente con 3 flashes a través de un paraguas blanco, colocando las luces para que cuadre todo con la iluminación del fondo.
  • Paso 4: Una vez que he realizado todas las fotos las abro en Camera RAW. Juego con los ajustes para conseguir un estilo un poco HDR, cuando estoy satisfecho, abro las imágenes en Photoshop y las recorto y ajusto unas con otras y comienzo el postprocesado de todo menos el Fondo. Una vez hecho todo, trabajo el fondo y lo acoplo.
  • Paso 5: Uso el método de enfoque de filtro de paso alto, al final, para darle un toque de mayor nitidez al resultado.
  • Paso 6: Abro, a veces, de nuevo el resultado en Camera RAW y ajusto el estilo HDR inicial.
  • Paso 7: FIN

Creo que lo hago por cuestionarme todo. Analizar todo y tener un buen día a menudo te ofrece el poder crear nuevas imágenes en tu mente.

Into The Storm 1200px 20130122181106

¿Por qué los niños como sujetos de la mayoría de tus trabajos?

Porque esencialmente son puros. Cuando un niño hace algo surrealista es creíble. Por otro lado, me gusta que mis imágenes toquen, afecten a las emociones. Muchos de los protagonistas de ellas son recuerdos de mi infancia. Nuestro pasado nos recuerda lo que vemos en esas imágenes.

Sea Of Green 1200px 20130609105827

He leído por ahí, que de vez en cuando colaboras con Glyn Dewis, gran fotógrafo y gran persona - uno de los primeros que entrevisté - ¿qué podrías contarnos de esas colaboraciones?

Me encanta Glyn, es un tipo muy divertido y con los pies en la tierra. Está muy especializado y es muy bueno con Photoshop, pero ya he dicho, la gente a menudo olvida que cuando alguien es muy bueno en Photoshop es porque suele ser también muy buen fotógrafo, como Glynn.

Magic 1250px 20140901202925

Tal vez me equivoque pero tanto Photoshop como la iluminación que usas juegan un papel muy importante. ¿Cuál es más importante?

Sin duda la iluminación. Con mucha paciencia, puedes conseguir la foto, apenas sin Photoshop, que se aproxime a mi estilo. Pero no puedo conseguir ese estilo si no la iluminado en la manera que lo hago.

Wallet 950px 20121223103847

Estoy seguro de que si pudieras escoger alguna fotografía no lo harías, pero al menos indícanos algunos fotógrafos con talento que conozcas.

Para ser realmente sincero, no lo sé. Hay muchos fotógrafos con talento, mucho. Sin embargo, debo admitir que difícilmente echo un vistazo al trabajo de otros. No porque no quiera, si no porque difícilmente encuentro tiempo para ello.

Sherlock 1200px 20131227134211

Al final de cada día, cuando acabo de trabajar, respondo emails y preguntas hasta que me quedo dormido.

Hasta aquí la entrevista con Adrian Sommeling, al que agradecemos muchísimo su precioso tiempo y al que podréis ver esta semana en España, concretamente en Oviedo, durante la celebración este próximo fin de semana del congreso internacional de Fotografía, ÉXODOS, en el que impartirá un taller de edición y retoque fotográfico.

Sitio oficial | Adrian Sommeling
500px | Adrian Sommeling en 500px

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio