Compartir
Publicidad

Cine y fotografía: cuando las estrellas de cine se apasionan por la fotografía

Cine y fotografía: cuando las estrellas de cine se apasionan por la fotografía
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como dije en el anterior post dedicado a cineastas o directores de cine que también hacen sus pinitos como interesantes fotógrafos, el cine y la fotografía, son lenguajes complementarios. Es decir, uno y otro se complementan perfectamente, es por ello que no es raro que fotógrafos den el paso al cine o cineastas a la foto. Pero en el caso de los actores es más extraño, acostumbrados a verlos delante de la cámara se nos hace difícil verlos detrás de una cámara de fotos.

Hoy hablaré, a grosso modo, de estos actores y actrices que en sus ratos libres realizan fotografías como Jessica Lange o Antonio Banderas, o aquellos actores que han dejado de un lado el mundo de la interpretación para dedicarse exclusivamente a la fotografía como es el caso del capitán Spock (Leonard Nimoy).

Tina Modotti, la fotógrafa revolucionaria

La vida de Tina Modotti (Italia, 1896) parece extraída de una película sobre femme fatales. Modotti fue una mujer avanzada en su tiempo, con una vida profunda y comprometida rompió los moldes del paradigma de mujer sumisa de esa época. Por donde pasaba dejaba huella y no sólo en sus amantes, sino en todo aquello que hacía: fue actriz, fotógrafa, revolucionaria y brigadista internacional, y en todos los ámbitos destacó por su empeño y constancia.

Así, con una gran personalidad consiguió hacerse un hueco como actriz de cine mudo en EEUU, ser modelo de Diego Rivera y Frida Kahlo en su estancia en México, y convertirse en una notable fotógrafa cuyas imágenes, marcadas por ideales revolucionarios e influenciadas por la estética vanguardista, consiguieron documentar la revolución mexicana, la guerra civil española y la lucha antifascista en Italia, entre otros acontecimientos de gran importancia.

Por último, cabe decir que la imagen que abre el post es una de las fotos más famosas de Modotti. Utilizó las cananas y las mazorcas a modo de metáfora para hablar de la guerra y de la libertad que se vivía en México en aquella época. Esta fotografía es un ejemplo de lo que comentaba en el párrafo de arriba, una imagen cargada de un simbolismo heredado de la ideología revolucionaria y cuya estética compositiva tiene clara influencia del vanguardismo.

Leni Riefenstahl, la fotógrafa de la Alemania nazi

Leni Riefenstahl, es más conocida por su faceta como cineasta o fotógrafa de la Alemania nazi, pero antes de ello fue bailarina y actriz. Gracias a su segunda película "Der Heilige Berg" (La Montaña Sagrada) dirigida por el Dr. Arnold Fanck comenzó a protagonizar muchos films de esa época. No obstante cansada de los mismos papeles decidió en 1931 montar su propia productora y dirigir sus películas, las cuales tuvo muy buena acogida en el mundo del séptimo arte. No obstante, la relación con el régimen nazi influenció negativamente en algunas críticas hacia su trabajo.

En 1950, una vez eximida de relación con el nacismo y relegada a simpatizante, Riefenstahl inició su etapa como fotógrafa. A finales de 1960 documentó la vida de los Nuba, un pueblo africano. Este interesante trabajo le ayudó a encontrar su propio estilo fotográfico a la hora de capturar un momento, y a ser admirada por fotógrafos y reclamada por importantes revistas del momento.

Dennis Hopper, retratando la década de los 60

Dennis Hopper

El actor y director Dennis Hopper también fue un interesante fotógrafo. En 1961, después de que Brooke Hayward, su esposa en aquel momento, le regalara una Nikon de 35mm, comenzó a tomar fotos a diestro y siniestro. En la década de los 60 realizó un extenso reportaje con imágenes tomadas en los platós de cine, en las fiestas de famosos o en las grabaciones de los films. Así, como si de un voyeur se tratará retrató todo lo que le rodeaba.

Durante esta década siempre llevaba una cámara encima, una “obsesión” enfermiza gracias a la cual pudo captar interesantes momentos de su generación. Personajes como Tina Turner, Andy Warhol o Paul Newman son algunas de las emblemáticas figuras famosas que no escaparon de su intuitivo ojo fotográfico.

Leonard Nimoy, un fotógrafo espacial

crítica de Nimoy

Leonard Nimoy, conocido por su papel del capitán Spock de Star Trek, dejó la interpretación para dedicarse de pleno a su pasión, la fotografía. El amor por la fotografía le vino a los 13 años de edad, cuando comenzó a fotografiar con una Kodak Autographic, y en la década de los 70, después de protagonizar un sinfín de películas y series como la ya mencionada Star Trek, decidió estudiar fotografía junto a Robert Heinecken. No obstante, debido a su carrera cinematográfica no pudo desarrollar esta faceta artística de la imagen fija. Así que a los 79 años, cuando abandonó por completo el mundo del cine, comenzó a publicar libros y a exponer en importantes galerías de arte sus trabajos personales.

Entre todos sus proyectos destaco The full body project cuyas fotografía de mujeres desnudas con unos kilos de más me recuerdan a las musas del pintor flamenco Peter Paul Rubens. Este destacable trabajo es una irónica crítica a los cánones de belleza contemporáneos. Mediante las recreaciones o remake fotográfico de los clásicos de la fotografía y de la pintura Nimoy sustituye a las antiguas protagonistas por modelos entradas en carne para reflexionar sobre la belleza en la actualidad.

En Resumen

Además de estos cuatro actores cinematográficos hay muchos más que se dedican, ya sea como hobbie o como una ampliación de sus dotes artísticas, a la fotografía. Si os interesa conocer un poco más la otra cara de las estrellas de la gran pantalla os aconsejo que visitéis el siguiente blog donde encontraréis retratos de actores y actrices con su cámara de fotos. Caras famosas como Brigitte Bardot, Marilyn Monroe o Brad Pitt son algunos de estos actores enamorados de la imagen fija.

En Xataka Foto | Cine y Fotografía, dos lenguajes complementarios | Descubriendo fotógrafos: Jessica Lange

Fotógrafos | Tina Modotti | Leni Riefenstahl | Dennis Hopper | Leonard Nimoy Vídeos | Tina Modotti : una donna, en Youtube | The Nuba, en Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos