Publicidad

Cómo retocar un retrato en Adobe Photoshop (VIII): Cómo terminar el proceso de dodge&burn
Guías

Cómo retocar un retrato en Adobe Photoshop (VIII): Cómo terminar el proceso de dodge&burn

Publicidad

Publicidad

La semana pasada estuvimos hablando sobre el primer grupo de dodge&burn a la hora de hacer el retrato. Nuestra intención era quitar o disimular las pequeñas arrugas, los granitos y demás... En este artículo vamos a conseguir igualar las zonas de luz y de sombra aclarando y oscureciendo con ayuda de las capas de ajuste de Curvas de Adobe Photoshop.

El primer paso del dodge&burn que vimos en el capítulo anterior requería pasar mucho tiempo corrigiendo con una herramienta muy pequeña en una superficie tan grande como una foto. Se tarda mucho y es difícil hacerlo realmente bien. Y lo que siempre decimos en los cursos, puede que solo sea necesario para fotografías que ampliemos mucho para grandes campañas o para fotógrafos muy meticulosos.

Sin embargo, el segundo paso del dodge&burn que vamos a dar hoy es, desde nuestro punto de vista, imprescindible para la mayoría de nuestros retratos. Es más rápido, más evidente y más agradecido. Si os acordáis, cuando hicimos las capas de ajuste para ayuda visual, una de las cosas que indicamos es que nos servían para ver los cambios de luminosidad.

Así que ahora vamos a crear el segundo grupo de dodge&burn para dar forma definitiva al volumen del rostro y el cuerpo de la persona fotografiada de tal forma que no perdamos textura ni detalle. Es la mejor forma de trabajar con luz sin perder calidad.

Dbiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ¿Qué necesita esta fotografía?

Cómo crear el dodge&burn de transición

De nuevo remitimos a los grandes maestros retocadores para profundizar en estas labores fotográficas como Natalia Taffarel que está colgando vídeos perfectos en su canal de Twitch o a Facundo Sciutto en Youtube. Podréis profundizar todavía más en todas estas técnicas. Son la fuente de muchos fotógrafos.

Ya llevamos muchas cosas hechas en nuestras fotografías. Desde a una capa de limpieza hasta un micro dodge&burn para eliminar las imperfecciones más minúsculas. Ahora es el momento del segundo dodge&burn:

Dbiiiiiiiii La curva Aclarar del segundo dodge&burn
  1. Creamos dos nuevas capas de ajuste de Curvas.
  2. Por supuesto les cambiamos el nombre. Aclarar y Oscurecer.
  3. En la curva Oscurecer marcamos el punto central (128,128) y lo bajamos, en diagonal, para oscurecer de forma menos agresiva. Un punto o dos, como siempre según en la fotografía. Y luego tenemos que pasar la máscara de capa a Negro (Capa>Máscara de capa>Ocultar todo).
  4. Hacemos exactamente lo mismo en la curva Aclarar, solo que subiendo la curva desde el punto central.
  5. Si queremos seguir el orden, lo lógico sería ahora meter en un grupo ambas capas de ajuste que podríamos llamar D&BII.
  6. Lo siguiente es empezar a trabajar con la herramienta Pincel (B) en blanco. La Opacidad la ajustaremos al 2-4% y la Dureza al 0% para evitar que se noten los trazos pues vamos a trabajar con un Diámetro mayor.

Si vemos que hay algo de luz en una zona de sombra tendremos que ir a Oscurecer y pasar el Pincel tantas veces como sea necesario. Lo mismo en el caso contrario, por supuesto.

Nuestra misión en este punto es igualar la luminosidad en todas las zonas. Si vemos que hay algo de luz en una zona de sombra tendremos que ir a Oscurecer y pasar el Pincel tantas veces como sea necesario. Lo mismo en el caso contrario, por supuesto. Y con un poco de práctica empezareis a ver resultados.

Solo hay que identificar de dónde viene la luz y empezar a pintar poco a poco para igualar todas zonas para mejorar la representación del volumen sobre el rostro... Incluso podríamos corregir luces o sombras equivocadas con un poco más de experiencia.

Es importante, sobre todo cuando estamos empezando, activar la Ayuda visual para ver con más facilidad dónde tenemos que aclarar u oscurecer. No hace falta pasar cien veces, solo las necesarias. Como pasa con el anterior grupo, podemos trabajar al 100% pero es más interesante ver la imagen casi al completo o que al menos el rostro del modelo ocupe toda la pantalla.

Dbiiiiiiiiiii Lo que realmente hacemos

El tercer dodge&burn que podemos hacer es para remarcar los perfiles, el contorno, de nuestros modelos:

  • Hacemos una nueva capa de ajuste de Curvas o simplemente trabajamos en la capa de ajuste de Curvas Oscurecer.
  • Si optamos por una nueva capa de ajuste debemos bajar la curva y poner la máscara de capa en negro.
  • Con la herramienta Pincel, con la Opacidad baja y la Dureza al mínimo, trazamos en la máscara de capa una pequeña línea oscura que cierre el rostro. Todo depende de la luz del retrato en cuestión.

Nuestros retratos quedarán cada vez mejor. Ya no será tan fácil como enviar directamente a las redes sociales pero al menos tendremos imágenes de la calidad más alta cuando ensayemos el tiempo suficiente. Estas técnicas requieren muchas pruebas y muchos errores hasta encontrar el punto perfecto.

Cómo retocar un retrato en Adobe Photoshop| I, II, III, IV, V, VI, VII

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios