Publicidad

“Conocer el grado de autenticidad de una foto por medios fiables era una deuda pendiente”, Paco Membrives, presidente de IRCC
Entrevistas

“Conocer el grado de autenticidad de una foto por medios fiables era una deuda pendiente”, Paco Membrives, presidente de IRCC

Publicidad

Publicidad

Las polémicas de todo tipo sobre la autenticidad de las fotos no son ni mucho menos algo nuevo. Generalmente surgen en torno a los concursos de fotografía, ya sea por una foto preparada, un exceso en el revelado o un supuesto plagio. En este contexto surge IRCC Asociación Fotográfica, un proyecto que quiere recuperar la autenticidad en la fotografía.

Se trata de un proyecto español de reciente creación que tiene como principal objetivo “la búsqueda de autenticidad y procedimientos confiables dentro de los contextos de la fotografía de naturaleza y el fotoperiodismo, donde hoy más que nunca la imagen documental demanda credibilidad”. Para lograrlo, utilizan la más alta tecnología aplicada a las fotografías hasta el punto de realizar con ellas un estudio con metodología de análisis forense.

Una iniciativa curiosa, para un objetivo muy loable, que queríamos conocer. Por eso, hemos hablado con Paco Membrives, fotógrafo de naturaleza y la cabeza más visible del proyecto, para que nos cuente de primera mano qué es IRCC (International Raw Compliance Commitee) Asociación Fotográfica.

Muy buenas Paco, gracias por atender a Xataka Foto. La primera pregunta es obvia ¿nos puedes contar qué es IRCC Asociación Fotográfica y qué es lo que pretende?

Nuestra asociación tiene su origen en un proyecto concebido durante casi dos años, que nació con el objetivo de retornar la credibilidad al contexto de la fotografía de naturaleza y el fotoperiodismo, siendo la comunidad fotográfica la destinataria y beneficiaria de este proyecto.

Ejemplocertificacion 2

Vivimos inmersos en un entorno progresivo de contaminación y manipulación, que ha sumido a la 'fotografía' en una profunda crisis de credibilidad. En la actualidad, poder discernir entre lo auténtico y lo adulterado, o pretender conocer el grado de verosimilitud o fidelidad de cada imagen con respecto a su original, se ha convertido en un simple acto de fe, pudiendo difícilmente otorgar crédito a la gran mayoría de fotografías que se pueden visionar en redes sociales o muchos otros medios.

Poder determinar qué es real o en qué medida una imagen se ajusta a parámetros o estándares aceptados, o conocer el grado de verosimilitud y autenticidad a través de medios fiables y de garantías, es una necesidad y una deuda pendiente de la comunidad fotográfica consigo misma. Y gracias a IRCC, ya es una realidad el poder verificar y validar fotografías mediante tecnología del más alto nivel, con una metodología científica de análisis forense de imágenes, que determina y concluye la aceptación y certificación de cada fotografía en función de su carga de procesado digital y ausencia de manipulación.

IRCC

Entonces la idea principal es asegurar la autenticidad de las fotografías ¿cómo lo hacéis?

Tras año y medio de profundos análisis y preparativos, nuestro partner tecnológico (con un equipo formado por seis programadores, con dos ingenieros especializados en OpenCV), tuvo el cometido de desarrollar a medida una potente herramienta tecnológica al servicio de los fotógrafos. La arquitectura y estructuración del proceso de certificación IRCC se basa en la comparativa de la fotografía JPG revelada con respecto a su fichero original (RAW, DNG nativo o JPG original de cámara).

La necesidad de comparar “peras con peras” implica uno de los pasos más brillantes del software utilizado para este fin, consistente en la creación de un espejo perfecto de la fotografía revelada, partiendo de su original. Ello se consigue a través de la identificación de cientos de puntos de coincidencia entre el revelado y el original, ubicando el JPG revelado dentro de su imagen original y determinando con ello el factor de recorte aplicado, o el grado de nivelación efectuado y la corrección de distorsión de lente aplicada.

Beneficios Esp

Previo a la creación del mencionado espejo, se comprueban y analizan todas las etiquetas de metadatos del fichero original aportado, verificándose la autenticidad y ausencia de manipulación.

El software utilizado cuantifica la acción de procesado de cada fotografía mediante un análisis comparativo porcentual de valores lumínicos y cromáticos entre el JPG editado y el RAW original

El proceso de certificación conlleva diferentes etapas de análisis de procesado en las cuales se miden las diferencias lumínicas y cromáticas entre el original y el revelado, tanto a nivel global como por cuadrantes de la imagen. Y concluye con una rigurosa comprobación visual para detección de manipulaciones o alteraciones en la imagen, el cual se lleva a cabo a través de dos potentes interfaces a través de los que cada controller efectúa su comprobación (una primera vista HSV o mapa de calor, más una segunda vista de superposición que propone posibles diferencias).

El software utilizado cuantifica la acción de procesado de cada fotografía mediante un análisis comparativo porcentual de valores lumínicos y cromáticos entre el JPG editado y el RAW original, llevando a cabo esta medición en dos fases: una primera global sobre todo el área de la imagen y una segunda sobre nueve áreas o cuadrantes de la imagen, analizando estos como si se tratase de nueve fotografías independientes.

IRCC

Con ello se logran ponderar los valores proporcionales de posibles acciones de procesado zonales, que pueden ser múltiples y combinadas, midiendo en su caso el peso o carga de acciones derivadas por ejemplo del uso de correcciones selectivas, filtros degradados, o selecciones de áreas puntuales de la imagen donde se llevan a cabo ajustes de revelado.

Los valores máximos de procesado establecidos como límite y que dan lugar al otorgamiento de certificaciones IRCC, se han determinado tras un diagnóstico comparativo de una muestra de más de 3.200 fotografías admitidas en diferentes certámenes internacionales de fotografía, con respecto a sus ficheros RAW originales, estableciéndose unos límites que se corresponden con los valores de procesado actualmente “en uso” y aceptados implícitamente por los certámenes internacionales de fotografía.

IRCC

Gracias a ello se ha logrado avanzar desde unos “criterios arbitrarios, indefinidos y subjetivos” que recogen la mayoría de bases de muchos certámenes fotográficos, hacia una valoración medible y objetiva sobre la que sustentan las certificaciones IRCC. Todo ello contando con la colaboración de expertos y reputados fotógrafos, así como de algunos responsables de certámenes de fotografía, que supervisaron la transparencia, metodología, objetividad y rigurosidad de los procesos de certificación IRCC.

En el proceso de autentificación sometéis a las fotos a un estudio con metodología de análisis forense ¿nos puedes explicar brevemente qué significa esto?

La tramitación de una certificación comienza tras completarse la subida de las duplas de ficheros “JPG-RAW” por el usuario, iniciándose un completo proceso de diagnosis a través de varias etapas las cuales de forma resumida se describen a continuación:

  • 1.Preliminar – Validación de coincidencia entre el fichero JPG revelado y el RAW original. En el propio formulario de subida de imágenes, se lanza un proceso de verificación de coincidencia entre ambos ficheros, advirtiendo de posibles errores en la selección de fichero original y revelado del usuario.

  • 2.Nivel N0 – Metadatos. Análisis y clasificación de metadatos del fichero original (RAW). Tras validación se lanza proceso de creación de un espejo perfecto del JPG revelado desde el RAW original, obteniéndose información como porcentaje de recorte y factor escala (distorsión o corrección de lente).

IRCC
  • 3.Nivel N1 – Evaluación Global de variaciones lumínicas y cromáticas entre original y revelado. Diagnosis de procesado global de la imagen JPG, mediante cuantificación de diferencias porcentuales de los valores acumulados, 0 a 255 por píxel, para los canales Gris y RGB.

  • 4.Nivel N2 – Evaluación Zonal de variaciones lumínicas y cromáticas entre original y revelado. Diagnosis de procesado zonal de la imagen JPG, dividida en 9 particiones o áreas, mediante cuantificación de diferencias porcentuales de los valores acumulados, 0 a 255 por píxel sobre los canales Gris y RGB, para cada una de las 9 áreas.

Proceso Certificacion
  • 5.Nivel N3 – Control visual de procesado y revisión de alarmas para detección de acciones de revelado no admitidas. Análisis visual de diferencias entre ficheros JPG revelado y RAW original, a través de potentes herramientas de análisis visual consistentes en dos vistas específicas para tal fin, denominadas “HSV y Superposición”, que permiten la detección de manipulaciones, clonaciones o alteraciones con respecto a la fotografía original.

  • 6.Obtención certificado IRCC El proceso de autentificación concluye con la obtención de la certificación IRCC, mediante la identificación y registro del código único HASH (SHA256) del fichero JPG revelado. IRCC proporciona la acreditación de autenticidad del fichero JPG revelado a través de una imagen con código QR incorporado que permite la comprobación de certificación por terceros, manteniendo la custodia de archivos bajo protocolos de seguridad garantizados y durante el plazo de cuatro años.

IRCC

A efectos prácticos, ¿cómo sería el proceso para un fotógrafo en concreto? ¿Debe asociarse obligatoriamente? ¿Qué coste tendría para él?

Para poder obtener certificados IRCC es preciso registrarse en la web de IRCC Asociación Fotográfica. El registro en IRCC es gratuito. Una vez registrado, se pueden canjear automáticamente un número limitado de créditos gratuitos que el fotógrafo podrá utilizar para certificar sus fotografías, así como solicitar créditos adicionales por pertenencia a asociaciones y certámenes de fotografía simpatizantes. De esta forma, aquellos fotógrafos que pertenecen a una o varias asociaciones o federaciones de fotografía, o que participan en certámenes de fotografía asociados, pueden llegar a certificar hasta 15 o 20 fotografías de forma totalmente gratuita.

Ejemplocertificacion 11

Sin ser preciso asociarse, cualquier fotógrafo puede optativamente solicitar una suscripción semestral o anual y obtener créditos adicionales para tramitación de nuevas solicitudes de certificaciones. La solicitud de una certificación conlleva el consumo de créditos establecido en las condiciones vigentes en la fecha de solicitud, salvo en los casos de una segunda solicitud sobre una misma fotografía inicialmente rechazada. Se dispone por tanto de la posibilidad de efectuar ajustes o corrección de los valores de procesado sobre una misma fotografía, que permita al fotógrafo certificar su imagen sin consumo adicional.

Los planes de suscripción permiten a IRCC dar cobertura a los costes de mantenimiento de asociación, fundamentalmente relacionados con la plataforma y software que posibilita la autentificación de fotografías. Los jóvenes menores de 18 años tienen crédito gratuito ilimitado.

Ejemplocertificacion 4

¿Quien quiera certificar una foto tiene que enviar los archivos RAW obligatoriamente? Se entiende que hay que certificar las imágenes una a una ¿es correcto?

Para llevar a cabo la solicitud de certificación de una fotografía se ha de remitir, mediante formulario habilitado al efecto, la dupla de ficheros “JPG revelado” y el “RAW original” de soporte (fichero RAW, DNG nativo o JPG original de cámara).

Las solicitudes de certificación para fotógrafos se realizan de manera individual para cada fotografía, toda vez que cada imagen requiere de su título y descripción específico. IRCC lleva a cabo procesos de verificación de colecciones de fotografías para certámenes fotográficos con los que tiene acuerdos de colaboración.

A4ac25aace4bf9ce2b5626effb29a2718cbd8543f60fb58a9d21645497289202

IRCC emite dos tipos de certificaciones como acreditación y garantía de autenticidad de la fotografía que se pretende legitimar:

  • Certificación RAW: expedido para las solicitudes basadas en la aportación de fichero “RAW” o “DNG nativo u original”, como soporte de la fotografía JPG editada que se pretende certificar. Esta certificación es apta para todos los certámenes de fotografía cuyas bases requieren la disponibilidad de fichero RAW como garantía o soporte de la fotografía editada. En determinados certámenes con acuerdos de colaboración con IRCC, al fotógrafo no le será requerido el fichero RAW cuando disponga de su fotografía previamente certificada.

  • Certificación JPG: expedido para las solicitudes basadas en la aportación de fichero “JPG original de cámara”, como soporte de la fotografía JPG editada que se pretende certificar. La obtención de certificaciones en base a un fichero JPG original de cámara, acredita que la imagen JPG editada se corresponde con el mencionado fichero original de cámara, dentro de los límites de revelado establecidos, si bien solo será admitida en aquellos certámenes de fotografía donde se admita un “JPG original directo de cámara” como soporte original, según dictaminen sus bases.

IRCC procesa solicitudes de certificación de cualquier modelo de cámara actual, siempre que figure publicado en la lista oficial de Adobe.

Se admiten solicitudes de certificaciones para imágenes convertidas a escala de grises (B/N), fotografías compuestas por exposiciones múltiples en cámara, fotografías panorámicas y fotografías resultantes de apilamientos de enfoque.

¿Qué coste tiene para las empresas o instituciones que quieran asociarse? ¿cómo os financiáis siendo una entidad sin ánimo de lucro?

IRCC tiene suscritos diferentes acuerdos de colaboración con asociaciones y federaciones fotográficas, así como con diferentes certámenes de fotografía nacionales e internacionales.

La colaboración con asociaciones y federaciones está orientada a facilitar a sus propios asociados la divulgación de la certificación de fotografías en condiciones favorables y ventajosas, sin que ello conlleve coste alguno para las mismas.

Ejemplocertificacion 3

De otra parte, IRCC ofrece a todos los certámenes fotográficos de ámbito nacional e internacional en el ámbito de la fotografía de naturaleza y documental, alternativas de participación con fotografías previamente certificadas (que hace innecesaria la comprobación posterior de autenticidad de esas imágenes), así como un servicio consultivo de verificación de las fotografías finalistas o galardonadas. Gracias a lo cual estos certámenes adquieren un compromiso de cumplimiento de estándares fiables de comprobación de autenticidad de las fotografías, proporcionando con ello credibilidad y garantías sobre la metodología de verificación y credibilidad de las imágenes participantes.

Las contribuciones de los socios, los planes de suscripción para fotógrafos o las aportaciones recibidas de certámenes fotográficos, así como algunas inserciones publicitarias, son los únicos recursos que permiten poder sostener la estructura operativa de la asociación.

Ejemplocertificacion 12

¿Cuántos asociados, ya sean fotógrafos o entidades, tenéis de momento?

A día de hoy y transcurridos poco más de tres meses desde la fecha de inicio de actividad de la web IRCC, estamos muy satisfechos pese a las difíciles circunstancias que nos ha tocado vivir en este tiempo. Contamos en este momento con algo más de 300 fotógrafos registrados de diferentes nacionalidades, que han certificado más de 3.000 fotografías.

Respecto a entidades simpatizantes y colaboradoras, entre asociaciones, federaciones y promotores de certámenes, actualmente son unas 30 nacionales e internacionales.

Se trata de un proyecto de origen español ¿correcto? Pero entendemos que idealmente tenéis vocación internacional… ¿Cómo habéis pensado expandir vuestra idea?

Es correcto. Todo el germen del proyecto nace aquí, entre fotógrafos amigos que compartíamos las mismas inquietudes y a quienes nos preocupaba por encima de cualquier otra cosa el preservar la autenticidad de la fotografía documental tal y como la conocemos, como instrumento de divulgación y difusión en este contexto actual de credibilidad decreciente.

IRCC

Estamos en contacto con certámenes como World Press Photo, GDT, Montier, Nature Namur, Asferico y BioPhotoContest, habiendo iniciado una colaboración con algunos de ellos

Pero teníamos claro desde el principio que esta finalidad perseguida, y la búsqueda de la ética digital, no tenían fronteras y habríamos de dirigirnos a toda la comunidad internacional de fotografía. Es por ello que desde mucho antes de anunciar públicamente el inicio de actividad en nuestra web, mantuvimos diferentes contactos internacionales en distintos eventos, congresos internacionales y otros puntos de encuentro sobre fotografía.

Hemos visitado las oficinas de World Press Photo en Holanda, así como visitado Francia e Italia, manteniendo intensos contactos con certámenes fotográficos internacionales como GDT, Montier, Nature Namur, Asferico o BioPhotoContest entre otros.

Es gracias a ello que estamos colaborando actualmente con algunos de estos certámenes, esperando hacerlo en breve con otros muchos. Así como por citar alguna entidad de referencia, contamos con el apoyo de la International Federation of Wildlife Photography (IFWP) como entidad simpatizante.

Además de asegurar la autenticidad de las fotografías ¿qué otros propósitos tiene IRCC?

Si bien resulta ser el principal cometido de la asociación, no pretendemos limitar nuestros fines únicamente a preservar la integridad y autenticidad de la fotografía, sino también llevar a cabo todo tipo de actividades que contribuyen a la divulgación de los valores asociados al desarrollo de la actividad fotográfica. Así, nos fijamos entre otros, cometidos como:

  • Colaborar con instituciones, asociaciones y otras entidades, fomentando el intercambio cultural entre sus asociados mediante la organización de exposiciones, encuentros, seminarios y conferencias o actividades semejantes.
  • Promover y organizar cursos de formación, foros, exposiciones de portfolios, así como el apoyo a la edición y publicación de contenidos fotográficos de relevancia.
Ejemplocertificacion 8

¿Os ha influido mucho la pandemia del COVID-19 en vuestros planes?

Lamentablemente, en mayor o menor medida, difícilmente nadie habrá resultado inmune a los efectos directos o indirectos de esta pandemia. A nosotros nos sorprendió justamente con el proyecto recién lanzado y lógicamente nuestros planes se han ralentizado de manera notable.

Aun con todo, no nos podemos quejar y nos ha ido razonablemente bien, con unos registros de participación en IRCC sensiblemente menores de los esperados, pero con una muy buena aceptación, moivo por el cual no hace muchas fechas publicábamos una nota de agradecimiento público.

¿Se os ocurre algo más que os gustaría contar a los lectores de Xataka Foto?

Durante este corto recorrido de nuestro proyecto, no han sido pocas las sugerencias, críticas constructivas, o intercambios muy interesantes de pareceres, de muy variada índole e involucrando a muchos reputados fotógrafos, instituciones y responsables de diferentes organizaciones. Somos muy conscientes de que estamos en los primeros pasos de una carrera de fondo y de que poco a poco, iremos convenciendo a quienes todavía no han tenido la oportunidad de apreciar la herramienta tan útil que IRCC pone al servicio de los fotógrafos.

Ejemplocertificacion 6

Sin duda, resulta todo un desafío el apostar por la figura de un juez árbitro imparcial basado en la tecnología y la matemática, donde nada queda supeditado a la interpretación subjetiva. El cambio trascendental que conlleva la “verificación y aprobación” de una fotografía a priori, confiamos en que conllevará la desaparición de los procesos ineficientes o poco garantistas de revisión y comprobación de RAWs o ficheros originales, que se venían desarrollando en un contexto de capacidades o recursos tecnológicos limitados y sin estándares homogéneos, con el consecuente detrimento de garantías tanto para los propios fotógrafos como para el público o espectador.

Por último, invitamos a todos los lectores de Xataka Foto a que nos visiten, se registren y prueben a certificar sus fotografías.

Más información | IRCC Photo Association

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios