Compartir
Publicidad
Publicidad

Pete Turner, un maestro de la fotografía en color, fallece a los 84 años

Pete Turner, un maestro de la fotografía en color, fallece a los 84 años
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quizá no sea un fotógrafo mundialmente famoso, pero si hablamos de maestros que han destacado por el tratamiento del color en la fotografía Pete Turner (1934 – 2017) debería esta en el podio. Por eso su fallecimiento, este 18 de septiembre en su casa de Nueva York, es una mala noticia para todos los que amamos este arte.

De Pete Turner ya os hablamos hace unos cuantos años, cuando os contábamos como este artista norteamericano ha influido notablemente en la historia de la fotografía gracias a su concepción del color y la composición. Lo cierto es que Turner tiene una carrera impresionante que se puede resumir en más de 300 premios y, sobre todo, unas imágenes muy potentes como podéis ver en el siguiente vídeo.

La pasión del color de este pionero comenzó en su infancia, cuando con 14 años empezó a experimentar con transparencias en color. Hablamos de los años 40, cuando este recurso se utilizaba casi exclusivamente con fines comerciales. Tras graduarse en el Instituto de Tecnología de Rochester en 1956, fue reclutado por el ejército donde trabajó en un laboratorio fotográfico militar en el que pudo conocer la última tecnología de entonces en película de color.

La revista Look publicó su primer trabajo en 1958 y, al año siguiente, empezó a trabajar para National Geographic quien le envió a África durante siete meses. Ahí comenzó su fascinación por el continente negro que se plasmó en muchas de sus fotos más famosas (como la imagen de una jirafa sobre un vibrante fondo color magenta y rojo). A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Turner abrazó el color con entusiasmo y aprovechó cualquier oportunidad para dominarlo, aprendiendo a manipular el matiz y la saturación en sus comienzos, para crear unas imágenes muy poderosas que se fueron volviendo cada vez más abstractas.

Ahora Pete Turner nos ha dejado, pero su obra permanecerá siempre como un legado imprescindible, con varios fotolibros e imágenes incluidas en la colección permanente de museos como el George Eastman y el Metropolitano de New York. Descanse en paz.

Pete Turner | Página web

En Xataka Foto | El color según Tino Soriano

Foto de portada | Pete Turner en el vídeo Pete Turner: Empowered By Color del George Eastman Museum

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos