Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuando el autorretrato fotográfico es un arte

Cuando el autorretrato fotográfico es un arte
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Déjale a alguien una cámara y en algún momento se hará una fotografía a sí mismo. Igual que los escritores cuentan historias en primera persona aunque estén hablando teóricamente de otros. Igual que Velázquez quiso retratarse junto a Las Meninas o Goya, por seguir barriendo para casa, nos dejó varios autorretratos, la fotografía no podía ser menos en cuestiones de retratos del alma.

Quién más o quién menos ha elegido como avatar del Facebook o Twitter un autorretrato, bien sea mirándose al espejo para que se vea bien la cámara o ayudándose del "mando a distancia". Desde autores consagrados a fotógrafos que suben sus fotos a Flickr, siempre habrá lugar para retratarse a uno mismo. Yo lo he practicado y tú, que estás leyendo este post, seguro también.

Para ponernos en antecedentes

Me vienen a la mente grandes de la fotografía, como les vienen a todos cuando hablan de la vertiente más artística de este tema fotográfico. Cindy Sherman, encabezando la lista, no hay otra como ella. Nan Goldin, también recurrente en este tipo de listados. O, Alberto García-Alix, porque sus autorretratos enganchan y porque recientemente ha sido nominado a los Deutsche Borse por su fotolibro "Autorretrato".

Pero no es mi intención nombrar a los de siempre sino buscar más allá y dar a conocer otros fotógrafos que también practican el autorretrato, ya sea únicamente para compartir sus fotos en las redes sociales fotográficas o porque entran dentro de proyectos más artísticos de cara a galerías. Sea como fuere, todos tienen en común su afán por desnudarse ante el espectador utilizando su rostro y su cuerpo como protagonista de sus fotografías.

En estas páginas ya hemos conocido la excentricidad en los autorretratos, también a fotógrafos como Phillip Schumacher y su mundo surrealista o Jeff Harris y su proyecto de autorretratos diarios desde hace 13 años. Autores que nos pueden hacen entrar en materia como Julia Dávila que nos atrapa por su frescura o Mohav, mucho más excéntrico pero igualmente potente a nivel visual.

Pedro Meyer y sus autorretratos de vida

Pedro Meyer es un autor consagrado, pero me parecía interesante traer su obra como puente entre él y los fotógrafos con proyección que veremos después. Este madrileño emigrado a México fue fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y es el director de ZoneZero, uno de los sites de referencia con una base de datos amplísima sobre fotógrafos.

Nos interesa en este post por los autorretratos tomados a lo largo de su vida. Para ello os quiero compartir un texto referente a cómo ve la curadora de este trabajo las fotografías de Meyer:

La curadora va encontrando el vocabulario y la sintaxis del fotógrafo-fotografiándose. La situación ficticia o real; lo verosímil, que siempre se halla en la imagen fotográfica más que en la fidelidad a la apariencia del ser retratado; el cómo recordar a un «yo mismo» en permanente cambio y con todas sus expresiones, gestos, máscaras; la noción de identidad y, lo que esto implica, el reconocimiento de su propia búsqueda.

Y para ir directamente a sus retratos, lo mejor es visitar su espacio web, muy centrado en la exposición de su trabajo en museos y galerías pero bien organizado donde podemos pasear por sus imágenes y por su creatividad en series como la dedicada a su sombra.

Jen Davis y sus autorretratos en cuerpo y alma

Esta fotógrafa entraría dentro de lo que viene a ser un proyecto conceptual bien planteado, donde se la ve despojándose de sus miedos para mostrarse al mundo. Muy al estilo de otras fotógrafas como Elinor Carucci que nos introducen en su universo más cercano en un ejercicio que no deja de parecer catárquico por la intensidad de las imágenes que no le importa mostrar.

Echadle un vistazo al resto de sus fotos, así como a otras series como "Webcam" donde también aparece autorretratada en otro ejercicio de reflexión, esta vez centrado en las relaciones virtuales.

Verónika Marquez y sus dobles autorretratos

Veronika

Conozco el trabajo de Verónika hace unos años y para hoy nos venía que ni pintado. No sólo estamos hablando de un autorretrato si no de dos. Porque esta fotógrafa en su serie "Camila" juega con la dualidad a través de ella vista como prostituta y como chica en su día a día despojada de medias de rejilla y maquillaje. Mejor lo cuenta con sus palabras:

Desde muy joven utilicé mi cuerpo como herramienta de trabajo y mi relación con él ha ido cambiando a través del tiempo. Me hice fotógrafa y me especialicé en el autorretrato empleando mi cuerpo y enfrentándolo siempre a la cámara. Mi trabajo de fotógrafa me acercó a la idea de representar a una prostituta, como si de mi anterior profesión se tratase. Pues en él, entre otras cosas, habría desarrollado una gran habilidad para caracterizar a diferentes mujeres según el perfil de mi cliente. Así, de alguna manera, mis fotografías me llevaron a buscar mi propia identidad y a destapar una etapa de mi vida que quizá estaba oculta. Con “Camila” me multiplico haciendo que convivan dos personajes que son parte de mí, pasado y presente, en un espacio único.

Cristina Otero y su sensualidad ante la cámara

Cristina Otero es el ejemplo perfecto de niña precoz en esto de la fotografía. Con 15 años ya expuso en la Galería Kir Royal de Valencia y sus imágenes, en la mayoría apareciendo ella de protagonista, nos sirven de inspiración para llevar a cabo proyectos donde hacer de nuestra imagen algo vendible. En el vídeo que os comparto nos habla de su proceso a la hora de autorretratarse, algo que ya dio a conocer en su charla el pasado 7 de noviembre en FNAC Castellana.

No déjeis de visitar su portfolio, sobre todo su serie Tutti Frutti, una de las más divertidas y coloridas. Sin duda dominar las técnicas de edición digital y tener una cara bonita la han beneficiado para llegar a más gente.

Caulton Morris, la cara más divertida del autorretrato

Free Endeed

Si matizamos vemos que la cara a Caulton Morris se le ve poco porque si en algo es experto es en hacerse fotos boca abajo a lo largo y ancho del globo desde 2009. Entraría dentro de ese tipo de fotógrafos cuyo trabajo, por curioso, rellena las páginas de internet para sacarnos una sonrisa y enseñarnos que la fotografía artística no tiene porqué cubrirse de halos de melancolía o de miseria.

Echad un vistazo a su serie sobre "India" y veréis que es capaz de hacer otras fotos además de autorretratarse, aún así, nos quedamos con su lado más divertido, ese que le lleva a hacer malabarismos para mostrar su mejor "perfil" ante la cámara.

En resumen, unos consejos para conseguir los mejores autorretratos

Llegados a este punto y, gracias a los ejemplos que hemos visto a través de estos fotógrafos, podemos sacar conclusiones sobre qué hacer para que nuestros autorretratos destaquen, quizá no seamos capaces de hacer el pino, pero lo que siempre necesitaremos será un trípode, un mando para disparar a distancia y toda la imaginación que nuestra mente nos de para elegir sugerentes encuadres, jugar con la luz a través de los objetivos adecuados para cada situación y ganas de disfrutar.

Pocos son los fotógrafos que jamás se han visto seducidos a retratarse al pasar frente a un espejo, sin ir más lejos la fotografía que encabeza este post donde Ilse Bing, ojo, estamos hablando de una fotógrafa que nació en el siglo XIX, aparece ante nuestra mirada gracias a un juego de espejos. Por tanto, este objeto también ofrece muchas posibilidades creativas y no debemos desecharlo. En este caso tendremos cuidado con no activar el flash, que luego ya sabemos lo que pasa.

En definitiva, se nos escapan las fotografías que hay dedicadas a los propios fotógrafos. La lista, además de interminable, puede ser a veces hasta repetitiva. Conseguir visibilidad es harto complicado, pero las musas siempre están para ayudarnos, así que seguiremos caminando hasta nuestro autorretrato perfecto, hasta entonces, nos quedamos disfrutando con el trabajo de otros.

En Xataka Foto | Diez sencillos consejos para mejorar nuestros autorretratos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos