Compartir
Publicidad
Fotógrafos de calle (y III): 13 fotógrafos internacionales para inspirarnos y aprender
Fotógrafos

Fotógrafos de calle (y III): 13 fotógrafos internacionales para inspirarnos y aprender

Publicidad
Publicidad

Aunque ya ha pasado unas cuantas semanas, no nos habíamos olvidado de nuestra serie dedicada a los fotógrafos callejeros. Después de conocer a algunos de los grandes clásicos que ha tenido este género y a algunos de sus representantes en nuestro país, ahora nos proponemos realizar un último listado de fotógrafos recomendados de todo el mundo y en activo.

Así, hemos realizado una selección de trece nombres de artistas internacionales que están trabajando actualmente y tienen algo que decir en fotografía callejera, ya sean nombres consagrados u otros que no lo son tanto. Todos ellos son sin duda una excelente referencia para todos los interesados en esta disciplina. Vamos con ello.

Benedicte Guillon

Nacida en Corea del Sur pero criada en el oeste de Francia, Benedicte Guillon es una fotógrafa especializada en street photography que llegó a París hace unos diez años. Eso fue poco antes de hacerse con su primer iPhone con el que empezó a tomar fotos de camino al trabajo (sin tener apenas experiencia previa relacionada con la fotografía), porque el móvil le permitía una gran libertad para captar escenas cotidinanas y le parecía espontáneo y natural.

Una publicación compartida de @iphoneographic el

Muy pronto comenzó a publicar estas fotos en Flickr y a relacionarse con una gran comunidad de talentosos fotógrafos que, como ella, utilizaban el móvil. Aquello fue el origen del MPG (Mobile Photo Group), un colectivo internacional de fotógrafos que utilizan el móvil como herramienta de trabajo. Este colectivo, del que Benedicte fue miembro fundador, acuñó el término “iPhoneography” (de "iPhone" y "photography") para describir su forma de entender la fotografía.

Pero más allá de la cámara que utiliza, Benedicte demuestra en sus imágenes un gran talento para captar escenas callejeras con una fuerte carga poética. Su escenario preferido es su ciudad de residencia, París, pero sus frecuentes viajes le han llevado a muchos otros logares que también ha retratado: Marruecos, China, Turquía o su Corea natal.

Benedicte Guillon | Instagram | Flikr

Dirty Harry (Charalampos Kydonakis)

Bajo el seudónimo de “Harry el sucio” se esconde un fotógrafo griego de larga trayectoria que reside en Creta y al que ya os presentamos hace unos años en este otro especial de fotógrafos callejeros. Como decíamos entonces, Dirty Harry es un fotógrafo muy prolífico y polivalente, con una habilidad especial para captar el momento.

Miembro del colectivo In-Public, que fue el primer colectivo internacional de street photographers (y al que pertenecen grandes nombres del género), y arquitecto de formación, empezó a hacer fotos para documentar sus estudios y un día se dio cuenta de que en realidad le gustaba más hacerlas para contar historias.

Sus fotos son un tanto inclasificables y oscuras (de ahí el seudónimo), y frecuentemente recurre a la técnica del gran Bruce Gilden; es decir, disparando a los sus sujetos desde muy cerca y con flash. De cualquier modo, sin duda su trabajo revela un gran talento para captar escenas callejeras.

Dirty Harry | Página web | Instagram | Flikr

Julien Legrand

A este fotógrafo francés autodidacta (estudió diseño gráfico y web) también le incluimos en la comentada lista de street photographers, aunque ya antes os lo habíamos presentado en esta entrevista donde pudimos conocerle más. Por ello, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Julien Legrand es uno de los fotógrafos de calle actuales con más pedigrí.

Por aquel entonces nos contaba que sólo hacía fotografías en blanco y negro, pero visitando su web o cualquiera de sus redes sociales pronto se comprueba que se ha pasado definitivamente al color, sin haber perdido un ápice de su estilo ni de su talento.

Miembro del colectivo VIVO (una de las agrupaciones de fotógrafos callejeros más importantes de la actualidad), curiosamente comenzó a interesarse por la fotografía de calle gracias a su afición por el skateboarding, que le dio la oportunidad de moverse libremente y explorar las calles de su ciudad. Lugares que acabó retratando con un estilo que rebosa espontaneidad, pero siempre con un punto de ironía y una cuidada composición.

Julien Legrand | Página web | Instagram | Flickr

Thomas Leuthard

Este fotógrafo suizo es otro viejo conocido de Xataka Foto al que incluso tuvimos ocasión de entrevistar hace unos años y nos dejó un titular que define muy bien tanto su forma de trabajar como, en general, la fotografía callejera: “La calle es rápida y directa, no puedes perder un segundo

Fotografia Calle Foto de Thomas Leuthard

Thomas Leuthard se define a sí mismo como “un apasionado fotógrafo callejero […] que viaja a las grandes ciudades del mundo para presenciar y documentar la vida en la calle”. La mayoría de su producción es en blanco y negro, aunque también usa el color, y actualmente trabaja con una cámara sin espejo (aunque para él el equipo es lo de menos), para intentar pasar desapercibido, aunque no tiene reparo en disparar a todo lo que le llama la atención.

De hecho, muchas veces se asoma con descaro para fotografiar por sorpresa a quien se encuentra al otro lado de los cristales de los bares y cafeterías, logrando retratos espontáneos no exentos de riesgo. Pero además de los reflejos que brindan los cristales de las ciudades en su fotografía también abundan las siluetas, que demuestran su maestría en el campo de la composición y el juego de luz y sombras.

Thomas Leuthard | Página web | Instagram | Flikr

Graciela Magnoni

Aunque es algo que podemos aplicar a casi todos los de esta lista, de Graciela Magnoni podríamos decir que es una "ciudadana del mundo" (es un tercio francesa, otro uruguaya y un último brasileña), y ha vivido en un motón de lugares diferentes, el último Singapur. Por eso, en los últimos años sus viajes le han llevado por todo el mundo fotografiando escenas callejeras pero siempre con un sentido documental.

Y es que, para Graciela la sinceridad es un elemento fundamental de su obra porque se limita a retratar lo que ocurre ante su cámara sin dirigir nada y dejando que surja la magia: “Para mí la serendipia es el alma de una imagen; la hace auténtica y creíble”. Claro que eso no significa que las fotos surjan solas sin más, sino que implica un proceso de búsqueda para conseguirlas que, según Graciela, resulta agotador y puede ser frustrante.

Miembro del colectivo iN-Public y premiada con un meritorio segundo puesto en el apartado Series por su proyecto ‘Street Magic’ en los últimos Magnum Photography Awards en la categoría Street Photography, sin duda sus imágenes en color demuestran un gran talento para documentar lo que ocurre en las calles del mundo.

Graciela Magnoni | Página web | Instagram

Jesse Marlow

De la otra punta del mundo, concretamente de Melbourne (Australia), llega nuestra siguiente referencia, uno de esos fotógrafos callejeros obsesionados por capturar el momento decisivo. Esto hace que la obra de Jesse Marlow, mayoritariamente en color (aunque no desdeñe para nada el blanco y negro), esté formada por imágenes en donde lo cotidiano se mezcla con lo insólito y lo irónico.

Una publicación compartida de Jesse Marlow (@jessemarlow) el

Miembro, como la anterior, del colectivo de fotógrafos callejeros iN-Public, Marlow tiene una larga trayectoria como fotógrafo editorial y comercial trabajando para numerosas firmas, y ha publicado varios libros. Aunque el reconocimiento internacional le he venido por su trabajo callejero gracias al cual ha recibido varios premios y le ha permitido a participar en numerosas exhibiciones relacionadas con este género que, sin duda, domina como nadie.

Jesse Marlow | Página web | Instagram

Trent Parke

Seguimos en nuestras antípodas con otro fotógrafo que también tiene una importante trayectoria. De hecho, Trent Parke tuvo el honor de ser el primer australiano en entrar a formar parte de la agencia Magnum, como sabéis la más prestigiosa del mundo, y también forma parte del colectivo iN-Public.

Una publicación compartida de Song Tae Chong (@foxyzola) el

De él ya os hablamos hace algo más de dos años a propósito de su libro ‘Minutes to Midnight’, un volumen que se ha convertido en un clásico y con el que ganó el premio W. Eugene Smith Grant in Humanistic Photography, uno de los más prestigiosos en fotografía documental. Además, Trent tambien ha ganado en cuatro ocasiones el World Press Photo dejando claro que estamos hablando de un artista con un talento descomunal.

Define su trabajo como una búsqueda constante de la luz, porque “la luz convierte lo ordinario en mágico”, y en su trabajo se aprecia claramente un carácter innovador y desafiante. Esto se plasma en unas imágenes, ya sean en blanco y negro o color, que navegan entre la ficción y la realidad, fotografías muy potentes que no dejan indiferente.

Trent Parke | Magnum

Maria Plotnikova

Esta fotógrafa moscovita es otra artista trotamundos que se dedica profesionalmente a la fotografía deportiva pero le gusta viajar por el mundo captando con su cámara la vida de las ciudades que visita, desde su fría Rusia natal hasta Latinoamérica, donde reside actualmente.

Una publicación compartida de Maria Plotnikova (@mplot) el

Hasta 2010, Maria Plotnikova se dedicó casi en exclusiva a los deportes trabajando para medios rusos (ganando varios premios), y no fue hasta que se mudó a Buenos Aires en esa fecha cuando empezó a interesarse por la street photography, haciendo que la calle se convirtiera en protagonista de sus imágenes y una forma de expresar visualmente sus sentimientos acerca del mundo (aunque sigue practicando la foto deportiva en determinados eventos).

En su fotografía el color cobra protagonismo, aunque desde luego no desecha para nada la importancia de la composición y la de disparar en el momento justo para lograr captar esos momentos únicos que sólo una cámara fotográfica puede inmortalizar.

Maria Plotnikova | Página web | Instagram | Flikr

Tavepong Pratoomwong

Saltamos a Tailandia para hablar de otro artista que estuvo siempre interesado en la fotografía pero, imbuido por el trabajo, no fue hasta 2013 (a raiz de un viaje regalo de aniversario de su mujer) cuando empezó a dedicarse en serio a la street photography. A partir de entonces, Tavepong Pratoomwong comenzó a relacionarse con varios colectivos de fotografía callejera de su país y a participar en diversos proyectos.

Fue el comienzo de una aún corta pero muy fructífera carrera que le ha consolidado como un fotógrafo callejero de gran talento y le ha llevado a ganar varios premios importantes en festivales de fotografía del ramo como el LACP Street Shooting Around the World, en 2016, y el Miami Street Photography Festival en 2014.

Muchas de sus imágenes tienen algo de surrealista demostrando su capacidad, como muchos de los aquí nombrados, para captar el momento decisivo que hace que una escena casual se convierta en algo extraordinario. Sin duda un gran talento el de Tavepong.

Tavepong Pratoomwong | Página web | Instagram | Flikr

Matt Stuart

Otro nombre del que ya nos habéis oído hablar, entre otras cosas porque es uno de los últimos nominados para entrar a formar parte de Magnum Photos, además de formar parte del colectivo iN-Public. Matt Stuart es un londinense que lleva más de 20 años dedicado a la fotografía callejera.

Una publicación compartida de Matt Stuart (@mattu1) el

De joven estuvo más interesado en el skateboarding (que descubrió viendo ‘Regreso al Futuro’) y el Kung-Fu, pero su padre le regaló unos libros de Robert Frank y Henri Cartier-Bresson que, mezclados con una curiosidad innata, le hicieron decantarse finalmente por la fotografía.

Fascinado por este arte y por captar la forma en el que la gente vive su vida, sus armas son “una cámara pequeña, paciencia y optimismo” para capturar momentos únicos y conseguir imágenes sinceras y frescas que queden en la memoria de la gente. Como curiosidad, Stuart trabaja con película química, aunque para trabajos comerciales emplea también modelos digitales.

Matt Stuart | Página web | Instagram

Umberto Verdoliva

Este artista napolitano comenzó a hacer fotografías hace poco más de 10 años tras haber conocido el trabajo de Ho Fan en las calles de Hong Kong y enamorarse de la obra de autores como Cartier Bresson, André Kertész y Elliot Erwitt.

Miembro del colectivo VIVO desde 2010 y fundador de Spontanea, colectivo italiano de fotografía callejera, Umberto Verdoliva ha trabajado para un buen número de medios de comunicación, tanto de su país como de nivel internacional, y ha participado en un montón de festivales de foto callejera en los que ha estado entre los finalistas y ha logrado varios premios, como el del público en el Miami Street Photography Festival 2014.

Observador cuidadoso de lo que le rodea, para él la fotografía es una arma testimonial de los tiempos que corren pero sin renunciar en ningún caso a convertir lo ordinario en extraordinario. Tampoco a la poesía o una sutil ironía, cualidades ambas que abundan en sus imágenes.

Umberto Verdoliva | Página web | Instagram | Flikr

Vineet Vohra

Este fotógrafo indio, nacido en Delhi, se crió bajo la tutela de su padre y su tío, ambos artistas, que fueron una fuente de inspiración para decantarse por el arte. Empezó muy joven a hacer fotos con una Minolta X-700 a “cualquier cosa que me llamara la atención” y fue en 2001 cuando volcó su mirada hacia la calle, su gran inspiradora.

Para él la fotografía es un viaje que se hace todos los días, que obliga a un esfuerzo continuo y permite aprender y desaprender diariamente. ”La vida en general es tan inesperada que intento ser tan honesto como puedo a través de mi cámara”.

Miembro del Street Colective, su filosofía se basa (como muchos de los fotógrafos comentados en este artículo) en retratar momentos ordinarios que se tornan extraordinarios por obra y magia de la fotografía. Esto se puede apreciar perfectamente en unas fotos, tanto en color como en blanco y negro, en las que combina a la perfección el elemento humano y su entorno.

Vineet Vohra | Instagram | Flickr

Alex Webb

Terminamos con un auténtico “monstruo” del que poco podemos decir que no hayamos contado ya. Nacido en San Francisco y pareja sentimental/ artística de la también fotógrafa Rebecca Norris (con la que hace poco publicó un proyecto que es una especie de biografía en imágenes de su historia conjunta), el prestigio de Alex Webb es enorme por su trabajo documentando algunos rincones del mundo como nadie lo había hecho hasta entonces.

Por ejemplo su trabajo retratando la dura realidad de países de América Central, Sur y Caribe, en especial Haiti, que le abrió las puertas de Magnum. Desde entonces es considerado uno de los documentalistas más influyentes de las últimas décadas, y también uno de los mayores estandartes de la fotografía callejera en color.

De hecho, entre sus principales cualidades está su gran dominio de la luz y el color, y también una maestría especial para componer imágenes con múltiples elementos sin que la confusión se apodere de la escena. Un maestro del género que hay que conocer.

Alex Webb | Página web | Instagram

Y con esto hemos terminado nuestra serie dedicada a la fotografía callejera que comenzamos con la intención de ofreceros un amplio listado de artistas especialistas del género. Como siempre, somos conscientes de que echaréis en falta algunos nombres, y por eso no nos queda más remedio que recurrir al manido “no están todos los que son pero sí que son todos los que están”.

En cualquier caso, esperamos vuestros comentarios y aportaciones para completar un listado que, cuanto menos, esperamos que os haya parecido interesante.

En Xataka Foto | Fotógrafos de calle: (I): 13 grandes clásicos que deberías conocer y (II): 13 fotógrafos españoles a los que seguir la pista

Foto de portada | 'Sign Lenguage (Wellcome to Barcelona)', de Thomas Leuthard

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos