Compartir
Publicidad
"El futuro de las tarjetas de memoria depende de los grandes fabricantes de cámaras", entrevista a Dinesh Bahal (Sandisk)
Entrevistas

"El futuro de las tarjetas de memoria depende de los grandes fabricantes de cámaras", entrevista a Dinesh Bahal (Sandisk)

HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Sandisk ha estado presente en la pasada Photokina 2014 sacando pecho con sus últimas novedades, como la nueva tarjeta SD Extreme Pro de nada menos que 512 GB. Una capacidad récord pensada para las nuevas cámaras con grabación 4K.

Aprovechando visita a la feria de Colonia nos pasamos por el stand de Sandisk para conocer un poco más sobre sus productos, soluciones de almacenamiento, su tecnología y lo que nos encontraremos relacionado con el mundo de la fotografía y el vídeo. Así nos encontramos tarjetas SD dentro de un bloque de hielo, pequeños dispositivos de transmisión inalámbrica o la aún poco extendida tarjeta CFast 2.0.

Allí, pudimos entrevistar a Dinesh Bahal, vicepresidente de marketing de producto en SanDisk y conocer un poco más sus planes de presente y futuro.

  • Las tarjetas de memoria actuales ofrecen alta capacidad, gran velocidad de transferencia y son muy seguras, pero ¿qué más puede ofrecer Sandisk a los fotógrafos con sus productos?

En Sandisk cuando creamos una nueva tarjeta más veloz y con mayor capacidad, lo hacemos porque el mercado lo demanda. Los fabricantes de cámaras van lanzando nuevos modelos más potentes que requieren soluciones de almacenamiento con mayor velocidad y capacidad. Nosotros estamos preparados para atender esa demanda en estas prestaciones o cualquier otra que se requiera.

Por ejemplo, la tarjeta CFast se lanzó porque había dispositivos que demandaban este tipo de tarjeta. Nosotros nos adaptamos al mercado y como ahora la grabación 4K y la UHD es la nueva tecnología, fabricamos tarjetas que lo admiten y que pueden almacenarlo con velocidad y seguridad.

En cuanto al futuro de las tarjetas no está en nuestras manos, sino que lo marcarán los grandes fabricantes de cámaras. Por eso, en Sandisk trabajamos juntos con las asociaciones que velan por el estándar de las tarjetas SD (SD Association) y CF (CompactFlash Association), así como con los fabricantes.

cfast_front_120gb_hr.jpg
  • ¿Cuál es la situación actual de tarjetas Eye-Fi con quienes tenían un acuerdo? y ¿cómo ve el futuro con la creciente implantación de conectividad Wi-Fi y NFC en más y más cámaras?

En la pasada edición de Photokina (2012) llegamos a un acuerdo con Eye-Fi y fabricamos tarjetas con esta tecnología. Pero hace un año cesamos nuestra colaboración y ahora Eye-Fi ha vuelto a sacar nuevas tarjetas al mercado pero que ya no son fabricadas por Sandisk.

Hoy encontramos muchas soluciones de conectividad y no existe tanto interés en ofrecer este tipo de tarjetas, pero tenemos otras soluciones que permiten hacer copias inalámbricas de tus fotos del teléfono o de la cámara, como la unidad multimedia inalámbrica Sandisk Connect.

Se trata de un producto ideal para llevar en el bolsillo y transmitir fotos y vídeos en HD desde smartphones, tablets y ordenadores. Además, incluye lector de tarjetas SDHC/SDXC para compartir fotos al instante, hacer un backup de nuestras fotos y todo ello en un dispositivo que cabe en cualquier bolsillo con una autonomía de 8 horas.

wireless_media_drive_right_5fhires.jpg
  • ¿Cómo ve el presente y el futuro de la certificación UHS-II en tarjetas SDXC? ¿Podríamos esperar una bajada de precios para que se introduzcan con más fuerza en el mercado?

No te puedo adelantar nada al respecto. Todas las nuevas tecnologías van bajando de precio conforme aparecen otras. Es un producto aún caro pero este tipo de tarjeta vale para las cámaras de ahora y para las de dentro de dos años o más. Así que se trata de una inversión porque serán las tarjetas que usaremos con más frecuencia.

En la actualidad hay dos cámaras más que requieren estas tarjetas y en el futuro vendrán más, aumentará la demanda y por tanto descenderán los precios.

uhs-ii.jpg
  • ¿Qué nos puede decir sobre el acuerdo de Sandkisk con la Linux Foundation y la comunidad Open Source cuya noticia conocimos hace poco?

Aún no tenemos información al respecto porque es muy reciente.

  • La Extreme Pro es resistente al agua, golpes, cambios bruscos de temperaturas y rayos X, además de poseer una garantía de por vida. Aquí hemos podido ver estas tarjetas SD dentro de un bloque de hielo. ¿Qué tecnología hay detrás para que sean tan resistentes?

Para desarrollar este tipo de tarjetas realizamos pruebas en condiciones extremas y se utilizan materiales como el silicio y un método especial y complejo de sellado. Habitualmente no solemos explicar mucho sobre estas tecnologías y su fabricación por su complejidad y consideramos que puede ser aburrido, pero, por ejemplo, una tarjeta SD puede llevar desde 16 capas prensadas (como las capas de un pañuelo de papel). A mayor capacidad posee más capas.

wfd_low.jpg

Hasta aquí la entrevista con Dinesh Bahal al que agradecemos su participación, así como a Christophe Rocca, Director de Marketing para el Sur de Europa.

En Xataka Foto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio