Publicidad

"Es perfectamente posible ser expresión artística y expresión personal a la vez": Bernando Hernández, Flickr

"Es perfectamente posible ser expresión artística y expresión personal a la vez": Bernando Hernández, Flickr
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hay un viejo rockero en lo que respecta a fotografía e internet, ese es Flickr. En Xataka hemos conversado con Bernardo Hernández, director general del servicio dentro de Yahoo, y le hemos planteado los que pensamos que son los retos actuales y de futuro de Flickr.

Esto es lo que nos ha contado este español que es figura clave en el Yahoo de Marissa Mayer.

Flickr ¿qué es ahora? ¿cómo lo definiríais tantos años después y tras los últimos cambios

El mundo de hoy ha cambiado mucho y como has dicho las necesidades de los usuarios tienen poco que ver con las de hace apenas cinco años. Tomamos miles de fotografías frente a las pocas docenas que tomábamos hace 10 años.

La fotografía en su misma esencia ha pasado de ser una forma de recordar momentos, a ser un medio de expresión, de comunicación. d onde la fotografía yl os metadatos, hashtags, tags acaban expresando mucho más que textos.

"No pretendemos ser una plataforma de vídeo"

Utilizamos múltiples dispositivos, varios teléfonos móviles, varias digitales como usuarios que plantean desafíos tecnológicos muy distintos a los de hace 5 ó 10 años, siendo la esencia la misma, la de crear una plataforma de gestión de fotografías con una ventana a una comunidad con gente con pasión por la fotografía.

Estos desafíos tecnológicos y el cambio del entorno hacen que Flickr tenga que cambiar y esos desafíos a los que tú te refieres, a móviles, son sólo alguno de ellos. La integración de miles de fotografías en múltiples dispositivos y la ordenación y filtro de esas fotografías son de los desafíos tecnológicos que tenemos.

¿Váis a tirar hacia un modelo de vídeos pequeños apoyando a Yahoo! de esta manera? ¿Cómo encajan las piezas?

El vídeo es un componente fundamental en la generación de contenido audiovisual, complementa el contenido fotográfico muchas veces con esos vídeos de corta duración editados con pequeños trozos yuxtapuestos y esa es la opción que nosotros vamos a tener.

No pretendemos ser una plataforma de vídeo, de edición de vídeos de larga duración de distribución de vídeos producidos profesionalmente sino que pensamos que el vídeo es una oferta necesaria donde todos los dispositivos hoy en día capturan fotografía y vídeo al mismo tiempo y que complementa esa acumulación de momentos especiales de los usuarios que son mayoritariamente fotográficos pero que en un porcentaje complementario son contenidos de vídeo.

Por eso hicimos los cambios de vídeos de hasta 3 minutos de duración o 30 segundos desde las aplicaciones móviles. Estamos comprometidos a integrarlos de forma complementaria pero no tenemos vocación de ser una plataforma de vídeos.

"Flickr va a ser plataforma en un mercado donde los usuarios puedan vender la licencia sus fotografías similar a GetImages, Eyestock o Shuttlestock"

¿Cómo ves ese equilibrio entre mantener la expresión artística y a la vez la expresión personal en una red fotográfica como la vuestra?

Yo creo que es perfectamente posible y de hecho es una parte fundamental de Flickr. Nosotros creemos que Flickr sigue siendo una comunidad de apasionados de la fotografía con el gran beneficio de que hoy en día casi todos somos fotógrafos por el hecho de que tenemos móviles con alta resolución y posibilidad de edición de fotos.

Eso hace que todo el que tenga algo de sensibilidad estética o artística por la fotografía pueda convertirse en un gran fotógrafo amateur con posibilidades de compartir su trabajo en las comunidades de Flickr.

Pero pensamos que eso es perfectamente compatible con ser una plataforma tecnológica de gestión de fotografía. El año pasado anunciamos 1 TB de datos gratuitos y la eliminación de las cuentas de pago de forma que puedes subir cientos de miles de fotografías a Flickr de forma gratuita. Se mantienen privadas y a través de edición o selección tuyos, eliges las que más te gustan y esas compartirlas en Flickr, no creo que son objetivos enfrentados.

Antes tenías que seleccionar porque había problemas de espacio, ahora con estos 1.000 GB que damos de forma gratuita estamos invitando a los usuarios a que suban todas sus fotografías de forma privada y que sólo compartan con la comunidad de gente con pasión por la fotografía aquellas fotografías de las que el usuario está orgulloso. Yo creo que es perfectamente compatible mantener la esencia de Flickr con esa plataforma de gestión, sobre todo cuando estamos dando a los usuarios la posibilidad de subirlas y gestionarlas.

Bernardo Hernández de Flickr - Yahoo

Has mencionado el tema de las cuentas de pago y eso genera un debate sobre el modelo de negocio, es decir, ¿va a ser publicitario? ¿va a ser Native Advertising cruzando fotografía de los usuarios y presencia de las marcas? ¿Dónde veis vosotros la viabilidad de Flickr?

La generación de ingresos es una parte fundamental de la existencia de Flickr va a estar fundamentada en lo que nosotros llamamos Licensing & Merchandising que tienen que ver con la producción de libros de fotografía que recuerden momentos, producto ya disponible en EE.UU.

Pero probablemente el más importante: ser plataforma en un mercado donde los usuarios puedan vender la licencia sus fotografías similar a GetImages, Eyestock o Shuttlestock. Y en esa exploración de posibles líneas de negocio es donde estamos apostando.

"El gráfico social de Flickr es admirar la belleza estética y fotográfica de las creaciones de gente. Eso es posible hacerlo dentro de Flickr. También es importante integrarlo con otros gráficos sociales"

Una última pregunta de producto, la apuesta de social y fotografía. El patrón que habéis adoptado de seguidores y followers en Flickr. Yo lo que he echado de menos un poco es la falta de mecanismos de viralidad internos.

Lo que pasa mucho en las redes fotográficas, si quiero compartir una fotografía me la tengo que llevar a Twitter a Facebook, no puedo compartir una fotografía tuya con mis seguidores en Flickr. No puedo ser un recomendador de fotografías.

¿Pensáis que este modelo de que la viralidad suceda fuera es el correcto? ¿No tiene más sentido que Flickr tuviera mecanismos de viralidad dentro?

Tiene, de hecho, mecanismos de viralidad con objetivos distintos. En Flickr puedes tener un gráfico social, y lo tienes, puedes seguir a la gente que admiras pero es una virilidad distinta que nace desde la admiración de la creación fotográfica.

Cada gráfico social tiene su naturaleza de existencia La razón social de Facebook es mantenerte en contacto con gente a la que conoces y recibir updates de esa gente porque son relevantes para tí. El de Instagram es recibir ratificación instantánea acerca de momentos compartidos.

El gráfico social de Flickr es admirar la belleza estética y fotográfica de las creaciones de gente. Eso es posible hacerlo dentro de Flickr. También es importante integrarlo con otros gráficos sociales y yo mismo lo hago, cuando hago fotografías en Instagram las guardo en Flickr como mi repositorio universal de fotografía. También cuando hago una foto con Flickr las comparto con Tumblr, Facebook, Twitter de forma muy fácil.

Yo creo que es muy importante recordar que Flickr tiene su naturaleza social pero al mismo tiempo estamos muy comprometidos con la integración bidireccional con terceros.

Hablando de aparatos donde tomamos fotografía, la visión que tenemos es que estáis volcados en la telefonía móvil, luego vendrán las cámaras. ¿Cuál va a ser la estrategia?

Yo creo que vivimos en un mundo de una complejidad en cuando a dispositivos importante y eso hay que tenerlo siempre en mente, cuando haces apuestas de este tipo, hay que pensar en plataforma multidispositivo.

Creo que es uno de nuestros grandes activos porque hay ofertas importantes de Apple pero sólo para Apple, Google+ pero muy fundamentada en Android o de Dropbox con un enfoque hacia escritorio y poco desarrollo en móvil, aunque hagan cada vez más.

"Hay pocos que realmente den una oferta que cubra todos los dispositivos y ahí es donde queremos estar"

Hay pocos que realmente den una oferta que cubra todos los dispositivos y ahí es donde queremos estar, queremos estar en una posición donde, de forma sencilla, el usuario pueda integrar las fotos de su cámara, iPhone, Android el ordenador fácilmente. Donde el cross platform, la ingestión a través de distintas plataformas, sea sencillo ya que, hoy en día, sigue siendo un problema.

Ya para cerrar, no queremos desaprovechar la oportunidad de preguntarte, tú que estás de siempre muy ligado en el mundo emprendedor y tecnología, ¿cómo ves el momento emprendedor y tecnología en España desde allí? hay quizá un momento de sobreexpectativas y quizá falta un poco de realidad sobre ello

Lo veo optimista, yo creo que hay mucho apoyo de instituciones, de empresas, hay un esfuerzo de comunicación extraordinario. Hace 10 años la palabra "emprendedor" prácticamente no se utilizaba, nadie sabía lo que era, y ahora está al cabo de la calle.

Se ha convertido en un activo bastante genérico y eso es muy bueno porque incentiva a que la gente se lo plantee como una opción de carrera y de vida pero queda mucho por hacer, sobre todo cuando lo comparas con mercados como el de Estados Unidos, existe un tema cultural donde se premia el esfuerzo y no existe tanto tabú respecto al fracaso, para que éster menos recriminado el hecho de intentarlo y que no funcione bien. Financiación, generación de ideas donde sean competitivas, llevar la competitividad técnica del talento e ingeniería a situaciones de mercado donde puedan convertirse en modelos de negocio sostenibles.

Todos esos modelos están en EE.UU. están más desarrollados y en España queda mucho por hacer. Corremos el riesgo de que estos movimientos se conviertan en fuegos de artificio y generen poco valor en creación de empleo y líneas de ingresos. Hay que recordar que no sólo basta con la intención, el compromiso del espíritu emprendedor. Hay que tener una estrategia práctica sobre lo que se actúa.

Ha pasado ya tiempo desde la llegada de Marisa Meyer a Yahoo! y de tu llegada y ha habido momentos muy significativos: la compra de Tumblr, algunos fichajes mediáticos en EE.UU. Pero, sustancialmente, ¿cuál ha sido el cambio? ¿qué diferencia a la nueva Yahoo! de cara al usuario medio respecto a lo que era antes?

Yahoo! es fundamentalmente una empresa de tecnología comprometida con dar a los usuarios tecnologías útiles en los hábitos diarios: email, noticias, tiempo... hábitos diarios que tienen que ver con la tecnología y es ahí donde Yahoo! quiere estar.

La estrategia de Marissa que está cercana a los 2 años ha sido clara en la creación de productos diferenciales alineados con esta estrategia y para eso necesitas tiempo y a la gente para poder desarrollar esos productos que acabarás monetizando.

Pero si tuviera que destacar cuáles son las claves del Yahoo! del futuro, diría que es un Yahoo! con una clara competitividad técnica, productos de claro valor añadido con un pilar fundamental en móviles y en plataforma de móviles y comprometida con ayudar al usuario en sus hábitos diarios. Y eso es lo que creo que vas a ver y ya estamos viendo con por ejemplo las apps móviles de Flickr oYahoo! News Digest o los cambios en las aplicaciones de correo electrónico. Si comparas esos productos con los productos que tenía Yahoo! en móviles hace dos años, son indicadores muy claros de la dirección del nuevo Yahoo!. Es un antes y un después.

En Xataka Foto:

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir