Compartir
Publicidad
“La street photography me parece una de las formas mas puras de fotografía que hay”, David Fidalgo ‘Bricks’, de Eyeshot Magazine
Entrevistas

“La street photography me parece una de las formas mas puras de fotografía que hay”, David Fidalgo ‘Bricks’, de Eyeshot Magazine

Publicidad
Publicidad

Está claro que la fotografía callejera está de moda (o sigue de moda, más bien), y hay muchas cosas que lo demuestran. Por supuesto los muchos aficionados al género, y también los distintos colectivos en los que muchas veces se agrupan. Y también proyectos como Eyeshot una revista en formato tanto online como en papel de reciente aparición y que aspira a convertirse en un referente de este ámbito fotográfico.

Nos la presentó David Fidalgo “Bricks”, un fotógrafo callejero que fue cofundador del colectivo La Calle es Nuestra y es coordinador y responsable de ventas de Eyeshot Magazine. Y nosotros, como nos pareció interesante, queríamos que la conocierais. Y para ello qué mejor que charlar directamente con David para que nos cuente de qué va Eyeshot:

Muy buenas David. Gracias por atendernos y presentarnos la revista. Para empezar, cuéntanos brevemente ¿qué es Eyeshot y cuál es su objetivo?

Sé que suena pretencioso pero Eyeshot aspira a convertirse en un referente a nivel mundial en street photography. Hemos creado un concepto de publicaciones en papel temáticas, pero siempre manteniendo el concepto de “foto de calle”, en la que autores de todo el mundo pueden optar a ser publicados.

Cada trimestre hay un numero nuevo, nosotros los llamamos “Issues”, pero son fotolibros en toda regla. La idea es documentar de una manera física el panorama street actual y que no caiga en el olvido de los cientos de imágenes genéricas de Internet. Además, en la web tratamos de promocionar e impulsar a artistas de todo el mundo, publicando sus trabajos de forma continuada.

¿De dónde surge la idea de crear este proyecto? ¿Por qué pensastéis que una revista en formato papel era buena idea?

Mi papel en el proyecto es el de colaborador y responsable de ventas. Todo este tinglado es idea de Marco Savarese, fotógrafo de calle italiano que, tras la experiencia de crear un portal web llamado Hyde Park Photography, vio la necesidad y el potencial de dar una vuelta de tuerca al panorama de la fotografía de calle actual.

Flashgun Open

Soy muy lanzado para estas cosas, y cuando Marco me comentó lo que tenía entre manos me subí al barco de inmediato. Siempre te surgen dudas al aceptar nuevos retos, pero recuerdo hace unos meses cuando el primer volumen de Eyeshot llegó a mi casa… Sentí que estaba ante algo muy grande.

¿Qué es lo más novedoso? ¿Qué ofrece Eyeshot que no existiera antes?

Aunque suene contradictorio o anacrónico, la novedad es el papel. Vivimos en un momento de la fotografía marcado por la inmediatez: Vemos fotografía en diminutas pantallas y, encima, en lugares poco propicios como el autobús, un descanso del trabajo… ¡incluso en el WC!

Pensemos una cosa: ¿Cuánto tiempo tardamos en ver una foto? Seguro que la mayoría no dedica mas de 10 segundos por cada imagen que aparece en su Instagram. Poder tener un buen libro en papel que degustar en casa sin prisas, marca la diferencia. Queremos que se analice, que se dedique tiempo a cada página y, sobre todo, que se valoren esos momentos únicos que sólo la foto de calle sabe captar.

¿A qué tipo de público está dirigida?

El target principal, obviamente, es gente a la que le guste la fotografía de calle, sin embargo y dada la calidad de la propuesta, cualquier persona que disfrute de un buen fotolibro en papel debería, al menos, darle una oportunidad. Estoy seguro de que no se iba a arrepentir.

Eyeshot 98

¿Cómo es eso que dices de que cualquiera puede participar? Cuéntanos cómo es el proceso

Cada uno de los números de Eyeshot viene definido por un tema. Por ahora llevamos dos (Surreal y Flashgun, que acabamos de lanzar) más un especial de Navidad. Unos meses antes de publicar el siguiente número colgamos en la web un formulario para que todo el mundo que tenga una foto acorde a la temática pueda participar y, si tiene suerte, será publicada.

Al final tratamos un poco de llevar esas menciones en cuentas temáticas de Instagram un poco más allá. Está bien que uno de esos perfiles punteros coja una foto tuya y la cuelgue en la red, pero si te digo que con Eyeshot puedes ver tu foto impresa junto a otros muchos fotógrafos de renombre… La cosa mejora ¿no?

Se puede conseguir en formato digital, pero ¿cómo se puede obtener en versión papel? ¿sólo se puede comprar a través de vuestra web o la estáis distribuyendo en algún lugar concreto?

A través de nuestra web puede conseguirse tanto en digital como en papel. Estamos tratando de intentar llegar a más medios, pero es complicado debido a las políticas de distribución y los márgenes con los que juegan los intermediarios. No debemos olvidar que Eyeshot es un proyecto alternativo, y de momento no tenemos financiación proveniente de publicidad o terceros.

¿Qué acogida estáis teniendo? ¿Habéis vendido más copias en digital o en papel? ¿Podéis darnos alguna cifra?

Diría que de los dos primeros números tenemos vendidos un 80 - 85% aproximadamente. En cuanto la acogida, estamos encantados con la cantidad de mensajes a nivel mundial que estamos recibiendo. Mucha gente se está subiendo al carro de Eyeshot y eso nos ha permitido, entre otras cosas, ser colaboradores oficiales del Italian Street Photo Festival que se celebra a finales de abril en Roma.

Por supuesto tenemos más cositas en marcha… pero no podemos decir nada.

¿Qué participación tiene España en el proyecto? ¿Y cuál el colectivo ‘La Calle es Nuestra’?

Hay varios fotógrafos españoles que han aparecido tanto en las ediciones impresas, como en las menciones que hacemos en la web. Así de memoria recuerdo a grandes compañeros como Antonio E.Ojeda, Bambi o Andrés César.

Eyeshot EFTI Un instante del workshop impartido en EFTI. A la izquierda de la imagen David Fidalgo, a la derecha Rodrigo Roher.

Mi aportación para Eyeshot va en paralelo al proyecto de La Calle Es Nuestra; No obstante, para la presentación del primer número conté con la colaboración de Rodrigo Roher en un workshop que impartimos en la escuela EFTI sobre surrealismo y fotografía de calle.

Háblanos de ti ¿Cómo empezaste? ¿Qué es lo que te llevo a convertirte en fotógrafo? ¿Por qué te especializaste en fotografía de calle?

Desde pequeño me ha gustado hacer fotos, pero llegó un momento que me empezó a interesar también analizar y degustar fotografías de otros autores. Fue entonces cuando encontré a clásicos como Harry Gruyaert o Elliott Erwitt, pero también a gente rompedora, en cierto modo “gamberra”, del panorama actual callejero como la gente del colectivo In Public.

A riesgo de parecer un bohemio con lo que voy a decir, o “intenso”, como les llaman en mi pueblo, la street photography me parece una de las formas mas puras de fotografía que hay, puesto que el foco está únicamente en buscar el momento. Nada se planifica. En cierta manera, es la escena la que te busca a ti y no al contrario, tan sólo tienes que entrenar el ojo para encontrarla.

Bricks Foto de David Fidalgo "Bricks"

También valoro, y esto es algo que otros tipos de fotografía no han sabido darme, ese punto de descaro de ir cámara en mano sin vergüenza ninguna. Cuando empiezas en esto da miedo acercarte a la gente y fotografiarla, pero una vez le coges el punto es un pequeño chute de adrenalina y un incentivo para ponerte nuevos retos: ¿Cuánto más cerca puedes llegar?

¿Cómo definirías la fotografía callejera?

Nadie se pone de acuerdo, y no me atrevería a dar una definición exacta, pero lo que sí tengo claro es que no debe haber preparación previa de la escena, eso que los ingleses llaman Candid Photography.

Al final, hacer foto de calle es un poco un juego y un reto personal; No importa si la escena está nítida o bien encuadrada, lo más importante es ser rápido y tener la habilidad de ver lo que nos rodea con otros ojos. Así que también podría definirlo como el arte de mirar la ciudad de manera diferente.

¿Qué te parece el auge de la street photo que estamos viviendo en los últimos años?

Hablando claro ¡me parece cojonudo! En un momento en el que impera el selfie, la foto de postal y el retoque extremo, que haya una comunidad tan grande revindicando la belleza de, simplemente, captar el momento se me antoja hasta necesario.

Bricks David Fidalgo Foto de David Fidalgo "Bricks"

Antes de dedicarme plenamente a este estilo solía meterme mucho a foros de marcas de fotografía, de esos que acaban en “istas.com”, y en ellos la mayoría de la gente se preocupaba de tener el sensor de cámara mas grande, o de borrar digitalmente elementos de la escena porque sobraban en fotos perfectas. La comunidad de street es muy diferente: Se habla de autores, movimientos, se hacen quedadas para ver exposiciones… Es otro rollo.

Al publico que acude a los Workshops no le interesa qué cámara llevas o con qué software editas las fotos, únicamente quiere entrenar su ojo para hacer clics mejores. En resumen, todo lo que sea fomentar una fotografía mas pensada y honesta, por mí, cuanto más mejor.

Para lograr una buena foto… ¿Dirías que el elemento más importante es la improvisación o estar preparado para captar el momento?

Es muy curioso que, cuando empiezas en fotografía de calle, sueles posicionarte en una de esas dos posturas por instinto, pero poco a poco deja de ser algo tan radical. Una vez entrenas el ojo, al final lo que buscas es impactar al espectador y para ello simplemente tienes que ser rápido para pillar un instante que te acaba de sorprender, o bien seguir tus corazonadas si piensas que debes de quedarte un poco más en algún lugar en concreto esperando ese “algo” que te haga volver a casa con una foto.

¿Eres de lo que llevas siempre una cámara contigo a todas partes?

Pese a que son herramientas muy buenas para el callejeo, ya que siempre están en tu bolsillo, no me llevo nada bien con las cámaras de los smartphones ¡me faltan diales y botones por todos los lados! Por eso, en bastantes ocasiones he estado condicionado a no poder llevar la cámara encima todo lo que me gustaría.

Sin embargo, recientemente he adquirido una Ricoh GR III, que cabe en un cualquier lado, con el objetivo de no perder ni un momento del día… ¡Nunca sabes cuándo llegará “la foto”!

¿Qué opinas de las redes sociales como medio para difundir el trabajo de los fotógrafos?

Las redes sociales son estupendas si se usan con cabeza, pero a la vez pueden ser muy destructivas. Por ejemplo, me encanta Instagram porque me permite ver y descubrir cientos de fotos de gente que me chifla, y gracias a sus histories sé más de su vida, de las cámaras que usan, de sus talleres, sus gustos… Y encima no hay nada que me impida contactar con ellos para tener buenas conversaciones o hablar de futuros proyectos.

Flashgun Open

Como punto negativo, debes abstraerte un poco de likes, comentarios y seguidores, puesto que pueden condicionar tu trabajo. Al final tienes que darte cuenta de que eres fotógrafo, que estás en esa herramienta para disfrutar con la fotografía y hacer un poco lo que te apetezca, no para ejercer de influencer.

¿Te gustaría contar algo más a los lectores de Xataka Foto?

Simplemente agradecer la oportunidad de dar a conocer este proyecto. A los lectores decirles que brujuleen un poco por nuestra web y que no sólo le den una oportunidad a la revista (el número nuevo 'Flashgun', es brutal), si no que se la den a ellos mismos enviando contenido cuando se abran las inscripciones del siguiente número. Saludos a todos y… ¡nos vemos en las calles!

Flashgun Portada del último número de Eyeshot

Pues muchas gracias David por contarnos vuestro proyecto para el que, por supuesto, os deseamos toda la suerte del mundo.

Eyeshot | Página web | Instagram | Facebook | Twitter

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio